16/06/2020: ¿El primer presidente muerto por coronavirus?

06/16/2020

¿Sabías qué? 

Entre las 100 marcas más valoradas por los africanos tan solo hay 13 africanas. Solo una está en el top-10, la teleco sudafricana MTN, según Brand Africa 2020.

 

El misterio de la posible muerte por Covid-19 del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza

«Burundi es una excepción entre otras naciones ya que ponemos a Dios delante y nos protege del coronavirus», aseguraba el portavoz de Pierre Nkurunziza, dictador de Burundi. Ahora este está muerto.

La versión oficial es que el presidente saliente del país ha muerto por un ataque al corazón, aunque la oposición y voces dentro del país aseguran que el presidente de 55 años, que renegaba del coronavirus y vetó la entrada a oenegés para ayudar en la respuesta a la pandemia, ha muerto precisamente por la Covid-19. Sería así el primer presidente del mundo en morir por coronavirus. Su mujer, Denise Bucumi Nkurunziza, fue trasladada a Nairobi con el virus y sigue hospitalizada.

Nkurunziza -–pronunciado así–– llevaba en el poder desde 2005 en la pequeña nación centroafricana de 11 millones de habitantes e iba a dejar el poder por presiones dentro de su partido en agosto. En unas elecciones irregulares este mismo año se aseguró que ganara su sucesor elegido, Evariste Ndayishimiye, y con él un poder en la sombra además de un lujoso retiro. Ahora el Tribunal Constitucional debe elegir al presidente interino hasta la toma de posesión.

El difunto presidente fue un dictador sin escrúpulos que instauró un reino del terror. Aficionado al fútbol, en 2018 llegó a encarcelar a dos personas por entrarle demasiado duro en una pachanga. Su mano dura incrementó en sus últimos cinco años. En 2015 modificó la Constitución para optar a un tercer mandato y causó un conflicto civil que provocó que 400.000 burundeses huyeran como refugiados a países vecinos y a punto estuvo de sumir al país en una guerra civil. Ahora, estos aseguran que no le echarán de menos, pero que creen que la violencia tampoco parará sin él, como cuenta Pablo Moraga en EFE desde Uganda. Hace unos meses la BBC hizo público una investigación de las casas del terror en las que las fuerzas de seguridad ejecutan a ciudadanos sin escrúpulos.

Pocos echarán de menos a Nkurunziza en Burundi. Ahora falta ver si el país puede cambiar sin él.

 

El continente en busca de la paz

El Norte de África es la región del mundo junto con Oriente Medio menos pacífica de todo el mundo. Así lo asegura el nuevo Índice de Paz Global 2020, que además sitúa a África subsahariana como la cuarta región en términos de paz, por delante también del Sur de Asia y Rusia–Eurasia.

Siete países del continente africano son considerados entre los países menos pacíficos del mundo: Sudán del Sur, Somalia, Libia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán y Nigeria, en orden de menor a mayor paz. Además, Benín fue este año el país que peor empeoró en términos de paz, bajando en 35 puestos, mientras que Níger también estuvo entre los cinco países donde la paz más se deterioró, como recoge esglobal. Por su parte, Sudáfrica fue el cuarto país del mundo que más mejoró en términos de paz, como analiza el mismo medio.

El informe recoge por primera vez la amenaza del cambio climático y su efecto en los conflictos, mencionando que África subsahariana tendrá 86 millones de migrantes más en 2050, así como las amenazas en seguridad alimentaria y la disponibilidad del agua que pueden causar conflictos por los recursos naturales.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha vuelto a pasar por el quirófano para operarse el corazón tras una recaída en la arritmia que padece desde 2018.
  2. El general sudanés Hemedti tiene buenas relaciones con el mariscal libio Hafter. Al Nur al Zaki y Francesca Cicardi escriben para EFE sobre el  envío de tropas y el apoyo desde Sudán a su causa en la guerra libia.
  3. La división política entre el presidente y el vicepresidente de Kenia es más visible que nunca. Kenyatta no ve en Ruto a su sucesor y le acusa de airear su alcoholismo.
  4. Malawi ha reprogramado la repetición de sus elecciones para el 23 de junio.
  5. El gobierno de Zimbabue ha negado la existencia de un golpe de Estado auspiciado por los militares y ha arrestado al líder de la oposición, Tendai Biti.

 

SOCIEDAD
  1. La pandemia del coronavirus ha reforzado una violencia policialcomún en muchos países africanos. La muerte de George Floyd ha incrementado las denuncias ciudadanas de los abusos y ha hecho revivir la ejecución a sangre fría en el Bronx de EE.UU. del guineano Amadú Diallo en 1999.
  2. Esta semana se ha hecho público el vídeo del asesinato de seis guardias al menor Ilias Tahiri en Almería juzgado como muerte accidental.
  3. África es el lugar donde ocurren 9 de las 10 crisis más olvidadas del mundo, con el conflicto en Camerún topando por segundo año consecutivo la lista.
  4. Jóvenes senegaleses desde España informan por radio del coronavirus y ayudan a concienciar a la población en su país, como cuenta Lola Hierro.
  5. Una organización ha creado el juego ‘Choose your own fake news’ para combatir la desinformación en África Oriental.

 

ECONOMÍA
  1. África debe potenciar su industria y convertir sus recursos naturales en bienes procesados para crecer, asegura Carlos Lopes en The Economist.
  2. La confianza empresarial en Sudáfrica ha registrado su mínimo histórico. Además, el gobierno ha anunciado que no participará en la negociación colectiva de países africanos para suspender la deuda externa.
  3. Mauricio es un paraíso fiscal en el que el secretismo impera desde 1989.
  4. La exministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, ha sido nominada al puesto de Directora General de la Organización Mundial del Comercio.
  5. El gobierno de Kenia ha incrementado el déficit previsto para el año fiscal 2020-2021 al 7,5% debido a la pandemia del coronavirus.

 

CULTURA
  1. El 11 de junio se cumplieron diez años del inicio del Mundial de fútbol de Sudáfrica, el primero y único en África.
  2. Peter Deng huyó de la guerra en Sudán en 2006 y llegó a Australia. Buscando libros descatagolados ha acabado por montar su propia editorial, Africa World Books, con la que desde Perth acerca historias africanas a Oceanía.
  3. El festival Film Africa de Brooklyn deja esta semana las películas que se presentan este año gratis para su visualización online.
  4. Zanzibar ha inaugurado el primer museo de Freddie Mercury, honrando al artista de Queen que nació en la la isla africana.
  5. Los artistas de la serie Arte Pop en el Norte de África han realizado obras especiales inspiradas en el coronavirus que se pueden ver online  en Casa Árabe hasta mañana miércoles.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Marta Rodríguez en el Central Business District de Johannesburgo desde la Ponte Tower de Hillbrow.