16/11/2021: Reconciliación lejana

11/09/2021

¿Sabías qué?

Tira nació en 2019 y es la primera cebra de la reserva Masai Mara en Kenia con lunares en vez de rayas.

 

Fallece F.W. De Klerk, el presidente blanco de Sudáfrica que aceptó el fin del apartheid

El 15 de agosto de 1989, el Partido Nacional de Sudáfrica decidió darle la presidencia a F.W. De Klerk. El sistema del apartheid agonizaba con protestas multitudinarias y bloqueos internacionales y De Klerk decidió que antes de esperar a su caída, era hora de ponerle fin. El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela salió de la cárcel y el 4 de mayo comenzaron las negociaciones para la democracia. Era el fin del apartheid.  Las negociaciones por la democracia duraron tres años y dieron a De Klerk el Nobel de la Paz en 1993 junto a Nelson Mandela.

El exmandatario ha fallecido esta semana a los 85 años de edad por un cáncer. Su muerte ha revivido su figura y ha puesta en duda una imagen de pacificador que no es compartida por todos en Sudáfrica. Sus comentarios negando que el apartheid fuera un genocidio y su defensa de la división racial en el pasado le granjearon las críticas de la población, sobre todo la más joven. En un vídeo póstumo difundido por su fundación, De Klerk se ha disculpado y ha asegurado que su mente ha cambiado completamente: “Pido perdón sin reservas por todo el dolor e indignidad causado a la población negra, mixta e india de Sudáfrica”.

Sus disculpas son un intento de reconciliarse con el pueblo sudafricano. De Klerk no recibirá un funeral de Estado ante las críticas de un sector de la población liderado por Julius Malema, líder del partido de extrema izquierda EFF. Este ya criticó su asistencia en 2020 al pleno llamándole “asesino” y prometió movilizaciones si se le honraba en su muerte. Como Malema, muchos le ven ahora como un hombre parte del sistema del apartheid más que alguien que acabó con él. Al contrario que Malema, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, le agradeció su “rol vital en la creación de la democracia”. Con De Klerk se marcha el último líder del apartheid en un país que todavía vive una clara división económica entre blancos y negros, con los primeros cobrando tres veces más que los segundos. La desigualdad económica divide al país y pone en cuestión el proceso de reconciliación y el espíritu arcoiris de unión nacido hace ya 30 años.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Sudán ya ha anunciado el nuevo Consejo Soberano. A la cabeza, el general Abdel Fattah al-Burnah, líder del golpe militar. En el nuevo gabinete, Al-Burnah excluye a miembros defensores de la transición democrática e incluye a Mohamed Hamdan Daglo, el líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo rápido conocido como Hemetti , quien es vicepresidente.
  2. Saif el Islam, hijo del exdictador Muamar Gadafi, se ha presentado a las elecciones presidenciales en Libia previstas para el próximo 24 de diciembre.
  3. Marruecos reabre a los viajeros la frontera del Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental, mientras que mantiene cerradas las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Esto coincide con los recientes encuentros entre delegados de la UE y el ministerio del Interior marroquí. En ellos, Mohamed VI ha insistido en reactivar la cooperación con España y reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  4. A pesar del cierre de fronteras y restricciones impulsadas por la pandemia de la Covid-19, a los titulares de pasaportes africanos se les ha otorgado acceso sin visa a más países que nunca.

 

 

SOCIEDAD
  1. Crece el tráfico de pangolines en Nigeria. El mamífero se ha convertido durante los últimos años en el centro neurálgico para el tráfico ilegal hacia el este de Asia. Se estima que alrededor del 90% de las escamas involucradas en el comercio nigeriano provienen del pangolín de vientre blanco.
  2. Libia es uno de los países más áridos del mundo. La ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas está dañando la producción de miel. Los apicultores libios producen 19 tipos de miel y se ha convertido en una seña de identidad.
  3. La primera piscifactoria en un campo de refugiados está en el Sáhara Occidental y ayuda a traer pescado a los hospitales que acogen a los saharauis desplazados.
  4. Durante los próximos días, decenas de drones transportaran viales de la vacuna Pfizer a lugares remotos y difícil acceso en Ghana. Los drones, operados por Zipline, prevén cubrir el 40% de las dosis previstas de distribución en el país.

 

 

 

Amina, 13 años, trabaja en una mina ilegal de Camerún

En Camerún, el Gobierno prohíbe el trabajo infantil, pero la realidad dista mucho de eso. Según la UNESCO en 2016 el 56% de los niños entre cinco y 14 años estaban laboralmente explotados. Una situación cada vez más grave tras la explotación de recursos naturales desde China. Un reportaje de Lola Hierro en El País Planeta Futuro.

 

 

 

 

Los «car rapides», el emblema de la capital de Senegal

En Dakar el transporte público se organiza en furgonetas pintadas por artistas locales. La mayoría son Renault Saviem SG2 y de manera similar a las matatu kenianas, se organizan no solo en las ciudades sino también como nexo con las zonas rurales, de donde provienen originariamente muchos de sus usuarios. Un reportaje de María Rodríguez en EFE.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. El Banco Mundial ha revisado al alza sus previsiones macroeconómicas para África subsahariana, aumentando un punto hasta el 3,3% el crecimiento en 2022.
  2. Las tecnológicas financieras se disparan en el continente. La ventana al mercado más grande del mundo a través del Área Continental Africana de Libre Comercio, proyecta a las startups y pequeñas empresas.
  3. El 88% de la superficie de Gabón está compuesta por selva tropical y forma parte del sumidero de dióxido de carbono más importante del mundo, la cuenca del Congo. Un potencial que impulsaría una de las economías verdes mas importantes del continente.
  4. Las sanciones económicas bloquean el envío de dinero a países como Mali, pero estos encuentran maneras de enviar remeses por plataformas informales.

 

 

CULTURA
  1. Hoy comienza la II Edición del Encuentro de Hispanistas África-España en el salón de actos del Instituto Cervantes en Madrid. Un evento organizado por Casa África que se prolongará hasta el 18 de noviembre y podrá seguirse de forma online.
  2. La UNESCO reconoce ocho mezquitas al norte de Costa de Marfil como patrimonio de la humanidad.
  3. El jueves 18 de noviembre Rift Valley comienza una serie mensual de encuentros presenciales en Madrid con el objetivo de romper los tópicos alrededor del continente africano.
  4. ¿A qué se debe el éxito africano en la literatura? José Naranjo lo detalla en esta publicación de El Pais.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

 

Kike Sevillano tomó esta imagen en septiembre de 2021 en Zomba, Malawi. En la fotografía vemos una vivienda tradicional resistente a las inundaciones que suele haber en la zona. Gracias al montículo que construyen y que reparan cuando es menester, y sobre el que levantan los muros de adobo que quedarán así protegidos del agua.