17/09/2019: El anti-establishment vence en Túnez, reducto democrático del norte de África

09/17/2019

El anti-establishmente vence en Túnez, reducto democrático del norte de África

Este pasado domingo celebraba elecciones el único país que ha mantenido el equilibrio democrático en el norte de África. Túnez llamaba a siete millones de votantes a votar, pero la participación en esta primera vuelta fue de tan solo el 45% de los electores, por debajo del 63% en 2014. Y los ciudadanos han dado un revés al primer ministro Youssuf Chahed y al candidato del partido con el que comparte poder, el islamista Abdelfattah Mourou de Ennahda.

Los tunecinos han optado por un cambio: Kaïs Saïd y Nabil Karoiupasarán con casi total seguridad a falta de cerrar el recuento a la segunda ronda que se celebrará como muy tarde el próximo 23 de octubre.

A sus 61 años, Saïd, alias Robocop por su voz, profesor universitario de Derecho Constitucional ha dado la sorpresa. Analista en medios de televisión, nadie contaba con él para pasar a segunda ronda y ha vencido entre los 24 candidatos. Conservador e islamista, apuesta firmemente por la descentralización, en contra de la Constitución centralista de 2014. No ha aceptado el dinero público que le correspondía, no ha dado ninguna rueda de prensa ni tenía sede. Ha dependido de unos jóvenes voluntarios ilustrados que son los que ha basado su electorado para la victoria. Algo sorprendente teniendo en cuenta las visiones conservadores de Saïd, quien rechaza la homosexualidad. Aquí un perfil de Le Mondesobre el candidato.

Tras él ha pasado de ronda Nabil Karoiu. Con una ajustadísima victoria sobre el candidato oficialista de Ennahda, este magnate de la televisión al estilo del italiano Silvio Berlusconi era el favorito pero ha perdido fuelle tras ser arrestado el pasado 24 de agosto acusado de blanqueo de dinero. Su lema de campaña, que ha liderado su mujer Salwa Smaoui mientras él estaba en prisión, es la lucha contra la pobreza, algo que ha llamado al electorado popular. De momento los juristas le dejaron participar en la primera vuelta, pero se desconoce si podrá presentarse a segunda vuelta o ser primer ministro en caso de salir elegido si sigue en prisión. Aquí un perfil de Le Monde sobre el candidato.

El descontento con la joven democracia tunecina se ha visto reflejado en estos comicios, que han dado la vuelta al panorama político. La falta de grandes avances económicos y sociales han hartado a la población. Sin embargo, Túnez sigue siendo el único país que ha sobrevivido a dictaduras y golpes de Estado tras la Primavera Árabe en el norte de África, como analiza Fernando Peregil en El País.

Para seguir todo lo que acontezca alrededor de los comicios y el país cabe seguir en redes sociales al corresponsal de El País Ricard González para información en castellano así como esta lista que recomienda el investigador Eduard Soler Lecha al que también merece la pena seguir. La foto de portada del candidato Kaïs Saïd es del fotógrafo Mohamed Messara para EFE.

 

Mugabe sigue dividiendo incluso muerto

El féretro del expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aún no tiene lugar definitivo.

Su familia y el gobierno aún no se han puesto de acuerdo para saber dónde entierran al longevo dirigente, amado y odiado en su país y toda África. Los primeros querían enterrarle en su pueblo natal, Zvimba, y los segundos habían anunciado que sería enterrado en el Cementerio de los Héroes, un lugar oficial construido con forma de dos kalashnikovs desde el aire, como informa Gemma Parellada en El País.

Allí también está el cuerpo de su primera mujer, Sally Mugabe. La familia en un principio lo rechazó, pero la última noticia es que será enterrado allí pero en un mausoleo aparte, algo que todavía tienen que construir y podría tardar un mes.

Mientras los zimbabwenses han podido dar el último adiós en un funeral de Estado a su ex dirigente en el estadio nacional. Pero tan solo un tercio de los más de 60.000 asientos de capacidad se llenaron, algo que llamó la atención y enfadó a la familia. Un funeral marcado por los bailes y los honores alegres para celebrar su vida, como el de este guardia.

En esta semana también han surgido piezas de análisis para conocer a Mugabe. Marcos Suárez Sipmann en Política Exteriorrecorre cronológicamente su vida para repasar sus actos y que el lector le juzgue por ellos. En Africa is a country Brooks Marmon analiza cómo Mugabe se convirtió en el personaje intolerante y déspota ante cualquier oposición que le osó retar, algo que empezó antes incluso de la independencia y su llegada al poder. Por último, Patrick Gathara opina en Al Jazeera que los liberadores africanos no liberaron al pueblo, sino al Estadode la opresión colonialista, mandando sobre las instituciones con la misma dureza que sus antecesores.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Argelia: Las elecciones presidenciales se celebrarán este 12 de diciembre, según ha anunciado el presidente interino, Abdelkader Bensalah.
  2. Camerún: El presidente Paul Biya ha anunciado que comenzará un gran diálogo nacional para resolver el conflicto separatista con las zonas anglosajonas.
  3. Mauritania: El activista Biram Dah Abeid,descendiente de esclavos, gana popularidad en la política, un fiel reflejo del avance de esta minoría.
  4. Sudán: El nuevo primer ministro, Abdallá Hamdok, ha dado su primera entrevista a EFE en la que ha dicho que abrirá rutas comerciales con Sudán del Sur y respalda la paz.
  5. Sudán del Sur: Los rivales Salva Kiir, presidente, y Riek Machar, opositor, han acordado formar un gobierno de transición el 12 de noviembre.
  6. Sudáfrica: La violencia xenófoba sigue trayendo cola, con miles de nigerianos, zimbabuenses y mozambiqueños siendo repatriados por voluntad propia con ayuda de sus gobiernos. Además, el movimiento #AmINext contra la violencia de génerotampoco para en el país. esta semana se han cumplido 42 años de la muerte del líder de liberación Steve Biko tras una brutal paliza de la policía, al que recuerda el historiador Omer Freixa en este perfil para El País.
  7. Ruanda: El gobierno acepta acoger a 500 personas detenidas en Libia en campos de concentración.
  8. Namibia: Alberto Rojas repasa en El Mundo el genocidio perpetrado por los alemanes a comienzos del siglo XX contra las poblaciones Herero y Namaqua tras reconocer los hechos y aceptar este verano Alemania compensar económicamente a las víctimas.
  9. RDC: ISS Africa analiza el nuevo gobierno del presidente Felix Tshisekedi.
  10. Kenia: 115.000 personas claman ante la ONU pararecuperar sus tierras de las que fueron expulsadas por los colonos británicos.
  11. China: Una constructora China ha conseguido unir por raíl Tanzania con Angola, del océano Índico al Atlántico, de este a oeste, en el sur de África. Una ilusión colonialista que es el primer paso de proyectos para conectar el continente por tren y carretera.

 

SOCIEDAD
  1. Cooperación: El 42% de los cooperantes españoles está en África subsahariana, la mayoría son mujeres y tienen más de 35 años. Un perfil de la cooperación española, que ahora apuesta por Senegal al incrementar un 125% su ayuda al desarrollo. Allí, el gobierno español ha premiado a tres profesores de castellano por enseñar durante toda una vida el español.
  2. Libertad de expresión: En TanzaniaMaxence M. Melo creó Jamii Forumspara denunciar la corrupción y filtrar información en un país donde cada vez es más difícil informar. Mientras, en Sudáfrica el líder del partido EFF, Julius Malema, ha prohibido la entrada a los actos a dos medios de comunicación acusándolos de «enemigos»
  3. Aborto: Hajar Raissounifue arrestada por abortar. Un movimiento ciudadano se concentra frente al tribunal para protestar unas leyes anticuadas e inmorales.
  4. Inmigración: El nuevo gobierno italiano sí permiteel desembarco de 82 personas del Ocean Viking en Lampedusa. Nuevos datos muestran que en los últimos cinco años han muerto 7.400 personasque intentaban cruzar el Mediterráneo desde África. En Guinea, la producción de piña se está convirtiendo en una alternativa para disuadir la inmigración.
  5. Papa: La visita del Papa ha dejado cinco claves, entre ellas su énfasis en la compasión por los pobres y con el medio ambiente. Sin embargo, la Iglesia Católica se enfrenta ac un pasado difícil y a la competencia del Islam en el continente africano.
  6. Malaria: Kenia se ha convertido en el tercer país africano en incorporar la vacuna Mosquirix. Además, un grupo de investigadores ha asegurado que se puede poner fin a la malaria en 2050, algo que ve difícil la OMS.
  7. Elefantes: La sequía hace que los elefantes invadan las granjas con sistemas de irrigación y enegería solar en Zimbabue, destrozándolas y poniendo en peligro la alimentación. Además los cazadores furtivos envenenan los cadáveres de elefantes, matando a 1.036 buitres para que no vuelen en círculo y descubran su asesinato.
  8. Menstruación: Una niña de 14 años se ha suicidado en Kenia tras reírse su profesora de ella y llamarle sucia por tener las bragas manchadas por sangre menstrual.

 

CULTURA
  1. Mabata Bata: La adaptación cinematográfica del autor Mia Couto ha ganado premios por su belleza estética en el festivalFESPACO 2019.
  2. Baay Fall: Una corriente mística de la cofradía musulmana muride, representada en estas fotos.
  3. Festival Conciencia Afro: Ha arrancado la tercera edición en el Matadero de Madrid de este festivalpara rescatar la historia invisibilizada de la comunidad afrodescendiente en el país.
  4. Gastronomía: El arroz Jollof se ha convertido en el más popular del África Occidental. Además, la gastronomía de los suburbios de Sudáfrica está llegando a los restaurantes gourmetgracias a una nueva generación de chefs.
  5. Luna: En el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, Africa is a country repasa el intento de Zambia de llegar allí, un proyecto fallido.
  6. Beyoncé: En esta pieza también en Africa is a country se analiza la visión estaounidense que los artistas afrodescendientes de allí no se quitan al dirigirse a África.
  7. Suajili: La SADC ha nombrado el suajili lengua oficial regional.

 

ECONOMÍA
  1. Cacao: Jaume Portell en Africaye explica la industria del cacao en el continente, que intentan regular países como Costa de Marfil y Ghana.
  2. Empresa: La compañía más grande de África, Naspers, ha creado Prosus, la empresa más grande de internet de Europa.
  3. Minería: De Beers vende una mina a Lewcor, empresa 100% namibia.
  4. Abogados: El bufete de abogados más grande del mundo, el estadounidense Dentons, se ha fusionado con cinco en Angola, Marruecos, Mozambique, Uganda y Zambia.
  5. Visa: Sierra Leonaempieza las visas gratis para los países de la ECOWAS y a 25 dólares para los de la Unión Africana.
  6. Ciudades: Johannesburgo, Ciudad del Cabo y El Cairoocupan el podio de las 20 ciudades más ricas de África.