17/11/2020: Silencio, hay guerra

11/17/2020

¿Sabías qué? 

Han descubierto en la mina de Karowe, en Bostuana, uno de los diamantes blancos más grandes del mundo: ¡tiene 988 quilates! Menuda piedra.

 

Fin al alto al fuego de 1991 en el Sáhara Occidental

El 14 de noviembre de 1975 se firmaron los Acuerdos de Madrid. Desde entonces Marruecos pasó a administrar el Sáhara Occidental, cedida por la España en dictadura. La ONU no reconoció tales acuerdos, por lo que oficialmente aún es colonia española. El Frente Polisario creó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y negó la anexión. Los marroquíes entraron con toda su fuerza para hacerse con el control del lugar, y comenzó una guerra que duró hasta 1991. El alto al fuego mediado por la ONU prometía el tan ansiado referendum de independencia para el pueblo saharaui. Este nunca se ha celebrado y 29 años después, vuelve la guerra.

En protesta por la no celebración del referéndum, el Frente Polisario llevaba días bloqueando el paso del Guerguerat. Por allí pasa la única carretera que conecta Marruecos con Mauritania y el bloqueo afectaba a mercantes como los pesqueros españoles. El pasado viernes, Marruecos ordenó una ofensiva militar para deshacer el bloqueo con el respaldo unánime de todas las partes que forman la clase política marroquí. Un ataque en una zona considerada de transición que el Frente Polisario ha reivindicado como una vulneración del alto al fuego de 1991.

Un día después del anuncio de Marruecos, el presidente de la RASD, –reconocido como país por la Unión Africana (UA) pero no por España y otros países occidentales– Brahim Gali, anunció que consideraban roto el alto al fuego y resumían la lucha armada en «legítima defensa de sus derechos». La UA ha pedido calma y España no se pronuncia sobre el conflicto mientras los misiles vuelan. El Frente Polisario ha anunciado un ataque sobre siete posiciones marroquíes en territorio saharaui. Marruecos niega el ataque y dice que son hostigamientos sin consecuencias, una contestación sutil que intenta rebajar la atención internacional. Por el momento, el fuego cruzado continúa y el Frente Polisario asegura que no parará hasta que haya una fecha para el referéndum de independencia.

 

La guerra en Etiopía traspasa fronteras

Civiles muertos, decenas de miles huyendo del país y misiles que llegan al vecino. La guerra declarado por el primer ministro etíope Abiy Ahmed a la región de Tigray se recrudece e internacionaliza. A las investigaciones de matanzas indiscriminadas de civiles en la región, sin determinar si por un bando u otro, se une la huida de más de 25.300 refugiados a Sudán y el bombardeo del aeropuerto de la capital de Eritrea por parte de fuerzas tigray. Informar en la región es prácticamente imposible debido al bloqueo institucional, por lo que la información que sale al exterior es muy poca.

Ahmed ha asegurado que han realizado avances significativos para hacerse con el control de la región. El Ejecutivo nacional dice haberse hecho con el control del oeste de la región, donde nombrará un gobierno de transición. A la destitución del gobierno se une ahora la retirada de la inmunidad a 39 diputados del Frente de Liberación de Tigray.

El conflicto tiene el peligro de internacionalizarse. El gobierno tigray lanzó misiles a Asmara, capital de Eritrea, tras acusar al gobierno de ese país de apoyar con soldados a las fuerzas nacionales etíopes, cosa que Ahmed niega. La enemistad histórica entre Etiopía y Eritrea ocurrió cuando los tigray ocupaban el poder nacional. Ahora, con Ahmed, las tornas han cambiado. En la guerra juega también un papel importante Sudán. Las imágenes de miles de etíopes cruzando el ríohacia el país vecino se pueden juntar con la tensión diplomática por la Presa del Renacimiento. Egipto y Sudán, enfrentados a Ahmed por las aguas del Nilo Azul, podrían acabar apoyando a los tigray si el conflicto se recrudece. Una situación que líderes regionales quieren evitar, con el dictador ugandés Museveni posicionándose como mediador de paz. De momento, sigue el terror en la región Tigray.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Zambia será el primer país africano en entrar en impago de deuda tras la Covid-19. Cuando llegó el presidente Edgar Lungu al poder en 2015, la deuda externa era del 35%. Cinco años más tarde, es del 120%. Un país en quiebra.
  2. El partido de Al-Sisi arrasa en las elecciones parlamentarias en Egipto con una votación de tan solo un 29% de la población.
  3. En Argelia, las mujeres piden paso en la política, a pesar del estigma que lleva y las dificultades para hacerlo. Un reportaje de Ebbaba Hameida en El País.
  4. Esta semana han fallecido los expresidentes de Ghana, Jerry Rawlings, y Mali, Amadou Toumani Touré. Llegados al poder en dictadura, ambos lideraron la transición a la democracia tras imponer antes la mano dura.
  5. Esta semana se han cumplido 136 años de la Conferencia de Berlín. En ella, los países europeos acordaron cómo repartirse las incursiones en África.

 

SOCIEDAD
  1. Senegal ha vivido una jornada de duelo no oficial por las 480 personas muertas en el mar Mediterráneo en las últimas semanas. Además, esta semana otros 74 fallecieron cerca de las costas de Libia y la ONG Open Arms rescató a 259 personas de unas embarcaciones rotas en la que murieron cinco adultos y un bebé de seis meses. El llanto de su madre desgarra.
  2. Una higuera centenaria considerada sagrada por a etnia kikuyu se salvará de ser talada por la construcción de una autopista en Nairobi tras la aprobación del presidente keniano, de esa mismo grupo étnico.
  3. El 70% del personal sanitario mundial son mujeres. En Ghana, las enfermeras y matronas son un refugio básico en un país con tan solo un médico por cada 10.000 habitantes, como cuenta José Ignacio Martínez en El País.
  4. La vacuna del coronavirus de Pfizer será muy difícil que llegue a países africanos por la falta de lugares para mantenerla a -70ºC como debe estar.
  5. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Somalia entra en la ayuda humanitaria online por seguridad debido a la pandemia y ataques bomba.

 

ECONOMÍA
  1. Nigeria ha ratificado esta semana el Tratado de Libre Comercio Africano.
  2. Sudáfrica llega al 30% de desempleo, un récord en los últimos 17 años.
  3. La bolsa de Zimbabue ha crecido más de un 600% este año. No es un caso de éxito de inversión, sino un refugio para que no se devalúe el dinero en un país con una inflación de un 780%. Lo cuenta Jaume Portell en Mundo Negro.
  4. Políticos nigerianos cuentan con hasta 800 propiedades en Dubai por valor de 400 millones de dólares. Un paraíso donde esconden su dinero.
  5. Etiopía es el cuarto país del mundo en el que más dinero gastan los turistas y Mauricio la quinta nación cuyos habitantes gastan más al viajar. Un gráfico de EOM.

 

CULTURA
  1. Master KG, productor de la canción Jerusalema, ha sido el gran destacado con cuatro galardones de los premios AFFRIMA 2020 de la música africana.
  2. Kenia quiere pasar de ser un lugar ideal para rodaje de películas extranjeras a producir cine profesional de manera barata.
  3. La música, el fútbol y la televisión empujan a la enseñanza del castellano en África Occidental.
  4. El futbolista camerunés Alex Song, ex-jugador del Barça, ha fichado por un club de la liga de Yibuti, la cuarta peor federación de fútbol africana.
  5. El libro Las almas del pueblo negro de W.E.B. Dubois demuestra que el tiempo da voz también a los vencidos.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Verónica Aparicio en el carnaval español celebrado el pasado mes de febrero en Tánger, Marruecos.