17/12/2019: África, golpeada por el cambio climático

03/03/2020

¿Sabías qué?

Zozibini Tunzi se convirtió en la primera mujer sudafricana negra en ganar el premio de Miss Universo tras convencer a jurado con su discurso contra el cambio climático y contra el racismo. La modelo admitió que recibió sugerencias de ponerse una peluca, pero ella lo rechazó para reivindicar su pelo afro. «Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considera guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy», dijo la nueva Miss Universo al recibir la corona.

 

África, golpeada por el cambio climático

Esta semana han salido imágenes como la de arriba de las Cataratas Victoria prácticamente secasLos touroperadores se han apresurado a negar tal imagen con sus propias imágenes de las cascadas a pleno rendimiento, pero la peor sequía en un siglo está afectando a zonas de las cataratas situadas entre Zambia y Zimbabue y genera un miedo: ¿puede el cambio climático secar este espectáculo natural?

En la semana en la que se ha celebrado en Madrid la Cumbre del Clima COP 25 sin ningún tipo de éxito, las noticias han salido a explicar cómo África sufre los efectos del cambio climático en sus propias tierras.

El mar se come en más de la mitad de las costas de Benín, Costa de Marfil, Togo y Senegal 1,8 metros de tierra cada año. En Senegal esto ha dejado sin casa a 2.600 personas en el norte del país en los últimos años, como cuenta Pepe Naranjo en El País. A ello se le suman las tormentas en Sudáfrica que han dejado dos muertos y 1.200 desplazados en Pretoria e imágenes dantescas de olas de plástico en las playas de Durban; los al menos nueve muertos tras la llegada del Ciclón Belna al noroeste de Mozambique, país que ya sufrió el devastador Ciclón Idai en marzo de este año y las 5.5 millones de personas en riesgo de hambruna tras las sequías e inundaciones que han azotado Sudán del Sur, por no comentar los efectos nocivos para la seguridad y la paz que el cambio climático tiene en Somalia.

África es el continente que menos culpa tiene del cambio climático, pero el que más lo sufre. Tan solo emite el 3% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, pero la temperatura crece un 50% más que la media y cuenta con los países menos preparados para desastres naturales de todo tipo que azotan de norte a sur y de este a oeste: ciclones, tormentas, sequías, inundaciones, etc.

El cambio climático incide en la lucha contra la pobreza y que provoca que haya refugiados climáticos, obligados a dejar sus casas para siempre.

La Cumbre del Clima celebró el martes 10 el Día de África y vio llegar a Madrid a investigadores y activistas africanos de todo el continente, pero acabó sin grandes acuerdos frenados por las grandes potencias, que solo hacen que dañar al gran continente africano.

Mientras, en África intentan innovar en la lucha contra el cambio climático como pueden, desde pequeños proyectos como el de unos científicos kenianos que utilizan plástico reciclado para construir casas hasta grandes proyectos como la Gran Muralla Verde, un proyecto para inundar de verde una franja de 8.000 kilómetros de oeste a este del continente por el desierto del Sáhara, una ambición que se pudo ver en el documental The Great Green Wall en La Casa Encendida en Madrid.

Grandes ideas para el gran reto. Ahora solo falta que los que mandan en las grandes potencias hagan caso a las grandes mentes.

 

Nueve presidente ilegítimo en Argelia

No han bastado 43 semanas de protestas por parte de miles de argelinos. El régimen se ha salido con la suya y ha celebrado unas elecciones en las que ha ganado el exprimir ministro Abelmajid Tebún con un 58% de los votos, un fiel defensor del antiguo régimen que a última hora cayó en desgracia con Buteflika, que le destituyó a los tres meses de nombrarle como primer ministro y que le ha servido ahora para ser visto como lejano al que fuera dictador del país durante 20 años.

La cifra oficial de participación fue del 41,14% casi diez puntos menos que las pasadas elecciones presidenciales, pero aún así el movimiento ciudadano de oposición Hirak asegura que son cifras manipuladas.

La oposición al régimen de Buteflika boicoteo las elecciones alegando que faltaba credibilidad al proceso y finalmente solo hubo cinco candidatos cercanos al antiguo régimen. Un día después de los comicios, y por 43 viernes consecutivo, los argelinos han inundado las calles pidiendo un cambio de régimen real, un aperturismo necesario y unas elecciones democráticas y con todas las garantías. La huida hacia adelante con unas elecciones que no contentaban a toda la población argelina han empeorado todavía más la situación del país, como analiza Luz Gómez en El País.

Argelia está bloqueada desde la caída de Buteflika el 2 de abril por la falta de acuerdo entre las figuras del viejo régimen y la oposición ciudadana que hizo caer al expresidente y que clama por una democracia real. Visto lo visto, Argelia seguirá bloqueada hasta que los que siguen mandando escuchen al pueblo argelino.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. SudanEl expresidente Omar al-Bashir ha sido condenado a dos años por corrupción, aunque los pasará en un centro de rehabilitación y no en prisión debido a sus 75 años de edad. En este artículo Iván Navarro da las claves para entender la transición política en Sudán.
  2. ZimbabueArrestada la mujer del vicepresidente acusada de fraude y lavado de dinero, aunque muchos aseguran que es debido a que estaba inmersa en un divorcio de su marido. Además, esta semana comienza la fiesta de la reunión anual del partido en el gobierno, ZANU-PF, para el cual se matará a 50 vacas, un derroche a pesar de la falta de comida en el país.
  3. Burundi: Enrique Bayo analiza en Mundo Negro la crisis sociopolítica que asola al país desde 2015 y que es el escenario antes de las elecciones previstas para mayo de 2020.
  4. TanzaniaPeter Fabricius escribe en ISS Africa sobre cómo el presidnete John Magufuli está privando a sus ciudadanos de los derechos humanos a su antojo.
  5. Kenia: También en ISS Africa varios autores escriben sobre cómo las políticas de inclusión en Kenia han servido de mucho a los políticos para tener puestos y poco a la democracia para resolver las tensiones políticas y étnicas.
  6. SahelChema Caballero repasa en Mundo Negro cómo la violencia yihadista en el Sahel solo se ve respondida con militarización por unos gobiernos faltos de empatía.
  7. Sur de África: Los antiguos movimientos de liberación del sur de África han salvado los muebles en 2019, pero la infidelidad a sus principios puede costarles pronto el poder si no cambian, como analizo en este artículo de Africaye.
  8. EtiopíaAbiy Ahmed pide a Isaias Afwerki, presidente de Eritrea, una reunión bilateral para reanudar la normalización de las relaciones entre ambas naciones.
  9. PresaLos ministros de Exteriores de Egipto, Etiopía y Sudán se reunirán de nuevo el 13 de enero en Washington D.C. para buscar un acuerdo a la disputa por la presa del Nilo.
  10. ZambiaAcusan al presidente Edgar Lungu de permitir el comercio ilegal de madera.

 

SOCIEDAD
  1. Periodismo: En el campo de refugiados de Dadaab, Kamil Ahmed hace llegar las noticias en somalí a sus compañeros. Es la única periodista.
  2. Salud infantilLe Monde ha inaugurado una serie con historias personales sobre la salud de bebés africanos.
  3. ActivismoLa periodista congoleña Caddy Adzuba estuvo ha recibido el Premio Internacional Manos Unidas 60 Aniversario por su compromiso en la asistencia a mujeres en lugares de conflicto armado.
  4. ChadLas mujeres empujan para entrar en el espacio online en un país con tan solo un 6.5% de acceso a internet.
  5. ÉbolaUn repunte del ébola en Congo preocupa a los trabajadores, que lo achacan a una persona que volvió a coger la enfermedad.
  6. NigeriaEl presidente Muhamadu Buhari anunció un nuevo sistema de visado simple que se tramitará una vez se llegue al país para aquellos con pasaporte africano.
  7. Sierra LeonaUn juez revoca la ley que impedía a mujeres embarazadas ir a clase.
  8. Salvador: Gorgui Lamine Sow es un senegalés de 20 años que saltó a los telediarios la semana pasada tras salvar la vida a un hombre de un incendio en Denia. Ahora aspira a tener los papeles junto con su mujer e hija y poder ser camionero.
  9. Violencia sexual: Más de 3.000 mujeres fueron asesinadas en 2018 en Sudáfrica, una cada tres horas. Un nivel cinco veces mayor a la media mundial. Para concienciar sobre esta lacra han creado una exhibición llamada South Africa’s Republic of Sexual Abuse, con un mapa con la incidencia de muertes de mujeres por región.
  10. Dictaduras digitales: Los políticos cada vez recurren más a cortar internet como medida de controlar a la población, como analiza Fernando Díaz en Africaye.
  11. Salud mentalUno de cada cuatro nigerianos sufre problemas de salud mental, pero la falta de medios y de personal cualificado hace que la ayuda no llegue y el país sufra un grave problema.
  12. FaraónAkenatón sigue siendo un referente en la cultura egipcia, una figura enigmática admirado por todo tipo de personas.

 

CULTURA
  1. Premio Ensayo Casa África: Alejandra Ortega Fuentes ha ganado la undécima edición del certamen con su ensayo África y el ODS8 en el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (1919-2019): el papel de las organizaciones sindicales africanas.
  2. MigranteErnest Beorlegui vino desde Dobwo, en Mali, a Pamplona. Aquí hizo su tesis doctoral sobre le sistema jurídico migratorio en Francia y España y en esta pieza reflexiona sobre el cambio cultural que para él supuso cambiar de continente.
  3. FotografíaLa Bienal de Bamako de fotografía cumple 25 años y su director artístico, Bonaventure S. B. Ndikung, explica su importancia.
  4. GuineaEsta semana se ha estrenado el documental El escritor de un país sin librerías, que cuenta la vida en el país a través del escritor exiliado Juan Tomás Avila. Aquí la crítica de Elsa Fernández Santos en El País.
  5. ApartheidEl fotógrafo Greg Marinovich repasa como una foto suya en diferentes tomas ayuda a documentar el terror del apartheid.
  6. CineLa película nigeriana Lionheart es la mejor valorada producida por Netflix con una puntuación del 100%, por delante de otras como El irlandés o Historias de un matrimonio.
  7. LiteraturaGilbert Shang Ndi es tutor del Laboratorio de Literatura Africana Maneno Ya Kuwezecha en Colombia, donde se comparten experiencias de autores africanos.

 

ECONOMÍA
  1. Madagascar: El gobierno ha propuesto doblar el impuesto a la actividad minera del 2% al 4% y tener un mínima participación del 20% en empresas que exploten en el país, algo que critica el gremio.
  2. EtiopíaUn innovador sistema de seguros basado en los índices meteorológicos ayuda a los campesinos etíopes a tener seguridad alimentaria.
  3. Ghana: El «Año del Retorno» de los descendientes al país preveía traer a 500.000 personas de viaje al país, pero las expectativas se han duplicado y han llegado más de un millón de visitantes en 2019 al país.
  4. PescaEn Somalia en las aguas ya no hay casi piratas, sino pescadores que buscan prolongar una economía importante para la región.
  5. PobrezaLos Premio Nobel de Economía de este año Abhijit Banerjee y Ester Duflo escriben en Foreign Affairs acerca de las distintas opciones de llegar a acabar con la pobreza y las trabas que todas las opciones, macro y micro, tienen.
  6. Moda: La industria de la moda puede impulsar el desarrollo del continente, pero debe cuidar ser sostenible con el medio ambiente, como pretende la iniciativa Fashionomics que nos acerca Gemma Solés i Coll.
  7. DeudaEl FMI está preocupado por el nivel de deuda de hasta 20 países africanos. Este año los países recibieron inversiones por un total de 26 mil millones de dólares por los 30 mil millones de 2018, un dinero prestado al ritmo de la década de 1990.