18/02/2020: 30 años de un grito histórico: ¡Mandela, libre!

03/03/2020

¿Sabías qué?

En algunos países africanos se llega a pagar 400.000 euros para poder presentarse a una elección presidencial? Lo cuenta Irene Escudero en su bot semanal Karibot.

 

30 años de un grito histórico: ¡Mandela, libre!

Puño al cielo. Sonrisa en la cara. Primer paso de la lucha conseguido. Esta semana pasada se cumplieron tres décadas de la salida de la cárcel de Nelson Mandela. El que luego fue presidente durante un lustro pasó 27 años preso por sus ideas y acusado de ser un terrorista comunista líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), uMkhonto we Sizwe.

Era un 11 de febrero de 1990. Nueve días antes el último presidente blanco de Sudáfrica, FW De Klerk, había anunciado la legalización del CNA, del Partido Comunista de Sudáfrica y de sus partidos y asociaciones afiliadas. Con esa noticia comenzaba el fin del apartheid, de la opresión racista de supremacía blanca que gobernó Sudáfrica desde 1948 hasta 1994, cuando el CNA y Mandela ganaron las primeras elecciones democráticas del país.

Tras su salida Mandela y De Klerk se erigieron como las imágenes visibles de la voluntad de acuerdo entre la Sudáfrica negra y oprimida durante décadas y unos afrikaners arrinconados y sabían que su régimen estaba caduco. Por sus esfuerzos, nada fáciles y llenos de aristas, se llevaron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

30 años después, el CNA no ha perdido ningunas elecciones, Mandela ha fallecido y FW De Klerk, a sus 82 años, se muestra preocupado por una Sudáfrica en la que la división racial ha vuelto a la palestra, alejándose del compromiso no racial adquirido en la nueva Constitución. Sudáfrica se aleja de ser la nación arcoiris, como acuñó el arzobispo Desmond Tutu.

Sudán accede entregar al dictador Omar al-Bashir al CPI

Tras tiras y aflojas, el  portavoz del Consejo Soberano de Sudán , Mohamed Hassan al Taishi, anunció lo que muchos llevaban esperando durante meses: el dictador que gobernó el país durante 30 años, Omar al-Bashir, podrá ser extraditado a la Corte Penal Internacional (CPI). Este organismo lleva pidiendo que comparezca ante sus tribunales en La Haya desde hace años por los crímenes de guerra cometidos en 2003, pero había sido imposible hasta ahora.

Esta decisión marca un antes y un después en el gobierno de transición civil-militar de Sudán, que tiene la tarea de llevar al país a las primeras elecciones democráticas en 2022. Hasta ahora los militares se habían opuesto a su extradición a la CPI, aunque sí habían procesado al mandatario y lo habían condenado a dos años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. En la actualidad Al-Bashir se encuentra en una cárcel en la capital, Jartum, y ahora cabe esperar los próximos pasos para ver cuándo el exmandatario, de 76 años, comparece en La Haya.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Etiopía: El Parlamento ha aprobado una polémica ley que prohibe los discursos de odio y las noticias falsas con multas de hasta 10.000 birr etíopes. Confirmadas las elecciones parlamentarias el 29 de agosto.
  2. Memoria histórica: El gobierno de Burundi encuentra 6.036 cadáveres de la etnia hutu en seis nuevas fosas.
  3. Libia: Arabia Saudí ha criticado que la intervención turca en Libia crea más inestabilidad en el país.
  4. Frente Polisario: El partido saharaui ha instalado patrullas para evitar el terrorismo y el tráfico de cannabis marroquí.
  5. Kenia: El país rindió homenaje en un funeral de Estado en el estadio Nyayo de Nairobi al expresidente Daniel arap Moi.
  6. Mau Mau: Este artículo revisión por qué la insurgencia Mau Mau dejó la lucha armada.
  7. Camerún: El gobierno de Paul Biya ha devuelto a Francia 50 mil toneladas de basura electrónica que no puede almacenar.
  8. Costa de Marfil: Es año de elecciones, año de incertidumbre para el país que espera las presidenciales de octubre con duda sobre la dirección que cogerá el país de cara al futuro.
  9. Sudáfrica: Esta semana se han cumplido dos años de Cyril Ramaphosa como presidente de Sudáfrica, el EFF de extrema izquierda ha pedido investigar a De Klerk, último líder del apartheid, por decir que no se arrepiente de su mandato como presidente y el exlíder de la Alianza Democrática, Mmusi Maimane, ha anunciado que lanzará su plataforma Movimiento por una Sudáfrica Unida en dos meses.

 

SOCIEDAD
  1. Chibok Girls: Se cumplen seis años del secuestro de 276 niñas por parte del grupo Boko Haram en Chibok, Nigeria. 112 de ellas siguen desaparecidas.
  2. Devoluciones en caliente: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a España en un caso de dos inmigrantes que denunciaron al país por las devoluciones en caliente y sienta precedente con esta práctica.
  3. Barco hundido: 26 tripulantes de un atunero de Vigo rescatados por otro buque del Grupo Calvo al sur de Costa de Marfil tras sufrir una fuga y hundirse su barco.
  4. Protestas fútbol: En el norte de África, los aficionados al fútbol llevan al estadio el malestar y la protesta social.
  5. Estado Islámico: Walid Sharaiou es el líder del Estado Islámico del Gran Sáhara y habla español. Nació en El Aioun, capital de la antigua colonia española del Sáhara.
  6. Ébola: RDC, Burundi, Ghana y Zambia ya tienen la autorización para administrar la vacuna contra el ébola, que se ha frenado en RDC con todas las zonas excepto dos, Beni y Mabalako, sin casos en las tres últimas semanas.
  7. Coronavirus: En Egipto se ha encontrado el primer caso del virus en el continente, mientras que en eSwatini, al sur, hay un caso sospechoso.
  8. Violencia sexual: La iniciativa #CampusMeToo está llevando a las universidades en Kenia la lucha contra la violencia machista.
  9. Cambio climático: Las inclemencias climáticas ponen en riesgo alimentario a 14.4 millones de personas en el sur de África.
  10. Libertad de prensa: «La policía dispara a los periodistas». La declaración que habla sobre la falta de libertad de prensa en Somalia.
  11. Agua subterránea: Un buen uso del agua subterránea puede evitar sequías y ayuda a las industrias en la costa de Kenia, pero se debe hacer un uso sostenible.
  12. Mujeres en ciencia: El proyecto Levers in Heels apoya a mujeres ghanesas en la ciencia.
  13. Egipto: Siete universidades europeas reclaman al gobierno de Egipto que ponga en libertad al activista Patrick G. Zaki, que cursa un máster coordinado por la Universidad de Granda, y que fue arrestado al volver a su país.

 

CULTURA
  1. Filología hispánicaMohamed Insa Séne estudió filología hispánica en Madrid en la época de la movida y trabaja en Senegal como traductor. Séne acompañó incluso a la Reina Letizia en su visita a Senegal. Belén Hernández nos descubre al hombre en El País Planeta Futuro.
  2. Literatura: La web Heroínas repasa la vida de la escritora nigeriana Ifeoma Okoye.
  3. Fotografía: Suma más de nueve décadas de vida pero sus fotografías siguen ocupando exposiciones. Casa África inaugura esta semana la obra de James Barnor Ever Young.
  4. Música: Diez canciones de amor de artistas africanas con motivo del Día de San Valentín.
  5. Poesía: Las letras de Ronelda Kamfer ahondan en la vida de las comunidades «marrones» en Sudáfrica.
  6. Pintura: La exposición Retazos del Alma de la artista Marian Davis está disponible en el Museo Africano en Madrid hasta el 29 de febrero.
  7. Película: El corto The Award Ceremony de la sudafricana Mmabatho Montsho ganó el premio en su categoría en el certamen Worldwide Women’s Film Festival en Arizona.
  8. Fútbol: La FIFA ha acabado sus seis meses de control sobre la Confederación Africana de Fútbol por corrupción y ha hecho propuestas para mejorar el deporte en el continente, entre las que se encuentra una Superliga africana o celebrar la Copa Africana de Naciones menos frecuentemente, algo que algunos consideran que puede no ayudar al deporte rey en África.

 

ECONOMÍA
  1. #LuandaLeaks: Portugal embarga las cuentas de Isabel Dos Santos tras el escándalo de corrupción.
  2. Deuda: El banco Citigroup espera que la compra de deuda se incremente en los países de África Subsahariana.
  3. Madagascar: El país busca ayudas al desarrollo por valor de 17 millones de dólares para potenciar su energía, minería y turismo.
  4. Eskom: El nuevo jefe de la eléctrica sudafricana, André de Ruyter, ha propuesto cogerse la prejubilación a aquellos trabajadores entre 60 y 62 años como primera medida para ahorrar costes en la endeuda empresa energética.
  5. Transnet: La empresa pública de raíles sudafricana ha ganado un proyecto en Ghana.
  6. Minería: Botsuana espera cerrar en mayo un nuevo acuerdo con la empresa De Beers para la extracción de diamantes en el país.
  7. Banco Mundial: La economista jefe del organismo durante los últimos 15 meses, Penny Goldberg, ha dimitido tras bloquearle una publicación suya en la que se mostraba la correlación entre la ayuda al desarrollo y el aumento en los depósitos de estos países en paraísos fiscales.
  8. Gas: El gobierno de Ghana autoriza a la empresa Tullow a expulsar gas para apoyar sus extracciones en el mar cuando sea necesario.
  9. Oro: La producción de oro creció el pasado diciembre más que en los últimos cuatro años en Sudáfrica. A pesar de ello, AngloGold ha dejado de operar en el país tras más de 100 años de operaciones. En el mismo sector, la empresa de oro Barrick Gold espera superar los 1.5 mil millones de dólares en venta de activos para finales de este año.
  10. Gambia: La deuda del gobierno está creciendo en un 33% debido a un déficit mayor, mientras los bancos locales incrementan sus beneficios.
  11. AFCfTA: El sudafricano Wamkele Mene, elegido como primer secretario general del Tratado de Libre Comercio Africano.
  12. Franco CFA: En las últimas semanas han surgido críticas de que el paso del franco CFA a la nueva moneda Eco podría acabar convirtiéndose en un mero cambio de nombre y no una nueva política monetaria desligada de Francia.