18/03/2019: El accidente de Ethiopian Airlines acorrala a Boeing

03/03/2020

¿Sabías qué?

Esta semana se ha rendido homenaje a las victimas del trágico accidente de avión de Ethiopian Airlines. Además, la oposición en Sudán es arrestada en medio de las protestas y la startup africana de comercio online Jumia salta a la bolsa de Nueva York.

El accidente de Ethiopian Airlines acorrala a Boeing

Una semana después del trágico accidente de avión en el que murieron las 157 personas a bordo las reacciones se han reproducido de manera vertiginosa. A pesar de no saber aún exactamente el motivo del accidente, la cajas negra ha sido localizada y ya se está examinando en Francia.

El modelo del avión, Boeing 737 Max, está en la diana ya que sufrió un accidente similar en Indonesia. La Unión Europea, Estados Unidos y sus principales socios han vetado a este modelo de avión volar. El pasado domingo se celebró un multitudinario funeral en Adis Adeba al que asistieron familiares de las víctimas así como personal de la aerolínea más grande de África, Ethiopian Airlines.

Esta ruta tiene una frecuencia diaria de cuatro vuelos de la compañía y la repercusión mundial del accidente, en el que fallecieron personas de más de 30 nacionalidades, ha puesto en contexto la importancia del Cuerno de África.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Sudán: Al Bashir ha optado por la represión tras declarar un año de estado de emergencia. Esta semana han detenido a figuras de la oposición, entre ellas la número dos del principal partido opositor National Umma Party.
  2. Benin: Miles de personas salieron a la calle para protestar la prohibición de cinco partidos de la oposición de cara a las elecciones legislativas de final de año.
  3. Zimbabue: Trump extendió esta semana por un año más las sanciones al país dirigido por el cocodrilo Mnangagwa.
  4. Liberia: La policía ha detenido al hijo de la ex presidenta del país Ellen Johnson-Sirleaf por blanqueo de dinero.
  5. Botsuana: El expresidente del país, Ian Khama, ha dado una entrevista en la que ha criticado al actual presidente, de su mismo partido, y le ha acusado de hacer retroceder al país en derechos civiles y democráticos.

 

SOCIEDAD
  1. La ONU ha celebrado en Nairobi la cumbre del medioambiente de la que ha sacado una conclusión meridiana: no se está haciendo lo suficiente por cuidar el planeta. Edurne Morillo en EFE África reflexiona acerca de la huella ecológica que dejó esta misma cumbre como ejercicio de ejemplo.
  2. El principal comercio online africano, Jumia, ha confirmado que se prepara para salir a la bolsa de Nueva York.
  3. En Nigeria se derrumbó un colegio mientras los niños estaban en clase. De momento ha habido 12 fallecidos.
  4. Marruecos ha archivado la causa contra la activista española Helena Maleno, quien estaba acusada de cooperar con las mafias de la migración por llamar a Salvamento Marítimo cuando divisaba embarcaciones cruzando el Mediterráneo.
  5. José Manuel Cuevas publica en Planeta Futuro acerca de cómo la información puede ayudar para que la maldición de los recursos no sea tal. Cuevas analiza una publicación del Navarra Center for International Development.
  6. Nestor Nongo escribe en Mundo Negro acerca del mayor mal que sufre África: el analfabetismo. Ocurre tanto en las escuelas como en los altos cargos políticos.

 

CULTURA
  1. Burkina Faso: El país está sumido en una crisis humanitaria muy gravedebido al conflicto terrorista que hace que los niños no puedan ir al colegio. Cientos de escuelas han cerrado.
  2. Somalia: Un espectacular reportaje de The Guardian sobre la época del boom de las discotecas en Somalia.
  3. Tanzania: Cómo la educación sexual ha mejorado gracias a las nuevas tecnologías.
  4. Nigeria: Nuevas técnicas para mejorar y aumentar la producción de arrozayudan a triplicar su producción a los agricultores.
  5. Ayuda humanitaria: El diari ARA recoge una encuesta en la que se pregunta a africanos acerca de la imagen que las ONGs dan del continente y qué podría hacerse para mejorar.