18/05/2021: Tener enchufe

05/18/2021

¿Sabías qué? 

Unos pescadores han descubierto en Madagascar un pez vivo que pensaban que estaba extinto antes de los dinosaurios, hace 420 millones de años. Yo no sé si me atrevería a hincarle el diente.

 

La pandemia apaga África

Si eres de las personas más madrugadoras que lee este boletín, probablemente lo estés haciendo con un café y desayunando para afrontar el martes. Es posible que no seas así y prefieras dejarlo para cuando tengas tiempo después de comer o por la noche, con la lamparita de la cama encendida. Lo que es seguro es que lo estás haciendo en tu móvil, tablet u ordenador. Lo que para nosotros es lo habitual, un gesto común, para otros no lo es. Probablemente en alguna zona rural de Níger, esta newsletter no la podrían ver, y tampoco es que sea su prioridad, pues tampoco tendrán una nevera o simplemente luz para alumbrarles durante la noche. África subsahariana acoge a tres cuartas partes de la población todavía sin acceso a la electricidad y los esfuerzos por conectar a la red a más gente se ha visto revertido por primera vez desde 2013. En 2020, los gobiernos priorizaron el gasto en la emergencia sanitaria y 13 millones de personas más pasaron a engrosar la lista de 590 millones de personas que todavía no tienen luz en su casa. Y una casa sin luz no es un hogar.

El pasado domingo fue el Día Mundial de la Luz, un buen día para poner en perspectiva unos datos y entender la importancia de tener acceso a la luz. Por poner en comparación, en 2015 España tuvo un consumo de 243 mil millones de KwH con 47 millones de habitantes. En todo África subsahariana menos Sudáfrica, un total de 48 países, el consumo fue de 139 mil millones de KwH para 860 millones de habitantes. La disparidad entre países es, sin embargo, muy significativa, incluso entre vecinos. Kenia tiene un 84,5% de su población conectada a la red eléctrica por un 1,1% de su vecino Sudán del Sur, el país con menos población del mundo con acceso a electricidad. Los efectos económicos de la pandemia se unen al rápido crecimiento poblacional de la región, por encima del 2,4% anual, en un pronóstico poco halagüeño a corto plazo: el continente puede aumentar a 630 millones de personas sin electricidad, un 80% del total del planeta. La mitad de ellos se concrentarían en siete países, seis de ellos africanos: Niger, Nigeria, R.D. Congo, Sudán, Tanzania, Uganda. 

Más allá del problema de no tener acceso, donde sí lo hay la calidad del mismo no es la ideal. En Kenia la luz se corta unas 420 horas al año, o lo que es lo mismo, hay un apagón unas seis veces a la semana. En Sudáfrica, la eléctrica pública Eskom tiene tantos problemas de capacidad que realiza apagones por barrios en diferentes ciudades del país. Las consecuencias de la falta de luz o la falta de fiabilidad de la red son varias, desde que los ciudadanos opten por no invertir en una nevera, incremento la falta de inseguridad alimentaria y problemas estomacales, hasta una mayor tasa de violencia de género y menor empoderamiento de la mujer. África ha sorteado la peor tragedia sanitaria del coronavirus, pero sus efectos son más severos a largo plazo.

 

En el norte de África, líderes y población dividida entre Israel y Palestina

Al menos 198 palestinos han sido asesinados en Gaza, entre ellos 58 menores, y 10 en Jerusalén. Al otro lado del Mar Rojo, Egipto siempre ha persistido como una pieza clave en el conflicto por su cercanía geográfica y su interlocución directa con la organización palestina Hamás. Este domingo, Egipto abrió de forma excepcional el paso de Rafah que conecta el Sinaí en el este del país con la Franja de Gaza para trasladar a heridos palestinos en un gesto de solidaridad y ofreció mediar para un alto al fuegoque Israel ha rechazado. África ha estado tradicionalmente del lado de Palestina, unidos en su causa por la liberación, pero recientemente los países al norte del continente difieren de Egipto y, lejos de denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos palestinos, prefieren su recién estrenada amistad con el estado de Israel.

A finales de 2020, Marruecos se convirtió en el cuarto país árabe que formalizaba relaciones con Israel y el primero en el norte de África en un movimiento que llevó a Estados Unidos a reconocer la soberanía del reino alauí sobre el Sáhara Occidental. Dos meses antes, Sudán reconocía al Estado de Israel y Malaui se convirtió en el primer país africano en anunciar su apertura de embajada en Jerusalén tras el reconocimiento de Estados Unidos de esta ciudad como capital palestina en 2017. Los esfuerzos de los líderes africanos por reconocer a Israel chocan con la mayoría de la población musulmana al norte del continente, que se alía con Palestina: el 88% de la población marroquí ve con malos ojos y se opone al reconocimiento de Israel, como un 79% de los sudaneses, un 85% en Egipto, un 93% en Túnez y Mauritania y hasta un 99% en Argelia. 

A pesar de que los líderes cada vez están más abiertos a buenas relaciones con Israel, el país aún tiene poca presencia en el continente con embajadas en 11 países y la Unión Africana se sigue posicionando con Palestina. Esta semana, la organización panafricana criticó los ataques de Israel a la Franja de Gaza y la Mezquita Al Aqsa y recordó que apoyan a Palestina en «la legítima demanda de ser un Estado independiente y soberano con el Este de Jerusalén como capital». Este posicionamiento reduce los esfuerzos de la Unión Africana de mediar en el conflicto, ya que Israel, que perdió la condición de Estado observador de la organización en 2002, rechaza una medicación de un continente en el que todos los países, a excepción de Camerún, reconocen a Palestina.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Sigue la lucha interna en el CNA sudafricano. El suspendido secretario general, Ace Magushule, insiste en llevar a juicio al presidente, Cyril Ramaphosa. En Mundo Negro, Carla Fibla entrevista a un miembro del partido y analista político sobre qué hay detrás de este tema.
  2. Pepe Naranjo entrevista en El País a Mahamat Mahdi Ali, líder del FACT, grupo rebelde que asesinó al presidente de Chad hace unas semanas.
  3. El presidente de Congo-Brazzavile, Denis Sassou-Nguesso, ha nombrado a su hijo ministro de cooperación internacional y partenariados público-privados.
  4. Estados Unidos cada vez quiere tener más presencia en el continente. Este análisis compara con datos su influencia con la de China en África.
  5. ¿Qué le pasa a Patrick Achi? El primer ministro de Costa de Marfil está de vuelta en su país sin noticias de su salud tras pasar cuatro días ingresado en Francia, en un principio por fatiga, aunque luego dijeron que por sangrar el intestino.

 

SOCIEDAD
  1. En África Mundi estrenamos nuestro primer boletín de análisis en profundidad con uno de los temas de relevancia e importancia sobre el continente: el apartheid de las vacunas, la diplomacia China y qué significa todo ello para África. Además, estos análisis vendrán acompañados de un podcast introductorio en colaboración con Calle Mundo Podcast. ¡Pasen, lean y escuchen! 
  2. Los casos de covid-19 se disparan en  Seychelles, a pesar de ser el país del continente con mayor porcentaje de vacunados, el 62,2% de su población. Por otro lado en Sudáfrica, un informe apunta que más de 133 mil personas han fallecido a causa del coronavirus, muy lejos de las estimaciones iniciales de 55 mil.
  3. Abusos sexuales en la lucha contra el ébola. 22 mujeres han denunciado que trabajadores humanitarios abusaron de ellas en Butembo, R.D. Congo.
  4. Zimbabue ha vuelto a introducir rinocerontes más de tres décadas después en el parque natural de Gonarezhou, el más grande del país.
  5. Los arquitectos vuelven a  los orígenes. En Senegal están volviendo a utilizar la tierra para construir en lugar de hormigón, un material antiguo pero más natural y que regula el calor. En Accra, Ghana, aparece el estilo de casas comunales rurales.

 

ECONOMÍA
  1. El gobierno de Mali y el Banco Mundial preparan un proyecto de resiliencia urbana en la capital Bamako. El plan pretende mejorar el acceso a necesidades básicas, y proveer con servicios de desechos, entre otras actuaciones.
  2. El presidente de R.D. Congo, Félix Tshisekedi, anuncia que irá detrás de los préstamos desfavorables por parte de China para renegociarlos.
  3. Francisco Peregil analiza en El País la economía de Marruecos así como el holding empresarial del Rey Mohamed VI.
  4. El comercio de camellos data de más de cien años, pero las tácticas han ido cambiando con los años y ahora las mujeres entran en el negocio.
  5. Safaricom está en conversaciones con Amazon para poder utilizar el servicio de pago móvil M-Pesa, muy extendido en Kenia, para pagar en la plataforma online.

 

CULTURA
  1. La nueva edición del Festival Grec dedicado a África en la ciudad condal de Barcelona destaca el romance entre la música de Mali y la cubana Lucy Durán.
  2. La keniana Risper Chebet vuelve a correr tras la baja por maternidad y logra el quinto puesto en la maratón de Milán.
  3. El actor senegalés, Thimbo Samb vuelve a las pantallas. Esta vez, de la mano de la artista Aicha Camara y ‘Un sueño’, la película que relata la historia real de un guineano que huyó del país, trabajó en la calle y falleció en Valencia. 
  4. El nuevo libro de Evert Kleynhans revela cómo Alemania lideró una operación de espionaje en Sudáfrica durante la Segunda Guerra Mundial.
  5. La selección de fútbol de R.D. Congo ha nombrado entrenador a Hector Cúper y embajador a Claude Makélélé para atraer jugadores descendentes de congoleños.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Tamara Vaquero en Zuiginchor, Senegal.