18/06/2019: Botsuana da esperanza a la comunidad LGTBIQ+

03/03/2020

Botsuana da esperanza a la comunidad LGTBIQ+

«El Estado no puede actuar como un policía en las camas de la gente». Con esta afirmación el juez Michael Leburu, del Tribunal Superior de Gaborone declaraba inconstitucional las secciones 164, 165 y 167 del Código Penal de Botsuana que criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo.

En el continente más represor con los derechos de esta comunidad, hay pequeños pasos como este que dan lugar a la esperanza. En los últimos años Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Angola y Lesotho han reformado sus leyes para decriminilizar homosexualidad.

El pasado mes de noviembre una mujer trans sufrió una paliza y el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, salió para defender a la comunidad: «Como cualquier otro ciudadano, merecen tener sus derechos protegidos», dijo.»Una sociedad democrática es una que abraza la tolerancia, la diversidad y es abierta de mente», añadió esta pasada semana en su decisión el magistrado Leburu para jolgorio de la comunidad LGTBIQ+.

Botsuana es una de las democracias más estables del continente y la tendencia indica que los países democráticos son más tolerantes con los gays. Según un estudio de Afrobarometer de hace cuatro años, Cabo Verde lidera la lista de sociedades más tolerantes con los homosexuales, seguida de Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Mauricio. Estos dos, sin embargo, siguen teniendo leyes que penalizan la homosexualidad.

Sin embargo, la despenalización no es solo que un primer paso ya que pocos países reconocen explícitamente el matrimonio homosexual y protegen los derechos de la comunidad LGBTIQ+. En países como Costa de Marfil o Ruanda, como ahora en Botsuana, no hay leyes incriminatorias, pero tampoco protección, lo que supone un vacío legal. En este sentido, Sudáfrica se convirtió en 2006 en el quinto país del mundo en legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo. El país ya demostró en 1994 ser pionero incluyendo en su primera constitución post-apartheid un cláusula que protegía los derechos de los homosexuales.

El informe de Afrobarometer muestra que la media de tolerancia en el continente es del 21%, con países como Senegal a la cola con solo un 3% de tolerancia. La decisión en Botsuana es un paso adelante pero aún quedan muchos pasos por dar.

En ciertas regiones de Nigeria y Somalia, así como en Sudán y Mauritaniaexiste la pena de muerte para los homosexuales, mientras que en otros las penas pueden llegar hasta a 14 años de cárcel.

A pesar de que las sociedades democráticas son más tolerantes y ayudan a proteger los derechos, esto no es siempre así. El pasado mes de mayo en Kenia el Tribunal Supremo rechazó eliminar las cláusulas constitucionales que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. La activista Gerald Hayo ha hecho un documental en el que cuenta cómo es ser lesbiana en Kenia y cuenta en Africaye la lucha de la comunidad LGTBIQ+ por la despenalización.

Como dice Hayo, aún queda mucho por hacer. Para ello son muy importantes las asociaciones LGBTIQ+ que consiguen con sus acciones sentencias como esta en Botsuana. De los 69 países que criminalizan la homosexualidad en el mundo, 31 son africanos. Pero pasos adelante como los de Botsuana son una brisa de esperanza para la comunidad LGBTIQ+ en África.

Los primeros casos de ébola en Uganda ponen en alerta ante el riesgo de que se expanda más allá de R.D. Congo

Dos personas de la misma familia, un niño de tres años y su abuela de 50, han fallecido en Uganda tras cruzar la frontera desde la República Democrática del Congo portando en sus cuerpos el virus del ébola. La familia había abandonado el centro de tratamiento en Beni, Congo, y había cruzado hasta Uganda.

Ahora todos están de vuelta en su país de origen y el Ministerio de Salud de Uganda ha asegurado que ya no tiene casos de ébola confirmados en su país, aunque ha afirmado tener tres casos sospechosos.

A pesar de afirmar que el peligro de expansión por países vecinos es alto, la Organización Mundial de la Salud ha llamado a la calma y ha rechazado declarar el brote de ébola como una emergencia mundial. La falta de unas fronteras claras hace difícil contener el virus en una región concreta, pero la organización asegura que hay muy poca probabilidad que se extienda más allá de la región.

Como cuenta Alberto Rojas en El Mundo, la probabilidad de que el brote se expanda por países más desarrollados, con sistemas de prevención como el de Uganda, es muy baja. La rápida detección de estos casos es un ejemplo de la buena colaboración entre estados y la prevención, que ha comenzado ya en Uganda con una campaña de vacunación para aquellos en primera línea de contacto con la enfermedad y de información para toda la población sobre cómo prevenirlo.

Sin embargo, la salida del virus de las fronteras del Congo muestra que se necesita reforzar la financiación y acción contra el virus asegura la directora de la ONG World Vision, Helen Barclay-Hollands. En total ha habido ya 2.071 casos y 1.396 muertos desde agosto en el segundo peor brote de la historia tras el de 2014 en África Occidental.

Pero, ¿qué es el ébola? En 2014 RTVE lo explicaba así. Es una enfermedad infecciosa viral muy fácil de transmitir y que produce fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, sangre en la orina y erupción cutánea. Tiene una alta tasa de mortalidad, cercana al 90%.

Su propagación es muy fácil ya que se contagia mediante los fluidos y el contacto humano. Como cuenta Jorge Alcalde en La Razón, muchos de los casos son imperceptibles a las autoridades. En sociedades tan comunitarias, tradicionales y religiosas como muchas comunidades africanas, esto es un impedimento para contener el virus, como asegura un estudioNo poder tocar a un familiar enfermo, no hacer vida en la calle o no poder hacer un entierro es una quimera que va contra la naturaleza de estas comunidades, como asegura en su libro Indestructibles Xavier Aldekoa. Todo ello suma a la desconfianza que la población local tiene a los médicos y al personal extranjero, que ataviados de uniformes de protección blancos de arriba a abajo intentan controlar el virus. Además, la presencia de grupos yihadistas en la región de Kivu Norte, donde el brote es más pronunciado, contribuye a desestabilizar a la población y prevenir la contención del virus.

Pero para aquellos pensando en viajar a África, que no se preocupen. Por poner dos lugares turísticos: la capital de Kenia, Nairobi, está a más de 1.200 kilómetros de Kivu Norte en RD Congo, lo mismo que de Madrid a París, y Johannesburgo, en Sudáfrica, a 4.000 kilómetros, lo mismo que de Madrid a Moscú. Dudo mucho que toques a alguien con el virus que tenga el virus a tanta distancia.

Muere de un infarto el expresidente egipcio Mohamed Mursi

Era hasta ahora el único presidente democráticamente elegido en Egipto, pero a sus 67 años estaba condenado ya a cadena perpetua y ha muerto en mitad de un juicio. Mohamed Mursi ha sufrido un infarto en la jaula de confinamiento para reclusos que tiene Egipto que ha acabado con su vida.

El Partido Libertad y Justicia, rama política de Hermanos Musulmanes, al que pertenecía, ha calificado la muerte de asesinato, Amnistía Internacional ha pedido una investigación exhaustiva e imparcial acerca de su muerte y trato en la cárcel y el fiscal ya ha pedido volver a examinar su cuerpo, revisar las cámaras de la sala y entrevistar a los presentes a la hora de su muerte.

Elegido presidente el 30 de junio de 2012 en las elecciones democráticas tras la Primavera Árabe en la que cayó la dictadura de Hosni Mubarak, pertenecía al Partido Libertad y Justicia, la rama política del grupo Hermanos Musulmanes. Un año después, el 3 de julio de 2013, tras las protestas callejeras, el general Al-Sisi perpetró un golpe de Estado que acabó con su poder.

Desde entonces permanecía arrestado en unas condiciones infrahumanas. Ya había sido condenado a prisión de por vida y ahora se enfrentaba a otro juicio. En todos afirmaba ser «el presidente legítimo», acusando al tribunal en el primer juicio aún en 2013 de no ser competente para juzgarle.

Aislado del mundo durante 23 horas al día, tenía que dormir en el suelo de cemento y recibía comida enlatada, como informa Francisco Carrión Molina, corresponsal de El Mundo. En esta tesitura sufría diabetes, presión arterial, lesiones en la columna y cuello, pérdida de visión en el ojo, conjuntivitis y heridas en las mandíbulas.

Carrión hace un perfil de Mursi como un mártir político que no supo rentabilizar su año de mandato, que defraudó a la juventud, a pesar de conseguir apartar a ciertos pesos pesados del Ejército y que se aproximaba a la sharia. Su vida queda ilustrada en estas imágenes recogidas por El Mundo.

Esperanza de la fallida democracia egipcia, la profesora Luz Gómez asegura que Occidente debería llorar su muerte. Tras él con Al-Sisi ha llegado la represión más atroz. Hay 60.000 presos políticos en Egipto, 200 condenados a muerte y cientos de desaparecidos.

Rusia ahonda su estrategia en África
Vladimir Putin quiere volver a poner a Rusia en el mapa africano. Así lo revelan unos documentos filtrados que ha publicado The Guardian que muestran el interés del país.

Los documentos los ha filtrado el Dossier Center, financiado por el opositor exiliado Mikhail Khodorkovsky. Del 1 al 5, siendo este último el máximo, listan a los países con mayor interés. República Centroafricana, Sudan y Madagascar reciben la máxima puntuación y justo por detrás están Libia, Zimbabue y Sudáfrica. El documento pone como objetivos crear vínculos con líderes políticos, llegar a acuerdos en materia militar, formar a futuros líderes y tener agentes secretos, así como evitar revueltas «pro-occidentales», pero también hacer proyectos periodísticos y humanitarios y entrenar a policías.

El periódico británico también informa de cómo Rusia suele ofrecer a los gobernantes africanos un paquete que incluye asesores políticos y de prensa para ganar las elecciones junto con asistencia y entrenamiento militar a largo plazo. A cambio, Rusia recibe concesiones para construir carreteras y rutas de tren así como contratos para explotar minerales como oro y gas y petróleo.

A la cabeza de la expansión rusa en África estaría el prominente hombre de negocios Yevgeny Prigozhin, amigo personal de Putin y conocido como su chef al tener empresas de catering que sirven al Kremlin.

La estrategia de Rusia sería similar a la que lleva haciendo su vecina China en el continente. Un estudio ha demostrado que el país asiático invierte hasta tres veces más en las regiones de las que provienen los líderes africanos con los que firman acuerdo que en otras regiones de esos mismos países. Unos favoritismos políticos analizados a través de 49 países y que suman 83.300 millones
POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Sudán: Esta semana juzgan al ex dictador Omar Al-Bashir por corrupción y posesión de divisa extranjera. Las negociaciones entre la junta militar y la oposición se han resumido y la huelga general, en la cual murieron otras 11 personas, se ha cancelado. Los sudaneses no se rinden. Fotógrafas como Lana Hago, que hizo la famosa foto a la mujer de blanco, e ilustradores muestran la revolución al mundo. Una revolución que intenta frenar el General Hemeti, al que ha entrevistado Declan Wash en The New York Times.
  2. Inversión occidental en autocracias: Alex Parks en Africa is a country se pregunta por qué EE.UU., Reino Unido y fundaciones como la Bill & Melinda Gates invierten tanta ayuda al desarrollo en países con records dudosos con la democracia como Ruanda y Etiopía.
  3. ¿Movimiento democrático?: Foreign Affairs analiza el estado de la democracia en el continente y como cinco presidentes, cada uno de una subregión, pueden cambiar el balance.
  4. Angola: Peter Fabricius da buena nota  en ISS Africa a João Lourenço como presidente casi dos años después de asumir el cargo, aunque llama a ser cautelosos.
  5. SudáfricaLos jóvenes están desilusionados con la democracia y sus políticos, como muestra que solo un 20% de los que podían votar por primera vez lo hicieran en las pasadas elecciones. Andrew Faull expone en ISS Africa políticas que debe hacer el gobierno para volver a ganarse la confianza de sus ciudadanos.
  6. Argelia: El sábado se reúne la sociedad civil para ultimar la hoja de ruta de la transición. Lo cuenta Francisco Peregil en El País.
  7. FronterasKalundi Serumagase pregunta dónde están las verdaderas fronteras en África teniendo en cuenta cómo las identidades se mezclan entre países.
  8. Europa: Sami Naïr escribe una tribuna en El Paísexplicando por qué Europa necesita a África.
  9. Nigeria: El 12 de junio se convierte en el Día de la Democracia en conmemoración de las primeras elecciones democráticas en 1993 tras el golpe de 1983.
  10. Etiopía: El parlamento ha pospuesto por segunda vez el censo de la población para las elecciones  generales del año que viene por las tensiones étnicas, las cuales no está pudiendo contener el primer ministro Abiy Ahmed.
  11. Gabon: Ocho meses después reapareció el presidente Ali Bongo tras el infarto que le dio en el extranjero. Y volvió ordenando al primer ministro un nuevo gobierno.
  12. Túnez: 50.000 personas han sido indemnizadas en una Comisión de la Verdad que no ha dejado del todo contentos a las víctimas de la violencia estatal durante las décadas de dictadura que precedieron a la Primavera Árabe. Lo cuenta Ricard González en Diari Ara.

 

SOCIEDAD
  1. Sáhara: Reporteros Sin Fronteras ha sacado su informe Sáhara Occidental: un desierto para el periodismo, en el que critica la impunidad con la que Marruecos impone castigos a periodistas y silencio informativo en la región ocupada. Seis periodistas siguen en la cárcel donde sufren torturas. Sin embargo también apuntan a la responsabilidad por inacción de medios internacionales, sobre todo españoles y franceses, como detalla Rosa Meneses en El Mundo, y al Frente Polisario que no emite información veraz sino politizada, como cuenta la editora del informe Edith R. Cachera a Óscar Gutiérrez en El País.
  2. Hambre en Sudán del Sur: Varias organizaciones internacionales alertan de que la inseguridad alimentaria afectará en julio a 6.96 millones de personas en Sudán del Sur, un récord sin precendentes.
  3. Comida en puestos callejeros: Un estudio asegura que deben ser los consumidores quien empujen para mejorar la sanidad en la comida callejera en África.
  4. Graves sequías: 45 millones de personas en 14 países africanos se enfrentarán a problemas para encontrar alimentos debido a la escasez de lluvias, que ha reducido la producción de alimentos y encarecido su precio.
  5. Día Mundial de Donación de Sangre: Kigali acogió el evento mundial para celebrar el día mundial de donación de sangre. La capital de Ruanda fue escogida por los avances en materia de transfusiones de sangre en el país, que pasó de solo cumplir el 49% de la demanda de sangre en hospitales en 2014 a un 96% en 2017. Uno de los que donó con motivo del evento fue Arjun Mainali, un hombre récord que ha donado sangre 171 veces en los seis continentes en los últimos 30 años y ha salvado 513 vidas.
  6. Universidades: La African Leadership University en Mauricio se propone formar a los próximos líderes del continente desde África. Mientras, la School of Oriental and African Studies (SOAS) de Londres, especializada en estudios africanos desde 1916 se enfrenta a graves problemas económicos. En este país además académicos acusan al Ministerio de Interior de racismo institucional por denegar visados a investigadores africanos.
  7. Geología: África se parte en dos por Kenia. Científicos han demostrado que podría partirse al analizar una ruptura en el suroeste de Kenia. Además, otros geólogos han descubierto un método para escuchar las entrañas del continente y poder descubrir sus tesoros.
  8. Marruecos: Seis personas juzgadas por practicar abortos en el país.
  9. Malí: 100 personas murieron en un ataque al poblado Sobane-Kou en el centro de Malí en lo que se considera una nueva masacre étnica, esta vez contra la etnia dogón, tras asesinar cazadores de esta comunidad el pasado mes de marzo a 160 personas de la etnia peúl . La violencia intercomunitaria, como explica José Naranjo, está floreciendo ante la falta de presencia del Estado, el aumento de ataques yihadistas y la falta de recursos ante las graves sequías. El País hizo su editorial sobre la violencia en Malí el pasado jueves 13 de marzo, alertando de la necesidad de intervención de la comunidad internacional para evitar que se derrame más sangre en el país.
  10. Sahel: Irene Savio analiza en El Periódico los factores que han llevado a esta zona desértica a convertirse en una de las más problemáticas y violentas del mundo.
  11. ISIS: El Africa Center for Strategic Studies analiza la presencia de la rama del Estado Islámico en el Gran Sáhara y su expansión por el territorio africano.
  12. Estrategia antiterrorista: Focalizar la acción en las zonas rurales debería ser la prioridad de las operaciones antiterroristas en el continente, asegura Omar S. Mahmood en ISS Africa.
  13. Al-Shabaab: ¿Es hora de sentarse a negociar con los terroristas en Somalia? Se pregunta Akinola Olojo en ISS Africa si esta es la mejor política visto el fracaso por reducir la presencia mediante operaciones militares.
  14. Camerún: La religión se ve envuelta en el conflicto secesionista.
  15. Gasto militar: África aporta un 2,2% a la inversión mundial en Defensa, pero hay muchas diferencias por países. Lo analiza Pablo López Orosa en esglobal.

 

CULTURA
  1. La Guma: El libro A Soviet Journey del escritor sudafricano Alex La Gumaha tenido una nueva edición cuarenta años después. En este artículo profundizan en su obra y la relevancia del libro.
  2. Pintor de Obama: Kehinde Wiley ha creado una residencia para pintores en Dakar tras catapultar su carrera con el retrato que hizo del expresidente estadounidense Barack Obama en 2018.
  3. Gastronomía: El restaurante Panaf en Abiyan crea propuestas innovadoras basadas en las raíces culinarias de África.
  4. Caricaturas contra China: Bright Tetteh Ackwerh se ha hecho famosa por sus caricaturas contra la presencia de empresas mineras chinas en Ghana.
  5. Moda: La Dakar Fashion Weekdejó propuestas innovadoras.
  6. Arte: Indhira García repasa en Wiriko la presencia africana en la 58ª edición de la Bienal de Venecia.
  7. Felwine Sarr: Entrevista al escritor senegalés autor de Afrotopía por Pablo Linde en El País – Planeta Futuro.
  8. David Van Reybrouck:Entrevista al escritor belga autor de Congo por Irene Hernández en El Mundo.
  9. Mbuyi KabundaEntrevista al profesor congoleño por Sotillo Hernández Noticias de Gipúzkoa.
  10. Nii Ayikwei Parkes: Ángeles Jurado nos acerca al escritor ghanés que ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria el libro en el que participa, The Makings of You.
  11. Mundial de fútbol femenino: Tres países africanos compiten en la Copa Mundial Femenina de Fútbol que se celebra estos días en Francia. Camerún, Sudáfrica y Nigeria representan a un continente donde la popularidad del fútbol femenino está creciendo, como explica Le Monde. France 24 analiza el perfil de cada selección y su preparación de cara al torneo, en el que participan 24 países. La selección nacional sudafricana además ha conseguido la igualdad con respecto a sus compañeros masculinos. La Asociación de Fútbol de Sudáfrica anunció antes de empezar el torneo que equiparaban las primas de ambos equipos para sus próximos torneos, un hito nada común alrededor del mundo. Con este ritmo llegaban a su primer partido contra España.
  12. NBA: Un camerunés, un congoleño y un nigeriano han traído el primer título de la NBA a Canadá con los Toronto Raptors. Los dos primeros, Pascal Siakam y Serge Ibaka, son jugadores y han contribuido dentro de la pista, mientras que el tercero es el director ejecutivo del equipo, Masai Ujiri, el artífice de montar un equipo campeón. Siakam e Ibaka elevan así hasta cuatro el número de jugadores africanos que han ganado un anillo en el siglo XXI  tras el congoleño Didier Ilunga Mbenga, bicampeón en 2009 y 2010 con Los Ángeles Lakers, y el pívot nigeriano Festus Ezeli campeón con Golden State Warriors en 2015.
ECONOMÍA
  1. Cacao: Los productores de Costa de Marfil y Ghana han conseguido acordar un precio con las empresas de $2.600 por tonelada tras amenazar con parar la producción. Dos investigadores calculan que para eliminar el trabajo infantil en este sector habría que incrementar un 47% el precio de la tableta de chocolate.
  2. Mozambique: Manuel Chang, exministro de Finanzas, será extraditado a Mozambique desde Sudáfrica acusado de crímenes de blanqueo de capitales y fraude financiero y electrónico. Cuenta la historia Álvaro García en Africaye.
  3. Angola: El país, con grandes reservas, sufre su mayor falta de petróleo.
  4. Sudáfrica: Los precios de la luz se han triplicado en la última década, dejando a millones de personas sin luz.
  5. Teléfonos: Las ventas de móviles en Nigeria y Sudáfrica sufren los problemas económicos que afectan a estos dos países.
  6. Ecobank: El conglomerado bancario ha salido a bolsa en Londres.
  7. Ethiopian Airlines: Promete seguir con su ruta a Asmara a pesar de filtrarse que Eritrea retiene $6 millones de dólares la compañía.
  8. Kenia: Cierra la frontera en el condado de Lamu y el comercio con Somalia.
  9. AfCFTA: Estrategias locales para competir en un panorama global. Análisis de Brookings.
  10. Salarios: La evolución de los salarios en África subsahariana tras la crisis mundial de 2008en un gráfico de Abel Gil en El Orden Mundial basado en el Global Wage Report 2019. Lidera el crecimiento Senegal con un 32,3%, mientras que a la cola con una reducción del 9,5% en los salarios está Tanzania.