18/08/2020: Desastre medioambiental

08/18/2020

¿Sabías qué? 

El ugandés Joshua Cheptegei ha batido el récord mundial de 5.000 metros que llevaba vigente 16 años con una marca de 12 minutos y 35 segundos. Corrió a una media de 2 minutos y 31 segundos el kilómetro. Ahora vas y lo intentas.

 

Un desastre ecológico y económico

El carguero japonés MV Wakashio que transportaba 4.000 toneladas de petróleo ha causado el mayor desastre medioambiental reciente en las costas africanas. Tras golpear con un arrecife a finales de julio y derramar 1.000 toneladas de petróleo, esta semana se ha partido en dos, incrementando el miedo a que se descontrole la situación, a pesar de que 2.500 toneladas fueron extraídas antes de que se vertieran al mar.

El barco encalló en el suroeste de la isla de Mauricio y dejó una impactante larga mancha negra en una zona de conservación protegida donde más de 38 tipos de coral y 78 especies de peces vivían. La catástrofe ha sido tildada ya de emergencia nacional por el presidente del país y tendrá efecto durante décadas a la biodiversidad del lugar y algunas de las especies es posible que no se recuperen nunca. El carguero japonés ya ha asumido sus responsabilidades y asegura que compensará al país dentro de lo marcado por la ley.

A pesar de todo, los locales se han organizado para intentan sacar todo el petróleo posible del mar. Más de mil voluntarios se han organizado con botellas de plástico y con los recursos disponibles para intentar mitigar el desastre. El impacto va desde la pérdida de biodiversidad hasta el efecto para los pescadores locales y la industria del turismo, ya que las aguas turquesas eran lugar de filmes de películas de Bollywood y son reclamo de un turismo internacional ya mermado por la pandemia y que con el derrame de petróleo ve su futuro más difícil todavía.

 

Tras el dinero robado de los Dos Santos

La familia Dos Santos era hasta 2017 dueña y señora de Angola. El padre, José, llevaba gobernando el país durante 38 años y había colocado a sus hijos en los puestos de poder de empresas públicas vitales. Sin embargo, el presidente angoleño decidió ceder al poder a un delfín al que había entrenado durante años, Joao Lourenço. Sin embargo, Lourenço pronto demostró que no tendría nada de delfín. A los pocos meses echó de la dirección de la petrolera pública Sonagol a la hija de su predecesor, Isabel Dos Santos y mostró un punto y aparte.

Tras ello aparecieron más de 700 documentos conocidos como los Luanda Leaks que probaban que Isabel había desviado 800 millones de euros. Exiliada, con las cuenta congeladas e investigada por la justicia por malversación, desde entonces todo ha ido hacia abajo. Esta semana ha tenido que abandonar el consejo de administración de la compañía telefónica Unitel que cofundó.

Pero la persecución contra la corrupción de los Dos Santos no solo ha afectado a la hija del expresidente. Su hijo José Filomeno Dos Santos ha sido condenado esta semana a cinco años de cárcel por defraudar 1.5 mil millones de dólares durante los cinco años que dirigió el fondo soberano de inversión. De tenerlo todo a no tenerlo nada, los Dos Santos han pasado de reinar a caer en desgracia en tres años.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El primer ministro y el gobierno al completo de Guinea Ecuatorialha presentado su dimisión ante el presidente Teodoro Obiang, quien les forzó a dimitir acusándoles de no hacer lo suficiente para frenar el golpe del Covid19.
  2. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha asegurado que han llegado al pico de contagios y ha levantado las restriccionesde transporte, comercio, reuniones y venta de alcohol y tabaco.
  3. Tres personas han muerto y un bus ha sido quemado en las protestas contra el tercer mandato presidencial de Alassane Ouattara en Costa de Marfil.
  4. Han congelado las cuentas corrientes del expresidente de Malawi, Peter Mutharika, para investigar un caso de corrupción en un contrato de cemento.
  5. El gobierno de Burundi pide 43.000 millones de dólares en reparaciones por los abusos cometidos por Bélgica y Alemania en la época colonial.

 

SOCIEDAD
  1. África ha sufrido el mayor número de víctimas del terrorismo yihadista de la última década en los pasados doce meses: 12.507 personas asesinadas.
  2. El número de elefantes en Kenia se ha duplicado en tres décadas hasta más de 38.000 gracias a la conservación y la lucha contra la caza furtiva.
  3. Hay un pequeño pueblo en el sur de Túnez donde no saben qué es el coronavirus. En Tamezert el aislamiento al que someten a la minoría de amaziges ha resultado a su favor en tiempos de pandemia.
  4. La explosión de un almacén de armas del ejército ha asustado a los habitantes del barrio de Al Shajará en Jartum, capital de Sudán, aunque no ha habido víctimas mortales según fuentes oficiales.
  5. Nigeria ha multado por primera vez con su nueva ley anti-piratería a tres personas que habían asaltado un barco en el golfo de Guinea

 

ECONOMÍA
  1. La inflación sube por undécimo mes seguido en Nigeria impulsada por el creciente coste de los alimentos.
  2. La petrolera pública sudafricana Sasol se enfrenta a pérdidas de 5,3 mil millones de dólares debido a la bajada del precio del oro crudo.
  3. Las compañías crediticias móviles de Kenia están de acuerdo en regular un mercado sin control y en el que les acusan de abusar de sus clientes.
  4. Namibia piensa vender derechos de pesca en su costa para poder afrontar los costes sanitarios y económicos de la pandemia del coronavirus.
  5. La tecnología ha llegado al campo keniano con dos aplicaciones móviles que ayudan a manejar y acceder a créditos pequeños a agricultores y ganaderos.

 

CULTURA
  1. Doek! es la primera revista literaria online y gratuita de Namibia que busca unir a los creadores locales y formar una cultura literaria fuerte en el país.
  2. Esta semana se ha celebrado la décima edición del festival de arte urbano Chale Wote en Accra, Ghana.
  3. Beyoncé está ayudando a pequeños diseñadores africanosrecomendando sus trabajos dentro del directorio Black Parade Route.
  4. La cantante Nakany Kanté ha sacado esta semana su tercer álbum, titulado ‘De Conakry a Barcelone’ en el que habla de sus diez años en Cataluña.
  5. La NBA ha contratado al banquero Victor Williams para trabajar en la promoción de la nueva liga de baloncesto continental que nacerá en África.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Joan Tusell y muestra la llegada de pescadores al puerto de St. Louis, Senegal.