19/01/2021: Cerco al enemigo

01/19/2021

¿Sabías qué? 

Un niño ugandés de 7 años es la sensación de los cielos. Ha pilotado como asistente ya tres aviones y su nombre vuela. Es Graham Shema, también conocido como Capitán.

 

Uganda: Museveni reelegido, Bobi Wine retenido

«El problema de África y Uganda en particular no es su gente, sino sus líderes que intentan perpetuarse en el poder». Esas palabras las pronunció en 1986 Yoweri Museveni en su libro ¿Cuál es el problema de África? Desde ese mismo año es el presidente de Uganda y lo seguirá siendo cinco años más, hasta que cumpla 81 años y 40 en el cargo, tras vencer en el recuento oficial con un 58,64% de los votos.

A más de veinte puntos, con un 34,83%, se quedó el opositor Bobi Wine, quien ha denunciado fraude generalizado en medio de un corte de internet y tras ser retenido en su domicilio, cercado por militares que no dejan entrar y salir nadie. A ello se le ha unido la redada a las oficinas de su partido. Wine no ha podido salir de su casa tras votar el jueves y ha urgido que se rompa el bloqueo ya que se están quedando sin comida. El ya oficialmente líder de la oposición ha asegurado que tiene vídeos que prueban las irregularidades, entre las que menciona papeletas pre-marcadas,  soldados forzando a ciudadanos a votar a Museveni y llenado de urnas con papeletas. Sin embargo, Wine asegura que su equipo no puede mostrarlo debido al corte de internet. Una táctica que se une a la desinformación y que políticos propagan no solo en África, sino en todo el mundo.

La criminalización de la oposición es una tendencia creciente en el continente, vista ya en países como Tanzania, Etiopía, Camerún y más países. Reino Unido ya ha pedido que se investiguen los hechos, pero a pesar del apoyo de Occidente a los esfuerzos de Wine por asegurar unas elecciones libres, la realidad es que los países más democráticos han hecho la vista gorda ante los excesos de Museveni en un país que de aquí poco será productor de petróleo y en el que no desean inestabilidad visto el panorama de la región. Museveni ha dicho ya que no permitirá interferencia extranjera en los resultados oficiales, y está por ver cómo avanzan la poscampaña electoral, silenciada por el apagón digital.

 

Ataques rebeldes a la capital de República Centroafricana

El 27 de diciembre el país eligió a Faustin-Archange Touadéra para un segundo mandato, en medio de un clima de tensión que terminó de explotar tras las elecciones. La prohibición de presentarse al expresidente François Bozizé, acusado de crímenes de guerra, ha sido clave para entender unos comicios y tensión posterior.

El gobierno y las Naciones Unidas culpan al exdirigente de estar tras la Coalición de Patriotas por el Cambio, un menjunje de milicias armadas que desde principio de año llevan intentando capturar la capital, Bangui. Los ataques han provocado ya 120.000 desplazados de sus hogares, la mitad de los cuales han tenido que huir a países vecinos como Camerún, Chad o República del Congo. Eso significa un 2% de la población nacional, de unos cinco millones de personas en un territorio extenso como Francia.

La prensa local ha reportado declaraciones de supuestos rebeldes detenidos que hablan de no tener ni idea de contra quién pelean, asegurando estar forzados a combatir bajo órdenes de sus comandantes. Muchos de ellos son niños soldado, cuyo uso desde la guerra civil de 2012-2015 ha sido extendido. Las fuerzas armadas luchan para contener las ofensivas rebeldes pronto y no sumir al país en un nuevo conflicto duradero. Por el momento ya han retomado el control de la ciudad de Bengassou tras dos semanas en control de los rebeldes.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Kenia empezó hace diez años un proceso de descentralización con el objetivo de desarrollar las periferias y unir al país, unas metas que poco a poco se cumplen.
  2. El Cuerno de África se enfrenta a un año intenso con elecciones en Etiopía y Somalia y un referéndum constitucional en Kenia. Lo cuentan en Africaye.
  3. La declaración de impago de Zambia viene secundada por el mal gobierno de su presidente, Edgar Lungu, que no ha sabido dirigir la economía del país.
  4. El rey de Marruecos concede a Donald Trump la más alta condecoración posible que el país puede otorgar tras reconocer su soberanía sobre el Sáhara.
  5. El presidente de Benín, Patrice Tallon, confirma su candidatura a un segundo mandato en las elecciones de abril.

 

SOCIEDAD
  1. #ItsNotOkay. La etiqueta con la que se está viralizando la lucha contra la violencia machista en Sudán del Sur tras la violación en grupo de una joven el 2 de enero.
  2. Una niña de doce años rescatada junto con 34 personas en una embarcación cuenta cómo su hermano de 9 años murió y sus compañeros arrojaron su cuerpo al mar.
  3. Al Qaeda ha incrementado sus ataques contra tropas francesas en Mali con el objetivo de que se retiren del país.
  4. A pesar de la polémica por la protección de datos en WhatsApp, su uso está tan extendido en África que no perderá poder ni usuarios.
  5. Namibia ha suspendido las importaciones de aves vivas de diez países europeos tras la aparición de una especie de gripe aviar.

 

ECONOMÍA
  1. La Unión Europa ha suspendido sus ayudas por valor de 88 millones de euros a Etiopía debido al conflicto del gobierno nacional con la región Tigray.
  2. La clase media negra sudafricana son en gran parte funcionarios pagados mejor que la media de la OCDE. La propuesta del ministro de Finanzas de rebajar su salario un 25% a medio plazo por la mala situación económica provoca tensión.
  3. La incapacidad para pagar la deuda junto a los propios problemas económicos de China con la Covid-19 ralentizan su Nueva Ruta de la Seda en África.
  4. Angola está construyendo una refinería en Cabinda para poder procesar su propio petróleo y no tener que importarlo tras exportarlo crudo.
  5. La South African Breweries ha cancelado una inversión de 165 millones de dólares para 2021 tras imponer el gobierno la tercera ley seca en pandemia.

 

CULTURA
  1. Las plataformas están dando un impulso a los cómics y la animación africana.
  2. El fotógrafo sudafricano Justin Dingwall viste a mujeres de toreras para cuestionar la representación social de las mujeres.
  3. Mali tiene una gran riqueza musical que refleja la diversidad étnica y cultural.
  4. El artista nigeriano Omah Lay es considerado una estrella emergenteen su país.
  5. Wiriko destaca cinco libros de escritores africanos que pronto estarán en castellano.