19/05/2020: Amenaza a los más pobres

05/19/2020

¿Sabías qué? 

Santo Tomé y Príncipe tiene la tasa más alta de África de familias monoparentales, con un 19%, seguida de Kenia, con un 16, recoge EConsultAfrica.

 

El virus llega a los campos de refugiados del país más pobre

La Covid-19 ya ha llegado al lugar más vulnerable del continente africano. Dos casos se han registrado en los dos campos de refugiados más poblados de Sudán del Sur: uno en Bentiu, donde sobreviven hacinados 118.000 personas, y otro positivo en Juba, donde lo hacen otras 30.000 personas.

En este país los casos han pasado de cinco a 236 en poco más de dos semanas y preocupa la propagación en lugares donde el distanciamiento social es imposible y la higiene personal es deficiente debido a la falta de recursos. A ello se le suman los 2.591 casos de su vecina Sudán que amenazan con expandirse al sur.

Sudán del Sur es el país que un estudio citó como el país más vulnerable al coronavirus en una segunda fase de la pandemia. La falta de recursos sanitarios, sin datos de camas UCI y con tan solo nueve ventiladores, la electricidad que es poco fiable y las más de 200.000 personas que viven en campos de refugiados suponen un gran riesgo para este país, el más joven del mundo. De momento el país sigue con pocos casos, pero en lugares donde doce personas viven en una pequeña casa, el coronavirus amenaza con expandirse sin control rápidamente.

 

Sudáfrica registra récord de casos

El domingo Sudáfrica registró su máximo diario de casos por coronavirus, 1.160 nuevos positivos que mantienen al país a la cabeza de todo África con 15.515 casos sumando los contabilizados el lunes. Preocupa la provincia turística del Cabo Occidental, que concentra el 76% de los nuevos casos y un 61% del total.

Confinados desde el 27 de marzo, el gobierno ha empezado a abrir la mano con restricciones horarias, pero la curva sigue ascendente. La relajación comenzó a principios de mayo permitiendo paseos y apertura de ciertos negocios y pretende expandirse a más a finales de mes, según los planes del gobierno. El aumento de casos ha llevado a incrementar la pobreza y con ello las colas para conseguir comida, con oenegés dando más de 10.000 bolsas de comida en Pretoria solo. A ello se le une el incremento de sin techo y mendigos, cada vez más presentes en las calles sudafricanas.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha pedido perdón por los errores que ha podido cometer manejando la pandemia. Una autocrítica poco común entre los líderes políticos y que demuestra la difícil situación de Ramaphosa, quien tomó medidas restrictivas como la prohibición de venta de alcohol y tabaco para reducir la violencia y que ha hecho relucir un mercado negro e ingenios como la cerveza de piña. La particular ley seca a priori ha reducido la violencia de género, aunque algunos sugieren que es probable que la disminución de datos sea debido a que las mujeres no salen de casa a reportar casos por miedo a la violencia policial.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha echado del país al representante de la OMS que criticó la celebración de elecciones locales este próximo miércoles y dijo no ser segura por razones de salud pública.
  2. Reportan tensión política entre Francia y Senegal por la presión de la primera para reabrir el espacio aéreo a Air France a mediados de junio.
  3. El semanario The New Yorker ofrece asegura que, en su mayoría y a título general, el continente africano ha tomado medidas para combatir el coronavirus de la que deberían aprender algunos países occidentales.
  4. El presidente de Botsuana ha retado a algunos de sus homólogos a participar en el reto #SafeHandsChallenge a lavarse las manos de manera correcta.
  5. Han arrestado en París al tesorero del genocidio de Ruanda, Félicien Kabuga.

 

SOCIEDAD
  1. África no está esperando a ser salvada. Con ese titular critica en un artículo The Nation como el periodismo está cubriendo solo las noticias malas del coronavirus en África, sin dejar hueco a las buenas acciones.
  2. A pesar de haberla ratificado 30 países, sólo 9 reconocían la capacidad de individuos y ONGs a presentar casos a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Cuatro se han retirado, cuenta Chema Caballero.
  3. La pandemia del coronavirus ha frenado muchos proyectos de cooperación y desarrollo que frena la ayuda humanitaria al continente.
  4. En África Oriental la plaga de langostas del desierto persiste y vuelve con más virulencia, haciendo difícil batallar la Covid-19 y dañando los cultivos.
  5. A una semana del fin del Ramadán muchas mezquitas están abriendo sus puertas a sus feligreses. Níger y Senegal han permitido las oraciones públicas, Liberia ha reabierto los lugares de culto y otros se la juegan.

 

CULTURA
  • Una nueva entrega de cultura confinada de Ángeles Jurado y Chema Caballero. En Africanizando el conocimiento hay mucho arte, literatura, música y propuestas para celebrar el Día de África el próximo lunes.
  • Para más música recomendamos esta sesión sudafricana de DJ Tubabu en África Pachanga y house de la zimbabuense Sha Sha en Music Africa.
  • Para aprender, hoy martes de 18-20 hora peninsular Casa Áfricaorganiza un taller en Youtube con Wikimedia para saber cómo contribuir al Mes de África.
  • Para contribuir, con motivo del Día de África se han creado la Africa Communications Week la semana que viene con charlas todos los días de temas como comunicar sobre África, relaciones China-África y mucho más.
  • Esta semana un servidor participó en el programa Club de Prensa de la cadena NTN24 hablando del coronavirus en África y también en la serie Clips especial Covid-19 del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra con un vídeo explicativo de la evolución de la pandemia en el continente.
  • Para mantenerse informado del coronavirus:
    • No dejéis de visitar todos los días el resumen diario que preparan las periodistas de El País Planeta Futuro actualizado casi al minuto.
    • Tampoco puede faltar el seguimiento especial diario de Casa África, completo al detalle con buenísimas recomendaciones.

 

ECONOMÍA
  1. La pandemia del coronavirus supondrá una crisis sin precedentes pero también una oportunidad única para realizar cambios estructurales en sus economías, asegura el economista Carlos Lopes.
  2. Ousmane y Elhadji Signaté se quedaron atrapados en su pueblo natal de Fodecounda en Senegal al ir a un entierro y no pueden volver a Catalunya, donde trabajan. Sin remesas, no hay ingresos, cuenta Jaume Portell.
  3. El Banco Central de Mauricio está cerca de sacar una divisa digital.
  4. Un conjunto de acreedores privados ha formado un grupo para negociar una suspensión de la deuda a países africanos. Además, Debtors Africa ha lanzado una base de datos de búsqueda independiente de deudores recalcitrantes y morosos en África.
  5. Facebook lidera un conglomerado de telecomunicaciones que pretende construir 37.000 kilómetros de cable submarinoalrededor de los mares de África para mejorar la conexión a internet del continente para 2024. Falta conocer el coste y las condiciones para los países africanos.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Amador Guallar y muestra una mujer refugiada que ha huido de los combates en Bentiu, Sudán del Sur.