19/10/2021: Freno en seco

10/19/2021

¿Sabías qué?

Love nwantiti es la canción del momento en todo el mundo. Ha llegado al número 2 en las listas globales de BillBoard y el cantante nigeriano C Kay es ya el artista africano más escuchado en Spotify. Lo curioso es que la canción tiene dos años.

 

Cabo Verde, un testaferro de Maduro y Estados Unidos

Este pasado domingo la pequeña nación isleña de Cabo Verde celebró elecciones para elegir al jefe de Estado. Ganó el expriministro José María Neves, de la oposición gubernamental. Es la quinta entrega pacífica de poder entre partidos en un sistema semi-presidencialista donde el bipartidismo y la democracia van de la mano. Sin embargo, la elección ha quedado ocultada por la persona que ha puesto a Cabo Verde en el mapa internacional en el último año: Alex Saab.

Un día antes, las autoridades de Cabo Verde extraditaron a Estados Unidos a Saab. Este abogado y empresario colombiano está acusado por el gobierno estadounidense e Interpol de lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito como testaferro del gobierno venezolano. Pero, ¿qué tiene que ver la pequeña nación isleña africana en esto?

Desde el 12 de junio de 2020, Saab estaba detenido en el país tras hacer una parada técnica para repostar en su camino a Irán, enviado como diplomático venezolano. Su arresto fue polémico y varias organizaciones pidieron su libertad, entre ellas la Unión Africana, el Comité de Derechos Humanos de la ONU y sobre todo la Corte de Justicia de ECOWAS. Esta última, organización económica regional a la que pertenece el país, ordenó hasta en dos ocasiones su liberación y compensación, pero la justicia caboverdiana desestimó en septiembre el último recurso de Saab para evitar su extradición.

Venezuela acusa al país de violar el derecho internacional y Estados Unidos se congratula de que se haga justicia. Detrás están unas inversiones de 400 millones de dólares estadounidenses en el país necesitadas tras la caída del turismo y la economía por la pandemia. Ahora, Saab se enfrenta a la justicia lejos ya de Cabo Verde, cuyas relaciones con sus vecinos regionales quedan deterioradas por su caso omiso.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La creciente tensión entre Argelia y Marruecos y sus deterioradas relaciones con Francia y España respectivamente amenazan con desestabilizar el Magreb. Esta pasada semana periodistas españoles han ido a los campamentos saharauis en Tinduf y han contado la ofensiva del Frente Polisario y la vida allí.
  2. La ministra de Defensa y su homólogo de Presidencia en Sudáfrica fueron retenidos como rehenes por Umkhonto we Sizwe, una milicia de veteranos que luchó contra el apartheid y reivindicó que deben escuchar sus demandas.
  3. La ONU ha retirado la oferta de ser enviado especial a la comisión económica para África al exministro de sanidad británico, Matt Hancock, tras las duras críticas recibidas por su falta de experiencia y mala gestión de la pandemia en Reino Unido.
  4. El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera, declaró un alto al fuego y tendió la mano esta semana a los rebeldes, quienes aceptaron el ofrecimiento. El gobierno libra una batalla intensificada a las afueras de Bangui desde el año pasado dentro del conflicto que lleva en marcha desde 2013.

 

SOCIEDAD
  1. El Dr. John Nkengasong dejará el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana para dirigir el programa de SIDA del gobierno de EE.UU. Su salida se une a la de su homólogo en Nigeria, Dr. Chikwe Ihekweazu y ha abierto un debate sobre la salida de dos de las figuras más importantes en la lucha contra el Covid-19 en África.
  2. Esta pasada semana Burundi recibió sus primeras dosis de vacunas. En Sudán del Sur, administrarla es hasta 10 veces más caro que en países vecinos por la falta de infraestructuras. Tanzania pronto recibirá vacunas Pfizer, las primeras occidentales.
  3. La Guía de Arquitectura de África subsahariana repasa construcciones típicas desconocidas. La BBC revisa 12 de las más características del continente.
  4. Los periodistas Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez han recogido en la sede de Casa África el III Premio Saliou Traoré de periodismo en español otorgado por un reportaje en National Geographic dentro de su serie Indestructibles.

 

 

La capital de los libros

Griffin Shea llegó a Johannesburgo hace más de una década. Le fascinaban los vendedores ambulantes de libros y quería hacerlos accesibles. En 2016 pudo fundar Bridge Books, una librería donde tres de cada cuatro libros son de autores africanos y donde predominan los libros de segunda mano, que a su vez envía a vendedores ambulantes. Una historia de cultura y ciudad en Sudáfrica escrita por Carla Fibla en Mundo Negro.

 

Hacerse panadero para volver

Seni, Mamadou, Cheikh, Moustapha y Abdoulaye son cinco senegaleses que forman parte de la tercera mayor diáspora africana en España. Los cinco están estudiando pastelería y panadería en Barcelona gracias a la oenegé Nostos Africa, que busca encontrar financiación para que puedan cumplir su sueño: abrir su propio negocio de vuelta en su país. Un reportaje de Belén Hache en El País Planeta Futuro.

 

 

ECONOMÍA
  1. La industria del motor arranca en África. Marruecos y Sudáfrica lideran un tirón al que se unen países como Etiopía, Ghana, Kenia, Namibia, Nigeria y Ruanda con multinacionales y poco a poco, productores locales.
  2. Chad ha anunciado conversaciones con Glencore para reestructurar su deuda comercial de más de 3 mil millones de dólares, del cual la multinacional tiene el 98% por prestar dinero para comprar petróleo.
  3. La institución financiera CDC Group del gobierno del Reino Unido invertirá mil millones de dólares en los puertos de Dakar, Senegal; Dokhna, Egipto y Berbera, Somalilandia, en buscas de crear corredores comerciales dentro del continente.
  4. Nigeria puso 4 mil millones de dólares en eurobonos a la venta en septiembre, pero prestar en una moneda extranjera ante una devaluada Naira supone un gran riesgo a largo plazo.

 

CULTURA
  1. MYA es el corto documental de 13 minutos que denuncia la mutilación genital femenina que ocurre no solo en África, sino también en niñas que crecen en Europa y les practican la ablación en las vacaciones en sus países de origen.
  2. Abiertas las inscripciones para las III Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas que se celebran del 26 al 28 de octubre en Oviedo y online.
  3. El documental I Am Samuel habla sobre el amor queer en Kenia y está disponible para su visionado gratuito en afridocs.
  4. Mi Marruecos no es un libro, es un canto de Abdelá Taia a su niñez, un repaso autobiográfico cuya reseña no te puedes perder en nuestra web.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

Lluis Lozano tomó esta imagen con una cámara analógica en 2019 en Rukara, Ruanda.