19/11/2019: In Memoriam – Pablo López Orosa

03/03/2020

¿Sabías qué?

En Sudáfrica se ha comenzado a comercializar una ginebra con infusiones de excremento de elefante. Se llama IndlovuGin y sus creadores, Les y Paula Ansley han asegurado que tiene un gran toque botánico ya que los elefantes comen muchas frutas y flores y digieren menos de un tercio de ella. «¿Por qué no dejamos a los elefantes hacer el trabajo duro de recoger todas estas especies botánicas y nosotros hacemos la ginebra?», aseguran que pensaron los creadores. Y tú, ¿te harías un gin tonic de IndlovuGin?

In Memoriam – Pablo López Orosa

Hace poco me topé en Twitter con un artículo en esglobal que analizaba las futuras elecciones en Mozambique. Mi sorpresa fue ver que lo había escrito Pablo López Orosa, y entonces pensé que este chico estaba por todos los lados. Se me hizo una lectura amena y fácil, como todo lo que leí de él, aun siendo un repaso por la vida política del país. Su artículo me empujó a mandar una propuesta para hacer un artículo similar al suyo pero con las elecciones que se avecinaban en Botsuana y Namibia. Cristina Manzano y Lourdes Romero me dieron el ok y yo no hice más que copiar el estilo con el que había escrito él su tema de Mozambique.

Este fue el último tema que escribió para esglobal y Mozambique el último país africano que visitó. Volvió de allí el último día de octubre y la semana pasada se encontró mal. Le hicieron pruebas de sangre el jueves en el hospital y volvió a casa. Al día siguiente fue a la casa de la familia Oza-Cesures, su querida aldea gallega y allí falleció por la tarde.

A pesar de sus 34 años Pablo López Orosa era una referencia consolidada para los muchos que nos aventuramos a escribir sobre África. Había tocado muchos sitios del mundo y escrito un libro con base en la Galicia de 1977, Fálame do silencio, pero últimamente se había centrado en el continente africano.

Pablo era un gran periodista al que se rifaban por editar, como ha dicho Lola Hierro, como denota la larga lista de artículos y medios con los que colaboró, que recogía en su propia página web.

Pero ante todo era una gran persona y un bello amigo. Así le recuerda su amiga Queralt Castillo Cerezuela, y así es como le quiero recordar.

Descansa en paz, Pablo.

 

Uganda: represión política y social al alza

Uganda es un país encajado entre el centro y el este de África. Allí gobierna desde el final de la guerra civil en 1986 Yoweri Museveni, quien llegó al poder tras ganar una con guerra de guerrillas localizada en las montañas del país, como recuerda BBC en este podcast sobre su ascenso al poder.

Uganda nunca ha sido un país netamente democrático, pero conforme envejece Museveni se recrudece la represión. El exguerrillero siente que su tiempo se acaba y apuesta por la violencia para mantener el orden y la tradición.

Uno de los colectivos que más sufre la represión es la comunidad LGTBIQ+. Esta semana pasada la policía hizo una redada en el bar gay Ram Bar en Kampala, la capital del país, y detuvo a 120 personas, de las cuales se ha presentado cargos contra 67. Los oficiales claman que les detuvieron por «desorden público» al estar fumando cachimba en el bar y amparados por la Ley de Control del Tabaco para tapar un ataque más a la libertad sexual.

Las relaciones entre personas del mismo sexo están ya tipificadas como delito y penadas con cárcel aunque hay quienes quieren ir más allá. En 2014 el Tribunal Constitucional falló contra la ley que pretendía imponer cadena perpetua y supuso un logro, pero ahora un diputado intenta pasar en el Parlamento una ley aún peor: pena de muerte para los gays. Para comprobarlo cuando les detienen les hacen una «prueba anal», una tortura que han denunciado asociaciones como la Sexual Minorities Uganda (SMG).

De todo ello da fe el periodista Pablo Moragas, quien vive en Uganda y escribe en diversos medios y en su propia página historias como la de Rihanna y Shakira. Ambas fueron detenidas y ya no saben nada de sus padres. La primera, además, sufrió la «prueba anal».

El 95% de los ugandeses rechaza la homosexualidad como recoge Pablo en su reportaje. También Robert Kyagulanyi, conocido por su nombre artístico Bobi Wine, lo hacía. El rapero ugandés que se presenta como la máxima oposición al presidente Museveni en las elecciones de 2021 llegó a cantar «quemad a todos los gays» y fue denegado un visado a Reino Unido donde tenía planeados unos conciertos por su agenda anti-gay. Ahora asegura haber madurado, escuchado opiniones diferentes y predica con la tolerancia.

Contra él también va Museveni. Detenido en múltiples ocasiones, acusa al gobierno de torturarle en prisión y cancelarle sus conciertos. En este perfil hecho por Pablo se conoce a un cantante convertido en activista y ya en político, una vez anunciada su intención de competirle el puesto a Museveni. Una de las maneras de controlarle a él y sus seguidores fue hackear su WhatsApp y Skype con la ayuda de la empresa china Huawei, ante lo que el propio Wine ha dicho que se las ha ingeniado para evitar que le espíen. Wine sigue luchando para acabar con el régimen de Museveni por mucho que le pongan trabas y aumente la represión. Ahora ha sido nombrado en la lista TIME 100 Next como una de las cien personas que serán más influyentes en el mundo. Un motivo más para no quitarle ojo, y tal vez incluso un presagio de su importancia futura.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. LibiaMercenarios rusos luchan junto al general Hafter contra el gobierno reconocido por la ONU.
  2. GuineaAlpha Condé ha sustituido al Ministro de Seguridad, pero sigue dispuesto a todo por prolongar su estancia un tercer mandato a pesar de ser ilegal y las protestas de los guineanos.
  3. TanzaniaSeis personas han muerto tras un ataque yihadista en la frontera sur con Mozambique. La insurrección terrorista ha servido al presidente tanzano John Magufuli para acabar con la democraciaEl opositor Tundu Lissu fue disparado 16 veces por desconocidos hace dos años y desde Bélgica asegura que le han dicho que si vuelve, la orden es de matarlo.
  4. SudánAsmaa Abdallah es la primera mujer que es ministra de Exteriores en el mundo árabe. Algo impensable de ocurrir bajo el régimen de un Al-Bashir depuesto a quien sus fieles se resisten a que le conde la Corte Penal Internacional.
  5. NigeriaEl cierre de frontera con Benín ahoga al país vecino y pone en jaque el acuerdo de libre comercio continental, atrapado por dispuestas nacionales.
  6. Mozambique: El Constitucional ha desestimado la petición de la oposición Renamo de anular las elecciones, que analizan en Africaye.
  7. Esuatini14 Rolls Royce para cada una de sus esposas y 80 BMWs para un total de 15 millones de dólares. Eso se ha gastado el rey Mswati III de Esuatini, uno de los últimos monarcas absolutistas del mundo que gobierna sobre una de las naciones más pobres del continente.
  8. Sudáfrica: Las divisiones en el partido de oposición Alianza Democrática reviven los eternos dilemas de los liberales sudafricanos.
  9. Kenia: La iniciativa propuesta para reconciliar a la nación y ahuyentar divisiones étnicas tras las elecciones violentas de 2007 puede provocar lo contrario y reabrir tensiones étnicas ya que ciertos seguidores del vicepresidente William Ruto, de etnia Kalenjin, consideran que es un plan secreto para favorecer al opositor Raila Odinga, de etnia Luo, con la connivencia del actual presidente, Uhuru Kenyatta, de etnia Kikuyu.
  10. Angola: El líder del partido de oposición UNITA Isaias Samakuva deja el cargo tras 16 años en el poder.
  11. Zimbabue: El activista Evan Mawarire lideró las protestas contra Mugabepero ahora asegura que el país está peor que nuncaalgo que comparten muchos zimbabuenses.
  12. Sudán del Sur: Se ha acabado el plazo de 100 días para formar gobierno y se vuelve a temer por la paz.
  13. NamibiaLos ministros de Pesca y Justicia han dimitido tras filtrarse que aceptaron sobornos en la concesión de la explotación de aguas para pesca.
  14. TúnezLas escuchas y el espionaje amenazan los derechos en democracia.
  15. Dictaduras digitalesFernando Díaz repasa cómo gobiernos de África Subsahariana cortan el internet a su antojo cercenando libertades, y Samuel Woodhams en Deutsche Welle muestra iniciativas de activistas digitales para saltarse las restricciones.
  16. Ciudades: El alcalde de la ciudad de Al Hoceima en Marruecos, Mohamed Boudraha sido elegido presidente de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos tras la convención internacional celebrada en Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

 

SOCIEDAD
  1. Protección de datos: Kenia ha aprobado una ley de protección de datos similar a la de la Unión Europea para proteger a sus ciudadanos.
  2. Libertad de prensaAbiy Ahmed ha aprobado una ley para combatir la desinformación, principalmente culpando a la prensa de incitar las protestas étnicas que esta semana causaron la muerte de tres estudiantes en dos campus universitarios. La prensa critica que este es un retroceso en su aperturismo a una prensa libre y temen una represión que ya sufren sus colegas en Nigeria. Además esta semana el periodista liberiano Rodney Sieh fue galardonado con el Premio Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga por crear el medio Frontpage África en 2005 que expuso la corrupción en su país.
  3. Ébola: El presidente de RDC Felix Tshisekedi ha dicho en la semana en que han aprobado que la empresa Merck comercialice la primera vacuna específica contra el ébola que espera acabar con el brote antes de fin de año.
  4. MigraciónEspaña empezará a quitar las concertinas de Ceuta y Melilla en dos semanas.
  5. Cambio climático: Las temporadas de cosecha han cambiado y la incertidumbre se apodera de agricultores a la hora de sembrar. Por ejemplo en el río Senegal los agricultores se ven obligados a sembrar en las tierras de la orilla y compartir espacio y agua con los pescadores.
  6. ElefantesLa sequía ha matado a 200 elefantes que vivían en el mayor parque natural de Zimbabue y 600 más serán trasladados a Sudáfrica para evitar el mismo trágico final.
  7. Rinocerontes: La oenegé del príncipe Harry ha repatriado a 17 rinocerontes negros de Sudáfrica a Malawi para combatir la despoblación de unos animales que dejan estampas tan bonitas como estas.
  8. Guardabosques: Tan solo el 11% de los guardabosques del país son mujerespero ellas luchan por subir el porcentaje y conseguir la igualdad de oportunidades.
  9. Violencia sexual: A Fatou Jallow la conocen como Toufah en Gambia. Ella denunció al presidente por acoso y comenzó un movimiento contra las violaciones que utiliza su seudónimo como etiqueta: #IamToufah.
  10. Mutilación genitalUhuru Kenyattapresidente de Keniase compromete a acabar con la mutilación genital femenina en su país en 2022.
  11. Salud mentalProporcionar cuidados de salud mental es todo un reto en Sierra Leona debido a las creencias en los curanderos espirituales.
  12. ADN: Tan solo el 2% de las pruebas farmacéuticas se hacen con personas negras lo que afecta negativamente al efecto de los fármacos, algo que una empresa nigeriana se ha propuesto cambiar para hacer más representativas y efectivas las pastillas para personas negras.
  13. Población: La Conferencia Africana de la Población analiza las causas del crecimiento de población en África y como reducirlo para no sufrir sobrepoblación, algo que expertos católicos dicen que es una falacia.
  14. PredicadorEl predicador islamista Ibrahim ‘Malam’ Dicko avivó el odio en Burkina Faso y ha ayudado a propagar la violencia yihadista en el país.
  15. Ciudades: En treinta años el 80% de la población africana vivirá en ciudades y el continente contará con las tres de las diez urbes más grandes del mundo. ¿Cómo serán estas ciudades? Lo analizan en el especial Vanguardia Dossier.

 

CULTURA
  1. África ON!Éxito total de la primera edición de este festival cultural celebrado en Madrid que pretende repetirse cada estación con diferente temática y países representados.
  2. AFRIMMA Los African Muzik Magazine Awards premian a artistas como Aya Namurauna de las tendencias del Afrobeat que esta semana ha entrado en el top 50 de tendencias escuchadas en España en Spotify arrebatando un puesto al reggaeton preponderante.
  3. Castellano: En unas charlas en Casa África expertos incidieron en la importancia de los factores económicos y lúdicos en la difusión del castellano en el continente africano, que es la tercera región del mundo que más estudiantes de español aporta, un idioma que se arrastra desde la época colonial y por la influencia de Cuba.
  4. SenegalEntrevista al líder del grupo Sahad and the Nataal Patchwork, Sahad Sarr, hermano del aclamado escritor Felwine Sarr, por Estrella Sendra en Wiriko.
  5. SpringboksEl arzobispo Desmond Tutu celebró la victoria de la selección nacional en el Mundial de Rugby e incluso echó un vistazo a los calzoncillos con la bandera sudafricana del jugador Faf de Klerk, pero algunos sudafricanos no celebran la victoria por el pasado racista del Springbok, emblema del combinado.
  6. Walter SisuluUn corto de animación honra la vida del activista, mano derecha de Mandela y compañero en la lucha por la liberación.
  7. SurfLa ciudad de Dakhla en el Sáhara Occidental se ha convertido en un lugar turístico para surferos.
  8. Cine sudafricanoEn este artículo se argumenta que la productora kykNET promulga la imagen de blancos en batalla.
  9. RealizadoraLa actriz Maimouna N’Diaye trabaja por la dignidad de los enfermos mentales tirados en las calles de Burkina Faso.
  10. FotografíaLa marfileña Joana Choumali es la primera africana en ganar el premio Prix Pictet de fotografía por unas imágenes tras los atentados de 2016 en la playa Gran Bassam.
  11. ÁrbolesEl documental The Man of the Trees narra la vida de Daniel Balimàhombre de 67 años que recorre ocho kilómetros al día en silla de ruedas para plantar árboles en Burkina Faso.
  12. Madagascar: La tradición del Hira Gasy sigue presente, una forma de denuncia social con música, cantos y bailes.
  13. NovelaLa novela histórica africana está en reconstrucción, cambiando el paradigma de cómo se conciben las naciones y su pasado.
  14. MuseosLa descolonización de los museos no debe quedarse solo en la repatriación de unas pocas piezas de museos europeos a sus lugares de origen en África.

 

ECONOMÍA
  1. Apartheid económico: 25 años después del fin del apartheid sus efectos se perpetúan en la sociedad. Los sudafricanos blancos todavía ganan el triple que los negros en uno de los países con mayor desigualdad de ingresos del mundo.
  2. Flujos financieros ilícitos: En esglobal analizan el quién es quién de esta práctica en África.
  3. ZimbabueLos ciudadanos ya disponen de la nueva moneda, pero están enfadados al solo poder sacar un máximo de lo equivalente a 20 dólares.
  4. LimpiadoraA los 19 la sudafricana Francine Zana era limpiadora de hotel y ahora tiene una empresa que ayuda a otras a conseguir trabajos de limpiadoras.
  5. Eco: La nueva moneda de África Occidental genera ilusión pero todavía hay muchas incertidumbres por resolver antes de su implementación.
  6. EmprendimientoLas startups africanas están al alza y lo analiza Quartz Africa en un especial. Un ejemplo es los pagos online, donde la pyme de tecnología financiera OPay se ha asegurado 120 millones en una ronda de financiación gracias a inversores chinos y el mayor productor de teléfonos africanos, Transsion, con base china, ha creado la compañía PalmPay gracias también a 40 millones de dólares chinos.
  7. TelefoníaLa empresa sudafricana Telkom pretende comprar la rival Cell C, según fuentes conocedoras del caso.
  8. MozambiqueEl FMI prevé que el PIB del país crezca un 5,5% en 2020.
  9. GhanaEl gobierno anuncia el plan de gasto  de 2020 con subida del 21% en año de elecciones.
  10. Tren: El Banco de Desarrollo Africano aprueba financiar el proyecto Accra Skytrain para traer el tren de alta velocidad al transporte público de la capital de Ghana.
  11. CacaoTogo apuesta por el cultivo biológico.
  12. HierroEl consorcio con participación china SMB-Winning gana la concesión para el proyecto Simandou del metal de hierro en Guinea por 14 millones de dólares.
  13. BancaLos hermanos nigerianos Ngozi y Chijioke Dozie quieren revolucionar la banca con su banco Carbon.
  14. MineríaLos mineros de platino de Sudáfrica llegan a un acuerdo para el pago en los próximos tres años con los sindicatos.
  15. Aviación: La huelga promovida por los sindicatos amenaza con cerrar la aviación sudafricana y ha provocado ya la cancelación de centenares de vuelos de South African Airlines.
  16. AnacardosTanzania quiere convertirse en el primer exportador de anacardos del mundo y para ello va a triplicar su producción.
  17. PobrezaEl negocio de los microcréditos con el que sacar rédito económico a la población pobre de África.