29/10/2019: Putin encandilla a los líderes africanos

10/29/2019

¿Sabías qué?

El cambio climático está provocando que todas las tortugas que nacen en Cabo Verde sean mujeres. La temperatura afecta al género de las tortugas de mar que incuban en la arena. A partir de una temperatura de 31º centígrados el 100% de los nacimientos son mujeres, mientras que a menos de 27,7º centígrados son hombres y en el medio pueden nacer de ambos sexos. Esto preocupa a Cabo Verde ya que las 30.000 tortugas de mar son un importante atractivo para el turismo, sector que representa el 15% de su crecimiento económico, y se prevé que para final de siglo solo nazcan mujeres.

 

Putin encandilla a los líderes africanos

Armas, bombarderos nucleares y mucho, mucho, mucho dinero. Rusia se aproxima a África con apoyo militar y estratégico y sin poner trabas a las faltas de derechos humanos. Vladimir Putin consiguió reunir en el I Congreso Rusia-África a 43 presidentes y más de 10.000 empresarios africanos en la ciudad de Sochi. Su intención es repetirlo cada tres años y, como se ve en la imagen, hizo todo lo posible por mostrar su fuerza. Y los delegados africanos fliparon.

«África es una de las prioridades de la política exterior de Rusia», dijo Putin. Como recoge María Sahuquillo en El País, en el congreso se rubricaron acuerdos comerciales por valor de 12.500 millones de dólares, se debatió acerca de la posibilidad de que países africanos acojan bases militares rusas, con representantes de la República Centroafricana admitiendo estar en conversaciones para ello. Como muestra de su poder el mismo día que se abría el congreso llegaban dos bombarderos nucleares rusos a Sudáfrica.

Con intereses económicos en multitud de países con recursos naturales de todo tipo, desde minerales hasta petróleo, el presidente ruso ha dicho que apoyará los planes de empresas rusas de «ampliar su presencia en África».

Sin embargo, donde más está pujando es en el terreno militar y de seguridad. Putin quiere establecerse como el proveedor de armas número uno en África. «Actualmente exportamos en alimentación 22.500 millones de euros y en venta de armas 15.000 millones y en los próximos cuatro años deberíamos ser capaces de duplicar este comercio«, dijo el mandatario ruso. Putin quiere convertir a Rusia en el proveedor de armas número uno del continente africano, como asegura Marta Rodríguez en el Diari Ara.

El gran objetivo de Rusia es comerle terreno a China, que lleva ya décadas de influencia e inversiones en el continente, y mostrarse como un aliado más amigable que Estados Unidos y Europa, sobre todo que la ominpresente Franciaque han ido perdiendo terreno en el continente. Es ahí donde los países africanos maniobran y bailan con acuerdos entre todas las potencias dispuestas a invertir, como analiza Borja Monreal en esglobal.

Para ampliar su presencia Putin cuenta con Evgueni Prigojine, un misterioso y poderoso hombre que mueve los hilos de las maniobras rusas en África. Entre otras cosas, fue acusado del asesinato de tres periodistas rusos en República Centroafricana en julio de 2018, como cuenta Le Monde.

Putin sabe sin embargo que tan importante como el hard poweres el soft power. Es por ello que sabe que para volver a tener la influencia que tuvo la Unión Soviética debe también encandilar a sus ciudadanos. Para ello ha relanzado en Moscú la Universidad Patrice Lumumba, también conocida como Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, donde se formaron muchos de los actuales líderes africanos y donde esperan que se formen los del futuro.

 

El BDP demuestra su fortaleza y gana bien en Botsuana

Muchos expertos predecían su primera derrota tras 53 años de ininterrumpido gobierno, la primera vez que habría un cambio de Ejecutivo en Botsuana. Pero no. No solo no ha perdido sino que ha sumado incluso un diputado más hasta llegar a 38 de los 57 parlamentarios en la Asamblea Nacional, arrasando en la capital Gaborone. Por detrás ha quedado la coalición del UDC de Duma Boko que pierde dos asientos hasta los 15 y con 3 entra el nuevo partido BPF del expresidente Ian Khama.

Eran las elecciones más reñidas e inciertas. En Botsuana se ponía a prueba el cambio de rumbo impuesto por Mokgweetsi Masisi tras su llegada al poder hace un año, como analicé para esglobal. Los ciudadanos han refrendado en las urnas su apuesta por romper con la línea seguida por Khama y apostar por una nueva política en materia de caza de elefantes, consumo de alcohol y política exterior. Khama prohibió la caza hace cinco años, subió hasta más de un 50% el impuesto sobre las bebidas alcohólicas en un intento de disminuir su uso, y renegó de la política de inversión de China en África.

En un movimiento sorprendente, Masisi, que fue vicepresidente de Khama y elegido a dedo por él para sustituirle, rompió con su obediencia y reanudó la caza controlada de elefantes, sector importante para el turismo y la economía, redujo el impuesto sobre el alcohol que no había bajado el consumo y se mostró partidario de suavizar las relaciones con el gigante asiático.

Escandalizado, Khama rompió el carnet del partido y creo el suyo propio con el que intentar sumar junto a la oposición para ganar un 51% de los votos, pero sus apoyos han quedado en balde ante una población que ha demostrado apoyar el nuevo rumbo del país en unas elecciones dirimidas como justas y libres por los observadores internacionales.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Mozambique: Oficial la victoria de Filipe Nyusi, candidato de Frelimo, en unas elecciones marcadas por las irregularidades y que la oposición Renamo pidió suspender. Nyusi ganó con el 73% de los votos por el 20% de Renamo y ahora el proceso de paz está en peligro por la tensión tras las acusaciones de fraude electoral.
  2. Sudáfrica: Crisis total en la Alianza Democrática. Mmusi Maimane ha dimitido como líder y ha anunciado que abandona el partido tras la vuelta de Zille, su predecesora y con quien rivaliza en la ideología y concepción del partido. Falta saber cómo afecta al partido, pero Maimane sentía que pronto los barones, muchos de raza blanca, le llamarían impostor por abandonar las raíces del partido.
  3. Etiopía: En el país del reciente Nobel de la Paz hay 67 muertos tras una semana de protestas contra el primer ministro galardonado Abiy Ahmed. El dirigente ha dicho que las tensiones étnicas podrían traer más muertes y ha llamado a la calma tras comprobar como su etnia, la Oromo, se divide entre quienes apoyan su aperturismo y convivencia entre todas las etnias y quienes no lo hacen. Mientras, sus seguidores culpan al activista Jawar Mohammed de las muertes, ya que fue él quien empujó las protestas mediante publicaciones en Facebook luego borradas tras las muertes.
  4. Guinea: «Haré lo que la gente quiera». La gente no quiere y lo demuestra en las calles, pero Alpha Condé sigue insistiendo en un tercer mandato y las protestas contra su movimiento anticonstitucional siguen.
  5. Sudán: Miles de sudaneses salen a las calles en defensa del gobierno civil y piden prohibir el Congreso Nacional, el partido del exdictador Al-Bashir.
  6. Túnez: Con poderes limitados y una recesión económica, Kais Saïdnecesita apoyos en Túnez para sacar adelante los desafíos a los que se enfrenta el país.
  7. Egipto: Al-Sisi ha aceptado la mediación estadounidense para resolver el conflicto de la presa del Nilo con Etiopía.
  8. Françafrique: Chirac fue el último gaullista, como analiza  Dagauh Gwennael Gautier Komenan en Africaye.

 

SOCIEDAD
  1. Género: Kenia reconoce desde agosto la letra I como tercer marcador sexual para las personas intersexuales en su censo poblacional.
  2. Mujer: Llegan más lejos, pero a cambio sufren más agresiones en el camino. Así son las africanas en Europa.
  3. Feminismo: Una chica denunció que un hombre le persiguió y se masturbó en su coche. El hombre resultó ser Zuhair Majluf, candidato elegido por el partido Qalb Tunis, del que llevaba su camiseta puesta, y ha espoleado el #MeToo tunecino, #EnaZeda.
  4. Inundaciones: Las inundaciones en Egipto al norte de El Cairo han provocado la muerte de al menos nueve personas.
  5. Agua: En contra de lo que se cree, el Lago Chad no ha bajado su nivel de agua desde 1990, a pesar de que en los treinta años anteriores perdiera una gran parte de su capacidad. Un milagro en el Sáhara.
  6. Gentrificación: A Soweto ha llegado la gentrificación y con ello se intenta esconder la época de segregación imposible de desconectar con la realidad del barrio.
  7. Migración: La agencia europea de control de fronteras Frontex dice que la migración al Viejo Continente desde África a Canarias está totalmente bajo control. Allí, en el continente, Ruanda acogió a migrantes atrapados enLibia, pero ellos dicen que no quieren vivir allí y lo ven un lugar de paso en su búsqueda de una vida mejor en algún lugar europeo.
  8. Noticias falsas: En la era de la falta de verificación las personas mayores en Nigeria difunden bulos y noticias falsas por el medio donde más fácil es que su receptor se lo crea: WhatsApp.
  9. LGBTIQ+: Uganda ha arrestado a 16 activistasacusados de tener relaciones homosexuales.
  10. Gorilas: Innocent es el segurata de los gorilas. En el Parque Nacional de Virunga, en República Democrática del Congo, él se encarga de ahuyentar a cazadores furtivos y grupos armados.
  11. Retroceso: Mientras, algunas viven del pasado. En Kenia una doctora quiere legalizar la ablacióny en una conferencia sobre familias una directora de una ONG dice que África da la espalda a las uniones gay y el aborto.

 

CULTURA
  1. TeatroNana Kadidjatou ofrece en la ciudad de Níger en el festival Bijini Bijini formación en el arte callejero.
  2. Fútbol: En el norte de Senegal los campeonatos de fútbol los partidos unen a comunidades y gruposmás allá del balompié.
  3. Música: La cantante española Rozalén y su compañera e intérprete para sordos Bea fueron hasta los campamentos de Tinduf para cantar y solidarizarse con el pueblo saharaui.
  4. Cine: The Chocolate Casees una película social que cuenta la historia de cómo tres periodistas holandeses descubrieron la explotación infantil detrás del cacao y, tras investigar y denunciar el caso, les ha llevado a ser los dueños de la marca más famosa de chocolate comercio justo en Holanda.
  5. Documental: Palabekmuestra la historia de Alice y Gladys, dos mujeres que huyeron de la guerra de Sudán del Sur y buscan futuro más allá de la guerra desde los campamentos de refugiados en Uganda.
  6. Reality: El programa británico The Tribe Next Door promociona una cultura donde se simplifica y banaliza la pobreza.
  7. Cine animado: El primer corto de cine animado de Nollywood presagia que pronto llegará el primer largometraje de dibujos animados 100’% africano.
  8. Ilustración: Phoebe Oumapinta a las mujeres kenianas a la moda.
  9. Dibujo: El cómic de Ciudad del Cabo.

 

ECONOMÍA
  1. Turismo: En Egiptoquieren recuperar el turismo perdido por el terrorismo y nacen propuestas innovadoras.
  2. Emprendimiento: El país donde más ayudas dan para empezar una empresa es Sudáfrica, según una encuesta.
  3. Negocios: Togo y Nigeriason los dos países donde más ha mejorado la facilidad para hacer negocios, según el ranking del Banco Mundial.
  4. Agua: En Kenia las industrias están cavando pozos para buscar agua, algo que en Sudáfricatambién hacen ante la sequía. Allí los granjeros temen que los planes de expansión de las granjas urbanas les quiten los terrenos más fértiles.
  5. Internet: La falta de competencia hace que los africanos paguen mucho por los servicios de internet.
  6. Flores: El Brexit ha hecho que el Reino Unido haya puesto sus ojos en las flores de Kenia ante su próxima salida de la Unión Europea.
  7. Oro: En el subsuelo de Johannesburgo florecen ciudades tenebrosas donde se intenta extraer ilegalmente oro.
  8. Manhattan: En el barrio de Modderfontein en Johannesburgo la empresa china Zendai Group pensaba construir un Manhattan africano, pero la negativa a incluir viviendas de bajo coste frustró los planes.
  9. Alimentación: La empresa de distribución de alimentos keniana Twiga Foods recibe fondos de Goldman Sachs para expandirse a Nigeria y Etiopía.