20/04/2021: Hacia la luz

04/20/2021

¿Sabías qué? 

El nuevo Parlamento de Benín emulará en su diseño el árbol de la palabra, un símbolo de las decisiones consensuadas en comunidad que emula las raíces. Es precioso.

 

¿Justicia para Sankara?

Un tribunal de Burkina Faso ha imputado al expresidente Blais Compaoré por el asesinato de su predecesor, el líder panafricanista Thomas Sankara. Reconocido marxista, Sankara era conocido como el Che Guevara africano y gobernó durante solo cuatro años en los años ochenta el pequeño país occidental. Sus partidarios defienden su sistema de seguridad social, su lucha contra la mutilación genital femenina y la poligamia, así como su dureza contra el colonialismo, por las que rechazó préstamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sus detractores criticaban su programa radical de nacionalización y redistribución de tierras y su poco respeto por la libertad de prensa y la oposición política. Los segundos terminaron por ganar.

Compaoré y Sankara una vez fueron amigos. El primero lideró el golpe de Estado que permitió al segundo ser 1983. Una vez en el poder, su amistad duró cuatro años, los que tardó Compaoré en realizar otro golpe de Estado, pero esta vez para ponerse él como presidente. Tras el golpe, Sankara y otros 13 cargos fueron asesinados, pero su antiguo amigo siempre renegó de cualquier vinculación con su muerte en los 27 años que se mantuvo en el poder. Cuando intentó prolongar su estancia en 2014, los burkineses se lanzaron a la calle y le forzaron a ir al exilio a Costa de Marfil. Un año años más tarde la justicia local emitió una orden de arresto internacional para juzgarle, pero en su lugar el presidente costamarfileño, Alassane Ouattara, le dio la nacionalidad para que esto no ocurriera.

La imputación llega en la misma semana en la que Francia ha enviado el tercer y último lote de documentos desclasificados relativos a la muerte de Sankara.  Unos documentos que la justicia asegura que ayudarán mucho a esclarecer lo sucedido. Acusada de ayudar en su asesinato, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a colaborar en una visita al país en 2017. En 2014, su predecesor, François Hollande, admitió haber ayudado a que Compaoré se exiliara. El anuncio también se enmarca en un intento del actual presidente burkinés, Roch Kaboré, de mejorar su imagen a ambos lados del país. Reelegido el año pasado, por un lado formó un Ministerio de Reconciliación Social para llegar al final de la muerte de Sankara y por otro aseguró no estar en contra de la vuelta de Compaoré al país para su jubilación. La espiral de violencia yihadista desde su llegada al poder en 2015 le han hecho perder popularidad en un país que antes era un oasis de seguridad en el Sahel por el acuerdo de no agresión entre Compaoré y los yihadistas.

 

Correia e Silva gana en el faro democrático de Cabo Verde

Cabo Verde es una referencia democrática en África Subsahariana gracias a su estabilidad política y el domingo lo quisieron demostrar los 38.000 votantes que fueron llamados a las urnas. Muchos de ellos acabaron la jornada bailando y cantando a modo de celebración a las puertas de la sede del partido de centro-derecha en el poder, Movimiento por la Democracia. Ulisses Correia e Silva ha ganado las elecciones y revalida su poder en el país isleño.

Son muchos los que en los últimos años aterrizan a Cabo Verde tanto desde el continente como desde el extranjero buscando en sus 15 islas de origen volcánico sus extensas playas de arena blanca y aguas cristalinas un lugar mejor para vivir. Uno de ellos es Alex Saab, empresario colombiano testaferro de Nicolás Maduro quien en una parada para repostar en su jet privado fue detenido por el gobierno a petición de EE.UU a mediados de 2020.

Sin embargo, la mayoría de locales ni tienen jets privados ni viven allí. Hay el doble de caboverdianos viviendo en el extranjero que en su propia tierra. La conocida como diáspora caboverdiana está repartida desde Senegal hasta Estados Unidos, pasando por Holanda o su antigua colonia, Portugal. Fíjate, hasta en Alcañiz, en la comarca del Bajo Aragón, se habilitó una mesa electoral para las 19 personas censadas en la localidad española. Independizado de Portugal el 5 de julio de 1975, en Cabo Verde se habla portugués y kabuverdiano; se baila al ritmo del morna; se lee a Claridade y el maíz abunda en su gastronomía en forma de cachupa. Prepara el bañador y la crema solar para uno de los mejores destinos turísticos en el mundo.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. En Somalia, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed –conocido como Farmajo– ha firmado una ley, tras la aprobación del Congreso, con la que prolonga su mandato dos años en lugar de celebrar elecciones.  El país entra en un peligroso terreno con la oposición formando un gobierno paralelo.
  2. La llegada al poder de Samia Hassan en Tanzania ha supuesto un aire renovado pero, ¿cambiará el rumbo del país? Lo analiza Pablo Moraga, mientras que el investigador Nic Cheeseman habla de cómo el culto a la muerte de antiguos dictadores ayuda a blanquear regímenes en África, como ha ocurrido en Tanzania.
  3. Fallece a tiros el ex líder de la rebelión Tuareg, Sidi Brahim Ould, al norte de Malí. Hasta el momento se desconoce la autoría del asesinato.
  4. A pesar de las protestas de la oposición durante la jornada, el presidente de Benin, Patrice Talon logra su segundo mandato tras ganar las pasadas elecciones presidenciales con un 86,36% de los votos.
  5. El Ejército de Chad anuncia haber asesinado a 300 rebeldes del Frente por la Alternancia y la Concordancia tras los enfrentamientos en Kanem, al oeste del país. Horas después, la comisión electoral confirmaba la victoria en las elecciones de Idriss Deby con casi un 80% de los votos, por lo que prolongará sus 30 años en la presidencia de Chad.

 

SOCIEDAD
  1. Las llamas arrasan con la histórica Universidad de Ciudad del Cabo fundada en 1829 a raíz de los terribles incendios en Table Mountain, Sudáfrica.
  2. Hace años que el sector del desarrollo promueve la cooperación de igual a igual en África, pero todavía existen actuaciones que perpetúan que el occidental se sitúe por encima del africano, aunque sea sin querer.
  3. Egipto se baña en críticas tras iniciar la celebración del Ramadán a pesar de las condiciones sanitarias y la alta probabilidad de una nueva ola de contagios.
  4. La pandemia del coronavirus está a punto de llegar a un nuevo pico mundial de casos y tan solo el 0,2% de las vacunas han llegado a países pobres. La falta de dinero y su lenta llegada provoca que solo dos países africanos hayan vacunado ya a más del 10% de su población.
  5. Los abortos clandestinos y los fetos abandonados en basureros aumentan en Kenia en pandemia, donde el cierre de la economía y colegios han agudizado la situación.

 

ECONOMÍA
  1. El Banco Mundial estima que la economía en África Subsahariana vaya a crecer entre un 2,3 y un 3,3% durante el año 2021. Además, la organización también advierte de que el retraso en la vacunación puede suponer un notable bache en su crecimiento económico.
  2. África tiene un potencial en el mercado de los anacardos: cultiva el 90% de los que se comercializan a nivel mundial, pero solo procesa el 15%. La gran mayoría se descascara en India y Vietnam.
  3. La red social Twitter aterriza en el continente tras anunciar que pretende contratar a 11 empleados, desde ingenieros hasta especialistas en el mundo del marketing y la comunicación, y abrir su primera oficina en Ghana.
  4. Total pone pausa. La petrolera francesa ha pospuesto su solicitud su para explorar gas natural en Sudáfrica y los contratistas creen que tardará como mínimo un año en volver al proyecto en Mozambique tras los ataques terroristas.
  5. El banco sudafricano BankservAfrica lanzará una plataforma de dinero móvil para acelerar los pagos entre países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

 

CULTURA
  1. Este mapa recopila las canciones actuales más populares en países del mundo. En África, cada país tiene su ritmo musical. Bienvenidos a un viaje sonoro.
  2. Universal y Warner son dos de los grandes productores musicales que han entrado de lleno a firmar a artistas africanos llamados por el crecimiento de la industria.
  3. La reseña del libro de ilustración Solo la vida de DAUD, con fines benéficos para niños en la calle, en Literáfricas es un relato precioso que no podéis dejar de leer.
  4. Kan Chan Kin es un fenómeno. El artista de Mauricio recicla basura y la convierte en instrumentos para concienciar a través de la música de los residuos.
  5. La cantante senegalesa Fakeba le da un toque electrónico a su música al mezclar sus letras en wolof con el toque de un dj español.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Nacho Alonso en Rumonge, Burundi.