20/05/2019: Burkina Faso se desangra y clama ayuda al mundo

03/03/2020

¿Sabías qué?

Burkina Faso se desangra. El país vive sumido en el terror. Decenas de grupos terroristas, en su mayoría islamistas, atacan el país y lo paralizan: dejan a pueblos enteros sin actividad, niños sin colegio y familias sin escapatoria.

Burkina Faso se desangra y clama ayuda al mundo

Los yihadistas están ganando la batalla. Ante la mirada impasible del mundo, múltiples grupos terroristas islamistas atacan con impunidad un país que se desangra por los cuatro costados y que pide ayuda antes en una situación crítica.

La situación en Burkina Faso ha copado la atención de la prensa recientemente tras la liberación de cuatro extranjeros secuestrados, dos franceses, un estadounidense y un surcoreano,  y los ataques a iglesias e instituciones católicas. En la operación asesinaron dos soldados franceses.

Además, el pasado sábado un ex trabajador mató al misionero salesiano español Fernando Hernández en la obra de Bobo Dioulasso. La congregación salesiana ha prometido seguir trabajando en el país a pesar de ser esta la segunda muerte de uno de sus sacerdotes en tres meses, tras la muerte en una emboscada el pasado mes de febrero de Antonio César Fernández. Esta misma semana se conocía también la muerte de seis personas, incluido el sacerdote, tras el ataque a la iglesia de Dablo, en el norte del país. Una veintena de personas atacaron el lugar mientras se celebraba misa y quemaron la iglesia.

Esta oleada de ataques ante instituciones religiosas se interpreta como una nueva estrategia yihadista para avivar el conflicto religioso en el país. El conflicto es, sin embargo, más complicado. José Naranjo pone en contexto el conflicto en las páginas de El País y habla con expertos para explicar las diferentes variantes de este conflicto.

A principios del pasado mes de abril escribí un análisis en El Orden Mundial contando la deriva de Burkina Faso e intentando explicar sus causas y posibles consecuencias para la región. Los yihadistas acechan los países costeros en su ansiada búsqueda por una salida al mar para controlar el tráfico de armas y expandir su presencia y poder en el África Occidental.

El ministro de Exteriores burquinés ha pedido a la comunidad internacional una coalición internacional antiterrorista similar a la de Irak y la de Afganistán para frenar el avance de los yihadistas. En la región ya existe el G5 del Sahel, que lo componen la propia Burkina Faso junto con Chad, Mali, Mauritania and Niger, países vecinos que también sufren el terror. Sin embargo, la misión no opera al 100% de su capacidad y falta equipamiento y entrenamiento militar. Mali también ha pedido más ayuda a la Unión Europea tras la escalada de ataques que ha triplicado el número de desplazados dentro del país por encima de las 130.000 personas. A esto se le suma los 17 soldados nigerinos asesinados en un ataque terrorista en la frontera entre Mali y Niger.

Como se puede observar en el gráfico, en toda la región del Sahel hubieron 1.110 muertos por violencia yihadista tan solo en 2018, casi el doble que el año anterior y los ataques crecieron un 139% hasta los 465 atentados. En la región campan a sus anchas grupos afines a Al Qaeda y al Estado Islámico unidos con grupos islamistas regionales.

La amenaza se posa ahora sobre Benin, Togo, Ghana y Costa de Marfil. Una amenaza que será realidad si no se frena la escalada de violencia en el Sahel y especialmente los incesantes ataques que desangran Burkina Faso.

Tira y afloja en Sudán

Parecía que las protestas se iban a acabar, que todo se empezaba a esclarecer, pero justo cuando eso ocurría todo se vuelve a poner en duda. Los líderes de las protestas y la junta militar habían acordado una transición de tres años con un parlamento ocupado en dos terceras partes por miembros de la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), la organización salida de la oposición callejera que ha hecho caer al dictador Omar al-Bashir, como cuenta José Naranjo en El País. Sin embargo, la noche que se hizo público el acuerdo hubieron disturbios en Jartum que causaron la muerte de tres manifestantes y un oficial del Ejército. Unos culpan a otros de ser los autores del ataque, pero tras esta escalada de tensión la junta militar que gobierna el país ha decidido cancelar cualquier negociación con los manifestantes durante al menos 72 horas. La oposición ha criticado este movimiento de los militares que pone en peligro el acuerdo alcanzado entre ambos. Uno de los capos de las negociaciones por parte de la junta militar es el vicepresidente interino, Mohamed Hamdan Dagolo, más conocido como Hemeti. La revista Foreign Policy analiza el perfil de este hombre, que lideró las milicias yanyauid que causaron estragos en el Conflicto de Darfur que se inició en 2003.

Además, en esta semana se ha conocido que la fiscalía sudanesa ha acusado al expresidente Al-Bashir de la muerte de 53 manifestantes durante las protestas contra su gobierno antes de su caída.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Malawi: el martes son las elecciones presidenciales en Malawi. El presidente Peter Mutharika, de 78 años, espera repetir conseguir un segundo mandato de cinco años y vencer a su vicepresidente, su gran rival. Los comicios ocurren en medio de acusaciones de amaño y corrupción contra el presidente por parte de la oposición y con un país necesitado de empleo y crecimiento económico. El clima es tenso y preocupante. Dos observadores europeos han sido atacados sin mayores consecuencias en una campaña que ha puesto énfasis en la impunidad ante los 25 asesinatos y 10 desapariciones de albinosdesde 2014.
  2. Sudáfrica: con la resaca de las elecciones, ya tenemos la foto completa de distribución de escaños en el parlamento. Por primera vez la participación bajó del 50%. Tan solo 17.671,616 sudafricanos de los 38.7 millones mayores de edad votaron. Los análisis aún así coinciden en que Ramaphosa salvó un match-ball sumando mayoría absoluta y que tiene legitimidad para escoger un equipo que reviva la economía sudafricana. Además, esta semana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Fred Brownell, diseñador de la actual bandera sudafricana.
  3. Camerún: el conflicto separatista en las regiones anglófonas está empezando a esparcirse fuera de las fronteras del país y a atraer el foco internacional, como cuenta en este reportaje Gareth Browne en Foreign Policy. Desde el comienzo en 2016 han muerto 2.000 personas y hay 430.000 desplazados. Uno de los grupos más afectados son los niños, que tiene prohibido ir al colegio y llevan años de enseñanza perdidos por un conflicto que no parece tener un fin cercano.
  4. Túnez: Ricard Gonzálezrepasa en El País las labores de la Comisión de la Verdad en Túnez, una iniciativa pública que investiga los abusos de los últimos 50 años en el país.
  5. Benin: la ausencia de partidos de la oposición en las elecciones ha minado la legitimidad democrática de un país bloqueado con un gobierno que ha sumido al país en la trifulca constante.
  6. Senegal: el presidente Macky Sall refuerza su poder tras suprimir el puesto de primer ministro. En Senegal la gente es la mayor protectora de la democracia. Lo cuenta Carlos Bajo en esglobal.
  7. Guinea-Bissau: el país ya tiene fecha para las elecciones presidenciales: el próximo 3 de noviembre.
  8. Tanzania: con el pretexto de la lucha contra la corrupción, el presidente John Magufuli ha suprimido derechos y libertades civiles y ha acabado con el prestigio democrático del país.
  9. Somaliland: la UE mantiene relaciones con un país que no reconoce. Pablo Arconadaanaliza las relaciones entre Europa y el estado autoproclamado independiente de Somalia en Africaye.
  10. Unión Africana: mientras la Unión Europea enfrenta movimientos populistas anti-europeos y el Brexit, África se une.
  11. Injerencia de Israel: Facebook ha cerrado cuentas israelíes que intentaban influenciar elecciones africanascon informaciones falsas.
  12. China: la agencia de cooperación China cumple un año y sus objetivos e intenciones en África siguen generando dudas en el mundo.

 

SOCIEDAD
  1. Al menos 17 heridos en un ataque bomba a un autobús con turistas sudafricanos cerca de las pirámides de Giza.
  2. En Etiopía se hacen camisetas para multinacionales como H&M, pero pagan la ridícula suma de $26 al mes a los trabajadores. Un problema explicado en profundidad en un informe del Centre for Business and Human Rights.
  3. La comunidad LGTBI en Kenia lucha por sus derechos contra la sociedad y las instituciones.
  4. La caza solo aporta entre 0.3% y 5% de los beneficios por turismo en África. Es más una decisión política que pagan los animales, como los elefantes en Botsuana.
  5. La empresa británica que tiene la concesión de Salvamento Marítimo recorta el salario a sus empleados en la semana en la que naufraga un barco con 75 personas en el Mediterráneo, de los cuales rescataron solo a 16 y en la que la justicia europea ha dictaminado que no se puede expulsar a los inmigrantes que vienen de zonas de conflicto aunque se haya revocado su condición de refugiados. El periodista Giampolo Musumeci, autor del libro Confesiones de un traficante de personas dice que «mientras Europa no quiera inmigrantes, habrá traficantes». Lola Hierro analiza en El País el dilema de la izquierda europea ante la mayor preocupación de los ciudadanos europeos. Y es que la migración es un tema más complejo que fronteras y barcos abarrotados, como analiza ISS Africa.
  6. En Gedeb, Etiopía, 150.000 desplazados tienen miedo a los planes del gobierno de acabar con los asentamientos donde viven y hacerles volver a los lugares donde huyeron.
  7. Tanzania se plantea poner un funicular para poder subir al Monte Kilimanjaro y aumentar así el turismo a la montaña más alta de África.
  8. Las luchas políticas y la desconfianza hacia los trabajadores extranjeros están dificultando las labores sanitarias para frenar el virus del ébola en RD Congo.
  9. Tanzania ha prohibido el uso de bolsas de plástico a partir del 1 de junio. África es el continente que lidera la lucha contra la contaminación del plástico.
  10. El karité empodera a mujeres en Sansi-Gando, Benin, que extraen su manteca a partir de las cuales se elaboran las mejores cosméticas que se venden en todo el mundo.
  11. La ONG Harambee ofrece en diez años un total de cien becas para que investigadores africanas acaben su formaciónen países extranjeros.
  12. Un nuevo mapa muestra la presencia del virus del VIH en África Subsahariana. Los países del sur de África siguen liderando la lista de personas afectadas por el sida.
  13. Un proyecto de innovación en el Sahel permite recoger el agua de la lluvia y almacenarlaen un lugar donde escasea.
  14. Un festival contra el cambio climático. El Festival Alimenterre celebra su XXII edición en Senegal promoviendo el consumo local y la producción sostenible.
  15. Somalia cancela los exámenes nacionales de secundaria tras filtrarse en las redes sociales y cierra las redes durante cinco días.
  16. 10 muertos en un accidente de bus en Kenia.
  17. 4 muertos tras comer tortuga de mar en Madagascar.

 

CULTURA
  1. ¿Arte?: El barco en el que murieron 723 personas en el Mediterráneo en 2015 se ha expuesto en la bienal de Venecia. Allí la gente se hace selfies y picnic junto a élmientras recibe reacciones diversas, entre ellas de supervivientes de la tragedia.
  2. Turismo runner: la etíope Rekik Bekele ha puesto en marcha un proyecto para que los runners puedan practicar este deporte con corredores de alto nivel.
  3. Fútbol: Tres jugadores africanos, el egipcio Salah, el senegalés Mané y el gabonés Aubemayang, comparten por primera vez el trofeo de máximo goleador de la Premier League inglesa.
  4. Cannes: nueve películas africanas se presentan en el prestigioso festival de cine.
  5. Turismo en camión: Kumakonda es la empresa que han creados dos españoles para recorrer África en camión, poco a poco, lento, con calma.
  6. Música política: Carlos Bajorepasa dos décadas de la música protesta en Senegal.
  7. 1ª mujer negra al Everest: la sudafricana Saray Khumalose ha coronado como la primera mujer negra en coronar la cima de la montaña más alta del mundo.
  8. Fotografía: un repaso a las imágenes como símbolo de protesta en la historia de África.
  9. Especial Mundo Negro: a la venta el compendio trienal de la revista.
  10. Rockero suajili: ha fallecido Esteban Pérez, creador de la revista cultural Todas las Novedades y que se mudó a vivir a Kenia.
  11. Esculturas africanas: razones por las que se deben devolver piezas de arte africanas de museos occidentales a sus lugares de origen.
ECONOMÍA
  1. Deuda en África Oriental: los ministros de finanzas de los países del este de África viven en el alambre entre la obligación de pagar los créditos y seguir invirtiendo en infraestructuras.
  2. Economía azul: la ONU urge a los países africanos a potenciar la economía azulprotegiendo el ecosistema marino.
  3. Acceso a electricidad: un informe del Banco Mundial recomienda mirar las causas de la poca accesibilidad a corriente eléctrica a la hora de planificar a largo plazo.
  4. Naspers: el gigante tecnológico sudafricano con pasado pro-apartheid y mayor empresa en la Bolsa de Johannesburgo sale a la Bolsa de Ámsterdam.
  5. La energía del Sáhara: varios proyectos intentan explotar el potencial energético del desierto, que podría producir más de siete veces las necesidades de electricidad de Europa y todo el norte de África, con casi ninguna emisión de carbono.
  6. Microsoft: el grupo estadounidense planea abrir su séptimo gran centro tecnológico en el mundo y primero en África en Kenia.
  7. Liberia: La economía no funciona desde la llegada de George Weah. Los precios de productos básicos se han duplicado y la moneda se ha devaluado.
  8. Mujeres motor económico: el evento África tiene alma de mujer pone de relieve el papel de la mujer en la economía y la educación en el continente.
  9. Privacidad: el operador sudafricano MTN suspende en protección de los derechos de privacidad de sus usuarios.
  10. Guerra por el ganado: el potencial económico del ganado está produciendo combates nunca vistos antes en Sudán del Sur.