20/07/2021: Caos y desorden

07/20/2021

¿Sabías qué? 

En África hay 40 monedas en circulación y sus nombres vienen de toda la historia: las hay greco-romanas, árabes, coloniales e índigenas. Un paseo por la etimología del dinero.

 

Sudáfrica: un caos espoleado por intereses políticos

Una madre se asoma a un balcón con su bebé en brazos. Su edificio está en llamas y no pueden escapar. Desde abajo, media docena de personas le animan a lanzarla desde su primer piso, ellos la cogerán. Al final, la madre se decide y la niña vuela a los brazos, sana y salva. La imagen ha dado la vuelta al mundo y muestra el caos provocado por los saqueos en centros comerciales y negocios, donde la gente ha aprovechado para robar todo tipo de cosas, desde teles de plasma hasta un cajero. La semana más violenta en 27 años de democracia ha acabado con un balance de 212 muertos y 3.417 detenidos. Pero, ¿qué ha pasado para tal magnitud de caos?

El pasado miércoles 7 de julio el expresidente Jacob Zuma se entregó para cumplir 15 meses de prisión por desacato judicial. Su encarcelamiento provocó las primeras protestas en su región, KwaZulu-Natal y la de Johannesburgo. Con los días, las protestas violentas se volvieron en ataques dirigidos a generar el caos. El presidente, Cyril Ramaphosa, ha acusado a una facción de políticos, militares y seguidores afines a Zuma de estar detrás de todo el caos. Su intención, asegura, era desestabilizar el país y dañar todavía más una economía maltrecha por la Covid-19 para debilitar así su liderazgo. Unas intenciones que la editora asociada del diario Daily Maverick, Ferial Haffajee, ha revelado con capturas de conversaciones donde afines a Zuma pedían bloquear el puerto de Durban y cortar conexiones para debilitar la economía. Ramaphosa ha dicho que «el intento de insurrección ha fracasado», pero ha admitido que los daños económicos son millonarios y el objetivo parece más bien conseguido. La imagen de un gobierno incapaz de frenar el sabotaje daña la reputación de Ramaphosa, quien ha tenido que movilizar a más de 25.000 soldados del Ejército para controlar la situación, una medida nunca vista desde el fin del apartheid. Ahora preocupa que la violencia haga que trabajadores cualificados busquen un futuro en otro país: dos agencias de inmigración han registrado un aumento de 1.500% en las peticiones para salir del país.

Detrás de unos espurios intereses políticos está también la difícil situación social y económica en Sudáfrica. A pesar de llevar casi tres décadas de democracia, el país es el más desigual del mundo en ingresos y la población blanca, en torno a un 8%, gana todavía tres veces más que la mayoría negra, más de un 86%. A ello se suma ahora una tercera ola de coronavirus que ha impuesto nuevas restricciones y genera frustración, especialmente entre los jóvenes, que en su mayoría no tienen empleo ni oportunidades.

 

Turquía expande su red en África

El puente del Bósforo en Estambul conecta Europa y Asia. Turquía, frontera geográfica entre dos continentes, es conocido popularmente como euroasiático, pero ellos prefieren otro término: afroeuroasiático. El país se define oficialmente así, añadiendo a África delante como parte de una manera de acercarse al continente de tú a tú, mostrando sus similitudes. El gobierno turco ha estrechado sus lazos políticos, económicos y sociales con África en el siglo XXI: el presidente turco, Recep Tayip Erdoğan ha visitado 27 países y es el líder extranjero que más veces ha visitado el continente; el país cuenta ya con embajadas en 44 de los 55 países y la inversión suma 6.500 millones de dólares. Sus esfuerzos no son en vano: Turquía es ya el octavo país con mejor imagen entre los africanos, por delante de Rusia y acechando a Francia.

El interés por África viene sustentado por el plan de Erdoğan de ampliar la influencia turca en las antiguas áreas de influencia del Imperio Otomano. En África donde más presencia tiene es en el este del continente, con grandes relaciones con países como Etiopía, donde es el segundo inversor por detrás de China, y Somalia. Turquía tiene sobre todo interés en la comunidad musulmana, a la que se presenta como un país hermano. Su presencia en el continente se basa en dos grandes patas: la ayuda humanitaria y las cofradías islámicas, con presencia en una treintena de países donde educan en el Islam, aunque a una rama sufí se la acusa de promover un islam radical.

El vertiginoso crecimiento de Turquía en África hace que se le tenga que tener en cuenta como un actor importante en la región. A su favor está no tener un pasado en el continente y sus lazos religiosos. Sin embargo, el país todavía está lejos de tener la misma influencia que otros socios como Francia o Reino Unido, como quiere Erdoğan.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Hace escasos días se cumplía el 27 aniversario del fin del genocidio de Ruanda. En África Mundi hemos lanzado nuestro tercer análisis en el cual realizamos una mirada histórica sobre el conflicto, destacamos el papel de su actual presidente, Paul Kagame, y exploramos la situación de la sociedad ruandesa. Además, complementamos la información encendiendo de nuevo los micros en un nuevo episodiocon las chicas de Calle Mundo Podcast.
  2. En Etiopía, el miedo al genocidio a los tigriñas ocurre hoy. El primer ministro, Abiy Ahmed, ha dado a entender el fin del alto al fuego y ha dicho que su objetivo es «quitar las malas hierbas» y extirpar el «cáncer» del Frente de Liberación Popular de Tigray tras los avances de sus tropas.
  3. Mientras, el gobierno etíope ha finalizado la segunda fase del llenado de la Gran Presa del Renacimiento sin todavía llegar a un acuerdo con Egipto y Sudán, por lo que aumenta la tensión.
  4. El Rey de Esuatini, Mswati III, ha nombrado a Cleopas Dlamini como nuevo primer ministro del país. Un cambio en el Ejecutivo que se produce en medio de una oleada  de movilizaciones ciudadanas prodemocráticas. 
  5. La Comisión Europea ha propuesto restringir las condiciones de concesión de visados a los ciudadanos de Gambia que quieran viajar a la Unión Europea debido a la falta de garantías en las deportaciones.

 

SOCIEDAD
  1. La variante Delta sigue arrasando con el continente. Durante la última semana se han detectado más de 200.000 casos mientras que las muertes han aumentado un 15% en 38 países. Además, solamente un 1,2% de la población africana ha sido inoculada con algunas de las ocho vacunas aprobadas desde la Organización Mundial de la Salud.  El jueves, primer mapa de África Mundi con las vacunas que hay en cada país de África.
  2. La crisis sanitaria ha impulsado la creatividad y la innovación entre los más jóvenes en el continente. En Senegal, han construído máquinas dispensadoras de gel hidroalcohólico que funcionan con la voz y Nigeria ha utilizado la tecnología para alertar sobre casos de violencia de género durante el confinamiento.
  3. Han asesinado a la activista medioambiental Joannah Stutchbury en Nairobi por ir en contra de la construcción en el bosque de Kiambu.
  4. El Washington Post, junto con Amnistía Internacional y Forbidden Stories, ha revelado que un software israelí ha infiltrado los números de teléfonos de periodistas, reporteros y activistas de derechos humanos.
  5. El doctor keniano Joseph Nderitu ha utilizado la nanotecnología para crear una mascarilla quirúrgica antiviral que mata a los virus al contacto.

 

ECONOMÍA
  1. Forbes Africa ha publicado el informe El África que queremos sobre el futuro económico y empresarial de la Unión Africana.
  2. Sudán planea invertir 643 millones de dólares para modernizar sus ferrocarriles.
  3. Cuatro startups africanas han llegado ya al valor de 1.000 millones de dólares: Flutterwave, Interswitch y Fawry en la industria del fintech y Jumia en la venta online.
  4. Nigeria ha aprobado una reforma del sector del petróleo y el gas tras casi más de una década en marcha con la que esperan atraer a inversores.
  5. Uganda valora redirigir la importación de petróleo por Tanzania para reducir su dependencia de Kenia, un movimiento que perjudicaría gravemente al puerto de Mombasa ya que el 75% del tránsito de cargo que llega va a parar a Uganda.

 

CULTURA
  1. Elvira Dyangangi Osea es cordobesa de origen ecuatoguineano, y tras su paso por la galería londinense The Showroom, ahora se convierte en la primera mujer directora del Museo d’Art Contemporani de Barcelona. 
  2. Tres miembros de la plantilla sudafricana de fútbol masculino sub-23han dado positivo por coronavirus a las puertas del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
  3. El diccionario de habla inglesa Oxford ha añadido 29 palabras provenientes del inglés-nigeriano.
  4. El club de fútbol de la capital egipcia, Al Ahly se convierte por cuarta vez y por segundo año consecutivo, en el campeón de la Liga de Campeones africana.
  5. Julius Ssekitoleko tiene 20 años, es levantador de pesas y se encuentra en paradero desconocido. El representante de Uganda en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha huído de la capital japonesa y no planea regresar a su pais natal debido a las difíciles condiciones de vida.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó David Soler en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2020. Este domingo fue el Día de Nelson Mandela y este mural en su honor está en el centro de la ciudad.