20/08/2019: El ébola, cerca de tener cura en una hora

08/20/2019

El ébola, cerca de tener cura en una hora

En la semana en la que se ha confirmado la expansión del virus del ébola a la provincia de Kivu Sur, fronteriza con Ruanda, Burundi y Tanzania, con los casos de una madre y su hijo, su rápida cura está mas cerca.

Médicos de la República Democrática del Congo han asegurado que dos de los cuatro tratamientos probados desde noviembre muestran resultados casi perfectos.

El Dr. Muyembe asegura que las pruebas han confirmado que el 90% se curaba con los medicamentos probados en una hora al desarrollar anticuerpos potentes que neutralizan el virus y hacen desaparecer los síntomas en los pacientes.

Estos avances podrían suponer una gran ayuda en la lucha contra el virus a corto plazo, que sigue de todas maneras. En Burundi los médicos están siendo ya vacunados, empezando por aquellos cercanos a la frontera con la R.D. Congo.

Este brote de ébola es el segundo peor de la historia y ha provocado ya 2.850 contagios y 1.913 muertes en la República Democrática del Congo. Los que más lo sufren son los niños: muchos se quedan sin familia, todos sin escuela y algunos, incluso pierden la vida por abrazar a sus padres.

 

463 personas siguen en el Mediterráneo

Una semana después de abrir la newsletter con la noticia de los inmigrantes varados en el Mediterráneo, la gran mayoría sigue allí. Tan solo una decena de enfermos y 37 menores no acompañados han podido desembarcar en el puerto de Lampedusa en Italia.

A pesar de que un juez ordenó abrir el puerto para la recepción de inmigrantes, el ministro del interior Matteo Salvini ha ordenado impedir que atraque el Open Arms y el Ocean Viking, con 463 personas rescatadas todavía en sus barcos. Salvini sigue con su pulso con la ONG, que le acusa de que es algo personal al aceptar desembarcar a 57 personas llegadas en una patera.

Los psicólogos a bordo del Open Arms aseguran que la situación es insostenible, con ataques de pánico y peleas y una desesperación que llevó a cinco personas a lanzarse al mar desesperados y a nadar en dirección a la costa italiana, que fueron rescatados.

17 días después, el gobierno español aceptó el pasado fin de semana acoger al barco en el puerto de Algeciras sin antes asegurar que el buque no aceptó atracar en Malta, algo que negó el director de la ONG, Óscar Camps. Este había criticado días antes el abandono por parte de las autoridades españolas.

La ONG declinó inicialmente el ofrecimiento de llegar a Algeciras al estar a cinco días de navegación y considerarlo peligroso para la salud de sus pasajeros y el gobierno ha ofrecido el puerto de Mallorca, más cercano. Sin embargo, la ONG asegura que su barco no está en condiciones de hacer esa travesía, y pide ayuda a un buque español para hacerla o, si no, desembarcar en Lampedusa como es su idea inicial y trasladarles a España en avión.

Esta misma semana fueron rescatadas otras 300 personas por la guardia Libia en el mar Mediterráneo. Los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo aseguran que lo último que desean es volver al norte de África, donde su situación es insostenible. Además de Libia, la represión contra los ciudadanos subsaharianos se intensifica en la ciudad de Nador en el norte de Marruecos, donde muchos llegan para intentar saltar la valla hacia Melilla.

En medio de la atención mediática de toda Europa, bulos, rumores y falsas informaciones, más de dos semanas después, casi medio millar de personas siguen en el Mediterráneo sin un puerto seguro.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Sudán: La junta militar y la oposición ya han refrendado el acuerdo de la nueva constitución para la transición. El nuevo Consejo Soberano se sabrá en 48 horas tras la petición de retraso de la oposición civil. Todo ello en la misma semana en la que el exdictador Omar al-Bashir entraba en el juicio contra su persona por corrupción, posesión de moneda extranjera y aceptación de regalos ilegales.
  2. Argelia: Mientras, en Argelia, la revuelta popular no avanza a pesar de la resistencia de los manifestantes seis meses después de las primeras protestas.
  3. Nigeria: El presidente Muhamadu Buhari ha ordenado al Banco Central no ofrecer financiación para la importación de productos alimenticios.
  4. Guinea Ecuatorial: El dictador Obiang está construyendo muros que rodeen el país para frenar la entrada de inmigrantes desde Camerún.
  5. Huawei: Los gobiernos de Uganda y Zambia deniegan que la empresa china les ayudara a espiara sus rivales políticos.
  6. Namibia: Alemania ha reconocido el genocidio de las poblaciones Herero y Namaqua entre 1904 y 1908, pero aún no ha pedido perdón.

 

SOCIEDAD
  1. Etiopía: El país se da un lustro para acabar con la mutilación genital y el matrimonio infantil.
  2. Migración: Las trabas para moverse libremente por el continente dificultan el movimiento de personas entre países africanos.
  3. Agua: El hemisferio sur sufre una grave falta de agua, lo cual encarece el precio y hace peligrar la salud de millones de personas.
  4. Cooperación: Los talleres para la formación de jóvenes y mujeres en senegal fomentados por la cooperación española cambiaron la vida de Fanta Mbodj en Saint Louis.
  5. Ingenieros. Las empresas tecnológicas demandan la formación de ingenieros en África.
  6. Kenia: Los médicos esperan que el primer banco de leche humano del país ayude a salvar la vida de muchos bebés.
  7. Malaria: La inmunidad natural contra la malaria estaría más cerca con la vacuna RTS, S.
  8. Uganda: Las madres de 105 niños demandan justicia por la muerte de sus vástagos a manos de un falso doctor americanoque no tenía licencia.
  9. Árboles: Etiopía dijo que plantó 350 millones de árboles en un día. La BBC lo comprueba: dice que es muy difícil, pero no imposible.

 

CULTURA
  1. DJ Arafat: El compositor costamarfileño falleció esta semana. He aquí su legado internacional.
  2. Muñecas: Sibahle es el nombre de la colección de muñecas negras que han creado dos peluqueras sudafricanas para acabar con juguetes blancos.
  3. Jirafas: En 30 años la población de jirafas ha disminuido en un 40% en una preocupante tendencia que podría acabar en su extinción. Las principales causas son la reducción de su habitat, el conflicto y su caza.

 

ECONOMÍA
  1. Turismo: El Banco de Desarrollo Africano calcula que el turismo contribuirá 269 mil millones de dólares al PIB del continente y creará 29 millones de trabajos hasta 2026.
  2. Zimbabue: La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) ha pedido a la comunidad internacionallevantar las sanciones a Zimbabue.
  3. Sudáfrica: Los datos del segundo cuarto de año muestran una ligera mejoría en la economía del país, que todavía sigue siendo muy débil.