20/10/2020: Votar en tensión

10/20/2020

¿Sabías qué? 

Sudáfrica ha retirado su enchufe único de tres piezas para reducir los cortocircuitos y tiene una base nueva donde entran los europeos y los USB.

 

Guinea vota en paz y espera en tensión

Alpha Condé ha conseguido su objetivo. Más de un año de protestas en las que ha habido 50 muertos no han impedido que se haya presentado a un tercer mandato con el que busca extender su poder más allá de lo inicialmente permitido a sus 81 años. Para poder hacerlo cambió la constitución a su gusto en enero para que sus dos primeros mandatos, ya cumplidos, no contaran para el límite presidencial. Unos límites que apoyan el 82% de los guineanos y que pueden volverse en su contra.

Alrededor de 5,5 millones de guineanos se habían registrado para votar en los más de 15.000 colegios electorales alrededor del país. En las urnas los más favoritos eran Condé y el candidato opositor Cellou Dalein Diallo. Este escribió un artículo esta semana en el diario sudafricano Mail & Guardian en el que decía que los guineanos se juegan su futuro tras diez años de sufrimiento con Condé.

El transcurso de la jornada se celebró pacíficamente, aunque la tensión política hace temer en una violencia poselectoral entre comunidades diferenciadas entre ambos candidatos. Los fulani son mayoría en el país representando a un 41% de los guineanos y principalmente apoyan a Diallo, mientras que los mandinga, segundos con un 33%, apoyan a Condé. La campaña ha rizado la tensión entre ambas comunidades y se teme una violencia poselectoral cuando se anuncien los resultados en los próximos días. Los primeros indicios sugieren que Diallo podría vencer a Condé en primera rondaarrebatándole votos en territorios tradicionalmente favorables al presidente. Sin embargo, si ninguno de los dos candidatos obtiene un 50% de los votos habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.

 

La oposición pide boicotear las elecciones en Costa de Marfil

En Costa de Marfil el 31 de octubre aparecerá en una papeleta el nombre de Alassane Ouattara por tercera vez. El presidente ha decidido presentarse de nuevo tras la repentina muerte en julio del primer ministro Amadou Gon Coulibaly, al que había nombrado como su sucesor.

Una decisión que ha provocado que los dos principales candidatos de la oposición, Henri Konan Bédié y Pascal Affi N’Guessan, hayan pedido boicotear las elecciones al considerarlas ilegales. A pesar de la amenaza, Ouattara ha asegurado que no hay nada que hablar con la oposición y que las elecciones se celebrarán según lo previsto. En la ciudad de Bongouanou dos personas han muerto y se ha quemado la casa del candidato N’Guessan tras encontronazos violentos entre partidarios del presidente y la oposición.

Más de una treintena de candidatos no han pasado el corte impuesto por el sistema electoral, como explica Dagauh Komenan. Así, Ouattara no tendrá enfrente a rivales potentes como el ex primer ministro Guillaume Soro ni el expresidente Laurent Gbagbo y está previsto que gane los comicios. Sin embargo, sobre Costa de Marfil sobrevuela el miedo de una violencia poselectoral como la de 2010que causó más de 3.000 muertos y acabó con Gagbo en prisión y Ouattara en el sillón presidencial.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. En unas elecciones el resultado no lo es todo. A pesar de que se sepa que vaya a ganar un dictador en el poder, hay que ver el cambio que puedan traer.
  2. El gobierno de Madagascar envía a prisión al exministro de Comunicaciones por organizar una protesta contra la bebida de infusiones que promocionan sin fundamento científico que cura el coronavirus.
  3. Las fuerzas de seguridad ugandesas realizaron na redada en las oficinas del candidato opositor Bobi Wine y se llevaron documentos y dinero.
  4. Las elecciones estadounidenses están cada vez más cerca y los expertos coinciden que si gana Joe Biden este debe ir más alláde volver a una política anterior a Donald Trump ya que EE.UU. debe resetear su política hacia África.
  5. En Tanzania, prometer mayor acceso a enseñanza secundaria trae rédito en elecciones, pero si no se cumple el electorado lo recordará en los siguientes comicios, según indica un estudio.

 

SOCIEDAD
  1. «Preguntarse por qué en África no está muriendo más gente de Covid-19 es sugerir que más africanos deberían estar muriendo». La periodista Nanjala Nyabola escribe sobre la retórica de la pandemia en el continente.
  2. Una nueva investigación ha descubierto cómo el parásito de la malaria se adapta para esquivar las defensas que se prueban en el ser humano.
  3. Un incendio en el Monte Kilimanjaro ha arrasado con 28 kilómetros cuadrados de parque natural, aunque ya está bajo control.
  4. Las protestas contra la brutalidad policial continúan en Nigeria a pesar de la decisión del gobierno de desmantelar el órgano policial SARS.
  5. Los grupos terroristas del este del continente encuentran en el mar una vía para controlar el tráfico de mercancías y financiar sus operaciones.

 

ECONOMÍA
  1. El G-20 acuerda prolongar la suspensión de la deuda a los países más pobres por seis meses hasta junio de 2021.
  2. El gobierno etíope da marcha atrás en la privatización de Ethiopian Airlines.
  3. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha presentado su plan de recuperación económica con el que pretende crear 800.000 empleos hasta marzo y un crecimiento anual del 3% del PIB sostenido en la próxima década.
  4. La estadounidense Stripe ha adquirido por 200 millones de dólares la compañía de pago móvil nigeriana Paystack, que cuenta con 60.000 usuarios. En el mismo sector la egipcia NowPay ha conseguido 2,1 millones de dólares en una ronda de financiación.
  5. Las compensaciones económicas por la pérdida de 12,5 millones de vidas africanas durante la esclavitud enfrentan el dilema de cómo cuantificar la vida.

 

CULTURA
  1. El ugandés de 19 años Jacob Kiplimo ha ganado el Mundial de Medio Maratón 2020 celebrado en Polonia con un tiempo de 58 minutos y 49 segundos.
  2. Los Springboks deciden no participar en el torneo que enfrenta a las cuatro mejores selecciones de rugby del hemisferio sur por la pandemia.
  3. La industria de los dibujos animados africana está al alza con canales que apuestan por el talento emergente en el continente.
  4. Manual por la Afrotopía es la propuesta educativa que pretende mostrar la diversidad del continente con arte contemporáneo de tres artistas africanas.
  5. Gemma Solès i Coll nos trae una nueva edición de Descoloniza tu iPod en Wiriko con los discos más destacados publicados desde julio hasta ahora.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Sonsoles Meana y muestra a una chica en el campo de refugiados Shuawari nº5 en Maiduguri, Nigeria.