21/04/2020: Trata de pararlo

04/21/2020

¿Sabías qué? 

El mayor capo de la droga brasileño, Gilberto ‘Fuminho’ Aparecido dos Santos, ha sido arrestado en Mozambique tras más de veinte años en busca y captura.

 

Previsión o afropesimismo: esa es la cuestión

Esta semana la ONU dejaba claro que el coronavirus hará mucho daño a África. Como mínimo dejará 300 mil muertos y 29 millones más en la pobreza. Lo peor sería casi toda la población, más de 1.200 millones infectada y 3.3 millones de muertos, siempre según sus previsiones. Días después la OMS aseguraba que África será el próximo epicentro de la pandemia al crecer los casos en un 60% en la última semana.

A pesar de ello, África sigue siendo el continente menos golpeado por el coronavirus, exceptuando Oceanía. Además, algunos países como Uganda llevan días sin nuevos casos y otros como Sudáfrica están frenando la curva. Es por ello que cincuenta intelectuales africanos de primer nivel se han unido para firmar una carta contra la reactivación del afropesimismo. Esta es la noción de que África sufrirá más que nadie, de que allí los muertos se contarán por millones. Los intelectuales temen de estas «profecías autocumplidas» que aseguran que no hacen sino perjudicar las economías del continente sin justificación.

Los firmantes no reniegan de la falta de unos medios sanitarios públicos acordes, pero piden unión, solidaridad y cambios estructurales. Es por ello que piden pensar en positivo. Recuerdan que los periodos de conmoción mundial han traído nuevos paradigmas, y que de aquí puede nacer otra África en el mundo, de la que se muestre la solidaridad, empatía y equidad.

 

El yihadismo en tiempos de pandemia

«Este es un virus de las fuerzas de las cruzadas que han invadido nuestro país y aquellos países sin fe que les apoyan». Así define el coronavirus el grupo terrorista Al-Shabaab. Aseguran que el cierre de las mezquitas es un «asalto a la fe».

La pandemia va a dificultar la lucha contra el yihadismo, con muchos soldados internacionales siendo repatriados a sus países, y los grupos terroristas pretenden beneficiarse. De momento, en marzo 92 soldados de Chad murieron en el mayor ataque islamista en el país. Días después, la filial de Al-Qaeda reconocía haber matado a 29 soldados en Malí. A ellos se les unen el creciente número de yihadistas al norte de Mozambique, en la provincia de Cabo Delgado rica en petróleo y gas natural. Allí han aprovechado la pandemia para dar un paso adelante y proclamar su intención de establecer allí el califato, con ataques a bancos e izando su bandera. A esos grupos se unen niños sin escolarizar, víctimas de la violencia.

En tiempos de pandemia, el peligro se extiende a los desplazados por la violencia. A la amenaza del yihadismo se une la vulnerabilidad sanitaria. Los terroristas pretenden aprovecharse de la pandemia para capturar territorios, avanzar en sus ataques y ganar adeptos en la lucha contra una Occidente a la que culpan del virus.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Solo la victoria en África acabará con la pandemia en el mundo. 18 líderes africanos y europeos firman una carta pidiendo medidas para el continente.
  2. El fin de la luna de miel de China en África. Así asegura Politico que afectará el coronavirus a las relaciones bilaterales entre ambos territorios.
  3. La pandemia va a cambiar la política africana. Algunos mandatarios están aprovechándose para imponer sus políticas, recortar en derechos y libertades e intentar prolongar sus mandatos. La democracia erosionada. En Mali llevaban retrasando las elecciones legislativas desde 2018 por inseguridad y el domingo las celebraron con solo un 16% de participación.
  4. Paul Kagame lleva ya 20 años en el poder en Ruanda. Algunos lo consideran un ‘buen dictador’, si es que esa contradicción tiene sentido alguno.
  5. Zimbabue cumple 40 años como país independiente con el pasado todavía marcando el presente, con Mugabe muerto pero sin un futuro halagüeño.

 

SOCIEDAD
  1. La FAO asegura que un 20% de los 1.200 millones de africanos ya sufren falta de comida. Es el porcentaje más alto de todo el mundo.
  2. República Centroafricana es un país en guerra, con el sarampión presente y con solo mil camas de UCI para 56 millones de personas. Allí existe pavor a que se extienda un nuevo virus que todavía cuenta solo con 12 casos.
  3. Hasta diez países africanos no tienen ventiladores, o no hay datos acerca de si existen. Otra decena tienen uno por cada millón de habitantes, como Burkina Faso, con 20 millones de personas y 11 ventiladores.
  4. Por si no era suficiente con la que está cayendo, la OMS ha decretado un brote de fiebre amarilla en Sudán del Sur tras identificar dos casos.
  5. Muchos países africanos prohíben ya el uso de bolsas de plástico. Pero el plástico sigue inundando África. Un reportaje muy completo en The Intercept.

 

CULTURA
  • Si te gusta la la cultura visual, debes ver Scenes from a Dry City, este corto documental social que ha ganado el premio a Vídeo Online del Año del World Press Photo.
  • Si además te gusta el cine africano, el Online African Film Festival ofrece algunas películas gratuitas y todas a precio reducido.
  • Si prefieres ver imágenes en estático, aquí una serie del fotógrafo de fauna en África Peter Beard, quien ha fallecido a los 82 años.
  • Si en cambio te gusta la danza, Pepa Roselló escribe en Diari Ara sobre el Hadisi Urban Festival en Goma, R.D. Congo.
  • Si para bailar necesitas un poco de música, África Pachanganos trae su sexta sesión de cuarentena.
  • Si lo tuyo es la literatura, toda esta semana se está celebrando la segunda edición del AfroLit Sans Frontières Virtual Literary Festival, con dos escritores africanos cada día a las 14:00 y a las 20:00 hora española.
  • Si además te gusta la filosofía, no te pierdas estas dos reflexiones acerca del coronavirus y África de los filósofos Achille Mbembe y Felwine Sarr.
  • Si te gusta bucear en la historia, lee la explicación de El Orden Mundial sobre cómo y cuándo dejó de utilizar Guinea Ecuatorial la peseta española.
  • Si te apetece un recorrido sonoro por la literatura africana, el podcast de Iñaki Makazaga con Sonia Fernández te ayudará a viajar por las letras de África.
  • Si quieres conocer más acerca de la cultura del África Occidental, Deutsche Welle explica cómo comunidades locales intentan preservar su arte en bancos culturales para que no sean comercializados ilegalmente.
  • Si te gusta el misterio y el terror, Patricia Peiró te relata el ascenso y caída de Cedric Maake, el asesino en serie sudafricano.
  • Si te apetece informarte de una manera distendida, hay varias opciones:
    • El diario sudafricano Mail & Guardian ha estrenado The Continent, una revista semanal gratuita con el mejor periodismo del coronavirus y más.
    • Tres periodistas africanas hablan en Desde las Casas de RNE 5 sobre cómo viven el confinamiento en sus países. Ellas son Verashni Pillay de Sudáfrica, Kojo Williams de Ghana y Rosebell Kagumire de Uganda.
    • El centro de investigación GLOBALCODES organizó otra charla, esta sobre el impacto económico del coronavirus en África. En ella participaron Artur Colom profesor de Economía de la Universidad de València y Ainhoa Marín del Real Instituto Elcano.
    • El jefe de prensa de Casa África, Joan Tusell, habla sobre el impacto del coronavirus en África para la Emisora Cultural de Canarias.

 

ECONOMÍA
  1. El G-20 apoya la suspensión del pago de la deuda por valor de 18.000 millones de euros a países pobres, de los que se beneficiarán 40 países africanos, aunque no han especificado cuáles.
  2. La caída de la demanda y precio del petróleo, el descenso de las remesas y el impacto sobre el turismo son tres claves que determinarán los efectos económicos del coronavirus, analiza Ainhoa Marín en Real Instituto Elcano.
  3. Los drones pueden servir para transportar sangre y material sanitario y Ruanda quiere potenciarlos, pero la industria existe solo por donaciones y será difícil su expansión en África en la próxima década.
  4. Abrir los mercados de comida y promover programas de transferencia directa de dinero a individuos. Dos propuestas específicas para paliar los efectos económicos en África.
  5. Mascarillas made in Morocco: el país anuncia que produce ya 5 millones de unidades al día y que no las exportará tras anunciar lo contrario. Tienen un precio fijo de 80 dirhams, unos 7 céntimos.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Isabel Ginés Vicent en junio de 2019 en la Montaña de los Doce Apóstoles, península del Cabo Occidental, Sudáfrica.