21/07/2020: Aguas turbulentas

07/21/2020

¿Sabías qué? 

Google ya permite traducir mensajes a jeroglíficos con la herramienta Fabricius.

 

Etiopía amaga con llenar la presa del Nilo unilateralmente

«La construcción de la presa y su llenado van de la mano«, dijo el pasado miércoles el ministro de Agua etíope, Seleshi Bekele. Sus palabras venían tras un nuevo fracaso a la hora de llegar a un acuerdo para comenzar a llenar el megaproyecto de la presa del Nilo Azul, estancado por la disputa con Egipto y Sudán. Tan solo unas horas después, el propio Bekele daba marcha atrás en sus palabras y aseguraba que la presa se estaba llenando de agua debido a las fuertes lluvias.

La rectificación del ministro etíope vino tras las críticas realizadas por Egipto y Sudán, quienes aseguraron no haber sido informados de esta decisión que consideraban unilateral y que aumentaba la tensión entre los países. Un conflicto que también afecta a países limítrofes como Kenia, donde los pescadores del Lago Turkana aseguran tener menos especies debido a la construcción de la presa.

Etiopía se enorgullece de la construcción de un megaproyecto de 4.500 millones de euros dentro de sus fronteras con el cual pretende asegurar sus recursos hídricos. Sin embargo, su construcción desde 2011 ha traído conflictos con Egipto, que ha llegado a decir que llegará hasta las máximas consecuencias por asegurarse las aguas del Nilo Azul, del que recoge un 90% del agua dulce que recibe el país. Sin embargo, hay quien piensa que ya es hora de que Egipto se dé cuenta de que el mayor río del continente no es solo suyo, sino que debe compartirse entre los diez países por los que discurren sus aguas. El conflicto sigue sin resolverse y conforme se acerque el verano se acelerará la necesidad de llegar a un acuerdo para evitar un conflicto diplomático mayor entre dos de las naciones más potentes de África.

 

Gabón nombra a Ossouka Raponda como su primera ministra

Una semana después de despenalizar las relaciones entre homosexuales, Gabón prosigue su renovación y ha nombrado por primera vez a una mujer como primera ministra del país. La economista Rose Christiane Ossouka Raponda llega al cargo tras dar el salto desde la jefatura del ministerio de Defensa y tras haber sido previamente ministra de Finanzas y alcaldesa de la capital, Libreville.

Raponda tiene como mayor reto dirigir la recuperación económica de Gabón, una nación dependiente del petróleo a la cual la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha dejado severamente afectada.

La primera mujer primera ministra llega elegida tas una larga carrera en el partido del presidente Ali Bongo, quien tiene el principal poder en el país. La capacidad del presidente para gobernar ha sido altamente cuestionada tras sufrir un infarto en Arabia Saudí en octubre de 2018 que le hizo pasar meses hospitalizado en aquel país y pasar 14 meses sin aparecer en público, lo que provocó un intento de golpe de Estado fallido mientras se encontraba en el exterior. Los movimientos de las últimas semanas se muestran como unos pasos en pos de una modernización y renovación de la imagen de una de las dictaduras familiares más longevas de África, tras llevar entre sup padre Omar Bongo y él desde 1967 gobernando Gabón.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Ha fallecido por coronavirus Zindzi Mandela, hija del expresidente sudafricano Nelson Mandela.
  2. El grupo opositor M5 en Malí califica de decepcionantes las conversaciones con la delegación de la CEDEAO enviada a mediar en el conflicto político.
  3. La dimisión del primer ministro de Túnez, Elyes Fakhfakh, tan solo cinco meses después de su formación muestra la fragmentación política del país.
  4. Mauricio es un pequeño país isleño pero con un gran poder por su situación estratégica. Ahora la decisión de Reino Unido de desoír la resolución que le obliga a desalojar la isla Chagos puede causar tensión con Estados Unidos.
  5. Senegal y Costa de Marfil están reforzando sus fronteras con Malí y Burkina Faso con la construcción de campamentos y zonas militares para protegerse contra la inestabilidad de sus vecinos.

 

SOCIEDAD
  1. El primer contacto institucional entre África y España se dio en 1306, cuando el reino del emperador etíope Wedem Ar’ad envió una delegación a Europa.
  2. Ali Darassa es un líder rebelde con poder para quitar ministros en República Centroafricana. Un miliciano contra la paz.
  3. La keniana Phillys Omido ha conseguido una compensación de 12 millones de dólares para su pueblo a las afueras de Mombasa por la exposición al plomo de una planta de reciclaje de baterías.
  4. El estudiante ugandés Joel Wallace Erabu ha ganado el premio de arquitectura Nicholas Durbridge por su maqueta de un show transportable.

 

ECONOMÍA
  1. La deuda de Kenia ascendió a 65 mil millones de euros el pasado mes de mayo, lo que sale a 1,30 dólares por cada keniano. Además, Pakistán se ha convertido en el principal importador de productos kenianos, adelantando a Uganda, principalmente por la importación de té.
  2. Tanzania ha conseguido el objetivo de ser considerada una economía de ingresos medios cinco años antes de su objetivo, mostrando su potencial.
  3. El ministro de finanzas de Ghana, Ken Ofori-Atta, critica el alto coste de prestar dinero por un riesgo percibido que, considera, no es real.
  4. Silicon Valley está apostando por startups africanas, pero lideradas por extranjeros. Los locales sufren para conseguir financiación para sus negocios.
  5. Nigeria espera obtener 500 millones de dólares y 250.000 trabajos tras permitir la minería artesanal de oro e introducir impuestos a su comercio.

 

CULTURA
  1. Esta semana se celebra el Congo International Film Festival en Goma bajo el lema de Justicia Cognitiva. Algunas se podrán ver online.
  2. Wiriko nos recomienda lecturas africanas para el verano que nos harán viajar desde las desigualdades raciales en Sudáfrica hasta las experiencias vitales de la diáspora nigeriana.
  3. El cantante nigeriano Mr. Eazi ha recibido 20 millones de dólares de financiación para su nueva empresa de promoción de artistas africanos.
  4. Dorothy Gettuba es la directora de la Programación Africana de Netflix. Ella tiene como objetivo ampliar las historias africanas a un público global.
  5. Présence Africaine es una de las revistas literarias más antiguas de África, fundada en 1947 por el senegalés Alioune Diop. Literáfricas nos cuenta más.