21/09/2021: Cara visible

09/21/2021

¿Sabías qué?

Etiopía comenzó el año 2014 el pasado 11 de septiembre a las 06:00. Cada año dura 13 meses, 12 de ellos de 30 días y uno último de 5 o 6 días, y el día empieza a las seis de la mañana. Como para aclararse.

 

Fallece Abdelaziz Bouteflika, la cara de la Argelia independiente

El expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika ha muerto en su casa a los 84 años. El exdirigente se ha marchado ya de forma irreversible, aunque llevaba ocho años en la oscuridad. En 2013 sufrió un derrame cerebral que le había dejado sin habla y postrado en una silla de ruedas. Aún así, un año después venció sus cuartas elecciones a la presidencia. En 2019, cuando se anunció su candidatura a un quinto mandato, el movimiento Hirak nació para demandar su salida y la democracia. Lo primero lo consiguieron, lo segundo todavía no.

La historia de Bouteflika es de película. Escondía que nació en Marruecos y cruzó a Argelia con 19 años para luchar contra Francia en la guerra de independencia. Tras la victoria se convirtió en ministro de Juventud y Deporte con 24 años y dos años más tarde en el ministro de Exteriores más joven del mundo. En sus 16 años en el cargo criticó el apartheid, dio entrenamiento militar a Nelson Mandela, defendió que China debía tener un sitio en la ONU y como presidente de la Asamblea General de la organización en 1974, invitó al líder palestino Yasser Arafat en una medida única. Menos de una década después se marchó al exilio al perder la confianza del general Chadli Bendjedid.

Bouteflika fue la solución en 1999 y consiguió poner fin a la guerra civil con los islamistas. Desde entonces gobernó un país en paz, con la supervisión perenne de la esfera militar, hasta su enfermedad, cuando su hermano pequeño Said cogió el poder en la sombra. Sus defensores admiraron que posicionó a Argelia y consiguió la paz, evitando incluso caer en la Primavera Árabe al dar subvenciones a los jóvenes, pero sus detractores critican que la cara visible de la Argelia independiente no era más que un títere de los militares.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Alpha Condé no acepta haber sido depuesto en Guinea. Una exclusiva de The Africa Report asegura que habría asegurado preferir morir antes que dimitir.
  2. El expresidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, ha regresado 30 meses después a su país tras el autoexilio en Barcelona ante la persecución de su sucesor, João Lourenço a sus hijos por corrupción. En diciembre es el congreso general de su partido, el MPLA,  y hay elecciones el año que viene.
  3. El presidente de Somalia, Farmajo, ha suspendido de sus funciones al primer ministro, Mohammed Roble, quien ha dicho que es inconstitucional. La división pone en riesgo la celebración de unas elecciones retrasadas ya desde 2020.
  4. En Mozambique está en marcha el juicio a decenas de políticos del partido en el gobierno, entre ellos al presidente Filipe Nyusi, por recibir de la empresa Privinvest en 2014 sobornos por valor de dos mil millones de dólares.

 

SOCIEDAD
  1. Una madre y su hijo recién nacido murieron tras el parto en Tigray, Etiopía. El bebé pesaba 0,7 kilos. La region sufre un bloqueo que lleva a una hambruna brutal, con la población sobreviviendo a base de hojas durante días.
  2. Tan solo 13 de los 55 países africanos han cumplido con el objetivo de vacunarcontra el coronavirus al 10% de su población.
  3. Francia asegura haber matado tras un ataque con drones al líder del Estado Islámicoen el Sáhara, Adnan Abu Walid al-Sahrawi.
  4. ¿Por qué enviaría Ruanda tropas a Cabo Delgado, la región norteña de Mozambique asolada por el terrorismo yihadista? Detrás están una mezcla de intereses, entre los que está la imagen del país en África así como sus mejoradas relaciones con Francia.

 

Zanzíbar: hola turismo, adiós negacionismo.

Simba dice que el coronavirus no existe en Zanzíbar. La sensación de volver a una época prepandemia te atrapa en la paradisíaca isla tanzana, que ansía recuperar a los turistas que llenan sus playas y arcas. Un reportaje de Laura Llach y David Soler en El País Planeta Futuro.

 

 

 

El big man africano se agarra al sillón

Ninguno de los cinco países con líderes más longevos en África es democrático, libre o está limpio de corrupción. La brecha generacional entre presidentes y población afecta a la buena gobernanza en el continente. Un reportaje de David Soler y Luis Tato en Nuestro Tiempo.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. Amazon ha abierto su primer centro logístico en África en Egipto, pero la respuesta de los consumidores en los primeros meses no está siendo positiva.
  2. Egipto está construyendo 1.800 kilómetros de tren de alta velocidad para conectar sus principales ciudades, comenzando por la línea de El Cairo hasta la nueva capital administrativa. El proyecto, valorado en 4.5 mil millones de dólares, lo realiza la alemana Siemens.
  3. El gobierno keniano ha anunciado que pasará legislación para proteger los derechos laborales de los trabajadores en las minerías de oro artesanas, un sector vital en el condado de Kakamega.
  4. La Corte Suprema de Kenia declara inconstitucional la propuesta gubernamental de imponer un impuesto mínimo del 1% de las ventas de las empresas, aunque estas declaren pérdidas.

 

CULTURA
  1. La justicia ruandesa ha condenado a Paul Rusesabagina a 25 años de prisión por terrorismo, acusado de armar milicias en R.D. Congo para deponer al gobierno de Paul Kagame. Rusesabagina inspiró la película Hotel Ruanda tras salvar a miles de tutsis en el genocidio de 1994.
  2. Wiriko ha inaugurado esta semana la exposición Afrometrópolis en movimiento con imágenes de Dakar, Dar es Salaam y Maputo. La primera sede es L’Hospitalet hasta el 15 de octubre.
  3. Ve, cuéntaselo al sol es el primer libro traducido desde Botsuana al español. Son unos cuentos de la autora Wame Molefhe en los que habla de identidad, muerte y feminismo.
  4. El Festival Boreal ha empezado esta semana en Tenerife con la voz destacada de la tunecina Emel Mathlouth.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

Daniel Peña-Ortiz tomó esta imagen el 4 de agosto de 2021 en el Parque Nacional Makgadikgadi en Botsuana.