21/12/2021: África en 2021

12/21/2021

¿Sabías qué?

 

Esta es la última edición del año de África Mundi. Nos tomamos un descanso por Navidad para recargar pilas y planificar mejor el año que viene. Volvemos a leernos el 11 de enero.

 

Capitán, todavía es 2021

 

Vaya añito, ¿eh? El otro día reflexionando con la almohada pensaba que el año 2021 se me había hecho bastante largo. Qué lejos queda enero. Durante todo el año me he sentido como ese meme de Tintín con el capitán repitiendo que solo era miércoles, pero en vez de días de la semana con meses.

Ha pasado de todo y acabamos el año como el anterior. Aquí lo sabemos bien, tanto a Soraya como a mí nos ha pillado el Covid-19. Afortunadamente estamos sanos, aunque no sepamos aún si podremos pasar la Nochebuena y Navidad con los nuestros. Lo primero que queremos decirte es por favor que te cuides mucho, que queremos seguir teniéndote al otro lado de la pantalla en 2022.

El propio 2021 ha sido también toda una revolución para África Mundi. Lo empecé solo pero ya con la idea en la cabeza de añadir a alguien. Tenía claro que quería dar un paso adelante, pero me faltaba un empuje y no podía haber sido mejor que Soraya. Tenerla es un lujo para el medio y para todos vosotros, aunque no veáis su trabajo detrás. Con ella África Mundi ya se escribe en plural y hemos dado el salto que soñaba. África Mundi ya no es una newsletter solo, sino todo un medio. Nos costó unos meses más de lo esperado pero en septiembre ya inauguramos imagen, logo, web y el nuevo formato que veníamos probando meses antes: AM +. Queremos que ese espacio sea un lugar para gente que busca más que un resumen semanal y quiera información de contexto, análisis y explicación a noticias lejanas.

Creemos que hay que tomarse África en serio. En el panorama de medios se hacen grandes reportajes y trabajos, pero creemos que es hora de analizar el continente en un escenario geopolítico en el que ya no solo interesa por lo que pueda ocurrirnos aquí, sino porque interesa por sí mismo. Plantar esa semilla y ofrecer un trato de tú a tú, sin condescendencia, con la seriedad y atención que se merece todo un continente de 55 países.

Con ese objetivo de poder ofrecer la mejor información lanzamos la suscripción de pago. Si queremos ser serios debemos dedicarle horas y trabajo. Como periodistas consideramos que la información se debe de pagar y aunque la era de internet haya hecho mucho daño, poco a poco se va cambiando la mentalidad.  Lo hacemos a un precio que creemos que puede atraer a gran parte de la población, por 5 euros al mes o 50 euros al año. Para poder atraer el pago sabemos que debemos ofrecer un producto diferencial, y por ello estamos constantemente trabajando e innovando. Nos encantaría si tienes sugerencias que nos la cuentes contestando este correo. Para premiar vuestra fidelidad estas Navidades lanzamos una oferta de 2×1 en la suscripción de pago anual. Regala África Mundi a alguien y llévate tu también acceso gratis.

A pesar de ello, no quería traicionar el objetivo con el que nació: divulgar información de actualidad de África. De ahí que cada martes seguimos teniendo la plataforma gratuita. Lo último que queremos es convertir África Mundi en un lugar cerrado para unos pocos interesados.

En esta edición te dejamos un resumen de África en 2021 con las cuatro noticias más importantes por cada sección. El año comenzó con las elecciones en Uganda y acabará, si se celebra, con las de Libia, pero entre medias ha pasado de todo. No me quiero enrollar más. Muchísimas gracias por tu apoyo semana a semana. Sin ti África Mundi no tendría sentido.

Felices fiestas. Cuídate mucho.

Un fuerte abrazo, de corazón.

David

 

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La escalada del conflicto en Etiopía ha marcado el año y seguirá haciéndolo en 2022. El primer ministro Abiy Ahmed ha ido incluso al frente de guerra para frenar el avance de la oposición de rebeldes liderada por el Frente de Liberación Popular de Tigray que amenaza su poder. Una noticia clave por la crisis humanitaria y el papel geopolítico del país.
  2. 2021 ha sido el año con el mayor número de golpes de Estado exitosos desde 1999: militares en Mali, Guinea, Sudán y Chad han tomado el poder por la fuerza y demostrado su capacidad para seguir haciéndolo en pleno siglo XXI.
  3. La llegada de Mama Samia a la presidencia de Tanzania es uno de los hechos más destacados del año por varios motivos: es la primera mujer presidenta de su país, ha revertido la política negacionista del Covid-19 y proteccionista de su predecesor y por la propia muerte de este, John Magufuli, que falleció tras sufrir la enfermedad que negaba.
  4. El conflicto Marruecos vs el Sáhara Occidental y Argelia es uno de los temas del año sin duda por su implicación para la región y el efecto colateral en España con la cerrada del gasoducto Magreb-Europa y la llegada de miles de migrantes al Tarajal.

 

 

 

SOCIEDAD
  1. En 2021 ha persistido la crisis del Covid-19. La pandemia no dará tregua hasta que no lleguen más vacunas a África. Según los últimos datos, apenas un 7% de la población continental ha recibido la pauta completa. De las 2.000 millones de dosis previstas en 2021 por COVAX, solamente se han entregado 590 millones. 
  2. Del Covid-19 a la malaria. La mejor noticia del año: por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso extensivo de una vacuna contra la malaria. Se prevé su distribución para mediados de 2022.
  3. Ha continuado la violencia yihadista. Desde el ataque en la ciudad de Palma, al norte de Mozambique hasta los repetidos episodios terroristas en Burkina Faso, el terrorismo sigue cobrándose vidas. Como las de los reporteros David Beriain y Roberto Fraile, asesinados a finales de abril.
  4. 2021 ha sido un año de protestas. En Senegal, miles de personas tomaron las calles contra el arresto de Ousmane Sonko, líder de la oposición. En Túnez, la mano dura de Kais Said revolucionó la cuna de la Primavera Árabe mientras que Sudáfrica vivió una oleada de protestas tras el encarcelamiento de Jacob Zuma, ex presidente sudafricano. 

 

 

 

 

El reportaje del año para Soraya

No es tarea fácil seguir los pasos de alguien. Hasta que José Ignacio Martínez te detalla desde el amanecer hasta bien entrada la noche, la pesadilla de las hermanas Nchira. Un camino lleno de piedras. Violaciones, asaltos y mucha oscuridad, entorpecen la educación y terminan con la vida de cientos de niñas en Nigeria. Podéis acompañarlas en El País Planeta Futuro.

 

 

El reportaje del año para David

Fermín Torrano se pasó jornadas enteras acompañando a médicos españoles sacando próstatas como pelotas de ping pong. Este reportaje en Monrovia lo tiene todo, pero lo he elegido por cómo refleja la vulnerabilidad de señores liberianos que se creen fuertes y el papel de médicos españoles que van a curar. Porque hay historias bonitas que contar. Lo podéis leer en El País Planeta Futuro.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. En enero la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio  Africano en 2021 fue una de las noticias económicas del año por lo que puede suponer para el comercio y la industrialización del continente. A pesar de ello, todavía faltan una docena de países por ratificarlo y necesita un impulso.
  2. La toma de posesión en marzo de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como directora de la Organización Mundial del Comercio es algo histórico al ser la primera mujer y primera persona africana en liderar la organización donde África quiere tener más voz.
  3. A final del tercer mes del año el atasco del buque EverGiven en el Canal de Suez dio la vuelta al mundo. Bloqueó durante seis días unas de las principales rutas comerciales y provocó pérdidas de 14 millones  de dólares al día a Egipto, que lo retuvo durante 106 días hasta llegar a una acuerdo económico con la compañía.
  4. Un tema omnipresente a lo largo del año han sido la reestructuración de la deuda externa de varios países africanos, donde China juega un papel vital y en el que el continente Zambia ha sido protagonista, que ha cambiado su gobierno y ha buscado financiación para no volver a incurrir en impago como el año anterior.

 

 

 

CULTURA
  1. El año de oro para las literaturas africanas. El Nobel de Literatura, el Premio Neustadt, el Premio Camoes, el Goncourt, el británico Booker y el alemán Friedenspreis de Deutschen Buchhandels. Hasta seis premios internacionales fueron a caer a África en otoño de 2021.
  2. África corre más rápido que nunca. El keniata Eliud Kipchoge conquistó por segunda vez consecutiva el maratón masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, batió su marca personal de Rio 2016.
  3. Todos a bailar. La Unesco reconoció la rumba congoleña como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.
  4. De Nigeria a los Grammy. El cantante Burna Boy fue galardonado con el premio a Mejor Álbum de World Music por su disco ‘Twice as Tall’.