22/04/2019: La revolución no se rinde

03/03/2020

¿Sabías qué?

A los sudaneses no les basta con un gobierno militar que reemplace a Omar al-Bashir. El ex dictador ha sido detenido pero la gente sigue manifestándose pidiendo elecciones libres y democráticas. Mientras, en Libia el mariscal Hafter acecha Trípoli apoyado por un Al Sisi que perpetúa su poder en Egipto.

La revolución no se rinde

Hace ya más de una semana que Omar al-Bashir dejó de ser presidente de Sudán, pero las ciudadanos del país siguen copando las calles. Ahora se concentran enfrente de la sede del Ejército, en Jartum, que ha impuesto dos años de transición en contra de la voluntad de la gente.

Patricia Fibla analiza en Mundo Negro la resiliiencia de los sudaneses y el papel que jugará su resistencia para conseguir que triunfe la revolución. La Unión Africana dio esta semana 15 días al Ejército para aceptar un gobierno civil, de lo contrario será suspendido de la organización, y la Unión Europea ha dicho que no reconoce a la junta militar.

Esta semana han aflorado muchos análisis de cómo se ha llegado a esta situación, qué pasa ahora y qué puede pasar en el futuro. Marwan Bisharaanaliza en Al Jazeera qué fue bien para que cayera al-Bashir mientras que Simon Tisdall es pesimista en The Guardian. asegurando que las revoluciones democráticas rara vez triunfan y suelen acabar con otro régimen autoritario. El centro sudafricano Institute for Security Studies destaca la incertidumbre ante una situación nunca vista y por último el think tank estadounidense African Center for Strategic Studies destaca cinco claves a tener en cuenta, entre ellas el papel de los islamistas y de la comunidad internacional.

Por último esta pieza de Quartz Africa al hilo de lo contado en la última África Mundi. Las mujeres son la cara de la revolución y son protagonistas de las imágenes más icónicas.

Egipto apoya la ofensiva de Hafter en Libia

Entre dictadores se entienden. El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi recibió en El Cairo al mariscal rebelde libio Jalifa Hafter para expresarle su apoyo en su ofensiva en Trípoli contra el gobierno de unidad apoyado por la ONU. Bajo el pretexto de la lucha antiterrorista y contra los extremistas islamistas, Al Sisi ha hecho público su apoyo al militar. Hafter se dice que tiene el apoyo también de Arabia Saudi y Emiratos Árabes Unidos.

A su vez, el primer ministro libio apoyado por la ONU, Fayez al-Serraj, ha condenado el silencio de sus socios internacionales ante el ataque de Hafter y ha apuntado directamente a Francia, a quien acusa de apoyar al mariscal.

En total han fallecido ya más de 205 personas en los choques y la población sufre la violencia. Entre ellos los refugiados y migrantes se encuentran entre fuego cruzado y piden ayuda para salir de los centros en los que se encuentran retenidos.

Por su parte, al Sisi ha conseguido consolidar su poder tras aprobar el Parlamento egipcio la reforma constitucional por la cual se modifica el límite a los mandatos presidenciales, que le impedía seguir en el poder más allá de 2022. Ahora al Sisi podría gobernar hasta 2030, cuando tendría 76 años. Ricard Gonzálezexplica en El País este movimiento y su relación con Hafter.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Marruecos: Seis años después, el gobierno marroquí se ha sentado a la mesa con el Frente Polisario. Chema Caballero cuenta en Mundo Negro por qué ahora, donde el papel del nuevo enviado especial de la ONU es clave.
  2. Mali: El primer ministro y todo su gobierno han presentado su dimisión al presidente Ibrahim Boubacar Keita debido a la escalada de tensión. Una inestabilidad política que empeora la inseguridad en el país, como analiza el Institute for Security Studies.
  3. Etiopía: Abiy Ahmed ha reformado parte de su gobierno, con nuevos ministros en Defensa y Exteriores.
  4. Los Trump: El presidente estadounidense considera restringir los visados a ciudadanos de países africanos con un historial de pasarse el límite y quedarse en el país. Esto podría afectar a estudiantes e inversores, y entre los países objetivo se encuentran Nigeria, Chad, Eritrea, Liberia y Sierra Leone. A su vez su hija, la asesora Ivanka, visita Etiopía y Costa de Marfil para promover los derechos de las mujeres.

 

SOCIEDAD
  1. Libertad de prensa: Grandes progresos y preocupantes deterioros en el último informe de Reporteros Sin Fronteras. Sólo 4 países cumplen.
  2. Ciclón Idai: Ya son más de 1.000 los muertos, 20.000 desplazados y 900.000 afectados.
  3. Mujer en la justicia: «Las mujeres no deberían ser víctimas silenciosas», dice la primera presidenta del Supremo de Etiopía.
  4. Accidente Boeing: Una familia keniana denuncia al fabricante del avión.
  5. Facebook: La red social se utiliza para matar a gángsters en Kenia.
  6. Barco hundido: 127 muertos tras hundirse un barco en RD Congo.
  7. Salud en Ghana: Startups reciben premio de innovación médica.
  8. Mejores servicios: Los asentamientos informales de Nairobi tienen cada vez más y mejores servicios.
  9. Urbanización: Casas inteligentes para el futuro de las ciudades.
  10. Abusos a migrantes: Casi la mitad de los inmigrantes que llegaron a España en 2018 sufrieron abusos o violencia, la mitad de marroquíes.
  11. Cuernos de rinoceronte: 167 cuernos de rinoceronte confiscados tras salir una subasta.
  12. Lago Chad: Datos y estadísticas para explicar la falta de agua en el lago.
  13. Seychelles: El presidente Danny Faure se mete en un submarino para hacer una llamada a proteger los océanos del mundo.
  14. Estado Islámico: El grupo terrorista reclamó la autoría por primera vez de un ataque en RD Congo y anunció la creación de una rama afiliada en el centro de África. El ataque ocurrió en la región de Kamango, cerca de la frontera con Uganda, y mató a tres soldados congoleños. El Estado Islámico está presente el norte y este de África y ahora se expande hacia el sur.
  15. Coltán: Australia y Brasil se presentan como nuevos mercados de una materia prima clave para la producción de móviles y que ha causado un reguero de sangre en RD Congo, que cuenta con el 80% de las reservas mundiales de este preciado mineral.
  16. Kenia: Un programa contrata a 12 mentores que trabajan con 200 jóvenes en riesgo de ser radicalizados para entender qué les puede llevar a unirse aun grupo terrorista y evitarlo.
  17. Nigeria: Las noticias falsas están promoviendo el odio étnico y religioso en el país más poblado de África.
  18. Senegal: Ante la escalada de conflictos comunitarios, la sociedad civil se une para combatirlos.

 

CULTURA
  1. Senegal: Mujeres Waalo resistieron la colonización del siglo XI al XIX.
  2. Comida: Top 10 de delicias culinarias africanas.
  3. Netflix: Primeros dibujados animados africanosrepresentan a mujeres espías.
  4. LiteraturaNgugi Wa Thiong’o: “Yo quiero competir con Cervantes
  5. Arte: La escena artística florece en el continente.
  6. Festival: Oppikoppi se cancelaen Sudáfrica por el crimen.
ECONOMÍA
  1. Startups: El mundo de las empresas nuevas africanas está al alza tras el éxito de Jumia en la bolsa de Nueva York. Desde 2015 la financiación ha aumentado de 200 millones a casi 750 millones de dólares.
  2. Empresas de Castellón: Las compañías ponen su mira en el Africa Occidental.
  3. Mujeres emprendedoras: Las mujeres pueden cambiar la cara de África, pero necesitan financiación.