22/06/2021: Volver a empezar

06/22/2021

¿Sabías qué? 

África tiene una gran variedad de playas, desde aguas turquesas a atardeceres de ensueño. Aquí están las 7 mejores playas del continente.

 

Vuelve Gbagbo a Costa de Marfil: ¿reconciliación nacional?

Diez años, dos meses y seis días después de ser detenido, el expresidente Laurent Gbagbo ha vuelto a su país: Costa de Marfil. Vuelve libre tras pasar ocho años detenido en la Corte Penal Internacional, quien en 2019 le absolvió de los crímenes de lesa humanidad de los que estaba imputado tras la guerra civil que se cobró la vida de más de 3.000 personas en cinco meses entre 2010 y 2011. Gbagbo, presidente entonces y desde el año 2000, perdió las elecciones por menos de cinco puntos pero se negó a ceder el poder a su rival, Alassane Ouattara, argumentando irregularidades. Su negativa derivó en un conflicto en el que Ouattara recibió el apoyo clave de Francia y tras el cual asumió el poder.

Tras la confirmación este año de su absolución, Gbagbo ha vuelto a casa. Lo hace, en sus palabras, en son de paz, sin intención de volver a la política y tan solo en busca una reconciliación nacional que cierre heridas. Por su parte, el presidente Ouattara ha hecho acercamientos en esa dirección al aceptar su vuelta, asegurar que recibiría la pensión como todo expresidente y garantizar su libertad, a pesar de tener una sentencia de 2019 que le condena a 20 años de prisión por malversación de fondos de la rama regional del Banco Central de los Estados de África Occidental.

Sin embargo, hay dudas sobre qué puede deparar su vuelta. Hay ciudadanos que tienen miedo de que en lugar de llevar a reconciliación pueda incrementar la tensión entre sus seguidores y los de Ouattara, especialmente si Gbagbo decide volver a la política, algo que no está descartado de cara a los comicios de 2025 a pesar de su negativa inicial.

 

Las elecciones más entorpecidas de Etiopía

Los etíopes estaban llamados ayer a votar en lo que el actual primer ministro, Abiy Ahmed, llamó «el primer intento hacia unas elecciones libres y justas». Sin embargo, la variedad de conflictos y, sobre todo la guerra abierta con la región del Tigray, han puesto en duda unas elecciones donde ni siquiera todos pueden votar. Menos de 37 millones de etíopes se han registrado para votar de un total de 117 millones   y en 78 de los 547 distritos electorales no han podido poner urnas por falta de transparencia, garantías democráticas e inseguridad.

En mayo, la Unión Europea suspendió su misión de observación al no ajustarse a los parámetros democráticos. Esta semana el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, enviado especial comunitario a Etiopía, ha acusado al gobierno de Ahmed de hacer una limpieza étnica de los tigriña. Más de dos millones de personas han sido desplazadas y el 91% de la población de la región de Tigray necesita ayuda humanitaria. Haavisto asegura que fuentes del gobierno nacional le dijeron que les «borrarían del mapa por 100 años y más», algo que el Ejecutivo de Ahmed niega, tildando de «alucinaciones de todo tipo o algún lapsus en su memoria». Desde noviembre el Ejecutivo federal está en guerra contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), quien tenía el control antes de la llegada de Ahmed del partido en el gobierno.

Ahmed subió al poder con aires de renovación y sus muestras de reconciliación dentro del país y con la vecina Etiopía le valieron el Premio Nobel de la Paz en 2019. El primer ministro esperaba que esta victoria refrendara su proyecto de unidad nacional, ahora bajo el nombre del Partido de la Prosperidad que creó tras disolver el histórico Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope. Sin embargo, a los conflictos se suma el boicot de los partidos nacionalistas de Oromia, su etnia y la mayoritaria por números de población. Ante tal situación, se espera que venza con soltura ante su principal rival en los comicios, es el partido liberal Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social. La legitimidad para implementar su proyecto y el futuro de una Etiopía unida está más en duda.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Fallece a los 97 años el primer presidente y padre fundador de Zambia, Kenneth Kaunda, el último de los héroes de liberación de su quinta. Líder desde  la independencia en 1964, gobernó como dictador con mano dura hasta que en 1991 aceptó su derrota y dio paso a una nueva época.
  2. La crisis diplomática entre Alemania y Marruecos por el Sahara Occidental ha paralizado algunos proyectos dentro de los 1.400 millones de euros en cooperación que dedica el país europeo, principal donante. En Madrid, miles de personas salieron en una marcha reclamando la libertad del Sáhara Occidental.
  3. Sudán ha aceptado firmar un acuerdo provisional con Etiopía por las aguas de la Gran Presa del Renacimiento, condicionado a que se firme un acuerdo vinculante también con Egipto en el futuro.
  4. Los jóvenes quieren liderar el cambio de Argelia. Son casi la mitad de la población, pero les faltan oportunidades económicas y políticas.
  5. La Unión Europea ha acordado levantar las sanciones impuestas en 2016 a Burundi, una medida que algunas oenegés consideran precipitada. Además, ayer la UE nombró a dos nuevas enviadas especiales por un año, la italiana Emmanuela Del Re para el Sahel y la alemana Annette Weber para el Cuerno de África.

 

SOCIEDAD
  1. Buenas noticias desde Guinea. La Organización Mundial de la Salud ha dado por finalizado el brote de ébola declarado el 14 de febrero en el país, y que amenazaba con ser tan letal como en 2016 cuando acabó con las vida de 11.000 personas.
  2. Tanzania ha solicitado formalmente entrar al grupo de países que reciben la vacuna de coronavirus de COVAX, dejando atrás al fin una época de negacionismo que acabó con la muerte de su presidente, John Magufuli.
  3. La prohibición de Twitter en Nigeria ha encontrado la resistencia de muchos ciudadanos, que cambian su VPN para seguir accediendo a la red.
  4. El cuadro de comida callejera en Nairobi es variado y pintoresco. Aquí nos ofrecen un paseo por la distinta oferta culinaria y para qué momento sirve.
  5. En la cima del mundo. Rawan Dakik ha coronado el Everest a los 20 años, convirtiéndose en la africana más joven y la primera mujer tanzana en conseguirlo.

 

ECONOMÍA
  1. ¿Cuánto pesca la Unión Europea en Senegal y por qué valor? María Rodriguez analiza en EFE los números detrás del acuerdo comercial y la realidad del sector.
  2. El diamante de 1,098 quilates descubierto en Botsuana por la multinacional De Beers es el tercero más grande de la historia. Mientras, en la región de KwaHlathi, al este de Sudáfrica, un pastor creía que había encontrado la solución para su pueblo al descubrir gemas que parecían diamantes, pero tras ir cientos de personas con palas a aprovecharse, se ha descubierto que es cuarzo.
  3. Etiopía recibe por primera vez pescado de Somalia tras firmar un acuerdo de comercio bilateral que llevará al segundo país khat, la hoja utilizada como droga blanda que importaba de Kenia por valor de 2,5 millones de dólares diarios antes de prohibirla dentro de los roces diplomáticos entre ambos países.
  4. La Comunidad de Estados de África Occidental ha acordado postergar hasta 2027 el lanzamiento de la moneda común Eco que sustituirá en 15 países al franco CFA.
  5. FirstRand, el mayor banco prestatario de África, lleva tres años en el mercado de los asentamientos informales de Sudáfrica, donde la población no tiene cuenta bancaria, y se han sorprendido del tamaño de las empresas que solo utilizan cash.

 

CULTURA
  1. El libro Brújulas sobre África es un manual de instrucciones para el continente. El domingo recibiste una nueva reseña, esta vez del libro de Africaye.
  2. Sudán del Sur es el país más joven del mundo y en solo diez años de vida ya es una de las potencias en baloncesto de África. Hablan de ello en el genial podcast Africa Daily de la BBC.
  3. El autor senegalés Boubacar Boris Diop nominado como finalista al Premio Internacional Neustadt de Literatura 2022 por su obra Murambi.
  4. El mercado del entretenimiento en África está al alza, con los creadores realizando nuevos formatos y obras apoyados por un interés económico exterior.
  5. La queja de Etiopía ha servido para frenar la subasta en Reino Unido de una biblia cóptica y unos vasos hechos con cuernos de animal sustraídos en la Batalla de Maqdala de 1868 y cuyo valor artístico está por encima de su precio de 700 libras.