22/09/2020: Desigualdades mortíferas

09/22/2020

¿Sabías qué? 

Países africanos como República Centroafricana, Níger o Mozambique producen sellos de históricos jugadores de cricket británicos para incrementar sus beneficios postales.

 

El yihadismo ataca el olvidado norte de Mozambique

El terrorismo yihadista impregna cada vez más lugares de África. Esta semana el ISIS reconoció la autoría del ataque en Níger en el que murieron seis franceses. La insurgencia en el Sahel no cesa y el noroeste de Nigeria cada vez sufre más ataques. Pero donde más crece su presencia es lejos de allí, en el sureste de África.

Mozambique sufre desde 2017 una insurgencia yihadista en su provincia más al norte, Cabo Delgado. Lo que empezó siendo un ataque aislado ha continuado hasta causar la muerte de 1.800 personas y el desplazamiento forzoso de 210.000. Los ataques aumentaron un 300% en los cuatro primeros meses de 2020 con respecto al año anterior y el gobierno ha pedido ya ayuda internacional. La militarización de la zona no ha servido para contener la violencia y las fuerzas de seguridad han sido acusadas de abusos y ejecuciones extrajudiciales por Amnistía Internacional. En un vídeo se muestra cómo disparan 36 veces a una mujer por la espalda, como cuenta Luis Nhachote en The Continent.

Hay tres factores clave para entender la escalada de violencia en la región, a la que ya temen países del sur como Sudáfrica. Por un lado, Cabo Delgado está a una distancia de Maputo, la capital, como de Madrid de Londres, lo que ha provocado una dejadez de las instituciones que se ha traducido en las mayores tasas de pobreza y desempleo del país. En esa zona la mayoría son musulmanes, en contra del resto del país, y los jóvenes desencantados y sin oportunidades desertaron de las mezquitas tradicionales. A ello se une que en las zonas costeras donde operan los yihadistas se descubrió gas natural en 2011, con perspectivas millonarios. Todo crea un cóctel explosivo que contribuye al récord de violencia yihadista en África, con 4.161 ataques en el último año. Lo cuento en profundidad en El Orden Mundial.

 

África comienza a ganar al coronavirus, pero de manera desigual

Las noticias son positivas. África cada vez aporta menos casos al total de covid-19 del mundo. Ya solo son un 4,5% del global y pocos países tienen una curva al alza. Sin embargo, es ahora cuando el continente tiene que apretar más para contenerlo.

La Unión Africana ha marcado el reto de conseguir 20 millones de tests en todo el continente para noviembre de este año. Por ahora China lleva 160 millones de tests y países como Brasil o Alemania han hecho incluso más que todos los africanos. Además, las desigualdades son enormes. Tan solo 9 países aglutinan más de tres cuartas partes de los tests, y Sudáfrica más que otros 46 países juntos. Nigeria, Tanzania, República Democrática del Congo, Madagascar, Malawi, Somalia, Sudán y Sudán del Sur son los más preocupantes, con menos de 3 test cada 1.000 personas y al menos 1 positivo de cada 10 pruebas realizadas.

Para ponerse al día hace falta financiación y cada vez los ministerios de Sanidad tienen más recursos. Si en abril se dedicaban 38 mil millones de dólares ahora esa cifra casi se duplica. Pero de nuevo, las diferencias entre países son abismales. Sudáfrica cuenta con más de la mitad de toda la financiación para el coronavirus dedicada en el continente africano, mientras que 46 países solo un 17% del gasto. Un total de 13 países gastan menos del 1% de su PIB en ayudas económicas a la población para luchar contra los efectos del coronavirus, lo que implica que estos durarán más. Estos datos los ha recopilado la consultora Development Reimagined.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. EE.UU. vincula la firma de un tratado comercial con Kenia a que el país africano se posicione a favor de Israel en el panorama internacional.
  2. El gobierno de Uganda ha detenido a la activista política Stella Nyanzi a su vuelta de Kenia.
  3. La fiscalía de Etiopía ha acusado formalmente de terrorismo a Jawar Mohammed y otros 23 activistas políticos contrarios al gobierno por las protestas posteriores a la muerte del cantante oromo Hachalu Hundessa.
  4. El gobierno congoleño llega a un acuerdo con 70 grupos armados para que dejen las armas en la provincia de Kivu Sur, al este del país.
  5. Líderes opositores en Costa de Marfil y Guinea alientan protestas ciudadanas contra la opción de encandenar un tercer mandato presidencial por parte de Alassane Ouattara y Alpha Condé, respectivamente.

 

SOCIEDAD
  1. El 1% de personas más ricas del planeta genera el doble de emisiones de CO2 que el 50% de la población mundial más pobre.
  2. El número de eventos violentos ha incrementado en África desde que se declaró la pandemia en marzo conforme a los datos de meses anteriores.
  3. Uganda ha decidido reabrir los colegios y parcialmente las universidades.
  4. Una cianobacteria, un alga verde-azul que libera toxinas nocivas para los animales, fue la causante de la muerte de 300 elefantesen Botsuana.
  5. La pandemia del coronavirus ha llevado al empuje de la rurbanidad, espacios rurales bien conectados con zonas urbanas donde las clases medias se están mudando, con el peligro de gentrificar el campo para los más pobres.

 

ECONOMÍA
  1. El turismo bajó un 57% en África en los seis primeros meses de 2020 comparado con el mismo periodo de 2019, perdiendo 18 millones de turistas. Se prevé que en el segundo semestre caiga un 99% comparado con 2019.
  2. Ahora, la mayoría de países africanos están abriendo sus comercios, bares y aeropuertos para reactivar la economía conforme descendente los casos.
  3. Un conglomerado de bancos entre las que se encuentran el gabonés BGFI Bank y el togolés Ecobank acuerdan financiar a República del Congo con 575 millones de dólares.
  4. La aerolínea Kenya Airways necesita 500 millones de dólares de financiación para sobrevivir a la pérdida del 50% de ingresos por la pandemia.
  5. Facebook ha anunciado que abrirá su segunda oficina en el continente en 2021 en la ciudad de Lagos, Nigeria, sumándose a la de Johannesburgo.

 

CULTURA
  1. Barbara González se ha convertido en la primera mujer presidenta de un club de fútbol de primera división en Tanzania, el Simba Sporting Club.
  2. La escritora camerunesa Djaili Amadou Amal ha sido nominada al prestigioso galardón francés de literatura Goncourt 2020. Literafricas acerca su obra.
  3. La escritora zimbabuense Tsitsi Dangarembga, autora del libro This Mournable Body y candidata al Premio Man Booker británico, irá a juicio tras ser arrestada por participar en protestas antigubernamentales a finales de julio.
  4. El campeonato estadounidense UFC de artes marciales mixtasestá creciendo en popularidad gracias a deportistas nigerianos. En 2019, Kamaru Usman se convirtió en el primer campeón africano de la liga.
  5. Chema Caballero nos ofrece un repaso a las novedades musicales del África Occidental con canciones desde Mali, Nigeria y Costa de Marfil.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Esperit Viatger en Kubu Island, Botswana.