22/10/2019: Frelimo renueva mandato con irregularidades en Mozambique

10/29/2019

¿Sabías qué?

Las hormigas más rápidas del mundo se encuentran en el Sáhara. Cuanto más calor hace más corren y llegan a cubrir un recorrido de 180 veces su cuerpo en un segundo, con una velocidad de zancada 10 veces superior a la del atleta récord del mundo en cien metros, Usain Bolt.

 

Frelimo renueva mandato con irregularidades en Mozambique y Renamo pide anular las elecciones

«Un clima de terror», «desigualdad de oportunidades» y «falta de observadores». Así definió la Unión Europea y demás observadores internacionales el desarrollo de las elecciones generales en Mozambique el pasado 15 de octubre. Los resultados preliminares dan la reválida en el gobierno a Frelimo, que arrasaría con un 75% de los votos por el 20% de su rival Renamo. El resultado final puede tardar hasta quince días en hacerse oficial, pero el líder de la oposición, Ossufo Momade, ya ha pedido no dar validez a los comicios y repetir la contienda en igualdad.

Las elecciones se celebraban tras el acuerdo de paz entre Frelimo y Renamo y servía de prueba de una paz frágil, cuestionada por muchos dentro de la oposición. Una paz que puede estallar tras los comicios después de sufrir una campaña violenta.

En un colegio electoral de Beira contaron 252 votos cuando había 158 votantes posibles; en la provincia de Niassa quemaron un colegio electoral y en la provincia de Tete la líder de la Liga de Mujeres de Renamo y su marido fueron encontrados muertos con disparos de bala tras desaparecer el día de los comicios. De acuerdo con el think tank Centro de Integridade Pública diez personas habrían sido asesinadas desde que comenzara la campaña y tras las olas de ataque se ha reportado la huida de mozambiqueños a Zambia y a Malawi. Investigadores analizan estos casos como una muestra de que Frelimo se muestra acorralado y con miedo de perder el poder ante la pérdida de apoyo popular elección tras elección, cosa que ocurre con otros movimientos de liberación del sur de África.

Mozambique mientras es un país con muchas desigualdades y donde el descubrimiento de gas natural en el norte del país ha traído conflicto y problemas antes siquiera de comenzar la extracción. En este artículo de Africaye Artur Colom repasa el desarrollo económico de un país que combina megaproyectos con una tasa de desigualdad rampante.

 

Alianza democrática: tumbos de la oposición sudafricana

La Alianza Democrática (AD) era la esperanza contra el gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA). Siempre creciendo, en las elecciones de mayo de este año se estancó, perdiendo un 1.5% de los votos y cinco parlamentarios.

Ahí empezaron también las críticas a Mmusi Maimane, líder del partido y que no ha conseguido capitalizar el descontento de la población con una CNA corrupta, desgastada y a la que cada vez más sudafricanos culpan de la desigualdad entre clases.

Esta misma semana Maimane ha sufrido un revés con la elección de Helen Zille como presidenta del consejo federal del partido. Zille había sido antes su predecesora como líder de la Alianza Democrática, alcaldesa de Ciudad del Cabo y presidenta de la provincia del Cabo Occidental hasta este mismo año. Zille, defensora de un liberalismo puro, choca con la visión más progresista de Maimane, y aunque ha prometido «seguir  la línea del partido», muchos consideran que está moviendo los hilos para volver a imponer su rumbo en la AD. Hace dos años chocaron frontalmente y Zille fue obligada a pedir disculpas tras decir que el colonialismo trajo cosas buenas.

Una de las primeras muestras es la dimisión del alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba, quien fuera valedor de Maimane a su llegada al liderazgo del partido. Mashaba se va diciendo que considera la elección de Zille como una victoria de aquellos que se oponen a sus ideas y que ya no es el mismo partido al que se adscribió.

Con una CNA donde su exlíder Zuma sigue copando portadas por su proceso judicial de nunca acabar, que parece que llegará en 2020, y con la economía en una grave recesión que hace peligrar la confianza en Cyril Ramaphosa del electorado y la comunidad internacional, la AD está desaprovechando las oportunidades. La subida de votos del partido ultraderechista afrikáner Frente de Libertad Plus, que ha ganado seis escaños y sacado su mejor resultado en la historia, junto con la subida del partido de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica muestran una tendencia: el populismo y los extremos comen terreno ante los partidos tradicionales y liberales.

En esta línea, el profesor Dirk Kotze de la University of South Africa asegura que estas peleas llevan a la AD a un futuro incierto. Por su parte el profesor Steven Friedman de la University of Johannesburg analiza el desarrollo del liberalismo en Sudáfrica y cómo este no se debe adscribir a la población blanca. Por último el profesor de Sociología Roger Southall, escribe sobre la posibilidad de crear una gran coalición entre la CNA y la AD a la vista de que muchos votantes de la AD se han ido al partido en el gobierno y ante la subida de los extremistas. Algo que, sin embargo, parece muy lejos de ocurrir, más aún con la elección de Zille y la falta de rumbo claro de una AD que pierde fuelle.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Guinea: Al menos nueve manifestantes han muertoen las protestas ciudadanas contra la intención del presidente Alpha Condé de presentarse a un tercer mandato ilegal.
  2. Túnez: La victoria de Kais Said ha desatado la euforiaentre una población joven que asfixiada por la falta de oportunidades escapa hacia Europa.
  3. Botsuana: Las elecciones de este miércoles serán las más reñidas en la corta historia democrática del país.
  4. Rusia: El 23-24 de octubre se celebrará la cumbre Rusia-África en Sochi, donde se comprobará la influencia rusa en el continente, y donde Nigeria buscará cerrar el acuerdo militar con Putin.
  5. Nigeria: El presidente Buhari ha cerrado todas sus fronteras al comerciopara controlar el contrabando de productos,un cerrazón similar al de otros países como Kenia, Ruanda y Sudánrecientemente. Buharitambién se ha comprometido a cerrar las escuelas islámicas abusivas tras la liberación de cientos de niños atrapados en otro colegio.
  6. Uganda: Algunos parlamentarios están presionando para poner pena de muerte al sexo entre personas del mismo género.
  7. Etiopía: Abiy Ahmed sigue con la resaca del Nobel de la Paz, un premio que muchos consideran importante para consolidar su visión de poder. Una visión que se refleja en los profundos cambios que está experimentando la capital, Addis Ababa. Sin embargo algunos cambios toman su tiempo, y el referéndum de autonomía de Sidama, que crearía la décima región del país, se ha pospuesto una semana. Un Nobel que, por otra parte, no ha caído también en manos de Eritrea por su falta de predisposición al cambio.
  8. Ruanda: ISS Africa se pregunta si Paul Kagameha acaparado demasiado poder e influencia en su país y en el panorama internacional.
  9. Costa de Marfil: A un año vista de las elecciones presidenciales, el exprimer ministro Gillaume Somo emerge como favorito.
  10. Corte Africana: El acuerdo de Malabo de hace cinco años que prometía crear una Corte Penal Africana para juzgar crímenes internacionales está lejos de convertirse en una realidad.

 

SOCIEDAD
  1. Migración: En la madrugada del 13 de julio dos menores de Sierra Leona desaparecieron de la Donosti Cup de fútbol. Fueron encontrados en Burdeos pidiendo limosna para una mafia en septiembre. Fueron engañados, prometiéndoles que jugarían en un gran equipo de fútbol. En Barcelona algunos de los 100 migrantes acogidos en un hotel durante 13 mesestambién sueñan con jugar al fútbol profesional. A 500 metros de la ciudad deportiva del F.C. Barcelona, en un hotel de Sant Just Desvern llevan tanto tiempo en un espacio temporal ante la incapacidad de la Generalitat de darles un espacio definitivo. Ahora que la vigilancia ha subido, los precios son cada vez más caros y las rutas más duras. Con su política, el Gobierno de España ha conseguido su objetivo de reducir a la mitad la inmigración irregular.
  2. Aborto: El rey de Marruecos ha indultadoHajar Raisuni, condenada a un año de cárcel por abortar. La presión del movimiento #EnaZeda, el #metoo tunecino, ha sido clave para la absolución de todos los acusados. La dificultad para abortar de manera segura se extiende por todo el continente. En Nigeria muchas mujeres intentan abortar clandestinamentetras quedar embarazadas al ser violadas por soldados o combatientes de Boko Haram.
  3. Nigeria: Amnistía Internacional ha dicho que la prensa se enfrenta a un «clima de terror» tras la detención de 19 periodistas tan solo en este año.
  4. Industria chocolate:Sectores críticos de la sociedad civil critican una nueva ley que permitirá explotar los bosques para la explotación de cacao y que podría cargarse el ecosistema.
  5. Día de los derechos humanos de África: El 21 de octubre de 1986 entraba en vigor la Carta de Banjul. 33 años después Albert Caramés repasa en Africaye los hitos conseguidos y por conseguir en materia de derechos humanos en el continente.
  6. Vacunas: Uganda ha comenzado a vacunar a 18 millones de niños, un 43% de la población, contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis. Las vacunas son claves para prevenir contagios como el del ébola, que en el Congo ha disparado las noticias falsas.

 

CULTURA
  1. Radicalización: En las chabolas de Casablancala creatividad se potencia en un centro cultural contra la radicalización.
  2. Literatura: El etíope Befaqadu Hailu ha ganado el Premio Escritor de Coraje 2019 de PEN por su medio colectivo Zone 9 Blogging Collective que denuncia abusos de derechos humanos enEtiopía.
  3. Animadores: Cinco animadores culturales pasaron por Madridpara compartir experiencias sobre cómo fomentar la hospitalidad en los barrios.
  4. Escritores: Las salas de lectores en Mozambique están triunfando a la hora fomentar la lectura entre niños y reducir el 45% de analfabetismo en el país.
  5. Festivales: El Festival Tunecino Manarat celebró una mesa redonda donde se debatió cómo los festivales pueden apoyar el recorrido de las películasque emiten más allá del evento en sí.
  6. Mona Lisa: La obra Christine del fallecido pintor nigeriano Ben Enwonwun se ha vendido por 1.1 millones de librasen Londres, la segunda más cara tras la Tutu, vendida por 1.2 millones de libras y considerada la Mona Lisa africana.
  7. Batuas: A veces se intenta salvar de la extinción a animales de forma equivocada. En Uganda la protección de gorilas ha expulsado a los pigmeos bateas de sus tierras, amenazando la desaparición de su cultura.

 

ECONOMÍA
  1. Dinero móvil: El dinero móvil está en crecimientoen Kenia, Sudáfrica, Costa de Marfil y Senegal, y los inversores internacionales intentan aprovecharse de la pujanza del sector.
  2. Criptomoneda: Zynecoines solo uno de los proyectos de crear una criptomoneda africana.
  3. Libre comercio: El tratado de libre comercio se ha firmado, pero muchos países cierran sus fronteras y ponen en peligro su puesta en marcha. Lo analizan en Africaye con motivo de la visita de Carlos Lopes, Alto Representante de la Unión Africana ante Europa, a Barcelona
  4. Edificio: Leonardo, el edificio más alto de África, ya está en marcha en el barrio de Sandton, la milla de oro de Johannesburgo.
  5. Kenia: Abierta la línea que conecta en tren Naivasha en el Valle del Rift y Nairobiconstruida con 1.500 mil millones de dólares de dinero chino.
  6. Tanzania: La empresa minera Barrick pagará 300 millones de dólares al gobierno por los daños que causaron a los activos de la subsidiaria Acacia Mining Plc’s y dará un 16% de acciones en una nueva compañía llamada Twiga Minerals Corp. para poder levantar el embargo en las exportaciones.
  7. Mozambique: Un exbanquero de Credit Suisse admite haberse llevado 45 millones en sobornos para un contrato de dos mil millones de dólares con el gobierno de Mozambique.