22/12/2020: Viejos recuerdos

12/22/2020

¿Sabías qué? 

¿Te apetece sobrevolar Chad, el Sáhara o las islas Seychelles? La web AirPiano te lleva en un viaje fascinante 360ª desde tu ordenador, perfecto en tiempos de pandemia.

 

Diez años de la Primavera Árabe

Ussama Hadik pretendía viajar a Canarias en patera. Para ello pagó 2.000 euros a una mafia, pero estos le estafaron. Harto, decidió quemarse a lo bonzo enfrente de la comisaría de Dajla, justo diez años después de que hiciera lo mismo el tunecino Mohamed Bouazizi. Diez años después del acto que encendió la Primavera Árabe.

Una década de las revueltas populares que azuzaron la región del Norte de África, su espíritu no ha finalizado. El hartazgo de una población cada vez más joven y con menos oportunidades provoca que el 42% de los árabes jóvenes quieran emigrar. El desempleo juvenil en la región es hoy de casi un 27%, tres puntos más que cuando estallaron las protestas por todo el continente.

La falta de oportunidades laborales se une a la de derechos civiles: de todos los que vivieron revueltas, tan solo los tunecinos viven hoy en una democracia, que a pesar de ser imperfecta está a años luz de sus vecinos. Los otros dos países cuyos dictadores fueron derrocados hace diez años han tenido caminos más sombríos. Egipto volvió a una dictadura con Al-Sisi tras un breve sueño democrático y Libia se ha sumido en una cruenta guerra civil sin fin.

En 2018, Argelia y Sudán consiguieron derrocar a sus longevos dictadores y, aunque aún queda mucho, se vislumbra la libertad. 2020 año ha sido el de mayor protestas en todo el continente desde que hay registros en África. El mayor legado de la Primavera Árabe es mostrar a la población de que puede cambiar las cosas.

 

Boko Haram secuestra 344 niños, liberados días después

El pasado 11 de diciembre las autoridades nigerianas anunciaron el secuestro de 344 niños de una escuela al noroeste del país, en la localidad de Kankara. Todo recordaba mucho al secuestro cinco años antes de 276 niñas de Chibok por el grupo yihadista Boko Haram, pero esta vez la autoría era difícil de predecir. Este grupo actúa en la parte noreste del país, pero la provincia de Katsina donde tuvo lugar el secuestro está a cientos de kilómetros.

Cuatro días después, Boko Haram reivindicó el secuestro y publicó un vídeo de los niños, en el que uno imploraba que pagaran un rescate y no hicieran una maniobra militar. Poco después, el gobernador de la provincia de Katsina, donde fue el secuestro, aseguró que habían encontrado a 17 estudiantes y sabían que al menos la mayoría estaban en el bosque de Zamfara. Un día más tarde, el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, anunciaba que las fuerzas de seguridad habían rescatado a los 344 niños. A las horas se publicaron vídeos de los niños gritando de felicidad tras ser liberados y ya una vez llegaron a sus hogares. Allí, los menores contaban cómo les dijeron los terroristas que morirían en el bosque.

Los términos de la liberación no han trascendido, pero no parece que haya habido enfrentamientos violentos. La rápida liberación de los niños dista de lo que pasó con las niñas Chibok, 112 de las cuales siguen en paradero desconocido. Como narra Xavier Aldekoa en este hilo de Twitter, se unen varios factores. Por un lado, Boko Haram había subcontratado a un grupo de mercenarios para realizar este ataque, tan lejos de su zona habitual, por lo que no tenía el control absoluto. Asimismo, las autoridades se pusieron manos a la obra rápido, mientras que cinco años atrás tardaron hasta un mes en hacerlo, negando antes el secuestro. Y por último, la importancia para el presidente Buhari. El dirigente fue elegido tras el secuestro Chibok con esperanza de derrotar a Boko Haram y tras no conseguir frenar su expansión, necesitaba un golpe de efecto como este. Esta vez sí, los niños descansan en casa.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Somalia vuelve a romper relaciones con Kenia tras recibir el presidente de este país, Uhuru Kenyatta, al de la no-reconocida Somalilandia y acusarla de armar milicias para atacar a sus fuerzas de seguridad en la frontera común.
  2. República Centroafricana celebra las elecciones más tardías del año en todo el mundo el próximo 27 de diciembre. La oposición ha pedido retrasar las elecciones tras la violencia de milicias a las afueras de la capital, Bangui.
  3. El empate a diputados entre el partido del gobierno y la oposición en Ghana, con un independiente para romper la balanza, augura un mandato difícil.
  4. En el segundo aniversario del comienzo de las protestas que acabaron con el dictador Omar al-Bashir, miles de personas han protestado en Sudán para pedir que la transición a la democracia sea más rápida.
  5. Triunfa la moción de censura contra el polémico gobernador de Nairobi, Mike Sonko, que deberá abandonar el cargo tres años después de su elección.

 

SOCIEDAD
  1. África ha superado esta semana los 2,5 millones de casos de coronavirus, con 59.000 muertes y más de dos millones de personas recuperadas. 9 meses después, oenegés como Amref siguen trabajando para frenar su expansión.
  2. El 72,6% de los sursudaneses aseguran no haber podido comer en todo un día por falta de dinero en el último mes, datos terribles del Banco Mundial.
  3. Las extensas lluvias en la zona próxima al Sahel en el África Occidental han dado un respiro a los granjeros que cuentan con la mayor vegetación en años.
  4. Tres personas han muerto en la capital de Etiopía, Adís Abeba, tras la explosión de una bomba abandonada.
  5. Los zulú sudafricanos luchan por cambiar una ley que da la potestad sobre la propiedad de la tierra al rey Zulú y deja sin derechos a los ciudadanos.

 

ECONOMÍA
  1. Sudáfrica y Nigeria están entre las diez naciones del mundo más vulnerables a largo plazo a los efectos económicos del coronavirus.
  2. La delicada situación económica ha reducido los préstamos chinos y está ralentizando el proyecto de conectar la costa con el interior de Kenia por tren.
  3. El valor de las acciones del grupo sudafricano Naspers han crecido un 30% este año impulsadas por su participación en la china Tencent.
  4. El director general de General Electrics en África pide regulación para consorcios público-privados en el continente.
  5. La aparición de oro en Luhihi ha revitalizado la escena social de esta pequeña localidad del este de R.D. Congo, con empresarios abriendo bares y hoteles.

 

CULTURA
  1. Otoño ha sido una temporada interesante en el panorama musical africano con propuestas de rock&roll, hip hop y afrobeats que traen Wiriko y El País.
  2. El surf en África tiene un espíritu único, alejado del prototipo californiano. El libro Afro Surf repasa la cultura surfera y el estilo de vida que conlleva.
  3. Alrededor del mundo hay más de 4.000 parques de patinaje y África tan solo cuenta con 10. Ghana acaba de anunciar su primero.
  4. La periodista Aurora M. Alcojor ha ganado el 12º Premio de Ensayo Casa África que trataba este año sobre el cambio climático en el continente.
  5. Netflix incorpora a su dirección al billonario zimbabuense Strive Masiyiwa.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Carlos Llano Fernández en la montaña Kilimanjaro, Tanzania.