23/02/2021: Amenazante inseguridad

02/23/2021

¿Sabías qué? 

A la mandarina tardía Nadorcott, de gran calidad y  producida en la Comunidad Valenciana, se le conoce como Afourer al provenir de esta ciudad del Atlas marroquí.

 

Rebeldes asesinan al embajador italiano en R.D. Congo

El inicio de la semana despega con terribles noticias desde la República Democrática del Congo. El embajador italiano, Lucca Attanasio, su guardaespaldas y el conductor del vehículo en el que viajaban han sido asesinados en la ciudad de Kanyamahoro, al noreste del país, cerca del parque nacional de Virunga. Los tres se desplazaban dentro del convoy de la misión de la organización de estabilización de las Naciones Unidas para la RDC (MONUSCO) cuando sufrieron una emboscada bajo circunstancias que todavía se desconocen. Hasta el momento, ninguno de los grupos armados de la zona ha asumido la autoría del ataque.

La Farnesia, el Ministerio de Exteriores italiano, confirmaba las tres muertes con profundo pesar. Su ministro, Luigi di Maio, expresaba su “inmenso dolor” al conocer la noticia mientras que participaba en la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en la capital belga. Por su parte, la ministra congoleña, Marie Ntumba Nzeza prometía a las autoridades gubernamentales italianas que su gobierno “hará todo lo posible para descubrir quien está detrás de este terrible atentado”.

Attanasio, casado y con tres hijas, lideraba desde 2017 la misión humanitaria en el país y nombrado embajador en 2019 ha sucumbido ante la violencia que impregna la RDC durante los últimos años. Los grupos armados rebeldes, tanto autóctonos como extranjeros, alimentan un conflicto que, pese a la actuación en conjunto del Ejército congoleño y las fuerzas internacionales de la Misión de las Naciones Unidas, no resulta suficiente.

 

Francia, Macron y la popularidad de la lucha antiyihadista en el Sahel

La pasada semana se celebró la reunión del G-5 Sahel en N’Djamena, capital de Chad. Allí se reunieron los cinco países que integran la principal lucha antiyihadista en la región –Burkina Faso, Mali, Mauritania, Niger and Chad– para debatir nuevas medidas tras aumentar un 30% las víctimas de terrorismo en 2020 hasta las 6.200 personas asesinadas. Sin embargo, una parte importante estaba al otro lado de la pantalla: el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Francia aporta 5.100 soldados con la Operación Barkhane de apoyo a la lucha antiyihadista, puesta en marcha hace  ocho años y una causa con la que Macron se ha involucrado personalmente. Sin embargo, la falta de resultados ha provocado que por primera vez haya más franceses contrarios a la presencia de tropas nacionales en el Sahel. «Se vienen cambios grandes» dijo Macron a los participantes, pero después se dirigió a su nación para mandar un aviso: «Si África cae en manos de los yihadistas, Europa pagará también las consecuencias de ese drama». Con las elecciones presidenciales francesas en abril de 2022, una encuesta reciente mostraba a la ultraderechista Marine Le Pen a solo dos puntos del empate con Macron.

El papel de Francia en la región fue también contestado recientemente tras un ataque antiyihadista que supuestamente mató a 19 civiles que asistían a una boda en Bounti, Mali. A pesar de ello, los líderes del G-5 han pedido a Macron que no retire sus tropas ante el creciente aumento de casos y la inestabilidad en la región, una decisión que podría cambiar el panorama en el Sahel. De momento, Francia sigue. Falta que Macron continue.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones en Níger en las que hubo violencia esporádica y la muerte de 7 delegadoselectorales. El presidente Mohamed Bazoum parte con una ligera ventaja al comienzo del recuento de votos.
  2. El presidente tanzano John Magufuli al fin admite que el país sí tiene casos de coronavirus y pide atender a los consejos sanitarios, aunque solo se puede llevar mascarillas de telas locales, ya que asegura que las extranjeras no protegen.
  3. El líder de la oposición de Uganda, Bobi Wine, retira su demanda judicial por fraude electoral al asegurar que la justicia es imparcial en favor del presidente Museveni.
  4. El opositor ruandés Seif Bamporiki fue asesinado a tiros este fin de semana en Sudáfrica, donde se encontraba exiliado.
  5. Somalia envía militares a Eritrea para preparación militar en una operación clandestina apoyada por Etiopía tras la salida de tropas de EE.UU.

 

SOCIEDAD
  1. Tres personas más han fallecido por ébola en R.D. Congo, elevando la cifra a cuatro, y otras dos en el brote de Guinea, elevando el total a cinco. La OMS ha enviado 20.000 dosis de vacuna y pretende acabar con el brote de ébola en Guinea en abril.
  2. Esta semana África ha superado las 100.000 muertes de coronavirus y la UA ha comprado 300 millones de dosis de la vacuna rusa Sputink V. Además, el presidente de Sudáfrica Ramaphosa se ha vacunado y el rey absolutista de Esuatini, Msuati III, se ha recuperado gracias a antivirales enviados desde Taiwán.
  3. Unas imágenes filtradas descubren a militares etíopes pidiendo «acabar con los supervivientes» en medio de la guerra de Tigray.
  4. Miles de personas han salido a la calle en Argel en el segundo aniversario del comienzo del movimiento Hirak que demanda la democracia en el país.
  5. La startup The Bug Picture pretende acabar con el problema de la plaga de langostas en el Este de África: paga a los agricultores 0,5 dólares por cada kilo de insectos, los cuales muelen y convierten en abono y fertilizantes.

 

ECONOMÍA
  1. Ayer lunes se celebró el Africa Forum de la OCDE con representantes políticos y económicos de todo el continente. Podéis ver la jornada aquí.
  2. El IFC, rama de apoyo al sector privado en países en desarrollo del Banco Mundial, ha nombrado al exministro de finanzas senegalés Makhtar Diop su nuevo director.
  3. Sudán devalúa su moneda con respecto al dólar como demandaban los organismos internacionales para poder acceder a la cancelación de parte de su deuda.
  4. La empresa más grande del mundo productora de diamantes, la sudafricana De Beers, ha aumentado el precio de sus productos un 4% tras la bajada en pandemia.
  5. Ethiopian Airlines consiguió beneficios en 2020 tras reconvertir 25 aviones de pasajeros en cargo de mercancías.

 

CULTURA
  1. El artista estadounidense Stevie Wonder ha anunciado a sus 70 años que piensa mudarse a vivir definitivamente a Ghana por su «sentido de comunidad».
  2. Desde ayer y hasta el miércoles se celebra el ONGEA! Africa Summit, un festival online con debates y conciertos desde el Este de África.
  3. La cantante estadounidense Kelly Rowland saca su EP ‘K’ con ritmos de afrobeat.
  4. El Trópico de la Violencia es el libro de la escritora de Mauricio, Nathacha Appanah, sobre la isla de Mayote, departamento francés de ultramar, cuenta Literáfricas.
  5. In Ibadan es una película de amor y perdón situada en la ciudad histórica del mismo nombre en Nigeria con la que el director Taiwo Egunjobi huye del drama.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Joan Tusell.