23/06/2020: Escándalo

06/23/2020

¿Sabías qué? 

Los leones del Congreso de los Diputados están hechos con los cañones de las batallas de Tetuán y Wad-Ras de 1960 de la llamada Guerra de África. Así se lee a sus pies: «Fundido con los cañones tomados al enemigo en la guerra de África».

 

El sistema roto de ayuda humanitaria en R.D. Congo

En colaboración con Karibot

Corrupción, sobornos y abusos empañan el trabajo de organizaciones humanitarias en R.D. Congo. The New Humanitarian ha publicado una doble investigación en la que ahonda en cómo se da la corrupción en materia de seguridad y en la respuesta a la crisis del ébola.

Mercy Corps es una organización de ayuda que calcula haber perdido 639.000 dólares. ¿Cómo? Principalmente por el grande en los Fondos Rápidos de Movimiento de Poblaciones. Estos son una reserva de dinero para actuar rápido ante catástrofes y suponen una gran parte de la ayuda en Congo, más de 1.000 millones de dólares. Básicamente dependen de informantes sobre el terreno que lanzan alertas a las ONG de que algo está pasando, y es que detrás hay personas que falsifican ataques de que algo está pasando para ganar dinero. A ello se suma la falsificación en el número de desplazados, con empresarios pagando 10 dólares  por un carnet de identidad y ganando 120 dólares en cheques de ayuda que se repartían con los trabajadores humanitariosz

Pero el fraude no queda ahí. En una investigación sobre el ébola han descubierto mordidas por parte de quienes contratan a locales, a quienes les reclaman un 30% de su salario. Además también han salido a la luz al menos 60 personas con dos trabajos a tiempo completo a la vez, pagos a fuerzas de seguridad de 300 dólares mensuales cuando el salario medio anual es de 560 dólares en R.D. Congo, así como 700 coches alquilados por la OMS en la zona hasta por 3.000 dólares al mes, muchos de los cuales son coches privados de personas como Blaise Amaghito, jefe de inteligencia en la ciudad de Butembo, quien se embolsó 100.000 dólares, además de estar cobrando 750 dólares al mes de la OMS como jefe de seguridad en la ciudad y tener puesto por la organización un coche para trabajar.

Dos investigaciones que sacan los trapos sucios de un sistema roto de seguridad y ayuda humanitaria que no ha sabido resolver el clima de violencia, corrupción y falta de gobernanza en R.D. Congo.

 

Kenia consigue el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Kenia ocupará el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU que Sudáfrica deja libre partir de enero de 2021 . África tiene tres asientos no permanentes y rotan cada dos años. Hasta aquí parece una noticia más. Sin embargo esta ha sido una disputa inesperada y fratricida con otro país, Djibouti.

Usualmente la Unión Africana elige a un país y este formaliza su elección en la votación. Pero a pesar de ganarle Kenia a Djibouti dentro del continente, el pequeño país dijo que seguiría en la carrera y no ha sido hasta en segunda votación cuando Kenia ha asegurado su puesto. El secretario principal del ministro de Exteriores keniano narra como ha costado labrarse la confianza de una mayoría que, finalmente, si han conseguido. ¿Qué ha pasado?

Hay varias explicaciones y teorías. La principal es el apoyo tácito de China y Rusia a Djibouti por encima de Kenia, quien históricamente ha tenido relaciones diplomáticas buenas y estables con los países occidentales. Por otro lado, también está la teoría de la división africana entre países francófonos y anglosajones, con los primeros apoyando a Djibouti para conseguir que los tres países africanos sentados en el Consejo de Seguridad de la ONU fueran de habla francesa: Níger, Túnez y Djibouti.

Kenia ha conseguido asegurar su asiento, pero la división en la diplomacia africana marca un antes y un después.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La inestabilidad política en Malí ha llevado a un debilitado presidente Ibrahim Bubacar Keita que solo controla un tercio del país a anunciar un gobierno de unidad nacional rechazado por la oposición. Lo cuenta Pepe Naranjo.
  2. Malawi celebra hoy una repetición de elecciones anuladas por irregularidades y marcadas por la polémica al intentar el presidente Mutharika quitar a dos jueces de su puesto y atrasar su celebración.
  3. La Cumbre Extraordinaria China-África por la Covid-19 resultó no traer nada novedoso: todo lo anunciado ya se conocía y no se prometieron más ayudas.
  4. Acuerdo en Sudán del Sur para repartir el poder regional que avanza el gobierno de coalición entre Salva Kiir y Riek Machar.
  5. En una nueva época de gobernanza mundial online, África debe mejorar su conectividad para que su voz no quede entrecortada.

 

SOCIEDAD
  1. El suicidio de la egipcia Sarah Hegazy, activista LGTBI en exilio en Canadá, es una muestra del rechazo egipcio a la comunidad y las fallas del sistema.
  2. El cierre de fronteras ha bloqueado a 33.000 migrantes en África y muchos han quedado atrapados en el desierto en una situación extrema.
  3. Veinte años después, la expropiación de tierras a los blancos todavía tiene dividido y sumido en una crisis a Zimbabue, un país fracturado y pobre.
  4. Tan solo en el condado de Machakos, Kenia, 4.000 adolescentes se han quedado embarazadas de enero a abril de 2020. Son 28 cada día.
  5. El primer Orgullo LGTBI online en el Cuerno de África se celebró la semana pasada.

 

ECONOMÍA
  1. A pesar de centrar tanto la atención, la deuda africana está por debajo de los niveles de la década de los 80 y 90 y el 84% se concentra solo en 16 países.
  2. Ciudades como Adís Abeba o Luanda muestran grandes esqueletos de edificios en construcción que se han quedado parados al frenarse el envío de materiales desde China, con gran peso en el sector de la construcción.
  3. Amazon añade 3.000 puestos de trabajo en Sudáfrica para coordinar el servicio de atención de su dispositivo Alexa para Norteamérica y Europa.
  4. Un sector de siete kilómetros en el proyecto de carretera entre Argel y Lagosestá a punto de terminar y dará un empuje a un proyecto de más de 50 años.
  5. La cadena de supermercados keniana Tuskys está siendo investigada por el gobierno al no pagar a proveedores y mostrar deuda ya antes de la Covid-19.

 

CULTURA
  1. Nombres de lugares, calles e instituciones siguen representando la época colonial que se debate si deberían cambiarse a nombres autóctonos.
  2. Sonia Fernández repasa en Literafricas la trayectoria de la escritora ecuatoguineana Ángela Nzambi, que habla sobre qué autores le han marcado.
  3. Tina Ramos Ekongo pinta mujeres africanas en cartón. Desde Manchester trabaja para derribar barreras culturales reivindicando el feminismo africano.
  4. Binti ha ganado el premio a mejor película infantil europea.
  5. La vuelta de la liga de fútbol inglesa congregó a miles de nigerianos en los bares, donde la distancia social fue una quimera.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Susana en noviembre de 2019 en Vilankulo, Mozambique.