23/11/2021: Renovación necesaria

11/09/2021

¿Sabías qué?

La bebida estrella en Etiopía es el t’ej: un tipo de vino de miel. El país es el mayor productor de miel en el continente, hasta 50.000 toneladas al año.

 

Sudán: la presión ciudadana puede con los militares

Un mes después del golpe militar que acabó con los civiles que lideraban la transición hacia la democracia, Abdalla Hamdok volverá a su puesto. La presión ciudadana con protestas constantes en las calles del país ha obligado a los generales a aceptar la excarcelación de los presos y la vuelta al poder del exprimer ministro, que permanecía en arresto domiciliario.

El acuerdo prevé que Hamdok lidere un gobierno civil compuesto de tecnócratas en un principio hasta la celebración de elecciones democráticas previstas para 2023. La conocida como ‘troika sudanesa’ –formada por Estados Unidos., Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Noruega y Suiza– ha aplaudido el acuerdo como un paso necesario para volver a la senda de transición acordada previamente.

Sin embargo, las manifestaciones continúan en las calles: muchos sudaneses rechazan cualquier acuerdo que involucre a los militares y acusan a Hamdok de plegarse a ellos. Al menos 39 personas han muerto asesinadas por fuerzas de seguridad, 15 de ellas el pasado miércoles en la peor jornada de violencia vivida en lo que va de mes y podrían ser muchas más, al solo haber datos de las ciudades de Jartum, Omdurman y Barhi.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. En Etiopía los posibles escenarios para resolver la guerra son muy diversos y van desde la victoria rebelde hasta un estancamiento. Esto último sería especialmente dañino para la crisis humanitaria en un conflicto donde se ha vuelto a utilizar el hambre como arma de guerra.
  2. El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, ha estado de tour por Kenia, Nigeria y Senegal donde ha incidido en la necesidad de un acuerdo regional para finalizar la guerra de Etiopía y volver a un gobierno civil en Sudán, así como en lo que considera la deriva democrática del continente.
  3. El vicepresidente William Ruto es el candidato a batir en las elecciones a celebrar en Kenia el año que viene. Una encuesta ha demostrado que le saca 15 puntos a Raila Odinga, el candidato de la oposición al que apoya el presidente.
  4. La esclavitud conectó para siempre a Brasil y al continente africano que desde entonces han compartido experiencias, ideales y luchas por poner a los países del hemisferio sur en el centro. Lo cuenta Omer Freixa en Africaye.

 

SOCIEDAD
  1. El Estado Islámico ha perpetrado dos atentados suicidas en Kampala, Uganda. Los ataques se han cobrado la vida de 7 personas y ha causado al menos 33 heridos.
  2. La ONG Nostos África ha lanzado un proyecto que incluye un programa de formación en repostería y panadería y asesoramiento empresarial a cinco senegaleses. El curso se imparte en Barcelona y busca que los participantes puedan montar un negocio a su vuelta a Senegal.
  3. Las ciudades africanas serán las más grandes del continente y será clave adaptarlas para incluir a todos. En AM+ hicimos un mapa sobre las megaciudades del futuro.
  4. Doblete de premios periodísticos: La Fundación Gabo otorga el premio a mejor cobertura  a la realizada sobre la crisis migratoria en Canarias por María Martín y Javier Bauluz en El País. Además, J. Ignacio Martínez ha ganado el 1er Premio  de Periodismo Joven Manuel Barrios por un reportaje sobre la tercera edad africana en pandemia publicado en Planeta Futuro. ¡Enhorabuena, compañeros!

 

 

 

Reina Mama Samia

En Kizimkazi, la madre de la presidenta sigue viviendo en un hogar humilde de pueblo. El pueblo de Samia Suluhu Hassan ama a su vecina más ilustre, la primera mujer presidenta de Tanzania. Tras 8 meses en el cargo ya marca su impronta. Un reportaje de Laura Llach y David Soler en Mundo Negro.

 

 

 

 

Nigeria no ve que la mayoría de su población es pobre

86 millones de nigerianos viven con menos de 2 euros al día. Mientras, los más ricos vuelan a Banana Island, en la costa de Lagos. Nigeria es un país repleto de contrastes económicos que su clase política ignora. Un reportaje de Rodrigo Santodomingo en El País Planeta Futuro.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. Uganda ha adoptado durante mucho tiempo un modelo económico liberal de aperturismo al mercado, pero la crisis de la Covid-19 ha acentuado los problemas del sistema para la mayoría de trabajadores informales.
  2. El CEO de la energética italiana Eni tiene grandes vínculos con África y pretende expandirlos. Claudio Descalzi está casado con una congoleña que dirigía las subsidiarias de Lagos y Brazzaville y se relaciona con grandes figuras del continente.
  3. En Sudán del Sur el 90% de los ingresos viene por la exportación del petróleo crudo, pero sigue importando la mayoría de sus alimentos en dólares.
  4. Air Tanzania ha hecho un pedido a Boeing de cuatro aviones valorados en 726 millones de dólares. La manufacturera prevé que las aerolíneas africanas requerirán más de mil aviones de aquí a 2040valorados en  160 mil millones de dólares.

 

 

CULTURA
  1. El ugandés Jacob Kiplimo rompió el domingo en Lisboa el récord mundial de media maratón con un tiempo de 57 minutos y 31 segundos.
  2. ¿En España no se lee a las grandes literaturas africanas? Pues los próximos 9, 10 y 13 de diciembre, el Observatorio de Estudios Africanos junto con la Universidad de Málaga organizan el ciclo de conferencias «Introducción a las literaturas africanas» para aumentar esas lecturas. Se podrá seguir online.
  3. Casa África está organizando desde su sede de Gran Canaria el ‘I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Africano Atlántico y de Afrodescendencia’.
  4. El primer Premio Nobel de Literatura africano, el nigeriano Wole Siyonka, ha vuelto a la ficción tras 50 años. Alfaguara lanza su primera novela ‘Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra’. Le entrevistan en El País y Literáfricas repasa su obra.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

 

Sergio Garrido tomó esta imagen de unos pescadores en la Isla de Maio en Cabo Verde.