24/09/2019: La huelga contra el cambio climático moviliza a miles de africanos alrededor del continente

09/24/2019

La huelga contra el cambio climático moviliza a miles de africanos alrededor del continente

En Nigeria, en Kenia, en Senegal, en Ghana, en Uganda, en Sudáfrica, en Tanzania y en muchos otros países del continente miles de jóvenes africanos han salido a las calles para unirse a la huelga mundial contra el cambio climático. Protestan a las puertas de parlamentos, en capitales y en ciudades y pueblos pequeños en todo el mundo con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que comenzó ayer lunes en Santiago de Chile.

Ellos saben que África es el continente más vulnerable al cambio climático, como informa la ONU. Los jóvenes buscan tener un futuro sostenible sin plantas de carbón, con energías renovables que permitan un aire limpio y agua suficiente.

La activista sueca Greta Thunberg ha revolucionado el mundo a sus 16 años con su discurso de protección del clima. En Uganda, Leah Namugerwa a sus 15 años le sigue los pasos. Por su último cumpleaños pidió plantar 200 árboles en lugar de tener regalos, y su discurso contra la inacción de las clase política pone en pie a los ciudadanos en Kampala, la capital.

El cambio climático no es cosa del futuro en África, sino que es una realidad. En Sudáfrica las temperaturas han subido el doble que la media mundial, provocando graves sequías que incluso han amenazado con cerrar los grifos en Ciudad del Cabo. El agua del Nilo que abastece a 250 millones de personas a lo largo de once países podría desaparecer si no hay cambios en el año 2080. En Mauritania, los precios de la comida suben al costar más conseguir pasto para el ganado y labrar las tierras. Una difícil situación de inseguridad alimentaria que cuenta desde el país Francesc Millán en este reportaje para el Diari Ara.

El calentamiento global traerá cada vez más desastres naturalescomo el ciclón que destrozó la ciudad de Beira en Mozambique y será causante de más migraciones debido a sequías y lluvias torrenciales que acentuarán la inseguridad alimentaria.

Para cambiar el amenazante panorama los gobiernos  de los países africanos deben comprometerse a un futuro sin emisiones de carbono promoviendo políticas económicas sostenibles con el medio ambiente, como analiza el Banco Mundial. Un Green New Deal que promocionan algunas voces en la política estadounidense para conseguir la justicia climática que también es necesario en África. Un plan que debe incluir a todo el mundo y apoyar el cambio también en África, pero que podría volverse en contra del continente si los países occidentales se centran en sus fronteras y externalizan su polución explotando los recursos de países pobres para mejorar su clima.

Cada vez más preparados, conscientes y combativos, los jóvenes luchan en la calle para abrir los ojos de los mayores y los políticos, exigiendo políticas que protejan su tierra, su planeta, su futuro.

 

Muere el exdictador tunecino Ben Alí

En 2011 Túnez también tuvo su Primavera Árabe. El país se cansó de las tropelías del dictador Ben Alí, al que echaron del poder. Se refugió en Arabia Saudí tras su caída y allí ha muerto a los 83 años.

En su país, el único que ha sobrevivido a los anhelos democráticos en el norte de África, no le quieren, ni su familia quiere que vuelva. Su cuerpo será enterrado en Arabia Saudí.

Militar de profesión, llegó al poder el 7 de noviembre 1987 tras echar del poder al padre de la independencia y primer presidente, Habib Burguiba, en un golpe de Estado efectuado, según el dictador, por la incapacidad de este de ejercer sus responsabilidades por una enfermedad degenerativa.

Apreciado por Occidente por no ser un islamista radical, utilizó el poder para enriquecer a su familia y la riqueza no se distribuyó entre todas las regiones.
Su caída la propició la inmolación pública de Mohamed Buazizi, un frutero cansado de la falta de oportunidades.

Su muerte ha recorrido el mundo entero, con obituarios en medios de comunicación como El País, The Guardian, Le Mondey Reuters.

Además, su fallecimiento llega en plenas elecciones para elegir a un nuevo presidente enmarcadas en un descontento general con la democracia. Los outsiders Kaïs Saïd, profesor y tertuliano, y Nabil Karoui, magnate de televisión, se enfrentarán en segunda ronda dejando fuera a los principales partidos y al actual jefe del Ejecutivo, Yusuf Chahed, que quedó quinto. Además, Karoui seguirá en prisión tras la decisión de la justicia tunecina acusado de blanqueo de capitales.

 

El declive de los movimientos de liberación del Sur de África

Los antiguos movimientos de liberación del sur de África se enfrentan a un escenario incierto en el futuro. La pérdida de apoyos hace indicar que o cambian su política para atraer a un electorado más joven o perderán el poder incapaces de vivir de las rentas de la liberación, como analizo en El Orden Mundial.

Uno de ellos, el FRELIMO de Mozambique se enfrenta a elecciones el próximo 15 de octubre ante la incertidumbre de ser reelegido el presidente Filipe Nyusi, que acaba de firmar la paz con la oposición RENAMO pero que se enfrenta a difíciles retos como la aparición del terorrismo en un norte con petróleo, el cambio climático y unas deudas contraídas por la corrupción del anterior Ejecutivo, de su mismo partido, que ahogan al país. Pablo L. Orosa analiza en esglobal el futuro de Mozambique.

Al suroeste en Zimbabue se ha conocido esta semana que el expresidente Robert Mugabe murió a causa de un cáncer al parar el tratamiento de quimioterapia tras considerar los médicos que la enfermedad era insalvable. La muerte de Mugabe podía haber significado un cambio para el ZANU-PF, pero no fue así. En su lugar llegó al poder su camarada Mnangagwa, también parte de la lucha por la liberación contra Ian Smith. Mugabe pretendía colocar a su mujer como presidenta, pero ahora Grace Mugabe, apodada ‘Gucci’ por sus gastos, se enfrenta a un futuro incierto tras la muerte de su marido. Los líderes longevos todavía dominan la política del sur de África ante sociedades cada vez más jóvenes.

En un país donde todavía se secuestra a líderes sindicales para generar terror, la figura de Mugabe sigue generando controversia. Como analizo en Africaye, muchos todavía le ven como un icono panafricanista que logró derrotar al colonialismo y la minoría blanca, pero su legado no puede separarse de su personaje. La tradición de no hablar mal de los muertos dificulta hablar mal de un personaje que sometió a su población a la mayor de las miserias para mantenerse en el poder, como escudriña Ruth Murambadoro en Africa is a country.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Egipto: El pueblo egipcio se revuelve contra el dictador Al-Sisi. Una centenar de personas se reunieron para protestar contra el presidente el sábado, a lo que se sumaron una oleada de manifestaciones por todo el país. ¿La causa? El hartazgo con un gobierno autoritario que impone el miedo y el silencio y la llamada de un empresario egipcio con sede en España a la revolución. Mohamed Ali trabajó durante tres décadas para el Ejército y ahora denuncia por Youtube y Facebook las tropelías y corruptelas del régimen de Al-Sisi. Además, el gobierno ha arrestado al hermano de Wael Ghoneim, el ex ejecutivo de Google que fue clave en la revolución de la Primavera Árabe en 2011 y que ahora vive en California.
  2. Migración: Esta semana treinta personas han saltado la valla de Melilla, 500 han sido rescatados y devueltos a Trípoli para volver a ser internados en campos de detención y uno de ellos, un chico sudanés, ha muerto tras un disparo de la guardia libia, mostrando la inseguridad del país a pesar de la política europeo de devoluciónTodo ello ocurre en un panorama en el que la nueva Comisión Europea ha cambiado el título de la cartera de migración por el de«Proteger el Estilo de Vida Europeo», que ha recibido críticas y miedo entre los africanos y muchos europeos por lo que se considera un rechazo a la inmigración y un giro hacia el proteccionismo. La presidenta Ursula Von Leyden lo ha justificado diciendo que los valores europeos están amenazados por los enemigos del Viejo Continente.
  3. Tanzania & Zambia: La democracia se va por el sumidero en dos países de referencia de la mano de John Magufuli y Edgar Lungu, dos presidentes con tendencias autoritarias. Lo analiza el African Center for Strategic Studies.

 

SOCIEDAD
  1. Innovadores: El medio Quartz Africa ha sacado su lista de innovadores africanos que encabezan el emprendimiento.
  2. Violencia machista: La campaña #AmINext ha unido a las mujeres contra la violencia de género tras el asesinato de Uyinene Mrwetyana.
  3. Arquitectura: El edificio más grande de Áfricaabrirá el próximo 1 de octubre en el rico barrio de Sandton, en Johannesburgo. Bautizado como Leonardo, tiene 236 metros de altura y combinará uso residencial y comercial.
  4. Liberia: Mueren 26 personas en un incendio de noche en un internado en la capital, Monrovia, tras incendiarse el techo de chapa mientras los niños dormían.
  5. Astronomía: África acoge algunos de los observatorios astronómicos más importantes, incluido el mayor telescopio óptico en la Tierra.
  6. Cebra: Tira, la cebra que ha nacido en el parque nacional Masai Mara con pelo marrón oscuro y puntos blancos.
  7. Misionero: Hace un año que se secuestró al misionero Pier Luigi Micalli en Níger y su paradero sigue siendo desconocido.
  8. Camellos: Zamzam Yusufse ha abierto paso como mujer en el comercio de camellos, reservado para hombres en Somalia.
  9. Ébola: Tanzania confirma a la OMS que no tiene casos de ébola tras morir un paciente con síntomas parecidos.
  10. Gastronomía: El vicepresidente de Zambia pide a la población cambiar los hábitos alimentarios y abandonar las comidas hechas con harina de maíz por ingredientes más saludable. Algo tan impensable como pedir a los valencianos que dejen de comer paella valenciana.
  11. Farmacéutica: A finales de los 90, Vas Naraismhan trabajaba en Gambia curando la malaria. Ahora es el director de la farmacéutica Novartis.

 

CULTURA
  1. Ruanda: El cine ruandés está al alza. Ocho realizadores muestran la imagen del país 25 años después del genocidio, un estado muy diferente del que mostraba la película Hotel Ruanda. Pero no sólo el cine es parte de dar una nueva imagen del país, también la arquitectura.
  2. Burkina Faso: El lobo de oro de Baloléel mejor documental del festival FESPACO 2019 cuenta la historia de la condición de los mineros y habla de su relación con la revolución.
  3. Cuerno de África: El grupo Elefantes y el cantante Manolo García han sacado una canción solidariatitulada Agua para poner en foco la sequía que padece la región oriental del continente.
  4. Marruecos y Tanzania: El Museo Reina Sofía acoge el ciclo de conciertos y trae la música gnaua marroquí y el singeli tanzano.
  5. MalawiShadreck Chikoticoordina el proyecto The Story Club, un club cultural que acoge talleres y charlas sobre literatura en un país donde tan solo un 31% de los jóvenes acaban la secundaria.

 

ECONOMÍA
  1. Bazar onlineKingsley Lawal Joseph ha fundado Bawone, un bazar online que te lleva a casa productos de todo el continente.
  2. Andela: La compañía de desarrolladores junior ha cerrado en Nigeria, Kenia y Uganda y reduce su personal en 400 personas.
  3. Negocio digital: Las PYMES se enfrentan a las dificultades de un mundo online monopolizado por súper plataformas como Facebook y Google.
  4. Zimbabue: La economía se derrumba todavía más, con la moneda devaluada en un 82% desde febreroque empeora los impactos del cambio climático y la inseguridad alimentaria.
  5. Sudáfrica: El país baja dos posiciones en el ranking de libertad económica y en total ha perdido 51 puestos en las últimas dos décadas.
  6. Nigeria: El robo de petróleo le ha costado al país 1.350 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019.
  7. Kenia: El gobierno ha reducido el plan de gastode este curso 2019-2020 en un 2.1%.
  8. Namibia: Luis Munana, creador del show televisivo Vougish Africa, es el primer hombre del país en ser parte de la lista Forbes Africa de 30 personalidades por debajo de los 30 años.
  9. Inversión: Doce inversores de capital riesgo que financian proyectos en África.