24/11/2020: It’s the final countdown

11/24/2020

¿Sabías qué? 

Esta semana se han viralizado vídeos de un presentador que sufre con la pronunciación de equipos de fútbol, pero en realidad es un cómico ghanés: Akrobeto, un fenómeno.

 

Abiy Ahmed anuncia una ofensiva final sin misericordia

El domingo por la tarde el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, tuiteó un comunicado en el que daba 72 horas al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) para rendirse. Si no, aseguraba, lanzaría la ofensiva final sobre la capital de la región, Mekele. Un día después, el líder del FLPT ha contestado: Debretsion Gebremichael asegura que su gente está «dispuesta a morir» para defenderse. El gobierno nacional anunciaba que han tomado las ciudades de Axum y Adwafuerzas están a 50 kilómetros de la capital regiona y ha dicho que no tendrán misericordia con los civiles que allí se encuentren.

Hasta ahora más de 38.000 refugiados han cruzado la frontera con Sudán, pero la ONU espera que lleguen a ser 200.000. Mientras, UNICEF alerta de que 2,3 millones de niños están en situación de inseguridad alimentaria.

A pesar de ello, el gobierno nacional ha rechazado cualquier mediación de terceros países para un diálogo con lo que considera «criminales». En su lugar, ha acusado al líder de la OMS, el etíope nacido en Eritrea Tedros Adhanom Ghebreyesus, de ir a favor de los Tigray, cosa que ha negado él mismo, asegurando estar «en el lado de la paz». Además, para ahondar en el apagón informativo, Ahmed ha expulsado al corresponsal de la agencia Reuters y el analista del Crisis Group, así como ha mandado avisos a los corresponsales de la BBC y Deutsche Welle. De lo poco que sale es gracias a los periodistas que consiguen sacar contactos o infiltrarse dentro. La guerra se enfrenta a una masacre a oscuras de la que ni tú ni yo sabremos mucho.

 

Las protestas por la detención del opositor Bobi Wine causan 37 muertos en dos días

El próximo jueves 14 de enero Uganda celebra sus elecciones generales. En ella Yoweri Museveni, que tiene 76 años y lleva 34 en el poder, se enfrenta a su mayor rival en tiempo, un cantante que tan solo tenía cuatro años cuando se le nombró presidente por primera vez: Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine.

El miércoles pasado las fuerzas ugandesas detuvieron a Kyagulanyi alegando que había organizado un mitin que iba contra la seguridad por la covid-19. Desde entonces, las protestas irrumpieron por todo el país y han provocado 37 muertes en dos días, los que estuvo detenido el líder opositor, que fue liberado bajo fianza. El domingo este aseguró que parte de su equipo había sido arrestado en preparación de otro mitin en el distrito Kyegegwa.

Esta no era la primera vez que le arrestaban a Kyagulanyi. La anterior fue hace dos semanas, justo después de confirmar su candidatura presidencial. Museveni combina la represión para asustar a la oposición con una actitud cercana hacia los jóvenes, vitales en un país donde el 77% de la población tiene menos de 25 años. En 2010 sacó una canción de rap y este año en cuarentena pidió a los ciudadanos ejercitarse sin salir de casa publicando un vídeo suyo corriendo y haciendo flexiones en el salón de su residencia presidencial. Lo más factible es que estando en el poder, repita mandato. Veremos si lo consigue sin derramar más sangre.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Este domingo Burkina Faso celebró unas elecciones marcadas por la violencia yihadista, que ha impedido votar a 400.000 personas y que ha caracterizado el mandato de Roch Kaboré, cuya victoria no está clara a falta del recuento.
  2. Marruecos asfalta y amuralla el paso del Guerguerat, la zona desmilitarizada en el Sáhara Occidental donde se inició el conflicto en el Frente Polisario, una guerra que intenta contener Rabat, con un poder militar mucho mayor.
  3. Joe Biden tiene ante sí una nueva oportunidad para relanzar las relaciones de EE.UU. con África, cuenta un servidor en el Diari Ara.
  4. Un predicador evangélico millonario de Malawi huido de Sudáfrica, enturbia la primera visita oficial del nuevo presidente malauí Lazarus Chakwera. De coña.
  5. Un juez ha denunciado al expresidente sudafricano Jacob Zumapor negarse a declarar en la comisión judicial que investiga la corrupción en su mandato.

 

SOCIEDAD
  1. La República Democrática del Congo está libre de ébola. El gobierno anunció el fin del brote declarado en junio que ha dejado 55 muertos en el oeste.
  2. La ciudad saharaui de Dajla es el nuevo punto de salida de la inmigración. Este año ya han llegado a las islas Canarias 18.300 personas, la mitad marroquíes, por las 2.698 del año pasado tras cerrarse otras vías de llegada. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha viajado a Senegal y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Marruecos para pedir colaboración a las autoridades de ambos países y poner freno a las llegadas.
  3. Ebrima Konateh es una de las 10.218 personas extranjeras en España que tras cumplir la mayoría de edad dejan de estar bajo tutela y necesitan trabajar para prolongar su residencia. Lo cuenta Jesús Espinosa en Newtral.
  4. En seis meses de pandemia se han producido 31 millones de casos de violencia de género en el mundo. El confinamiento aumenta los embarazos, los matrimonios tempranos y las violaciones hacia mujeres en África.
  5. Tanzania y Mozambique han acordado lanzar operaciones conjuntas contra los yihadistas en la provincia limítrofe entre ambos países de Cabo Delgado.

 

ECONOMÍA
  1. Los países más turísticos reabren sus puertas al turismo internacional tras seis meses con los hoteles vacíos, como cuenta desde Uganda Xavi Aldekoa.
  2. Kenia espera recibir un préstamo de 2,3 mil millones de dólares del FMI para cuadrar su presupuesto tras recibir uno de mil millones del Banco Mundial.
  3. El Banco Central de Ghana ha mantenido la tasa de interés en un 14,5% por cuarto trimestre consecutivo, un mínimo en los últimos ocho años, con la inflación cerca del objetivo y la economía mejor de lo esperado.
  4. A falta de saber si Biden apoyará a Ngozi Okonjo-Iweala como nueva directora de la Organización Mundial del Comercio, lobbies europeos piden a la UE rectificar su apoyo a la nigeriana en favor de la keniana Amina Mohamed.
  5. Uganda otorga tres contratos para construir carreteras a una empresa china denunciada por corrupción por el Banco Africano de Desarrollo.

 

CULTURA
  1. El festival Visa for Music marroquí celebra su 7º edición con conciertos online.
  2. La FIFA ha inhabilitado al presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Ahmad Ahmad, durante cinco años por aceptar sobornos y regalos.
  3. El futbolista sudafricano Anele Ngcongca, internacional y exjugador del Genk belga, ha fallecido en un accidente de tráfico en Durban a los 33 años. D.E.P.
  4. Fotógrafos congoleños repasan los retos sociales, económicos y ecológicos que enfrenta el país en Congo in Conversation, un reportaje visual.
  5. La Ciudadela de Pamplona acoge la exposición Afrotopía hasta el 10 de enero con 58 fotografías de artistas africanos.