25/02/2020: Se avecinan cambios

03/03/2020

¿Sabías qué?

El Villareal C.F. es el único equipo de La Liga con una cuenta de Instagram dedicada a África. El club cuenta con tres jugadores africanos en el primer equipo: el nigeriano Samuel Chukwueze, el camerunés André Frank Zambo Anguissa y el camerunés Sofian Chakla. A ellos se les suma el camerunés Mukwelle Akale del segundo equipo y el senegalés del Juvenil A, Nicolas Jackson. «Creímos interesante poder ofrecer a la población futbolera de África contenido específico de nuestros jugadores africanos», dicen desde el club, que sube a la cuenta estadísticas personalizadas, entrevistas y demás.

 

Oportunidad de avance en Sudán del Sur

Dos intentos fallidos y dos años después de la firma del acuerdo de paz en 2018, Salva Kiir y Riek Machar han llegado a un acuerdo para un gobierno de unidad nacional. La firma llega el día que habían marcado como fin del plazo para llegar a un acuerdo.

El nuevo gobierno lo presidirá Kiir y Machar juró como vicepresidente del país en un movimiento que espera sacar de la una guerra interminable de más de siete años al país más joven del mundo, que prácticamente no conoce otra cosa que la guerra desde su creación en 2011.

La guerra ha dejado unos 400.000 muertos y millones de desplazados. La desconfianza entre ambos líderes se trasladó a sus comunidades étnicas, provocando atrocidades por parte de los Dinka, etnia a la que pertenece Kiir, y los Nuer, a la que pertenece Machar.

El acuerdo tardó tanto en resolverse debido a diferencias en la creación de Estados federales, el reparto de poderes y la integración de los rebeldes en el Ejército del país. Ambos líderes han priorizado firmar un acuerdo y trabajar desde dentro para solucionarlo en un gobierno que contará con 35 ministros. Queda por ver si tras tantos años de desconfianza y guerra funcionan juntos.

Asesinato en palacio

Umaro Sissoco Embaló y Cipriano Cassama compartieron presidencia durante un día. El primero había ganado las elecciones en diciembre, pero el Tribunal Supremo había pedido un recuento por fraude que la Comisión Nacional Electoral se negó a hacer en repetidas ocasiones. El segundo era el presidente interino, aupado por el parlamento del país hasta resolver el litigio electoral.

El jueves Embaló se cansó de la espera y se autoproclamó presidente del país, haciendo caso omiso al alto tribunal que pedía el recuento como había solicitado su rival en las elecciones, Domingos Simoes Pereira. Ayer, tras cuatro días de incertidumbre, Cassama renunció como presidente interino tras recibir amenazas de muerte y constatar que el Ejército apoya a Embaló, que fue primer ministro durante año y medio entre 2016 y 2018.

Politólogo de profesión, creó su propio partido en 2018 para concurrir a las elecciones de 2019. En campaña habló de su papel de unificador utilizando su matrimonio, él es musulmán y su mujer cristiana, así como el lenguaje criollo para llegar las bases.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Togo: Los togoleses votaron el sábado en unas elecciones sin observadores independientes donde se espera que consiga un cuarto mandato Faure GnassingbeMundo Negro da las claves de los comicios.
  2. Somalia: El presidente Farmajoo ha aprobado el proyecto de ley para establecer sufragio universal para las elecciones de este año.
  3. Sudáfrica: El expresidente Jacob Zuma vuelve al país tras saltarse una citación judicial al estar en Cuba por «tratamientos médicos». Mientras hay quien opina que el país no está preparado para presidir la Unión Africana.
  4. Argelia: Y ya van 52 viernes de protestas. Un año después, las manifestaciones no han conseguido todavía el cambio.
  5. Sáhara OccidentalEspaña cierra su oficina en Al Aaiún 40 años después.
  6. Unión Europea: Los 27 países miembros han acordado lanzar una misión en el Mediterráneo para frenar la entrada ilícita de armas en Libia por tierra y aire. Esta misma semana la comisaria Jutta Urpilainen ha comenzado a dar pinceladas de lo que será la estrategia EU-Africa.
  7. Kenia: Esta interesante pieza argumenta como la política keniana, más allá de la simple división étnica, se basa en una cohesión de las élites que mantiene o rompe la estabilidad.
  8. Primera Dama: Las mujeres de los mandatarios africanos son consideradas como las ‘madres de la nación’, al unificar pueblo y gobierno.
  9. Camerún: Este artículo analiza el panorama político bajo el prisma de autoritarismo que reina en una semana en la que un ataque ha matado a 30 personas en la región independentista de Noroeste.
  10. China: El país asiático ha ido aumentando su presencia en misiones de paz en África, pero su modelo es distinto al occidental. Aquí se desgrana.

 

SOCIEDAD
  1. Optimismo: Un estudio a jóvenes de distintos países africanos muestra que son optimistas de cara a un futuro prometedor impulsado por la tecnología y el emprendimiento.
  2. Ciudades: La creación de ciudades artificiales está provocando que haya urbes fantasmas.
  3. Langostas: La epidemia de langostas del desierto ha llegado ya a 10 países en el Cuerno de África.
  4. EtiopíaUna extraña enfermedad afecta el este del país. Se sospecha que las exploraciones de gas hayan contaminado el agua.
  5. ONGs: Manuel Ogalla trabaja en la misión Zhomba, en Zimbabue, y aquí ha contado su experiencia en el país.
  6. Desnutrición infantil: Unicef alerta de que 8,5 millones de niños sufren desnutrición crónica en República Democrática del Congo.
  7. Zambia: El país sufre un aumento de ataques para robar con un gas que deja indefenso y que ha provocado que el gobierno haya sacado al Ejército a la calle.
  8. Tortugas: Tomas Diagne ha abierto el primer centro de rescate y rehabilitación de tortugas en Senegal.

 

CULTURA
  1. MitosLos 12 errores más grandes que se cometen sobre África. El número uno, el típico: no es un país.
  2. Ruanda: El cantante de gospel Kizito Mihigo ha muerto en prisión en condiciones sospechas y en el país se pide una investigación.
  3. HistoriaPaíses Bajos ha devuelto a Etiopía una corona del siglo XVIII de Jesús y los doce apóstoles oculta durante 21 años y encontrada por un refugiado.
  4. Fotografía: Juan Cañada se adentra en el slum de Sinai en Nairobi para retratar la vida en uno de los barrios más pobres de la ciudad.
  5. Fútbol: El diseño de la nueva equipación de la selección de Nigeria ha vuelto a enamorar a la gente. Aquí un repaso a todas sus kits desde 1949.
  6. CineSe ha estrenado la serie de animación Tutu en la que cuenta la lucha de Osei Tutu, primer rey del Reino de Ashanti, por liberar a su pueblo de la esclavitud en Denkyira.
  7. Arte: El Chale Wote Street Arts Festival en Camerún podría acabarse tras las acusaciones de abuso a uno de sus cofundadores.
  8. Carnaval: Las Islas Bijagós en Guinea-Bissau acogen uno de los carnavales más bonitos del continente africano.
  9. Alpinismo: Saray Khumalo es la primera mujer africana en llegar a la cima del Everest.
  10. Teatro: Léonora Miano mezcla mitología africana y escenificación japonesa en una obra teatral sobre la deportación transatlántica.
  11. MúsicaAbu Obaida Hassan era considerado el rey del tambor en Sudán, pero tuvo que sobrevivir a la dictadura.
  12. Electrosabar: El grupo franco-senegalés Guiss Guiss Bou Bess son los embajadores de este estilo de música bailongo.
  13. Laureaus: La selección nacional de rugby de Sudáfrica, los Springboks, han ganado el Oscar del deporte a mejor equipo del año.

 

ECONOMÍA
  1. Kenia: El gobierno ha aprobado una nueva ley para agilizar las adquisiciones y fusiones de empresas.
  2. SudáfricaUna nueva planta solar ha sido terminada en Upington para ayudar con la potencia eléctrica del país.
  3. Nigeria: El gobierno ha dicho que revisará la privatización de la red eléctrica al estar provocando fallos en la distribución de luz.
  4. Cacao: El tiempo seco y caluroso está lastimando la producción de cacao en Ghana.
  5. Sudán: El aperturismo del país ha abierto la ranura al turismo.
  6. TurismoEl año del regreso de Ghana está siendo replicado por otros países de África Occidental que buscan atraer a descendientes de locales en busca de conocer sus raíces.
  7. Pesca: Cien años después de la colonización de tierras, ahora se colonizan las aguas africanas para la pesca intensiva. Un análisis de EOM.
  8. Moneda: Africaye explica: ¿por qué se habla del franco CFA como una moneda colonial?
  9. MineríaBlyvooruitzicht era una ciudad minera, pero desde que esta cerró hace siete años, sus habitantes se sienten abandonados por el gobierno y sin un futuro esperanzador.