25/03/2019: El peor ciclón en la historia de África

03/03/2020

¿Sabías qué?

El ciclón Idai ha dejado por el momento más de 700 muertos a su paso por Mozambique, Zimbabue y Malaui.

El peor ciclón en la historia de África

El desastre climatológico ha afectado a 2,8 millones de personas en total y ha causado 400.000 desplazados tan sólo en Mozambique. Es en este país donde más ha afectado el ciclón, que ha destruido el 90% de Beira, la cuarta ciudad más grande con 500.000 habitantes. El ciclón ha afectado en su mayoría a los más vulnerables, que han visto todo arrasado. Los supervivientes llevan días sin comer ni agua potable y el precio de los alimentos ha subido un 600%, según asegura el médico español Luis López Rivero, quien ha calificado la situación como «una catástrofe humanitaria en toda regla». Las imágenes muestran la devastación que ha dejado a su paso el ciclón Idai, y en este vídeo de EFE se muestra en qué situación sobreviven los locales.

El ciclón arrasó la coste sureste de África a una velocidad de 190 kilómetros por hora en la época justo antes de la recogida del cultivo. Los ríos Pungue y Buzi se han desbordado y el agua cubre ya una región de 2,165 kilómetros cuadrados.

La situación puede empeorar con el paso de los días, ya que se prevé que haya brotes de enfermedades contagiosas como el cólera, tifus, sarampión o malaria.

Unicef ha realizado un llamamiento para recaudar 20,6 millones de euros y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo ha fletado ayuda humanitaria para 1.700 familias en Mozambique, mientras que diez comunidades autónomas aportarán 250.000 euros al Programa Mundial de Alimentos.

Sudáfrica

A dos meses de las elecciones para elegir nuevo presidente en el país más austral del continente, los números y análisis afloran de una contienda que promete ser interesante. La CNA se enfrenta a unas elecciones donde, a pesar de seguir siendo claramente favorita, cada vez tiene mayor oposición. La dimisión forzada del corrupto Jacob Zuma y la llegada de Cyril Ramaphosa intentan dar un aire nuevo a un partido que lleva gobernando desde el fin del apartheid. En una de sus maniobras por acercarse al pueblo, Ramaphosa se subió a un tren esta semana de Mabopane a Pretoria, un trayecto de 30 minutos que acabó durando 4 horas por problemas técnicos. La idea acabó volviéndose en su contra y el presidente dijo que esa situación era «inaceptable» A la CNA le amenaza la Alianza Democrática. Este partido, tradicionalmente de blancos, busca ahora cada vez más el voto del ciudadano negro, consciente de que sin él no podrá destronar a la CNA, como cuenta Marcel Gascón en el Diari ARA.

A la Alianza Democrática se suman los Luchadores por la Libertad Económica, más a la izquierda que la propia CNA. Estos son los tres principales partidos, pero en total concurren 48 en un país con casi 27 millones de votantes registrados, un 75% del censo electoral. Estos son los números de unas elecciones a las que votarán casi 30,000 sudafricanos en el extranjero.

En un país con una gran tradición de insurgencia, las protestas se han mantenido con el paso del tiempo. El historiador Omar Freixa hace un repaso en Africaye a la cultura de las protestas en Sudáfrica conforme se acercan los comicios.

China-África

Las crecientes relaciones entre China y países africanos llevan siendo tema de conversación desde hace tiempo. Mucha de la deuda que tienen países africanos la deben a China, quien ha dejado millones de dinero para construir infraestructuras. Uno de esos países es Kenia, quien ha construido  con dinero chino para la ruta de tren Standard Gauge Railway, que cubre 974 kilómetros entre Mombasa y Malaba. El gobierno keniano está negociando  con sus compatriotas chinos otro préstamo de 3.000 millones de eurospara completar la tercera fase de tal ruta.

Otros dos países que se benefician del dinero chino son Somalia y Djibouti, donde están invirtiendo las potencias extranjeras por su situación estratégica en el cuerno de África. China estableció en Djibouti su primera base militar fuera de su países 2017, con un coste de 570 millones de dólares. La revista Foreign Policy analiza los beneficios de estas nuevas amistades.

Pero el dinero chino no sólo viene para construir raíles, sino también para gran parte de la conexión a internet. El 70% de la red 4G que disfruta el continente está construida por Huawei, la empresa de telecomunicaciones China. Esta empresa está en la picota ya que se considera que instala en sus dispositivos una puerta para espiar los mensajes y contenidos para proporcionar información valiosa al gobierno chino. Sin embargo, como explica la revista Foreign Policy, para los africanos esto no es un gran problema ya que, para ellos, es mejor tener internet chino que no tener internet.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Argelia: A Buteflika se le está poniendo un panorama muy negro. Su propio partido ha dicho que respalda las protestas y que el gobierno actual «no está en manos del partido», en un distanciamiento claro del líder octogenario.
  2. Eritrea: Todo eran rosas y sonrisas con la paz entre Etiopía y Eritrea, pero meses después este último país poco ha hecho por mejorar los derechos humanos. Así lo constata las Naciones Unidas que ha criticado la falta de avances en el país.
  3. Comoras: Este pequeño país de tres islas se enfrentó este domingo a unas elecciones presidenciales tensas en las que el actual presidente Azali Assoumani es favorito ante 11 opositores. Las elecciones vienen tras cambiar la constitución y modificar los límites a los mandatos presidenciales, por lo que podría ser presidente hasta 2029, y eliminar el sistema rotatorio de poder entre las tres islas.
  4. Presidentes autoritarios e internet: Un nuevo informe ha descubierto que el nexo común entre aquellos países con pobre conexión a internetes uno: los dictadores. Además, el coste de internet bajó en todo el mundo en 2018, excepto en África, que siguió subiendo.

 

SOCIEDAD
  1. Ciudades: Nairobi cada vez es más cara. Así lo asegura el informe del coste de vivir en una ciudad del Economist Intelligence Unit. La capital de Kenia sube trece puestos con respecto al año anterior y se sitúa en el número 69 a escala global. Mientras, Lagos en Nigeria sigue en el top 10 de más baratas, ocupando la posición 127.
  2. Agua: Las principales ciudades africanas en expansión se están quedando sin agua. El continente debe invertir 130 millones de dólares en infraestructuras y 66 millones más para asegurar acceso universal al agua y saneamiento. En 2018 Ciudad del Cabo estuvo a punto de convertirse en la primera ciudad en quedarse sin agua, pero pudo evitar el Día Cero.
  3. Cocaína: África Occidental vuelve a convertirse en lugar de paso de droga. Tan sólo este año se ha interceptado 10.4 toneladas de cocaína, más del total confiscado entre 2013 y 2016. Esto puede suponer que el tráfico de drogas resurja como manera de financiarse de los grupos islamistas radicales.
  4. Kenia: Los kenianos están furiosos  con el gobierno por su inacción ante las 10 muertes por hambruna debido a las sequías en la región de Turkana.
  5. Guinea-Conakri: Los proyectos mineros que planea el gobierno ponen en riesgo a 100.000 personas, que se verían forzadas a ser reubicadas de sus hogares. Lo cuenta EFEverde.
  6. Mali: Una matanza llevada a cabo por cazadores de la etnia bambara contra pastores de la etnia peal ha acabado con 100 muertos y decenas de heridos.
  7. Ghana: Al menos 60 personas han muerto tras el choque frontal de dos autobuses en la región de Bono Este. Uno de los autobuses prendió fuego tras el accidente y el otro se salió de la calzada. Sólo 28 personas pudieron sobrevivir y siete estaban en estado crítico a su llegada al hospital. Informa ABC.
  8. Sudán del Sur: Mónica Chinchilla publica en El Orden Mundial este análisis que profundiza en las dificultades que supone ser mujer en uno de los países más desiguales del mundo.

 

CULTURA
  1. Vis a Vis África: La décima edición del Festival Vis a Vis África organizado por Casa África se celebró en AccraGhana, esta pasada semana para expresar la cultura musical del país. Los grupos FRA! y KyeKyeku fueron los ganadores y tocarán en diez festivales españoles este verano.
  2. Lagos: un cómic explica la evolución de la megalópolisnigeriana en clave de humor y con un gran sentido de pertenencia a la cultural local.
  3. Chino: el idioma oriental cada vez se aprende más en el continente. En Kenia tan sólo hay ya cuatro Institutos de Confucio que enseñan y educan en la cultura china. La influencia china a través del lenguaje la cuenta Lucía Blanco García de EFE África.
  4. Bosques: Por el Día Internacional de los Bosques nos trae la historia Ecoticiasde Tony Rinaudo, un agrónomo australiano que tiene como objetivo convertir el desierto africano en un bosque con 200 millones de árboles.
  5. Kenia: Un viaje para recuperar la paz. Eso nos propone Ruth Fernández en Wiriko con su ruta por el Parque Tsavo, en el sur de Kenia.
  6. Halterofilia: Mercy Obiero es única en Kenia. Fue la primera keniana en competir en halterofilia en unos Juegos Olímpicos, los de Londres 2012. Patricia Martínez nos acerca en EFE África la historia de esta mujer del suburbio de Eastleigh, en Nairobi.
  7. Harmatán: Nace el primer festival de cultura nómada africana en España. Se celebrará en La Coruña, Móstoles y Murcia simultáneamente del 27 al 31 de marzo y se llama Festival Harmatán. . En Afribuku te cuentan en detalle todo lo que traerá este nuevo festival.
  8. I Premio Saliou Traoré: EFEha abierto la convocatoria del primer Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África. El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el próximo 15 de mayo. El galardón son 5.000 euros y el único requisito es que esté en lengua española y fuera publicado en el año 2018. En este enlace están todos los detalles.