25/05/2021: Lava y nada

05/25/2021

¿Sabías qué? 

¡Hoy 25 de mayo es el Día de África! La fecha conmemora la creación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana en Adís Abeba, germen de la actual Unión Africana.

 

Erupción en Goma

Estaban avisados y al final ocurrió. El volcán Nyiragongo entró en erupción la noche del sábado. Situado a diez kilómetros de la ciudad de Goma, República Democrática del Congo, la lava provocó la huida de más de 8.000 personas a pie a la vecina Ruanda. Al menos 23 personas han muerto, dos de ellas quemadas en el distrito de Buhene y otras ocho por asifixia posterior. Además, 170 niños siguen desaparecidos. Sin embargo, la lava no llegó al centro de la ciudad por lo que afortunadamente no se llegó a la tragedia de 2002, fecha de la última erupción en la que 250 personas perdieron la vida y 120.000 vieron calcinados sus hogares.

El pasado 10 de mayo, un informe del Observatorio de Vulcanología de Goma (OVG) avisaba que la actividad sísmica había aumentado peligrosamente. Ya un año antes el mismo grupo había diagnosticado que la actividad era similar a la que precedió a las erupciones de 1997 y 2002. Investigadores calculaban que una gran erupción podría ocurrir entre 2024 y 2027, pero esta podría adelantarse y ser más peligrosa con un terremoto que, por el momento, no ha ocurrido.

La falta de fondos del OVG no ha permitido seguir desde el año pasado un seguimiento actualizado y minucioso de la actividad volcánica. El Banco Mundial rechazó renovar con un programa de 2 millones de dólares por cuatro años debido a un mal manejo de los fondos, según su equipo anti-corrupción. Los que más lo pagan son los vulcanólogos, que han tenido que ir con medidores manuales y recoger los datos con una tarjeta de memoria, a la antigua usanza. De momento, la peor de las catástrofes se ha evitado, pero la falta de fondos y la expansión de la ciudad hacia el parque de Virunga en el que está situado el volcán hacen temer que el Nyiragongo cause una tragedia mayor pronto.

 

Macron promete buscar dinero para África, pero sin certezas

Emmanuel Macron está decidido a mejorar la imagen de Francia en África. El presidente francés reunió este martes en París a una veintena de presidentes de países subsaharianos con un objetivo: conseguir dinero para que remonten la crisis económica del coronavirus. A pesar de la falta de certezas y medidas seguras, el poder de convocatoria y las declaraciones de algunos líderes pueden dar por éxito la maniobra de Macron: «Este es un nuevo comienzo, un nuevo acuerdo para África», dijo el presidente senegalés, Macky Sall.

La realidad es algo distinta. Tan solo Sudán se ha llevado medidas tangibles, con la cancelación de los 5 mil millones de deuda que tenía con París y 1,5 mil millones con el FMI. Más allá de eso, lo más tangible que se puede sacar de la reunión es que Macron se comprometió en intentar convencer a líderes de países desarrollados a que cedan parte del dinero que les corresponde dentro de los fondos del FMI hasta llegar a 100.000 millones de dólares para el continente africano. Este verano el FMI debe acordar si emitir más de 535.000 euros, de los cuales tan solo 33.000 corresponden a África, 24.000 a los países al sur del Sáhara. Portugal le apoya y Estados Unidos dijo que lo estudiarán si hay mayor transparencia en el manejo de fondos y rendición de cuentas. Pero poco más. Aún en las mejores suposiciones, el dinero no es el suficiente. El continente necesitará hasta 285.000 millones de dólares por las pérdidas de ingresos por el Covid-19, que provocarán que el continente sea el que más lento se recupere de todo el mundo, con un crecimiento esperado del 3,2% por un 6% de media mundial.

En materia sanitaria  los reunidos se comprometieron a intentar aumentar de un 20% a un 40% la población que pueda ser vacunada a través de la plataforma COVAX, para lo que Macron anunció su apoyo a suspender las patentes, como ya ha apoyado Estados Unidos y más de un centenar de países. A largo plazo los participantes se comprometieron a crear un New Deal para África que asegure una relación económica sana entre el continente y terceros países que asegure el crecimiento económico y sanee las cuentas. Mucha foto, más palabras y pocas medidas concretas.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Al menos tres cuartas partes de las más de 9.000 personas que cruzaron la frontera hacia Ceuta han vuelto a Marruecos, pero la crisis política con España sigue. Marruecos pide que Brahim Gali, líder del Frente Polisario, no salga de España sin ser juzgado, algo que su entorno rechaza. Tres personas han muerto. El martes intentamos explicar en África Mundi el por qué de la crisis en un boletín especial y ayer el co-editor David Soler analizó el conflicto diplomático en Navarra TV.
  2. Kenia ha nombrado por primera vez a dos mujeres para liderar la justicia: la jueza Martha Koome será presidenta del Tribunal Supremo y P.M. Mwilu la vicepresidenta.
  3. La justicia keniana ha dirimido inconstitucionales y han frenado el proyecto BBI que iba a ir a referéndum y con el que cambiaría de nuevo el sistema, abriendo hueco para un primer ministro. ¿Puede la justicia defender la democracia en África?
  4. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha visitado Guinea Bisáu, excolonia portuguesa, por primera vez en 31 años y ha visitado la tumba de Amilcal Cabral, líder de liberación asesinado en 1973.
  5. Etiopía anuncia que las elecciones generales previstas para el año pasado y retrasadas al 5 de junio finalmente serán el 21 de ese mismo mes. A ver si es verdad.

 

SOCIEDAD
  1. Etiopía ha expulsado del país al periodista del New York Times y Bloomberg, Simon Marks por su cobertura del conflicto de Tigray. Estados Unidos ha cortado su financiación a Etiopía por la guerra en la región.
  2. Dakar se está llenando de caballos que llegan con personas que se mudan desde zonas rurales con ellos para buscar trabajo transportando personas o mercancías.
  3. La mortalidad entre enfermos graves de Covid-19 es la más alta en África: un 48,2% por un 31% de media mundial, según un estudio publicado en The Lancet. Mientras, Burundi, Eritrea y Tanzania siguen rechazando vacunas y no tienen planes de inmunizar a su población por el momento.
  4. Nigeria investiga los rumores de la muerte del líder de la organización yihadista Boko Haram desde 2009, Abubakar Shekau, en choques con Estado Islámico.
  5. Ecologistas y locales critican la venta de 250 hectáreas de playa y selva por parte de Sierra Leona a China para construir una piscifactoria.

 

ECONOMÍA
  1. Etiopía ha dado su primera licencia privada en el sector de las telecomunicaciones a un conglomerado de seis empresas entre las que están la británica Vodafone, la keniana Safaricom, la sudafricana Vodacom y la japonesa Sumitomo.
  2. El Banco Mundial ofrece hasta 3.000 millones de dólares de inversión a R.D. Congo condicionados a reformas a desregular sectores controlados por el gobierno y mejoras en la gobernanza.
  3. El primer carguero ha llegado al nuevo puerto de Lamu en Kenia con el que el país espera complementar al de Mombasa y ser referencia comercial en el este de África.
  4. Las startups que ofrecen servicios médicos a domicilio se han duplicado desde 2019, pero la falta de regulación clara en muchos países dificulta su trabajo.
  5. Un estudio ha demostrado que los líderes de África Occidental prefieren la dependencia comercial con la UE y otros socios antes que diversificar la economía para que esa dependencia mutua haga que se apoya sus regímenes.

 

CULTURA
  1. Este domingo publicamos nuestra segunda reseña. Matumbo es el libro de Javi Triana que te cuenta con historias personales y documentación cómo es Kenia.
  2. Usoni es el videojuego postapocalíptico creado en Kenia que imagina un mundo en 2063 en el que Europa es un infierno y debes intentar llegar a la boyante África.
  3. Chema Caballero nos ofrece en África no es un país una variedad de las novedades musicales del continente.
  4. Personajes femeninos en el cine africano contemporáneo es el nuevo libro del crítico de cine Francisco Javier Rodríguez Barranco en el que reivindica el talento de las directoras africanas.
  5. El miércoles 16 de junio a las 19.30h, Miguel Ángel Rosales, director del documental Gurumbé: canciones de tu memoria negra participará en un coloquio junto a los representantes de SOS Racismo Nafarroa.