25/06/2019: El verano comienza con 22 personas desaparecidas en el Mediterráneo

03/03/2020

El verano comienza con 22 personas desaparecidas en el Mediterráneo

Tras tres años intentándolo, el pasado 14 de agosto de 2018 Getou Mbala cogió a su hija de un año Gemima y se subieron a una patera desde Marruecos rumbo a Europa. En Francia le esperaba su hermana Natahalie. Nunca llegaron. La chica de 28 años era originaria del Congo y ni su hermana ni su madre sabían que eran tía y abuela respectivamente. Nunca llegarán a conocer a la pequeña. El cuerpo de madre e hija llegaron a Nador en Marruecos días después arrastrados por el mar.

Getou y su niña Gemima eran parte de las 37 personas que murieron en su intento de llegar a Europa. Un especial de Cristina Mas en el Diari Ara ha puesto nombres a las víctimas que se tragó el Mediterráneo.

Casi un año después han desaparecido otras 22 personas de las que no tenemos nombres ni datos. Solo que eran 49, que se subieron a una patera intentando llegar a Europa y que 22 han desaparecido. Tres hombres han sido rescatados además en estado crítico y dos mujeres y una niña que viajaban también han sido trasladadas a Almería por Salvamento Marítimo, que sin embargo no ha prestado atención a todos porque estaban en zona de Marruecos y no les han solicitado ayuda. Al comienzo del verano, época en la que se registra más migraciones a Europa se unía la incertidumbre de los empleados de Salvamento Marítimo, pero los trabajadores han cancelado la huelga tras suspenderse la rebaja salarial del 13%. Toda la información de Salvamento Marítimo, en Desalambre de eldiario.es.

En lo que llevamos de año se han registrado un 17,8% menos de llegadas en patera a España con respecto al anterior. En total, 11.409 llegadas por mar y tierra, algo menor que Grecia, que vuelve a ser puerta de entrada y supera las 15.000 llegadas, como informa María Martín en El País. Los acuerdos con Marruecos, de donde salen el 97% de las pateras que llegan a España, para frenar la migración en origen son claves, aunque el país ya ha dicho que los 140 millones de euros que recibe de la Unión Europea no son suficientes.En Túnez, los pescadores se han convertido en parte vital del rescate de migrantes, utilizando sus barcos para rescatar a barcas a la deriva.

Frenar la migración en origen ofreciendo oportunidades de desarrollo en sus países es una de las claves para reducir la tragedia constante de la inmigración irregular, que acaba con cientos de vidas cada año. Pilar Requena, periodista de RTVE, analiza en el Instituto Español de Estudios Estratégicos el trabajo del gobierno de Gambia, que con el lema ¡Puedes hacerlo en Gambia! intenta convencer a sus jóvenes para que se queden en el país.

Una investigación de Fernando Álvarez para el Navarra Center for International Development analiza la perspectiva europea frente a la migración, donde prima la seguridad de cada Estado por encima de la del migrante y en la que propone ideas innovadoras para frenar la migración irregular que canalizan las mafias.

Llega el verano y los informativos se van a llenar de imágenes de pateras llegando a España. Intentemos poner nombre y contar la historia de los que arriesgan su vida por llegar a Europa y analizar por qué lo hacen para evitar la tragedia de la inmigración irregular que pone en riesgo cientos de vidas.

Rueda el balón en la primera Copa África veraniega y con 24 equipos

Un gol de Trezeguet dio la victoria a Egipto ante Zimbabue en el partido inaugural de la Copa África de Naciones 2019 el pasado viernes. El mayor torneo de fútbol africano está en marcha por primera vez en verano, ya que tradicionalmente se celebraba en enero por las temperaturas, y con 24 selecciones que pelearán por suceder a Camerún, vigente campeón tras vencer en 2017 en Gabón a Egipto. En España se puede ver íntegra en Eurosport, que además realizará vídeos analizando la competición conforme avance dirigidos por Antón Lesión y Carlos del Saz.

Una Copa África que no está alejada de la realidad. Para empezar debía haberse disputado en el país del campeón, pero la Confederación Africana de Fútbol retiró el evento a Camerún por el conflicto en las zonas anglosajonas y se lo pasó al subcampeón. Con sedes en El Cairo, Alejandría, Ismailía y Suez, el evento dura hasta el 19 de julio, cuando se jugará la final. Víctor Romero te acerca en Marca las peculiaridades de esta edición.

En esta edición debutan países como Burundi, Mauritania y Madagascar, beneficiados por la expansión de 16 a 24 equipos. Además, hay un récord de cinco países del Norte de África: Egipto, Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania y 48 jugadores provenientes de equipos de Reino Unido.  Entre ellos están los actuales campeones de la Champions, el egipcio Mohammed Sarah y el senegalés Sadio Mané, estrellas en sus selecciones. Toda esta información, en la BBC.

Como cuenta Nick Ames en The Guardian, el objetivo es ver una edición con un gran nivel de fútbol que haga olvidar las tensiones anteriores al evento y relacionadas con el fútbol africano, con el cambio de lugar y el lío de la final de la Champions Africana, donde no funcionaba el sistema de vídeo VAR que causó la cancelación del partido.

Oro tanzano manchado de sangre

Jabir Idrissa es un periodista que trabajaba como editor de los semanarios de información MwanaHalisi y Mawio en Tanzania. Hace dos años publicó una historia sobre las irregularidades en la adjudicación del contrato de explotación de la mina de North Mara, explotada por Acacia Mining, subsidiaria de la multinacional canadiense Barrick. Desde entonces no ha podido ejercer su profesión. Le echaron del trabajo, cerraron dos años el periódico y ahora intenta salir sacar adelante a una familia con tres hijos trabajando en la tienda de segunda mano de su hermano en Zanzíbar, su lugar de origen. La historia forma parte de la serie Green Blood de Forbidden Stories, un consorcio de 40 periodistas que publican en 30 medios de comunicación alrededor del mundo en la que participa El País en España.

Pero la falta de libertad de prensa no es la única flagrante violación de derechos humanos en esta mina. Los pequeños mineros fueron expulsados de sus tierras en 2006 a la llegada de la multinacional y desde entonces se han cometido 22 asesinatos de esta gente que sigue intentando sacar dinero de la mina. A ello se une violaciones a mujeres como Lucía Marembela, que fue violada dos veces en 2010.

Las consecuencias medioambientales también son muy graves, con altos niveles de arsénico en el agua con la que se lavan las poblaciones cercanas y alimentan a su ganado.

Todo esto para un oro que va a parar a tu móvil a través de 500 empresas como Apple, Canon o Nokia. Las tecnológicas dicen que reforzarán sus controles y Apple asegura que está comprometida con una extracción responsable de los materiales que luego utilizan en sus productos, como cuenta Jonathan Watts en The Guardian, otro medio miembro de Forbidden Stories.

De momento, su oro sigue manchado de sangre.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Mauritania: Continuidad en Mauritania. El sucesor del presidente Mohamed Ould Abdelaziz, el general Mohamed Ould Ghazouani ha ganado las elecciones con un 51,5% de los votos, un resultado que la oposición dice que está amañado. La campaña fue muy tensa y en la que entró incluso el voto de los mauritanos en Canarias.
  2. Etiopía: Fallido golpe de Estado en la región de Amhara en el que ha muerto el jefe de Estado Mayor del país y el jefe del gobierno regional. Tensión e inestabilidad en el gobierno de Ahmed.
  3. Sudán: La oposición acepta un principio de acuerdo mediado por Etiopía que incluiría un gobierno de transición con 7 civiles, 7 militares y un imparcial.
  4. Libia: El gobierno reconocido por la ONU da un paso adelante y propone una iniciativa para la paz con las fuerzas del mariscal Haftar.
  5. Argelia: Los conservadores intentan frenar una revoluciónque traiga una democracia occidental.
  6. Egipto: La ONU pide una investigación independiente de las causas de muerte del expresidente Mursi, que ha puesto a la luz las deplorables condiciones de los presos en Egipto. El expresidente tuvo un entierro exprés menos de 24 horas después y solo con familiares para evitar una gran concentración de los Hermanos Musulmanes. Francisco Carrión nos acerca a este movimiento en El Mundo.
  7. Túnez: El parlamento ha pasado una ley que prohíbe al magnate televisivo Nabil Kariou presentarse a las elecciones presidenciales, a las cuales era favorito en las encuestas.
  8. Uganda: Una activista lleva desde noviembre en prisión por poner un tuit con comentarios ofensivos hacia el presidente Museveni. El dictador ha acabado con cualquier imagen de democracia en el país.
  9. Sudáfrica: El expresidente Zuma ha conseguido mantener a sus afines en la dirección del partido. Esta semana Zuma ha sido notificado que tendrá que declarar el mes que viene por cargos de corrupción. ISS Africa informa que la corrupción durante su mandato incrementó la violencia y el crimen organizado.
  10. Angola: El presidente Lourenço refuerza su poder tras el congreso de su partido, el MPLA. Ha arrestado a un delfín del expresidente Dos Santos por deslealtad.
  11. Malawi: El parlamento tendrá su primera presidenta, la opositora Catherine Gotani Hara.
  12. Guinea-Bissau: El presidente José María Vaz ha firmado el decreto para la celebración de elecciones presidenciales el próximo 24 de noviembre.
  13. Sáhara Occidental: Dos disidentes del Frente Polisario han sido detenidos en los campamentos de Tinduf.
  14. Graça Machel: La activista mozambiqueña criticó a los gobiernos y organismos por no hacer lo suficiente para acabar con los 821 millones de personas que sufren hambrunas.

 

SOCIEDAD
  1. Costa de Marfil: Ha fallecido la subdirectora de la Escuela Canigó de Barcelona Teresa Cardona en un accidente de bus en Costa de Marfil en el que también han resultado heridas diez estudiantes universitarias del Colegio Mayor Bonaigua.
  2. Jornadas Europeas de Desarrollo: «Se acabó la era de la caridad» dijo el presidente de la CE Jean-Claude Juncker en un evento que enfatizó la necesidad de invertir de igual a igual. Lo cuenta Tiziana Trotta desde Bruselas para El País.
  3. VIH Nigeria: El virus del sida afecta a entorno el 1,9% de las mujeres y 1,1% de los hombres de entre 15 y 64 años, casi la mitad de los 3.4 millones que se creían afectados.
  4. RD CongoWilly Milayi es un cura que ayuda a los niños que huyen de la esclavitud en las minas de Coltán. Nos lo cuenta Berta González de Vega en El Mundo.
  5. Animales: A Namibia le sobran animales, en concreto 500 búfalos, 60 jirafas y 28 elefantes que subastará al no poder mantenerlos por la sequía del país. Sin embargo, en su vecina Bostuana 500 buitres en peligro de extinción han fallecido al comer elefantes envenenados. Además, desde Europa intentan llevar de vuelta al rinoceronte negro del Este a su lugar de origen.
  6. Desalojos: En Port Harcourt, Nigeria, una asociación lucha con música, cine y  mapas para evitar los desahucios en los suburbios de la ciudad. Nos trae la historia Gemma Solés i Coll en El País.
  7. Conferencia agrícola: El ministro de agricultura español en funciones, Luis Planas, ha asegurado que Europa y España deben estar a la altura de las demandas agrícolas a las que se enfrenta África.
  8. Tecnología en revoluciones: La tecnología puede ser usada para bien o mal. En Argelia un grupo de jóvenes Youtubers ponen voz a la revolución, en Sudán algunos aprovechados crearon cuentas falsas de Instagram prometiendo dar comida solo para ganar seguidores y después cambiar el perfil a uno de bromas. En Libia Facebook es un nido de desinformación y mensajes de activistas online a favor y en contra del gobierno reconocido por la ONU, mientras que en Camerún tanto el gobierno como los ciudadanos anglosajones han utilizado Twitter para su causa. La lucha por controlar los medios digitales se ha vuelto vital, como cuenta David Pilling en el Financial Times.
  9. Etiopía: Internet permaneció caído una semana sin ningún motivo aparente y que afectó a ciudadanos y negocios como ZayRide, la app de taxis local que triunfa y se expande ahora a Monrovia, capital de Liberia.
  10. Mozambique: Cien díasdespués del ciclón Idai los desafíos siguen siendo los mismos: falta de alimentación, hogar, escuelas y prevención contra la malaria.
  11. Investigación: En África investigadores europeos se unen a colegas locales para sus proyectos, como uno sobre la violencia en RD Congo.
  12. RD Congo: 161 personas murieron en varios ataques realizados en la provincia de Ituri entre ganaderos y agricultores en conflicto por las tierras.
  13. Sudan: La historia y origen de las milicias Janjaweed, precursoras de las Fuerzas Rápidas de Apoyo dirigidas por el general Hemeti en Sudán.
  14. Nigeria: 30 muertos en tres ataques bomba suicidas en la zona noreste donde suele atacar Boko Haram. Un estudio de la ONU ha dicho que la situación humanitaria es cada vez peor en esta zona del país.
  15. Sahel: El coronel del Ejército de Tierra de Italia, Palmerino Cuneo, analiza la violencia y criminalidad en el Sahel en este documento del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
  16. República Centroafricana: La situación de violencia persiste a pesar del acuerdo de paz, asegura la ONU.
  17. Somalia: EE.UU. ha abierto de nuevo permanentemente su oficina de misión humanitariaen el país.
  18. Chad: El general Mahamat Nouri ha sido detenido en Francia acusado de crímenes de guerra en Sudán.
  19. Kenia: Tres hombres han sido declarados culpables del atentado terrorista que mató a 148 personas en la universidad de Garissa en 2015.
  20. Burkina Faso: 17 personas han muerto tras un ataque terrorista en el norte del país.
  21. Benin: Dos personas murieron en la ciudad de Savè en las protestas por la inestabilidad política.
  22. Sudáfrica: La violencia hacia los mineros ilegales, conocidos como Zama Zama, es preocupante.
  23. Misiones de paz: Las principales se concentran en África, como muestra el mapa de Abel Gil en El Orden Mundial.

 

CULTURA
  1. Mundial de fútbol femenino: Ya no quedan selecciones africanas en el Mundial tras caer en cuartos de final Nigeria ante Alemania y Camerún ante Inglaterra. Las dos se clasificaron en la última jornada pero cayeron 3-0 ante las selecciones europeas. Las leonas indomables de Camerún fueron tendencia en las redes por su dureza en el partido contra Inglaterra y por amenazar con abandonar el partido tras anularles el videoarbitraje un gol y concederle otro a Inglaterra.
  2. Migración: Cherif Karamoko estaba hace tres años encerrado en una cárcel Libia en su intento de llegar a Italia. Ahora ha debutado con el Padova en la Serie B italiana, la segunda división de fútbol del país. Un reportaje de Ismael Monzón en desalambre de eldiario.es.
  3. Boxeo: Battling Sisi fue el primer campeón de boxeo africano. Natural de St. Louis, en Senegal, Tiziana Trotta y José Naranjo nos acercan su historia y cómo le honran en su ciudad natal.
ECONOMÍA
  1. Zimbabue: El gobierno ha comprado todo un arsenal de armas y munición para hacer frente a las protestas que se suceden ante la peor crisis económica en la última década que está obligando a dejar sin luz hasta 18 horas al día a los ciudadanos ante la falta de energía, como cuenta Alba Amorós en ABC. La inflación se acerca al 100% y el colapso es prácticamente una realidad. Ante la situación el presidente Mnangagwa ha anunciado queen 9 meses el país tendrá un nueva moneda propia tras estar utilizando como moneda oficial el dólar estadounidense y el rand sudafricano. En medio de la precaria situación económica se ha hecho público que Grace Mugabe, mujer del exdictador, posee 16 granjas cuando el máximo permitido es una por familia.
  2. AFDB: El banco africano ha creado el Africa Digital Financial Inclusion Facility (ADFI) para impulsar las transacciones digitales.
  3. África Occidental: Los países de la zona siguen con su objetivo de implantar una moneda única que sustituya al franco de origen francés en 2020.
  4. Kenia: El cambio de billetes para luchar contra la corrupción es solo un primer paso que debe seguirse con arrestos y condenas, asegura ISS Africa.
  5. Diamantes: Cinco bancos financiarán con 375 millones de dólares la construcción el barco más grande del mundo para explotar minas de diamantes el mar.
  6. Ethiopian Airlines: La aerolínea ha sido elegida por tercer año consecutivo la mejor de África.
  7. Sudáfrica: La desigualdad económica no se resuelve solo con políticas para los pobres.
  8. Tanzania: El gobierno impulsa la industrialización para convertir al país en uno de renta media para 2025.
  9. EE.UU.: El país ha presentado su plan de inversiones que pretende combatir la influencia China en África.