26/01/2021: Una nueva ola

01/26/2021

¿Sabías qué? 

La pandemia ha cambiado el poder de los pasaportes africanos. Los más fuertes son Seychelles, Sudáfrica y Mauricio, con Kenia cayendo por primera vez del top 10.

 

El coronavirus mata más en África en esta segunda ola

La segunda ola de Covid-19 está siendo más letal que la primera en el continente africano. Los porcentajes de muertes son ya el 2,5% del total de casos reportados, lo que significa que se ha superado ya el 2,2% de media global. A pesar de la baja mortalidad inicial, África sufre ahora una variante más letal surgida en Sudáfrica y ve como los casos suman ya 3,3 millones de personas.

En total, hasta 21 de los 55 países tienen una tasa de mortalidad del 3%. Esto es especialmente sangrante en el sur, donde el virus está desbocado y afecta hasta las más altas esferas. En Malawi fallecieron dos ministros hace unas semanas, mientras que en esta pasada lo hicieron el ministro de Exteriores de Zimbabue, Sibusiso Moyo, y el ministro de Presidencia de Sudáfrica, Jackson Mthembu, ambos con poco más de 60 años. Ante esta crecida de casos, la vuelta a las clases se ha visto alterada. Hay algunos países como Zambia que han retrasado su vuelta a las clases a febrero y otros como la propia Zimbabue o Malawi que han abierto solo para exámenes. Más drásticos son en Ruanda, donde directamente ha cerrado por completo las escuelas, o en Nigeria, donde directamente las han abierto a pesar de las quejas de padre.

La segunda ola coincide con la compra de las primeras vacunas del continente. Mauricio ha anunciado que ya ha recibido las primeras 100.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuyo laboratorio de producción se vio afectado por un incendio que no supuso la pérdida de vacunas. De allí saldrán también los viales a Sudáfrica, que se ha sabido esta semana que pagará hasta 2,5 veces mas que los países europeos, a 4,34€ el vial. Al comienzo de la producción la dirección de AstraZeneca había asegurado que el precio máximo sería de 2,50€ para asegurar su disponibilidad a todos los países.

 

Los jóvenes vuelven a la calle en Túnez diez años después

El 14 de Enero volvió a circular la palabra hogra por las redes sociales. Una palabra que muestran un sentimiento: el hartazgo de una población que, diez años después de la revolución que acabó con la dictadura, no se conforma con su democracia. Túnez es el único país de los que vivieron la Primavera Árabe con un sistema democrático, pero la falta de avances en la economía ahoga a su población. Más de 1.200 jóvenes han sido detenidos tras salir a la calle a manifestarse, algunos de forma violenta, con cánticos como «queremos el fin del régimen». Protestan contra la corrupción generalizada, la desigualdad económica y la brutalidad policial. El joven Hamza Nasri, declaró a Francisco Peregil de El País al salir de la cárcel que estaban hacinados en celdas y los policías amenazaban con violarles.

El gobierno de Túnez ha impuesto un toque de queda y prohibido las concentraciones para contener las protestas y la nueva ola de coronavirus que el jueves marcó un récord de 103 muertes en un solo día. Sin embargo, las medidas de momento no han frenado a la población, harta de su situación.

En medio de todas estas protestas, el FMI insiste en el control en el gasto debido al déficit presupuestario del 11,1% en 2020, e insiste en gastar el dinero en salud y protección social y no en ayudas a empresas públicas. Todo en medio de una situación insostenible. Más de un tercio de los jóvenes se encuentra el paro y la deuda pública del país llega al 89% del PIB, cuando hace una década estaba casi por la mitad. Además, el valor del dinar, la moneda local, se ha devaluado en un 50% y han perdido poder adquisitivo. Los tunecinos tienen la democracia, pero no les basta. Necesitan oportunidades para vivir bien.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El Tribunal Supremo de Uganda ha dictaminado que es ilegal la prisión domiciliaria del opositor Bobi Wine y ha ordenado que se retiren los militares de su casa.
  2. El Frente Polisario anunció el disparo de cuatro misiles contra bases marroquíes en la zona de Guerguerat. Esta semana Argelia realizó maniobras militares en la frontera que se ven como un apoyo al Sáhara Occidental.
  3. Las elecciones en Somalia del 8 de febrero son claves para la construcción del Estado somalí, analiza el Coronel Jesús Díez Alcalde en esglobal.
  4. Se cumple una década de la revolución egipcia que derrocó al dictador Hosni Mubarak, solo para dos años más tarde ascender Al-Sisi en un golpe.
  5. El gobierno de Etiopía está utilizando el hambre como arma de guerraal impedir el acceso a la ayuda humanitaria a la región Tigray, donde hasta 4,5 millones necesitan alimentos.

 

SOCIEDAD
  1. Menos de dos años después del ciclón Idai que devastó Beira en Mozambique, el ciclón Eloyse ha inundado la ciudad, aunque ha causado daños materiales menores.
  2. El Ejército de Uganda asegura haber matado a 189 terroristas del grupo Al-Shabaab en Somalia.
  3. Decenas de personas llegadas en embarcaciones a Canarias perdieron su plaza en hoteles de acogida y se encuentran viviendo en la calle, a pesar de la buena fe de algunas familias que les acogen.
  4. Diary Sow desapareció el 4 de enero en Francia. Dos semanas después, la considerada mejor alumna senegalesa deja una carta enigmática para explicar que se evaporó por decisión propia. «Veo esto como un respiro saludable».
  5. Piratas nigerianos secuestran un barco con 15 marineros turcos en el golfo de Guinea. El año pasado capturaron a 150 marineros en 22 ataques, todos los que se registraron a nivel mundial excepto cinco de ellos.

 

ECONOMÍA
  1. A pesar de declararse en impago en noviembre, Zambia ha vuelto a endeudarse con un préstamo de 1,5 mil millones de dólares con la suiza Glencore para obtener el 73% de la empresa de minería de cobre Mopani.
  2. La Justicia de Ginebra ha condenado a 5 años de prisión y al pago de 56 millones de dólares al israelí Benjamin Steinmetz por corrupción de funcionarios públicos tras demostrarse que se aprovechó del exdictador guineano Lansana Conté para abrir una mina de hierro en el país días antes de su muerte en 2008.
  3. Una treintena de representantes de la sociedad civil estadounidense, entre los que se encuentran antiguos embajadores en países africanos, han escrito una carta a Joe Biden pidiéndole que acepte el nombramiento de la Dr. Ngozi Okonjo- Iweala como nueva jefa de la Organización Mundial del Comercio.
  4. El fracaso de un proyecto de EE.UU. de 13,5 mil millones de dólares de ayuda al desarrollo en Burkina Faso muestra el lío burocrático, así como la falta de comunicación y colaboración entre agencias oficiales.
  5. Nigeria está construyendo un ferrocarril entre Lagos e Ibadán por valor de 1,5 mil millones de dólares, financiado con dinero chino, y espera no repetir los errores del proyecto similar en Kenia.

 

CULTURA
  1. El pasado año fue complicado para muchos artistas, pero el género Afrobeats en Nigeria aprovechó los nuevos álbumes de artistas referencias y su repercusión.
  2. La realizadora nigerina Amina Abdoulaye Mamani ha ganado la 11ª edición del Festival de Cine Documental de Saint Louis con una película sobre el lado político desconocido de su padre, poeta y escritor.
  3. El artista de Benín, Didier Viodé, pinta en su serie Los Invisibles a aquellos que tienen que vivir en la calle, una exposición que se ha mostrado en París.
  4. La escritora sudafricana Kopano Matlwa debatió con el periodista Xavier Aldekoa acerca de la Sudáfrica post-apartheid en una charla en el CCCB.
  5. La periodista Samira Salwani nos acerca las novedades editoriales de autores africanos para este año 2021.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Amador Guallar.