26/05/2020: África renació

05/26/2020

¿Sabías qué? 

En Marruecos hay una ciudad donde nieva y hay pistas de esquí. Se llama Ifrán y Pedro Torrijos cuenta un poco de su historia.

 

El 60 cumpleaños del Año de África

El 25 de mayo de 1963 se fundó la Organización para la Unidad Africana (OAU). Hoy en día se conmemora cada año como el Día de África. A ese día no se podría haber llegado sin los acontecimientos que cambiaron al continente tres años antes. África despertó y se despojó de la opresión colonial. Un total de diecisiete naciones se independizaron y más de la mitad de países y población africana era ya libre.

La ola de liberación se conoció como el Año de África. Auspiciada por la crisis europea post-Segunda Guerra Mundial y el crecimiento del panafricanismo, África consiguió pasar de ser un continente oprimido a marcar tendencia en el plano internacional, consiguiendo que la ONU reconociera el derecho a la independencia de los pueblos coloniales.

El panafricanismo, la visión de una África unida y libre, tuvo en el presidente de Ghana Kwame Nkrumah a su máximo exponente, quien ese mismo año delante de todo el mundo clamó por el fin de la «indecencia humana del supremacismo blanco». Ese año fue también la Matanza de Sharpeville en Sudáfrica y el comienzo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Todo lo repasa un servidor en El Orden Mundial.

1960 marcó un antes y un después. África nunca más sería menos que nadie.

 

Maneras de celebrar el Día de África

El Día de África se ha celebrado y se sigue celebrando con música, lectura y muchas actividades. A continuación os dejamos algunas de las mejores iniciativas.

  • No os podéis perder África Vive, la programación especial de Casa África con talleres de danza, cocina y cuentos africanos.
  • También te puedes apuntar al curso El África contemporánea en clave cultural, de La Casa Encendida del 23 al 26 de junio.
  • La Africa Communications Week ofrece sesiones todos los días de esta semana para los profesionales de la comunicación que tratan el continente.
  • No dejes de ver estas maravillas de ilustraciones de DAUD para celebrar el Día de África. Un repaso visual precioso en El País Planeta Futuro.
  • Si quieres escuchar música africana Music Africa ofrece más de 500 temas en su blog y DJ Tubabu ofreció una sesión especial de África Pachanga.
  • Además, si te gusta la historia, Wiriko la combina con la música para traernos una segunda pieza del Funk y Revolución en Somalia.
  • Si te gusta el arte, revive el documental que RTVE dedicó a la Bienal de Dakar en 2018.
  • Si quieres saber más del Día de África y la liberación, lee la declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
  • Si te apetece más lectura, lee el texto ¿Qué es África? de Afroféminas.
  • Si quieres conocer más el continente, escucha esta TED Talk del difunto periodista Komla Dumor.
  • Si quieres informarte, mira este hilo de vídeos de los compañeros de Africaye, que celebran cinco años de nacimiento.
  • Si quieres contribuir al conocimiento de África, hazlo añadiendo referencias a los artículos sobre África en Wikipedia en esta African Librarians Week.
  • Si te interesan los números, este mapa con datos de África es para ti.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El candidato oficialista de Burundi, Évariste Ndayishimiye ha ganado las primeras elecciones sin Pierre Nkurunziza con un 68,72% de los votos. En las elecciones la policía detuvo a más de 200 observadores de la oposición.
  2. Estados Unidos puede reconocer el derecho de Marruecos sobre el Sáhara Occidental si este reconoce el de Israel. Un movimiento que se saltaría el derecho internacional y tendría graves repercusiones para la última colonia de África. Lo cuenta Carlos Palomino en El Orden Mundial.
  3. Mayo del 68 no ocurrió solo en Francia. Las revueltas brotaron también en Marruecos y Senegal, como recuerdan en Africa is a country.
  4. Al menos 50 políticos opositores y activistas han sido secuestrados y torturados desde la llegada de Mnangagwa hace dos años a la presidencia de Zimbabue. Los tiempos siguen siendo negros con el ‘Cocodrilo’.
  5. En Somalia la oposición pide en bloque la salida de tropas etíopes y critica lo que consideran como un fracaso de la Unión Africana.

 

SOCIEDAD
  1. La comunidad se está uniendo más que nunca en Kibera para sacar adelante a todos ante la difícil situación que deja la pandemia. Lo cuenta Txell Escolá en El Salto.
  2. Los ghaneses se resisten a no poder celebrar un funeral tradicional y las morgues están apilando cuerpos y quedándose sin sitio para más fallecidos.
  3. ¿Está ayudando o perjudicando la religión a la lucha contra el coronavirus?
  4. La inseguridad en el Sahel la pagan cada vez más niños. En 2019 había 1.2 millones en necesidad de protección, pero ya son 2.3 millones, dice UNICEF. A ello se le suma que el yihadismo ha causado que cierren 5.400 colegios y ha dejado sin educación a 700.000 niños.
  5. Uganda ha incautado 200 kilos de escamas de pangolín que calculan de unos 600 animales de esta especie, una de las más amenazadas del mundo.

 

ECONOMÍA
  1. La confección de mascarillas está resultando en una vía de escape para muchos pequeños comerciantes de telas africanas en Kenia.
  2. Le Monde asegura que algunos empleados han acusado al presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, de favorecer a nigerianos y otras actitudes poco éticas.
  3. El negocio del fútbol en África está sufriendo las consecuencias económicas del coronavirus, con patrocinadores que no pueden seguir pagando.
  4. El comercio online está siendo uno de los beneficiados por la pandemia en África, con números récord ante la necesidad de seguridad.
  5. Etiopía está a punto de liberalizar su industria de telecomunicaciones y ya hay empresas interesadas en generar competencia al monopolio de la estatal.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó el periodista multimedia Juan Maza Calleja y muestra a una mujer caminando en el mercado de Dantokpa en Cotonou, Benin.