26/10/2021: Desilusión

10/26/2021

¿Sabías qué?

Letensebet Gidey es la atleta del momento. La etíope ha roto este fin de semana el récord femenino de media maratón en Valencia en su debut, bajándolo en más de un minuto a 1 hora, 2 minutos y 52 segundos. Es el tercer récord en un año tras el de 5km y 10km. Correcaminos.

 

Los militares asaltan la transición democrática en Sudán

Este lunes han tirado al suelo dos años y medio de avances en Sudán. Los militares han arrestado a los civiles con quienes compartían el poder y la transición a la democracia ha quedado en pausa. Los golpistas han arrestado al primer ministro, Abdalla Hamdok, así como a ministros civiles y han anunciado el estado de alarma, con la disolución del gobierno, el Consejo Soberano de Sudán y varios artículos de la constitución.

La tensión en las calles hacían prever que podía ocurrir una misiva militar. La inflación y la crisis económica por la covid-19 han sido utilizadas por los militares, que en las últimas semanas organizaron una sentada frente al Consejo Soberano demandando más poder militar. La llamada se había interpretado como un movimiento previo al golpe de Estado que al final ha ocurrido, a pesar de las masivas manifestaciones pro-democracia en la capital, Jartum. Hamdok ha rechazado apoyar el golpe y ha pedido a los sudaneses que defiendan la democracia, quienes han salido a las calles este lunes para demandar el fin al régimen militar.

En abril de 2019 los ciudadanos consiguieron sacar del poder al dictador Omar al-Bashir tras semanas de protestas pacíficas. Entonces comenzó una hoja de ruta con el poder compartido entre militares y civiles que preveía las primeras elecciones democráticas del país, previstas para 2023 tras acuerdos con grupos rebeldes. El general Abdel Fattah al-Burhan asegura que estas ocurrirán en julio de 2023, pero la realidad es que los militares se han negado a dejar el poder cuando el tiempo se acercaba y han secuestrado las ansias democráticas de los sudaneses una vez más. En AM+ hemos dado todas las claves del por qué ahora y qué poder esperar de aquí a futuro.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Esta semana el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha negado que España tenga soberanía sobre el Sáhara Occidental, a pesar de la resolución de la ONU. El gobierno español todavía no ha enviado vacunas del coronavirus a un territorio donde el español está en desuso. Un lugar olvidado por España.
  2. El conflicto diplomático entre Argelia y Marruecos amenaza con interrumpir el 20% del gas que recibe España. El Mundo ofrece todas las claves.
  3. La guerra en Tigray se ha recrudecido. Ambas partes han aumentado sus ataques, con el gobierno federal bombardeando la capital regional, Mekele, y las fuerzas tigriñas avanzando sobre la región de Amhara.
  4. La Policía Real Británica ha reabierto el caso del asesinato por parte de unos soldados ingleses hace nueve años de una mujer keniana tras haberla violado.

 

SOCIEDAD
  1. El cáncer de mama está en aumento en Nigeria, Uganda y Malaui. En el primer país ya representan un 23% de todos los tipos de cáncer.
  2. Cleopatra Kambugu es la primera transgénero reconocida por Costa de Marfil.
  3. Burundi ha recibido esta semana las primeras vacunas de Covid-19. Ahora ya solo falta Eritrea que junto con Corea del Norte son las únicas dos naciones sin vacunas.
  4. Las inundaciones en Uganda han desplazado a un millón de personas, un 2,2% de la población y han causado daños por valor de casi 50 millones de euros.

 

 

En la casa de Pajares: una semana operando en el Hospital San José de Monrovia

El cáncer de próstata mata a 300 personas en Liberia cada año, según unas cifras oficiales que no detectan todos los casos. El 25% sobrevive cinco años, en España un 90%. Cinco sanitarios españoles operaron a 55 personas durante cinco días: «Las próstatas que sacamos aquí no se ven en España». Un reportaje de Fermín Torrano en El País Planeta Futuro.

 

El idioma que traje conmigo, capítulo 4: así suena África Oriental en España

En el Este del continente todavía se conservan las cuatro grandes familias lingüísticas africanas. En este cuarto capítulo conocemos el suajili keniano, el alur ugandés, el kinyaruanda ruandés, el amariña etíope y el masái tanzano de la mano de cinco nativos en España. Una serie sonora de Lola Hierro y Noor Mahtani en El País Planeta Futuro.

 

 

ECONOMÍA
  1. La economía digital ha cambiado los mercados informales de vendedores ambulantes, conductores de moto-taxi y más en el Este de África.
  2. Los niveles de deuda fueron un 4,5% más altos que los previstos en 2020 en África Subsahariana. Brookings analiza el estado de la deuda africana. Esta semana el nuevo gobierno de Zambia ha revelado en un informe oficial que el 30% de la deuda de Zambia es con China, con un préstamo de 306 millones de un proveedor de muebles.
  3. El Banco Central de Nigeria anunció ayer que creará la eNaira, la primera moneda virtual emitida por un país africano.
  4. La economía sumergida de hacer exámenes  por otra persona radica en Kenia: profesores y profesionales hacen hasta 200 ensayos al mes por algo más de mil dólares a estudiantes ingleses y estadounidenses.

 

CULTURA
  1. De Marruecos a Ciudad del Cabo. Africa and I es el documental que muestra el viaje de Othmane Zolati de punta a punta de África y desmitifica la travesía por turismo.
  2. La editorial Salamandra publicará en español los libros del Premio Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah. El primero será By the Sea.
  3. La escritora mozambiqueña Paulina Chiziane ha ganado el Premio Camões 2021, el mayor premio literario en lengua portuguesa.
  4. Huisgenoot es el magacín más leído de Sudáfrica. Se publica en lengua afrikaans y refleja la ideología y preocupaciones de la minoría blanca Afrikaner.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

Alejandro Gámez tomó esta imagen del cráter del Nyiragongo en la República Democrática del Congo.