27/04/2021: Fuera de lo normal

04/27/2021

¿Sabías qué? 

El dátil es la fruta estrella en toda mesa del iftar, el desayuno de la ruptura del Ramadán.

 

Todo sigue igual en Chad

El pasado martes conocíamos la muerte en combate de Idriss Déby Itno, presidente de Chad durante 30 años que acababa de ser reelegido para un sexto mandato. Una semana más tarde, Déby ha sido enterrado con honores oficiales, el régimen sigue en pie y la comunidad internacional le ha mostrado todo su apoyo. Sigan, como si no hubiera pasado nada.

Sin embargo, la realidad es que en una semana ha pasado mucho. En pocas horas una junta militar anunció la suspensión de la constitución y una transición de 18 meses liderada por el hijo del fallecido, Mahamat Idriss Deby. Furiosos, los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) que acabaron con Déby aseguraron que eso significaba un golpe de Estado y la transformación de Chad en una monarquía. Desde el FACT dijeron que iban a llegar a la capital N’Djamena y acabar con el régimen. Incluso mandaron un ultimátum para que no celebraran el funeral de Déby. La realidad es que se quedaron a algo más de 200 kilómetros antes de ser repelidos por bombardeos y disparos del Ejército. Ayer lunes ya estaban pidiendo un alto al fuego que la junta rechaza. Falta por ver si se rearman, apoyados por Libia y la oposición, para poder cumplir sus amenazas.

De momento, todo sigue igual en Chad. El país sigue el mismo rumbo a pesar de que las elecciones celebradas hace unas semanas no tengan sentido, ni tampoco la Carta Magna. Emmanuel Macron y Josep Borrell asistieron al funeral en representación de Francia y la Unión Europea para mostrar su apoyo, así como los otros cuatro jefes de Estado del G-5 Sahel, la organización antiyihadista regional. «Déby era un fiel amigo y un aliado, el primero en responder a la llamada regional para defender a África del terrorismo en el Sahel en 2013», dijo Macron. «Francia no dejará a nadie poner en duda o amenazar la estabilidad e integridad de Chad». El miedo a que el país cambie de rumbo en la lucha antiyihadista ha hecho cerrar filas a la comunidad africana e internacional con el régimen. Los militares ya han nombrado como primer ministro a Albert Pahimi Padacké, exalto cargo de Déby y opositor en las elecciones de 2006. En marcha la transición civil-militar, ya vendrá la democracia.

 

El líder del Frente Polisario enturbia las relaciones entre España y Marruecos

Tras una visita previa a Argel, donde no pudieron poner solución a sus complicaciones médicas tras contraer el coronavirus, el líder del movimiento por la liberación del Sáhara Occidental, Brahim Ghali, terminó por recurrir a los servicios sanitarios en un hospital de Logroño. Si hacía unos meses el rey de Marruecos, Mohamed VI, cancelaba sus reuniones con el presidente Pedro Sánchez tras las declaraciones del ex-vicepresidente Iglesias sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental, hoy la relación con España vuelve a atravesar algunos baches. Marruecos destapa la localización y el estado de salud del líder del Frente Polisario.

El líder saharaui, investigado desde la Audiencia Nacional por repetidas violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra, suplantó su identidad para poder entrar a España. Bajo el nombre de Mohamed Benbatouch de nacionalidad argelina, Brahim permanece todavía ingresado «por razones estrictamente humanitarias» cómo señalan desde el Gobierno españolUn enigmática ingreso al país que resulta contraproducente para las autoridades marroquíes que achacan la acogida del saharaui en España como deplorable. Son varias las respuestas que exigen desde el reino alauí y así lo ha hecho notar el Ministro de Exteriores marroquí al citar a una reunión a Ricardo Díez-Hochleitner embajador español en Rabat. Desde España, Marlaska teme el enfado de Rabat, un socio estratégico en la regulación migratoria de África a Europa. 

Todo esto ocurre en un momento de tensión para el conflicto del Sáhara Occidental. En sus últimas declaraciones, Donald Trump reconocía oficialmente su apoyo a la propuesta planteada por Marruecos: autonomía para el territorio saharaui siempre y cuando esta resida bajo la soberanía marroquí, provocando que el ministro de Exteriores argelino, Sabri Bukadum,  se posicionara en contra. A pesar de que 82 países reconozcan el Sáhara Occidental como un estado independiente, muchos otros destacan que la resolución debe de ponerse en manos del Derecho Internacional y a través de instituciones como Naciones Unidas o la Unión Africana. 

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El peligroso terreno en Somalia del que hablamos la semana pasada ya es real: Mogadiscio amaneció el domingo con disparos entre miembros de las fuerzas armadas partidarios y contrarios a la extensión de dos años del poder del presidente Farmajo, criticada por la Unión Africana. El conflicto ha llegado a la casa del expresid  y a los aledaños del palacio presidencial.
  2. Los gobiernos africanos se comprometen a reducir un 32% sus emisiones y trabaja en una estrategia conjunta a presentar en la convención mundial COP26 en noviembre.
  3. La agudización del conflicto de Tigray en el ámbito regional impulsa la creación de una federación entre Etiopía y Eritrea con el fin de que sus respectivas tropas militares puedan actuar en ambos países.
  4. La R.D.Congo demanda a Uganda ante la Corte Internacional de Justicia por la matanza y los daños materiales sufridos en el periodo de 1998 y 2003 durante la Segunda Guerra del Congo. Por su parte, Uganda tacha la demanda de ‘excesiva y sin fundamento’.
  5. Fallece la primera dama del ya difunto jefe de Estado camerunés, Amadou Ahidjo. Su mujer, Germanie Ahidjo ha sido enterrada junto a su marido en Dakar, Senegal.

 

SOCIEDAD
  1. La mejor noticia de la semana: estamos más cerca que nunca de una vacuna contra la malaria, que mata a 400.000 personas al año en África. Una investigación clínica descubren una efectividad del 77%en pruebas a 450 niños en Burkina Faso.
  2. La última paciente de ébola fue dada de alta el domingo en Guinea-Conakry y ahora empiezan los 42 días hasta poder darlo por erradicado el brote.
  3. Al menos 130 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo central tras estar 48 horas a la deriva y no recibir rescate de ninguna de las autoridades de los países.
  4. El problema de la vacunación contra la Covid-19 en África no reside solo en la lenta llegada de vacunas, sino también en la de jeringuillas y cajas desechables.
  5. Los científicos han conseguido cuatro embriones tras inseminar artificialmente a las dos únicas hembras de rinoceronte blanco del norte vivas en el mundo, en Kenia.

 

ECONOMÍA
  1. Aumentar la conectividad es el gran reto que tiene África para conectar a sus millones de jóvenes al mercado laboral. Tan solo un 17% de ellos tienen acceso a un giga de banda ancha, como adelante el informe de la OCDE.
  2. La pandemia ha disparado la deuda externa africana y aunque los ojos apuntan a China, Borja Monreal hace un análisis en profundidad de todos los acreedores.
  3. Lesoto es el primer país africano que recibe una licencia de la Unión Europea para exportar cannabis medicinal, una decisión que traerá miles de trabajos al país.
  4. La apertura de las telecomunicaciones al sector privado no ha venido acompañada de legislación sobre la protección de datos, de la que carecen la mitad de países.
  5. La cadena de supermercados sudafricana Shoprite, presente en catorce países, apuesta por la instalación solar para sus tiendas.

 

CULTURA
  1. Este pasado viernes celebramos el Día del Libro con recomendaciones africanas en Wiriko, África no es un país y una reflexión en Literáfricassobre coleccionar libros.
  2. Las llamas han consumido la Biblioteca Jagger y con ella siglos de historia africana. Una casa de la cultura con mucho contenido y significado en Ciudad del Cabo.
  3. El 70% de las ventas de la casa de subastas Sotherby’s en su sección africana fueron de coleccionistas africanos, quienes lideran el auge del arte africano.
  4. Este viernes 30 de abril se cierra el plazo del III Premio Saliou Traoréde periodismo español en África, que premia a escritos publicados en 2020 en castellano.
  5. La producción sudafricana de ‘Lo que el pulpo me enseñó’ se alza con la estatuilla del Oscar como Mejor Documental en la 93 edición de los premios.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó María Dillon en la exposición temporal Trilogía Marroquí en el Museo Reina Sofía, Madrid, disponible hasta el 27 de septiembre. La obra Mi vida, del artista Mohamed Larbi Rahhali, es una autobiografía en cajas de cerillas.