27/10/2020: Abuelos ciegos

10/27/2020

¿Sabías qué? 

Los mapas que necesitas para aprender el reparto colonial y la descolonización de África en castellano los acaba de publicar Abel Gil Lobo de El Orden Mundial.

 

Nigeria se planta

Una multitud aparece de pie junto al peaje de Lekki, en Lagos. Están desarmados y en silencio, muchos envueltos en la bandera de Nigeria. Son pasadas las siete de la tarde, la luz artificial se acaba de apagar. Hace cuatro horas que han desconectado las cámaras de seguridad y hace tres que ha entrado en vigor el toque de queda. Soldados del Ejército nigeriano se aproximan a paso lento, tranquilos, antes de disparar. Al principio parece que lo hagan al cielo, pero algunos bajan los rifles. Se oyen disparos seguidos y gritos de desesperación. Hasta la mañana siguiente se oirían algunos. Al menos 38 civiles mueren y cientos salen heridos, manchando con su sangre las banderas de Nigeria, según el recuento de Amnistía Internacional. La masacre queda capturada en vídeos de ciudadanos que queman las redes bajo la etiqueta #EndSARS. El día que el gobierno ha decidido dar la espalda a su gente.

Los hechos ocurrieron el pasado martes día 20. Por aquel entonces los ciudadanos llevaban ya semanas de protesta para acabar con la brutalidad policial. La promesa de desmantelar el brazo antirrobo de la policía (SARS) no les ha contenido. No les creen, hace tres años también prometieron y no hicieron. Quieren hechos. En lugar de hablar, de escuchar a los miles que salen en la nación más poblada de África, el gobierno contestó con las armas.

La Unión Africana, personalidades y artistas africanos de todo tipo y hasta el candidato presidencial estadounidense Joe Biden han condenado la violencia y han pedido diálogo. En su lugar, doce horas después el presidente del país, Muhamadu Buhari, salió a recomendar, con una sutil amenaza, a los manifestantes que cesaran su empeño y aceptaran las concesiones, sin tan siquiera mencionar la matanza. Ante ello, miles han pedido su dimisión por su distanciamiento con la realidad.

La masacre de Lekki solo se explica con miedo y distancia. Buhari es un exmilitar de 77 años que gobierna un país con una media de edad de 18 años. Nigeria tiene cada vez más jóvenes y se espera que la población crezca un 49% en 20 años. Para 2050, 401 millones de nigerianos convertirán al país en el tercer más poblado del mundo. La distancia generacional hace que insalvable unas diferencias abismales entre una población harta de la inseguridad, la corrupción y el desempleo.

 

Alpha Condé gana en Guinea con represión

Sin internet, con el Ejército en la calle y al menos diez muertos, pero Alpha Condé en el poder. El presidente guineano gobernará un tercer mandato inicialmente ilegal tras ganar con un 59,49% en primera ronda, según los resultados oficiales.

Su rival, Cellou Diallo, ha recabado el 33,50% de los apoyos en unos comicios que ya ha llevado al Tribunal Constitucional por fraude y que la Unión Africana ha dicho que han sido libres. El líder de la oposición iba con ventaja según las primeras filtraciones y se autoproclamó vencedor a principios de la semana pasada sin pruebas, cosa que Condé y la comisión electoral negaron.

Los seguidores del líder de la oposición salieron a celebrar una victoria sin confirmar y la violencia se apoderó de la calle. En total ha habido al menos diez muertos según las cifras oficiales, aunque Diallo dice que son más de treinta. En las manifestaciones contra el tercer mandato ya asesinaron a 50 personas, y ahora los organizadores de aquellas protestas dicen que seguirán en las calles hasta que se vaya Condé, de 82 años. La tensión crece y la represión comienza en Guinea.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Libia firma el alto al fuego. Representantes de ambas partes han rubricado en Ginebra un fin a la violencia permanente, aunque las diferencias en el gobierno apoyado por la ONU entre virar hacia Turquía o no generar tensión.
  2. Seychelles ha elegido por primera vez en 44 años elige a un candidato de la oposición. El pastor anglicano Wavel Ramkalawan ha vencido a Danny Faure, que se presentaba a la reelección, con promesas para subir el salario mínimo en una economía basada en el turismo que se contraerá un 13,8% este año.
  3. EE.UU. quitará las sanciones y sacará de la lista de países que apoyan al terrorismo a Sudán tras acordar este pagar $335 millones de indemnización.
  4. En Costa de Marfil al menos 16 personas han muerto y 70 han sido heridas en enfrentamientos entre seguidores del presidente Alassane Ouattara y la oposición, que ha llamado a boicotear las terceras elecciones a las que se presenta Ouattara, dejando en entredicho su celebración este sábado 31.
  5. África no estuvo en el fundación de la ONU hace 75 años, pero ha sido un continente vital para su desarrollo sin el que no se entiende la organización.

 

SOCIEDAD
  1. Sudán ha declarado dos casos de polio dos meses después de erradicarlo.
  2. Sudáfrica considera hacer idioma oficial la lengua de signos, un hecho histórico cuyo retraso burocrático decepciona a la comunidad sorda.
  3. La corrección en el lenguaje ha llevado a tener como peyorativo el término negro, primando de color para referirse a una persona de raza negra, pero el cambio en el lenguaje hacia términos abstractos no cambia las conductas.
  4. El gobierno de Egipto está llevando una política de registro de propiedades que obliga a aquellos más pobres a pagar mucho para no demoler sus casas.
  5. En una semana más de 2.000 personas han huido de Cabo Delgado por la violencia yihadista que azota el norte de Mozambique.

 

ECONOMÍA
  1. El acceso a la electricidad en África se reducirá por primera vez en ocho años.
  2. Las sociedades con movilidad social alta redistribuyen hasta 4 veces más con su política fiscal que las más bajas. Aunque Sudáfrica es más democrática y hay mayor decisión ciudadana sobre impuestos, es el país más desigual del mundo con 20 puntos más que Guinea, que tiene el doble de movilidad.
  3. Zambia ha llegado a un acuerdo con las entidades crediticias para retrasar el pago de la deuda al menos hasta final de mes y no entrar en impago.
  4. Kenia ha finalizado la construcción de la planta geotérmica Menengai con la que ha triplicado su producción de electricidad en seis años hasta los 672mw.
  5. Los jóvenes africanos se resisten a la tendencia en gobiernos africanos de imponer impuestos digitales a la compra de móviles y uso de internet. En Camerún ya lo han echado atrás y en Liberia ha generado controversia.

 

CULTURA
  1. Thriller sudafricano, introspección femenina marroquí, amor en tiempos de apartheid, risas tunecinas y rebeldía argelina. Todo traído por las directoras de cine presentes en la octava edición de Ellas son Cine de la Fundación Mujeres por África celebrado esta semana.
  2. Las djs asoman su cabeza en el terreno de la electrónica africana como muestran festivales como She Makes Noise, en La Casa Encendida.
  3. La ópera ha vuelto a los escenarios sudafricanos tras la reapertura de los teatros tras siete meses cerrados por la pandemia.
  4. Las industrias creativas africanas se adaptan a la pandemia, aparcando los escenarios y llegando a lo digital para cambiar la imagen de África. Los festivales africanos han recurrido a internet para no cancelar, como el camerunés Salón de la Escale Bantoo, promotor de voces femeninas.
  5. El coronavirus ha dejado las gradas vacías y competiciones deportivas a la espera o atrasadas como la nueva Liga Africana de Baloncesto.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Ana Piquero en la aldea de Arkaria en Tanzania.