21/01/2020: El G5 Sahel reconoce su fracaso

03/03/2020

¿Sabías qué?

Los leones del Al-Qureshi Park en Jartum, Sudán, están en los huesos y uno ha muerto desnutrido. La falta de dinero hace que no tengan comida y sus cuidadores han lanzado la campaña #SudanAnimalRescue para pedir fondos, ya que están pagando con su salario la comida de los leones. Las imágenes de AFP de los leones rompen el corazón.

 

El G5 Sahel reconoce su fracaso

En Pau, a miles de kilómetros Chinagoder, donde el pasado 12 de enero murieron 89 soldados de Níger tras un ataque terrorista, los presidentes del G-5 del Sahel se reunieron con el presidente francés Emmanuel Macron. Los seis admitieron su fracaso: llevan siete años de coordinación anti-terrorista y la situación está peor que nunca. El año pasado 1.500 personas murieron tan solo entre Malí y Burkina Faso y un millón de personas fueron desplazadas, el doble que en 2018.

Ahora se buscan nuevas estrategias. Por lo pronto los cinco presidentes han acordado pedir oficialmente a Macron que incremente la presencia de militares, así como pedir a Estados Unidos que no retire sus tropas, algo clave para legitimar una presencia que algunos en Francia tildaban de neocolonial. «Hay que pasar a una etapa superior en la coordinación de nuestras operaciones. Los resultados están por debajo de las expectativas», dijo Roch Marc Christian Kaboré, como recoge Pepe Naranjo en El País de la cumbre de Pau.

Burkina Faso ha sido el país de toda África donde más han crecido los ataques y las muertes. Hace cuatro años era un oasis de seguridad, pero desde la llegada del presidente Kaboré, que apuesta por una mano dura contra los yihadistas, sus calles se han convertido en un campo de minas, como analicé para El Orden Mundial, medio que publica ahora el mapa que ilustra esta noticia.

Si la conferencia se ha realizado en Francia es también debido al incremento de la preocupación en Europa. No solo Macron se ha preocupado, sino que en España también preocupa que la ola de violencia afecte al país. Los militares españoles ya acuñan el término Salehistán, comparando la situación con los peores años de la guerra de Afganistán, como cuenta Gonzalo Araluce en El Español.

La conferencia ha acordado reforzar la presencia, pero sobre todo explorar otras vías más allá de la militarización y secUritización que ayude a una estrategia global contra los terroristas. Una de las iniciativas, como aseguran desde ISS Africa, es el asesoramiento sobre traumas a exterroristas, lo cual ayuda a su reintegración en la sociedad.

2020 no ha empezado bien en el Sáhara, pero parece que la comunidad internacional se da cuenta de que es el año para frenar a los yihadistas con una estrategia unida y global. Los yihadistas buscan llegar al mar para controlar el comercio, y solo un esfuerzo conjunto y verdadero ayudará a frenarles.

Principio de acuerdo por la presa del Nilo Azul

Egipto, Etiopía y Sudán al fin se ponen de acuerdo en algo. Las tres naciones han anunciado progresos para solventar el conflicto que les une de cara a la construcción de la presa del Gran Renacimiento del Nilo en Etiopía. Los tres países han acordado que la presa se llenará sólo en la temporada de lluvias y en diferente fases, diferente a como planeaba Etiopía, que quería llenarla en seis años, mientras que Egipto hablaba de hasta 21 años para no reducir drásticamente el nivel de agua del Nilo Azul.

Ante la falta de acuerdo Estados Unidos se ofreció a mediar y los ministros de Exteriores de las tres naciones han estado en Washington reunidos para llegar a este borrador de acuerdo. El acuerdo final se espera que se firme entre el 28 y 29 de enero. La presa, cuyas obras comenzaron en 2011, está ya construida a un 80% y Etiopía pensaba comenzar a llenar la presa como planeado una vez comenzada. En el acuerdo también se espera que se mencione cómo los ocho países de la Cuenca del Nilo puedan utilizar los recursos hídricos del río de cara al futuro.

El litigio amenazaba con tornarse en un conflicto violento entre un Al-Sisi que tomó la construcción de la presa del Nilo Azul por parte de Etiopía como una amenaza a largo plazo vital para los recursos hídricos de Egipto y una Etiopía que se quería asegurar así agua a largo plazo. El 90% del agua que utiliza Egipto proviene del Nilo ante la falta de lluvias, por lo que depende exclusivamente de él. Por su parte Etiopía considera este litigio una afrenta nacional al construirse la presa dentro de su territorio.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. LibiaRusia, Turquía, EE.UU., la UE y Egipto acuerdan un alto el fuego permanente y el embargo de armas en la Conferencia de Berlín, aunque el éxito dependerá del compromiso de las dos primeras potencias y sobre todo del mariscal Hafter. Este compromiso implica la retirada de la injerencia internacional en una Libia que se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre potencias internacionales, como analizan en El Orden Mundial.
  2. SudánEl Ejército de Sudán ha tirado abajo un intento de rebelión por parte de miembros del antiguo servicio de seguridad del exdictador Al-Bashir y han muerto cinco personas.
  3. Burundi: La Comisión por la Verdad y Reconciliación ha encontrado más de 4.000 cunetas y 142.505 cuerpos de diferentes matanzas étnicas desde 1962.
  4. BiafraEsta semana se han cumplido 50 años del fin de la guerra de Biafra, un desastre humanitario que llegó a todo el mundo y en la que cientos de miles por hambre.
  5. Sáhara OccidentalLa Federación Sudafricana de Fútbol no enviará a su selección a la Copa de Fútbol Sala Africana de Naciones al celebrarse en el territorio ocupado por Marruecos de Laayoune. Esta semana publica El Orden Mundial un repaso completo a la historia del Sáhara Occidental, la última colonia africana.
  6. EtiopíaLa Junta Electoral ha propuesto el 16 de agosto para las elecciones nacionales, aunque todavía debe ser confirmado.
  7. MozambiqueFilipe Nyusi ha jurado su segundo cargo como presidente ante las tensiones que acontecen tras las elecciones.
  8. GeopolíticaBrookings analiza el papel de actores internacionales con poca tradición histórica en África como China, India, Turquía, Rusia y países de Oriente Medio.
  9. OroHasta 26 refinerías están en marcha en 14 países de África Subsahariana. Una carrera por limpiar y dejar listo el oro africano en casa.

 

SOCIEDAD
  1. Migración: «Moriré sin remordimientos». Los migrantes que cruzan el Mediterráneo huyen de Libia, infierno de pasoUnas mil personas han sido forzados a volver a Libia intentando escapar en estas tres primeras semanas de 2020.
  2. ZimbabueLa historia de una familia cuyo padre casi muere luchando por el fin del dominio de la minoría blanca en Zimbabue y cuyas hijas reniegan de su pasado y se centran en su presente en Inglaterra.
  3. MedicinasLa OMS calcula que 100.000 africanos mueren cada año por medicinas falsas, un problema creciente.
  4. Mujeres: Las mujeres son mayoría en la agricultura pero están aisladas. Dos iniciativas de investigación pretenden informar a pequeñas agrícolas del cambio climático.
  5. Pobreza: Brookings muestra en varios gráficos que todavía se está lejos de cumplir los ODS para 2030 en materia de salud y pobreza.
CULTURA
  1. Madrid: Los artistas nigerianos están al alza. Detrás de su éxito está una cultura que ha cambiado y apuesta por artistas locales.
  2. Netflix: Queen Sono será la primera serie de Netflix africana y es una muestra de que el gigante intenta acercarse al continente. Se estrena el próximo 28 de febrero y trata sobre una mujer espía.
  3. RelatoEmpleado del mes es el relato corto de Dzekashu MacViban que cuenta la historia de un camerunés en Nairobi y forma parte del libro Of Passion and Ink que reivindica escritores de ficción cameruneses.
  4. Arte: David Shongo presentó en la Bienal de Lubumbashi su obra que pretende poner la cultura africana en el centro y no en la periferia global.
  5. JJOODakar acogerá los Juegos de la Juventud de 2022 con 4.000 atletas de 14 a 18 años, una prueba de fuego de la organización de Senegal y África Subshariana.