28/01/2020: El Reino Unido del post-Brexit mira a África

03/03/2020

¿Sabías qué?

Los leones del Al-Qureshi Park en Jartum, Sudán, están en los huesos y uno ha muerto desnutrido. La falta de dinero hace que no tengan comida y sus cuidadores han lanzado la campaña #SudanAnimalRescue para pedir fondos, ya que están pagando con su salario la comida de los leones. Las imágenes de AFP de los leones rompen el corazón.

 

El Reino Unido del post-Brexit mira a África

Con la presencia del príncipe Harry y la sonrisa de un Boris Johnson pletórico se presentó la Cumbre de Inversión Reino Unido-África 2020 en Londres, en la que el primer ministro británico comenzó su apuesta por el continente africano con nombre propio tras la salida segura de la Unión Europea.

Johnson ve a África como un lugar para hacer negocios, como aseguran desde la BBC, y los líderes africanos se apuntan así a otra potencia internacional que desea invertir en el continente. Sin embargo, no todo el mundo estuvo invitado. A la cita solo acudieron 21 presidentes de los más de 55 países que hay en África y hubo mucho ruido, pero pocas nueces, como aseguran desde Quartz Africa. Reino Unido parte desde una clara posición de desventaja con respecto a otras potencias como China, Rusia e incluso Francia con mayor presencia en el continente tras el fin del colonialismo que su vecina.

A pesar de ello en la cumbre se firmaron acuerdos lucrativos. El presidente keniano Jomo Kenyatta acordó con su homólogo británico inversiones en su país por valor de 1.6 mil millones de dólares, entre ellos la creación del primer ‘bono verde’.

Y aunque el bono verde sonaba bien y Johnson había hablado de desarrollar el continente con energías renovables, el 90% de los acuerdos energéticos alcanzados fueron para el petróleo y el gas, sumando un total de casi dos billones de libras esterlinas.

Es sólo una primera toma de contacto pero Reino Unido ya se posiciona, eligiendo a sus socios prioritarios e invirtiendo en sectores lucrativos como la energía, donde el primer ministro Johnson ve un gran potencial.

Retroceso democrático en África en 2019

1Si hay un índice líder y aceptado como referente en términos de democracia ese es el que realiza el equipo de la Unidad de Inteligencia de The Economist. El grupo ha sacado su informe de democracia de 2019 en el que tan solo cataloga a 8 países africanos como democracias y tan solo una como democracia plena.

No es para asustarse, en el mundo tan solo consideran a 22 democracias plenas de los 190 países que analizan, y Mauricio es una de ellas, ocupando el puesto 18 con una puntuación de 8.22 sobre 10, justo detrás de España y por delante de Estados Unidos, entre otros.

Además de Mauricio reconoce como democracias frágiles, imperfectas o parciales, como prefieran llamarle, a otras siete naciones de África: Botsuana, Cabo Verde, Sudáfrica, Ghana, Lesotho, Namibia y Túnez, este último país el único del norte de África considerado una democracia.

El grueso de los países se encuentran entre híbridos, 17 en total, o directamente autoritarios, hasta 25. África contribuye la mitad de regímenes autoritarios al mundo, lo cual no es buena señal, pero el informe señala  que algunas de estos países han mejorado su puntuación como Argelia, que pasa de ser autoritario a híbrido con la revolución que derrocó a Abdelaziz Buteflika y la resistencia del pueblo argelino, Madagascar, que celebró unas elecciones dirimidas libres tras un difícil proceso, y Sudan, que como Argelia sube con la revolución y la consecución de un gobierno de transición civil-militar de tres años con el objetivo de establecer una democracia real.

En la otra cara de la moneda se encuentran en retroceso países como Camerún, castigado por el conflicto secesionista, Egipto, con un gobierno de Al-Sisi cada vez más autoritario, y Zambia, con un Edgar Lungu que quiere perpetuarse en el poder, entre otros países.

La puntuación global de la democracia en el mundo fue la más baja desde 2006 y en África es el peor resultado desde 2010, con un 4.26 sobre 10. Puedes consultar el informe completo aquí.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Libia: ¿Qué hay en juego en la guerra? Aquí lo explica Beatriz Mesa para no perderse. Esta semana la UE ha retocado su misión naval Operación Sophia para controlar el embargo de armas.
  2. Angola: Tras la publicación de #LuandaLeaks el Africa Center for Strategic Studies analiza como Joao Lourenço no está cambiando el panorama autoritario del país.
  3. Elecciones 2020Para guardar este mapa interactivo con las fechas y tipo de elecciones por países en África en 2020.
  4. Biafra: 50 años después, los jóvenes nigerianos olvidan los horrores de la guerra de Biafra. Además, un historiador recuerda la connivencia del primer ministro británico Wilson con la guerra de Biafra que causó miles de muertes por hambrunas.
  5. Costa de Marfil: La desgana de los jóvenes es el gran reto de unas elecciones tensas, como analiza Albert Caramés en Africaye.
  6. Etiopía-SudáfricaAbiy Ahmed y Cyril Ramaphosa realizan un acercamiento entre ambos países tras la visita a Sudáfrica del primer ministro etíope con motivo del congreso nacional del CNA.
  7. ArgeliaPerfil del general Chengriha, nuevo hombre fuerte de Argelia.
  8. MigraciónEl Parlamento de Marruecos lanza una ofensiva para legitimar controlar las aguas de la ocupada Sahara Occidental, próximas a Canarias.
  9. MarruecosDetienen a 25 personas por el robo de relojes y joyas de lujo en el palacio del rey Mohamed VI.
  10. LesothoLa policía interroga al primer ministro por la muerte de su segunda mujer.
  11. BurundiEl país acuerda dar 500.000 dólares y una lujosa villa a ex presidentes, una medida para motivar a dirigentes como a Pierre Nkurunziza a dejar el poder.
  12. Guinea-BissauLa comisión electoral confirma la victoria de Umaro Sissoco Embaló en las elecciones de diciembre.
  13. ZimbabueLa salida de Mugabe no ha supuesto una renovación del régimen, que sigue comandado por las viejas guardias ante la impaciencia de la juventud.
  14. China: ¿Cómo ha evolunciado la política de seguridad del gigante asiático en África? Aquí un repaso histórico.

 

SOCIEDAD
  1. Migración climáticaLa ONU ha dictaminado que los refugiados climáticos no podrán ser devueltos a su lugar de origen.
  2. Medicamentos falsosSiete países africanos firman un acuerdo para prohibir la fabricación, importación y distribución de medicamentos falsos.
  3. DronesLa primera escuela de drones de África abrirá en Malawi.
  4. SlumLos militares nigerianos desahucian a miles de personas del slum de Tarkwa Bay en Lagos.
  5. CienciaCientíficos africanos debatieron en Casa África el futuro de la tecnología en la medicina.
  6. Aviación¿Tratan igual las aerolíneas y aeropuertos a pasajeros africanos que al resto?
  7. KeniaEl último censo muestra que hay menos crecimiento del esperado, en parte gracias al empoderamiento femenino.
CULTURA
  1. AfripediaEste es el nombre de la Wikipedia de las artes visuales africanas creada por Teddy Goitom y Senay Berhe.
  2. Oscar 2020El corto de animación Hair Love, que reivindica el pelo afro como símbolo de resistencia, nominado a los Oscar 2020.
  3. SundanceEl filme de Lesotho This is Not A Burial debutará en el Sundance Festival estadounidense.
  4. EtiopíaEl 20 de Enero celebró el Timket, dos días de fiesta religiosa por el bautismo de Jesús.
  5. Grigri PixelEl programa de talleres acerca creaciones africanas a Europa.
  6. NavarraAfri Kara es el proyecto que retrata las de África en Navarra, por África Imprescindible.
  7. MúsicaJean-Pierre Senghor mezcla música brasileña y senegalesa.
  8. PoesíaSlam Poetry Africa es el concurso de poesía para jóvenes poetas africanos.

 

ECONOMÍA
  1. RicosLos 22 hombres más ricos del planeta tienen más dinero que todas las mujeres africanas juntasLa lista Forbes 2020 ha colocado de nuevo a Aliko Dangote como la persona con mayor fortuna africana.
  2. MujerUganda, líder en África con un 38,2% de los negocios emprendidos por mujeres.
  3. DavosLos líderes africanos buscan resultados prácticos en su visita a Davos.
  4. PaladioEl paladio puede llegar a costar 3.000 dólares la onzaconvirtiéndose en uno de los metales más preciados.
  5. CobaltoLa falta de un Estado real en R.D. Congo junto con la presión de China para producir fuerzan el trabajo infantil para producir el ‘oro azul’.
  6. FondosLos fondos de cobertura no controlados por blancos son el doble de rentables.
  7. SudáfricaSouth African Airways cancela una docena de aviones al estar en bancarrota virtual y necesitar 132 millones de dólares del gobierno para cubrir gastos. Los cortes de electricidad costaron al país 8 mil millones de euros tan solo en 2019.
  8. EtiopíaEl gobierno apuesta por la privatización para dar un empuje a la economía.
  9. ViajesTrump planea añadir a Nigeria, Tanzania, Eritrea y Sudán a su particular lista de lugares prohibidos para viajar para estadounidenses.
  10. TurismoÁfrica quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram. El título es de Patricia Peiró sobre el FITUR, y no podía decirlo mejor.
  11. ZimbabueEl multimillonario zimbabuense Strive Masiyiwa pagará 6.5 millones de dólares a los doctores para que acaben su huelga de cuatro meses y vuelvan a los hospitales ante la inacción del gobierno.
  12. RuandaEl país eliminará los costes del visado para más de 90 países a nivel mundial, entre los que se incluye Francia, Reino Unido y Canadá, pero no España ni EE.UU., entre otros.
  13. CervezaLa gigante compañía cervecera Heineken es considerada como una de las que más está apostando por producir en el continente africano y ayudando así a su desarrollo, aunque la realidad puede ser diferente según cómo se mire como escriben desde Africa is a country.