28/04/2020: Triste Ramadán

04/28/2020

¿Sabías qué? 

Hace más de cien años, en Kenia ya se tuvieron que confinar por una nueva enfermedad: la trypanosomiasis. Conocida como la enfermedad del sueño, la primera epidemia mató hasta a 500.000 personas en la cuenca del Río Congo.

 

Ramadán en casa

África es el hogar de un tercio de todos los musulmanes del mundo. Esta semana ha comenzado su mes sagrado, y las millones de personas que profesan el Islam se han visto forzadas a adaptarse a unas medidas de distanciamiento que dificultan las grandes reuniones familiares y les separan de sus seres más queridos. Un Ramadán triste, como asegura la corresponsal de El Periódico en Rabat, Bea Mesa.

Un 40% de los africanos son musulmanes, y la gran mayoría se encuentran en la parte norte, noroeste y en el cuerno de África. Las medidas tomadas contra el coronavirus en algunos países han sido diferentes: mientras Marruecos ha impuesto un toque de queda nocturno, restringiendo más la libertad, Egipto lo ha relajado. En otros países como Níger ha habido revueltas por las medidas y en Nigeria se han conocido casos de imanes arrestados por realizar rezos públicos.

A ello se suma las penurias económicas. Muchos comerciantes se quejan de que, sin gente, no podrán vender sus regalos o toda su comida en stock. Ello provoca una subida de precios que asusta, con precios duplicándose por encima de su valor. En Dakar, capital de Senegal, las casas de caridad están ofreciendo el tradicional Ndogou, a las escuelas coránicas, en lugar de darlos en la calle. Si la gente no puede salir a la calle, el Ramadán irá a sus casas. ¡Ramadán Mubarak!

 

La declaración fallida

Hace 19 años los líderes africanos se reunieron en la capital administrativa de Nigeria, Abuja. Allí, llegaron a un compromiso: cada país gastaría el 15% de su presupuesto en sanidad. Exultantes, le llamaron la Declaración de Abuja.

Diez años después, tan solo dos países ––Ruanda y Sudáfrica–– lo habían conseguido. En 2016 la situación empeoró: hasta 19 países gastaban menos en sanidad que en el año 2000. Las diferencias no siguen un patrón de riqueza. Países como Etiopía, Gambia o Malawi cumplen con su compromiso a pesar de tener menor renta per capital que otros que no, como Argelia, Botsuana o Mauricio.

Especialmente acuciante es el poco caso a la atención primaria, que obtiene menos de un 40% del gasto medio en sanidad. Se prefiere hospitales de renombre en capitales, que hacer llegar la sanidad a todo el país. Luego los líderes se van al extranjero cuando necesitan curarse de enfermedades. Ahora, 19 años después, el coronavirus devuelve la atención a la importancia de la Declaración de Abuja.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Un juez revoca la orden de confinamiento del presidente de Malawi, Peter Mutharika, por no tomar medidas de protección social y económica.
  2. Abiy Ahmed ha asumido un rol de líder en la política africana y se muestra como la voz del continente contra el coronavirus. Un artículo de Xavi Aldekoa.
  3. Tienes que conocer a Mike Sonko, el gobernador trumpiano de Nairobi que ofrece coñac en botellitas contra el coronavirus. Un perfil de Patricia Peiró.
  4. Tensión por la presa del Nilo. Aseguran que Egipto está haciendo presión para remover al primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, al que ven cercano a las posturas de Etiopía. Daniel Roselló explica en El Orden Mundial esta semana la batalla por la Gran Presa del Renacimiento.
  5. A pesar del número de descendientes africanos, EE.UU. sólo se ha relacionado con África por interés geopolítico y de seguridad, pero carece de un plan integral. Un análisis en El Orden Mundial de un servidor.

 

SOCIEDAD
  1. Preocupa el hambre: 73 millones sufrían hambre antes del coronavirus en África. Ahora, tan solo en el centro y oeste del continente 19 millones sufrirán inseguridad alimentaria entre junio y agosto. La escasez y la violencia imperan en algunos lugares donde muchos no tienen cómo afrontar la subida de precios ante la bajada de demanda. En Kenia, la nutricionista Wawira Njiru trabaja para que los niños sin colegio no se queden sin comer.
  2. Al-Shabaab ha asesinado a medio centenar de civiles en el norte de Mozambique. Un conflicto yihadista que lleva dos años y 900 vidas rotas.
  3. El presidente de Camerún ha admitido la involucración del ejército en la masacre de 13 personas en la región noroeste y ha arrestado a tres soldados.
  4. Doce rangers del Parque Nacional de Virunga en R.D. Congo han muerto en el peor ataque de la historia reciente por rebeldes ruandeses.
  5. Togo y Sierra Leona cumplen 60 y 59 años de independencia.Elena Jiménez radiografía Togo en El Orden Mundial.

 

CULTURA
  • Si te va la marcha, la versión covid-19 de Angélique Kidjo de la famosa canción Pata Pata de la sudafricana Miriam Makeba te alegrará el día.
  • Si quieres seguir bailando, se cumplen 50 años del álbum debut de Fela Kuti, el creador del afrobeat: Fela Fela Fela. En Spotify podéis escuchar la re-edición sacada en 2009. GQ ha hecho un perfil del icono.
  • Si quieres cocinar mientras bailas, el tercer Africanizando el conocimiento de Chema Caballero y Ángeles Jurado da ideas de platos africanos.
  • Si te gusta el arte, mira las pinturas de los grafiteros en los muros de Dakar.
  • Si necesitas un cuadro, en la iniciativa fotos contra el covid de Médicos Sin Fronteras se venden algunas hechas en África por fotógrafos profesionales.
  • Si eres de cine documental, no te pierdas el estreno este miércoles a las 18:00 de A golpe de trinchera, el documental sobre Boko Haram de Xaquim López y Sonsoles Meana.
  • Si te gusta la serie española La Casa de Papel, querrás ver el remake nigeriano del tráiler de la cuarta temporada.
  • Por el Día del Libro, Sonia Fernández Quincoces compartió maneras de leer y comprar libros africanos en tiempos de pandemia.
  • Si prefieres leer, tienes la cuarta entrada de #100lecturasafricanas.
  • Si te gusta la historia, la de Etiopía contada a base de libros en Literáfricas.
  • Si quieres conocer más de economía, Carlos Lopes empieza esta semana una serie de tres sesiones sobre la próxima década en África.
  • Si estás en el mundo de la investigación, se ha abierto hasta el 31 de mayo el Call for Panels para el congreso Activismo en África de 2021 en Belice, Brasil.
  • Si te apetece informarte de una manera distendida, hay varias opciones:
    • El podcast de El País sobre el coronavirus, con el corresponsal Pepe Naranjo y la directora de Planeta Futuro, Lola Huete
    • La entrevista a Ainhoa Marín en Cinco Continentes de RNE 5 sobre las economías africanas frente al coronavirus.
    • El diario sudafricano Mail & Guardian ha sacado la segunda edición de The Continent, su nueva revista semanal gratuita con el mejor periodismo del coronavirus y más.
    • The Africa Report ha creado el especial The Sahel Trap.
    • La revista Lepan África escrita en castellano desde Camerún trae información en su Facebook sobre el país.
    • La profesora de la Universidad de Málaga y especialista en el Sáhara, Pilar Rangel, estrena blog: Análisis y Perspectiva. Ya hay una entrada sobre los efectos del covid-19 en el Sahel.

 

ECONOMÍA
  1. La mayor economía del continente, Nigeria, sufrirá especialmente y necesitará ayuda externa debido a la caída del precio del petróleo a la mitad.
  2. La ONU prevé que el turismo se contraiga hasta en un 30% en 2020. El tráfico aéreo ha caído un 80% y Air Mauritius ha entrado en concurso de acreedores.
  3. El FMI ha dado a R.D. Congo 337 millones para luchar contra el coronavirus.
  4. A pesar de incrementar en un 200% el gasto sanitario, Sudán cuenta con pocos recursos y asegura que necesitan 120M de dólares en material y 150M más en medicinas de aquí a junio para luchar contra el coronavirus.
  5. La aplicación Kobo360 conecta a camioneros con empresas de cargamento para agilizar el transporte en África. Pero ahora los camioneros de Kenia se quejan de colas de 30km en la frontera con Uganda ante la obligación de realizar tests a todos los conductores.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Isabel Ginés Vicent en junio de 2019 en la Montaña de los Doce Apóstoles, península del Cabo Occidental, Sudáfrica.