28/05/2019: Fallece Binyavanga Wainaina, el maestro que nos enseñó a cómo contar África

03/03/2020

¿Sabías qué?

Amigos, a partir de esta semana la newsletter os llegará los martes a las 07:00 de la mañana, en lugar de los lunes como venía siendo costumbre hasta ahora.

¿Por qué? Por vosotros y por mi. Los domingos suelo volver en coche de mi Valencia natal a Pamplona, donde trabajo, y después de 500 kilómetros conduciendo llego cansado. Así espero poder ofreceros todas las semanas una newsletter donde no me deje nada, completa y con toda la información.

Un abrazo,

David

Fallece Binyavanga Wainaina, el maestro que nos enseñó a cómo contar África

Se nos ha ido muy, muy pronto. A sus 48 años, el escritor keniano Binyavanga Wainaina ha fallecido tras un derrame cerebral en Nairobi.

Solo él sabe escribir con su arte, su ironía y su capacidad para hacer que lector lea entre líneas. En 2005 lo hizo como nunca en su artículo How to write about Africa en la revista Granta. Una pieza que trascendió fronteras y que con su estilo, critica la visión de África que se tiene en Occidente. Altair Magazine lo traduce entero al castellano aquí.

Pero Wainaina hizo mucho más. En 2014 escribió otro relato desgarrador. Con el título I am a homosexual, mum, el keniano hacía público que era gay. El ensayo está disponible aquí. Desde entonces luchó activa y públicamente por los derechos LGTBI+ en su Kenia natal, en toda África y en todo el mundo.

Este año tenía previsto casarse en Sudáfrica. Lo iba a hacer allí porque a pesar de su lucha, en Kenia no podía, ni parece que lo pudiera hacer pronto. Los jueces acaban de ratificar la criminalización del matrimonio homosexual, como cuenta Alba Amorós en ABC.

Para conocer más a Wainaina y su vida podéis leer la semblanza de Gemma Parellada aquí y la de Chema Caballero aquí.

Hasta siempre, maestro.

José Naranjo, ganador del I Premio Saliou Traoré

El teldense José Naranjo es el ganador del I Premio Saliou Traoré otorgado por la Agencia EFE y Casa África. El periodista freelance ha ganado por sus 47 piezas tituladas «Crónicas africanas» y publicadas cada domingo, exclusivamente en papel, a lo largo de todo el año 2018 en el diario La Provincia de Gran Canaria.

Establecido en Dakar, Senegal, desde 2011, Naranjo colabora habitualmente con El País. Su última pieza es este espectacular reportaje acerca de los ‘tirailleurs’, los tiradores de infantería senegaleses que lucharon por naciones europeas en guerras del Siglo XX. Tres de ellos se abren a Naranjo.

Si queréis aprender de Naranjo, este sábado ofrece un curso en El País titulado Reportero en África y migraciones. Disponible aquí.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Malawi: Peter Mutharika, de 78 años, repetirá como presidente del país tras ganar las elecciones con un 38,5% de los votos. 159.000 votos le separaron de Lazarus Chakwera. La oposición ha dicho que los comicios estaban amañados tras descubrirse que se usó corrector en las hojas electorales, pero a pesar de usar Tipp-Ex, la comisión electoral ha validado los resultados.
  2. Sudáfrica: El Parlamento de Sudáfrica ya se ha compuesto tras las elecciones. En este análisis se argumenta por qué el país necesita un socialismo democrático.
  3. Libre comercio: Pablo Moralanaliza en El Orden Mundialla entrada en vigor del Tratado Continental Africano de Libre Comercio (AfCFTA), que convierte al continente en el mayor territorio mundial de libre comercio.
  4. Guinea-Ecuatorial: El dictador Teodoro Obiang blanquea dinero en España por medio de una organización criminal que compraba a funcionarios como el excomisario Villarejo. Anticorrupción ha destapado la trama que invirtió 21,2 millones de dinero irregular en el sector inmobiliario. Este miércoles se estrena el documentalGuinea, el documental prohibido, que analiza cómo se vive en el país más cerrado de África.
  5. Las islas Chagos: las Naciones Unidas han dicho que Reino Unido debe devolver la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, aunque la resolución no es de obligado cumplimiento.

 

SOCIEDAD
  1. Estudios: Los jóvenes cada vez prefieren más estudiar en África que en Europa. Lo cuenta Carla Fibla en Mundo Negro.
  2. Ciudades: Arranca la Primera Asamblea Global de ONU-Habitat en Nairobi y lo cuenta Gemma Solés i Coll en el blog Seres Urbanos de El País – Planeta Futuro. El continente tiene el mayor ritmo de urbanización, lo que cual enfrenta grandes retos. Sin embargo, hay ciudades muy buenas para vivir. Las 25 con mayor calidad de vida, aquí.
  3. Despoblación: el gambiano Kalilu Jammehemigró a España, pero volvió para repoblar su pueblo abandonado desde hace 40 años con un colegio, árboles frutales y un depósito de agua. Reportaje de José Ignacio Rodríguez Martínez en El País – Planeta Futuro.
  4. Caza de elefantes: Botsuana ha levantado la prohibición de cazar elefantes. Con 135.000, es el país con mayor densidad de elefantes del mundo.
  5. Khat: La popular hoja khat, que se mastica por sus propiedades similares a la anfetamina, la utilizan hombres en su mayoría, pero se ha expandido gracias al trabajo de las mujeres.
  6. Parir en casa: En la región de Kigoma, Tanzania, multan a las mujeres que deciden dar a luz en su hogar con sanciones de 20.000 a 50.000 chelines.
  7. Ciencia del maratón: una investigación está cerca de concluir por qué los kenianos siempre ganan los maratones.
  8. Tragedia: 16 futbolistas e hinchas murieron en el lago Oeste de Uganda al hundirse el barco en el que viajaban.
  9. Racismo: Lucía Mbomíorelata el racismo que sufren los afrodescendientes en España.
  10. Malaria: Argelia ha acabado con la malaria. La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que el país del norte de África está ya libre de esta enfermedad tras pasar tres años sin casos. En Ghana la lucha contra el paludismo está muy activa, aunque sigue siendo responsable del 5% de las muertes de niños menores de cinco años. Lola Hierro repasa en este reportaje en El País – Planeta Futuro los esfuerzos y las nuevas vacunas que aparecen para acabar con la malaria.
  11. Fístula obstétrica: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se desarrollan entre 50.000 y 100.000 casos nuevos de fístula obstétrica. Las heces y orina se filtran sin control tras abrirse un agujero entre la vagina y el recto o el conducto de la vejiga. En Kenia luchan contra ella miles de mujerescomo Habiba Corodhia. Lo cuenta Lucía Blanco en EFE África.
  12. Cáncer de cuello uterino: Ruanda puede convertirse en el primer país del mundo que acabe con el cáncer de cuello uterino tras un gran esfuerzo a nivel nacional que has superado dificultades técnicas y barreras culturales.
  13. Vacunas: El calor inutiliza miles de vacunas en el continente africano, lo cual dificulta que se prevengan enfermedades y se curen muchas personas. Sin embargo, una nueva investigación ha probado que se pueden conservar vacunas a más de 40 grados durante semanas. El método hunde los componentes en un recipiente con azúcar y gel, que se seca  y luego se convierte en agua para insertarla en las personas.

 

CULTURA
  1. La francesa de origen senegalés Mati Diop, de 36 años, se ha convertido en la primera mujer negra en ganar una palma de oro en el prestigioso Festival de Cannes de cine gracias a su filme Atlantics, una historia de amor y superación que relata la inmigración desde África con una mirada «sensual y fantástica», según la crítica.
ECONOMÍA
  1. Costa de Marfil: El país se posiciona como el mejor de África y Oriente Medio en número de inversiones extranjeras directas recibidas en 2018.
  2. Nigeria: El país más poblado de África no crece al ritmo que prevé. El Economic Recovery and Growth Plan de 2017 proyectaba un crecimiento de 4.5% del PIB en 2019, pero el país solo creció a un 2.01% en el primer trimestre. A pesar de ello, Nigeria también ha sido noticia porque el conglomerado industrial nigeriano Dangote, que hace desde cemento a azúcar pasando por embalajes, ha vuelto a ser nombrada la marca africana más admirada en el continente.
  3. Clase media: Los datos dicen que África cuenta con el mayor crecimiento de clase media en el mundo y que ésta se ha duplicado en los últimos veinte años. Mucho se habla de la creciente clase media africana, pero no hay una definición clara y por lo tanto, no se sabe con exactitud cuántos la integran. Lo analiza Quartz Africa.
  4. Sudáfrica: Cada vez más jóvenes trabajan en call centres, pero esto no es una buena señal para las salidas profesionales en el país. Los trabajos en estos centros no suponen una oportunidad para seguir creciendo, sino que se estancan en ellos y no crecen laboralmente.
  5. Microcréditos: La analista de políticas públicas María Ruiz-Melgarejo analiza en Planeta Futuro de El País la necesidad de dar microcréditos con una visión social.