28/07/2020: Sudáfrica, en el foco del coronavirus

07/28/2020

¿Sabías qué? 

Mauricio ha llegado un acuerdo con el Liverpool, campeón de la Premier League, para ser el partner oficial de turismo. Es el segundo equipo de fútbol inglés en tener un acuerdo con un país africano tras el patrocinio de Ruanda con el Arsenal.

 

Sudáfrica, en el foco del coronavirus

Sudáfrica es ya el quinto país más golpeado por coronavirus en todo el mundo con 445.443 casos. A pesar de ello, tan solo es el 17º en número de fallecidos, con 6.769 personas que han perdido la vida por la Covid19, lo que equivale a una tasa de mortalidad del 1,5%. Esta semana el país marcó récord de fallecidos en un día, 572 personas, y en julio alcanzó un récord de más de 13.500 casos en un día. La pandemia está afectando hasta a miembros del gobierno, con dos ministros hospitalizados y otro más en cuarentena tras dar positivo.

El pico además todavía no ha llegado al país que ha visto como la pandemia se ha extendido por el país. Tras dos meses de cuarentena, los casos han resurgido conforme las medidas se iban relajando, a pesar de que el número de contagios no bajaba. La apertura de la vida diaria vino forzado por la recesión económica que ya cayó un 1.4% en el último cuarto de 2019 y que está ya en su peor situación desde 1945. A ello se une la reanudación de los apagones de electricidad por la falta de capacidad de la compañía estatal de energía Eskom en un pleno invierno que ha traído nieve incluso al paisaje sudafricano.

Con los hospitales al borde del colapso en varias provincias, se espera que el pico llegue en agosto. Todo ello lo empeora la corrupción endémica en el país, que ha llevado al presidente Cyril Ramaphosa a admitir su preocupación por el desvío de fondos y el abuso en la distribución de comida en tiempos de pandemia. Sudáfrica se hunde social y económicamente, y algunos se aprovechan para hundirla más.

 

Mujer y africana: las dos favoritas a la dirección de la Organización Mundial del Comercio que quieren hacer historia

Se llama Amina Mohamed, es ministra de Deporte en Kenia y es la favorita a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio. Su máxima rival es Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria en dos periodos. Dos mujeres africanas son las favoritas en las casas de apuestas para romper dos barreras de una: ser la primera mujer y la primera persona africana en ocupar el máximo puesto del máximo organismo que regula el comercio entre países del mundo. Ambas se enfrentan a otros seis candidatos para suceder a Roberto Azevêdo, el actual mandatario que dejará su cargo el 31 de agosto.

Mohamed busca llegar al cargo con un discurso renovador que busca reformar la OMC. Para ello Kenia está buscando el apoyo de Estados Unidos con un discurso similar al que sale desde Washington, apoyando en este caso una vuelta de tuerca a la Corte de Apelación, que se mantiene paralizada tras bloquear EE.UU. la asignación de nuevos jueces. Por su parte, Okonjo-Iweala busca reforzar la organización para beneficiar a los países del sur en el comercio mundial y frenar políticas abusivas como la sobrepesca.

Ambas pueden hacer historia. Para ello deberán convencer a una mayoría de los 164 países que votan al nuevo director. Mohamed o Okonjo-Iweala quieren romper dos techos de cristal de uno y poner el foco en los países africanos, que quieren ganar peso en el comercio internacional a punto de inaugurar en 2021 el Tratado Continental Africano de Libre Comercio, la mayor unión comercial del mundo.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Ha fallecido esta semana Benjamin Mkapa, primer presidente elegido democráticamente en Tanzania, que gobernó el país entre 1995 y 2005.
  2. Somalilandia declaró su independencia en 1991. Desde entonces lleva autgobernándose, a pesar de que no es reconocido como Estado por prácticamente ningún país del mundo. Un reportaje de Xavi Aldekoa.
  3. El parlamento de Somalia ha echado al primer ministro, Hassan Ali Khaire, en una moción de censura, días después de acordar este con líderes regionales la celebración de elecciones nacionales a finales de año, en contra de la opinión del presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed.
  4. Fracasa la mediación de la CEDEAO para resolver el conflicto político en Mali, con la oposición demandando todavía la dimisión del presidente Keita.
  5. Tras 23 días de corte, el gobierno de Etiopía ha restablecido la conexión a internet, aunque no se descarta que vuelva a cerrarlo si hay protestas.

 

SOCIEDAD
  1. Ha fallecido el icono anti-apartheid Andrew Mlangeni a los 95 años. Era el último superviviente de los condenados en el Proceso de Rivonia de 1963.
  2. Los mosquitos están más atraídos por el olor humano en densidades altas, lo que con la urbanización en África subsahariana causará más picadas que transmiten el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el virus chikunguña.
  3. El grupo terrorista Boko Haram ha utilizado ha asesinado a 200 niños atándoles bombas en los últimos tres años.
  4. En Eritrea la religión está denigrada por el Estado, que persigue a las que no reconoce y maniobra para impedir las reuniones de otras como la católica.
  5. En una pequeña parte de Sudáfrica dos personas hablan entre sí en N|uu, una de las muchas lenguas ancestrales en peligro de extinción.

 

ECONOMÍA
  1. El gobierno de Kenia quiere regular las apps de prestar dinero rápido para evitar los abusos y el endeudamiento de la gente más vulnerable.
  2. Sudáfrica está sufriendo su peor situación económica desde 1945, para la cual no se vislumbra una salida fácil y segura, menos todavía tras incrementar la deuda de la eléctrica pública Eskom a 29 mil millones de dólares.
  3. Seychelles fue el primer país en vender deuda destinada específicamente a proyectos del océano, y los conocidos como «bonos azules» están ayudando a rebajar la deuda nacional.
  4. El gobierno de Kenia ha abierto la llamada a inversores para el megaproyecto Nairobi Railway City de 172 hectáreas que convertirá una zona del centro de la capital en un barrio comercial y residencial en 20 años.
  5. El proyecto de la francesa Total en Mozambique de 20 mil millones de dólares construirá la primera planta de gas naturallicuado en tierra firme.

 

CULTURA
  1. Los libros en Nigeria explican que fue el escocés Mungo Park quien descubrió el Río Níger. Los historiadores africanos quieren cambiar la visión colonialista de la historia que muestran los libros de texto africanos.
  2. El keniano Eliud Kipchoge tiene el récord de maratón oficial, ha bajado de las 2 horas en un maratón especial y parece imbatible. Ahora un grupo de científicos está analizando por qué es tal su superioridad.
  3. El pasado sábado fue el Día de la mujer afrodescendiente, y EFE nos recomienda diez libros que reivindican sus historias.
  4. El Financial Times escribe sobre cómo el deporte en Reino Unido debe examinar su pasado con el racismo, como sus relaciones con el apartheid en Sudáfrica, para poder avanzar, ahora que figuras como el campeón de F1 Lewis Hamilton o el futbolista Raheem Sterling abanderan Black Lives Matter.
  5. Una exposición recoge la obra de la británica Khadija Saye sobre la migración de las prácticas espirituales tradicionales de Gambia después de su muerte.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Pablo Moraga en Pader, una ciudad pequeña del norte de Uganda.