28/09/2021: En el punto de mira

09/28/2021

¿Sabías qué?

En Sudáfrica, más de una cuarta parte de su población sufre obesidad. Ahora bien, desde la aplicación del impuesto sobre el azúcar en 2018, los sudafricanos gastan un 28% menos en bebidas azucaradas.

 

El Sáhara Occidental reenciende la mecha entre Argelia y Marruecos y amenaza la entrada de gas a Europa

Con la hegemonía regional en disputa y una progresiva escalada de tensión, Argelia ha anunciado durante la última semana el cierre de su espacio aéreo a Marruecos. La decisión afecta a todas las aeronaves marroquíes, tanto civiles como militares, además de aquellas que tengan un número de matrícula proveniente de Marruecos.

La compañía aérea estatal, Royal Air Maroc, es la principal aerolínea y fuente de ingresos del país. Operativo desde y hacia muchos países del Mediterráneo y del Magreb, la decisión de Argelia podría suponer el retroceso sobre el desarrollo turístico del país. La revancha desde Argel viene además provocada no sólo por la disputa territorial del Sáhara, sino también por su pérdida de terreno y relevancia diplomática dentro de Naciones Unidas. A ello se suma la creciente tensión económica después de que el Ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, anunciara que Argelia cerrará el grifo de gas hacia España a través de Marruecos. Una decisión que amenaza con paralizar el Magreb-Europa (GME), uno de los gasoductos más importantes para España y la Unión Europea.

Si hay algo que siempre permanece en el punto de mira es el conflicto territorial por el Sáhara Occidental. Ha sido este asunto lo que ha tensado, de nuevo, las relaciones entre ambos países. Desde que, en noviembre de 2020, el Frente Polisario rompiera el alto al fuego en el conflicto por el Sáhara Occidental con Marruecos, la crisis no ha cesado. Argel reconoce haber asumido cuatro bajas, mientras que Rabat permanece indemne.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. En Túnez no cesan las manifestaciones tras las ‘medidas excepcionales’ del presidente Kaïs Said. Esté emitió un decreto contra de las bases democráticas del país como la prolongación de la suspensión del Parlamento o la promulgación de leyes sobre cualquier ámbito.
  2. El presidente francés Emmanuel Macron, ha anunciado que duplicará el envío de vacunas contra la covid-19 a países miembros de la Unión Africana. Su donación asciende hasta los 120 millones de euros.
  3. Kenia ha sido el único país africano en validar la candidatura de Tedros Adhanom para un segundo mandato como jefe de la Organización Mundial de la Salud.
  4. Estados Unidos reanuda su relación bilateral con África. El Congreso de Estados Unidos ha liberado la suspensión de Joe Biden para liderar en material de política exterior africana dentro del Departamento de Estado.

 

SOCIEDAD
  1. Muere el coronel ruandés Theoneste Bagosora. Conocido como el ‘Coronel de la Apocalipsis’, Bagosora  fue uno de los principales sospechosos en el asesinato de los presidentes Habyarimana y Ntaryamira en 1994.
  2. Mueren ocho personas y nueve resultan heridas al explosionar un coche bomba en la capital somalí Mogadiscio. El ataque se perpetró cerca del palacio presidencial y el grupo yihadista Al Shabab asumió su autoría. 
  3. En Sudáfrica, South African Airways vuelve a operar y volar por el continente tras un parón incentivado por la covid-19 y los problemas financieros de la compañía.
  4. Reaparece un lago de lava en el cráter del volcán Nyiragongo al este de la República Democrática del Congo. Los expertos apuntan este suceso meteorológico como una buena señal que «permite respirar al volcán».

 

 

El legado tras la violación y asesinato de una activista contra el VIH

Pumeza perdió a su prima en 2003 tras una brutal paliza por ser portadora del VIH. El asesinato fue el detonante de su activismo y ahora la sudafricana es promotora de salud en Médicos sin Fronteras. Un reportaje de Lola Hierro en El País Planeta Futuro.

 

 

 

De Guinea Conakry a Canarias, la ruta más peligrosa que cada vez toman más jóvenes

En septiembre, Guinea Conakry se sumó al listado de países africanos en decadencia democrática. Un golpe de estado terminó con el régimen de Alpha Condé. Desde entonces, la guineana es una de las nacionalidad más numerosas entre los migrantes que llegan a Canarias. Un reportaje de Esther Alaejos en ElDiario.es.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. Buenas nuevas para la construcción en la nueva capital administrativa de Egipto. China State Construction Engineering Corporation acordó en 2017 la construcción de 20 edificios, mientras que Osram Construction, una empresa local, firmó 1.000 millones de dólares en proyectos.
  2. Las protestas portuarias en Sudán y el bloqueo sobre los envíos de crudo amenazan su relación con Sudán del Sur. Éste último amenaza con la suspensión de la producción de petróleo.
  3. La aerolínea Kenya Airways, tiene que pedir a sus prestamistas más aplazamientos sobre los reembolsos de capital, debido a que el Parlamento todavía no ha aprobado su nacionalización.
  4. Marruecos y Sudán trazan nuevas alianzas en el sector minero. Dentro del plan de fortalecimiento entre los países Sur-Sur, ambos países intensificaran su relación bilateral a través de la energía, los campos de fosfato y la minería.

 

CULTURA
  1. Esta semana se ha inaugurado la exposición Empleos que cambian vidas: Construir Mauritaniade la Organización Internacional del Trabajo. Las fotografías de Alfredo Cáliz estarán disponibles y gratuitas en la calle Serrano de Madrid hasta el 8 de octubre.
  2. En 2011, un grupo de científicos franceses y keniatas descubrieron en Lomekwi, Kenia 200 herramientas prehistóricas. Ahora, Francia lo expone en un museo al sudoeste del país y en Kenia se elevan las críticas.
  3. Ferdinand Omurwa Omanyala es desde julio el hombre más rápido de África tras correr 100 metros en 9.77 segundos.
  4. Se inaugura el Centro Cultural Francés en Kigali, Ruanda. El centro prevé promover la cultura y la educación francesa en el país africano y enmarcado dentro de los últimos acercamientos entre ambos países.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

Esther Velasco tomó esta imagen en octubre de 2020 delante de la Catedral de la Paz, más grande incluso que la Catedral de San Pedro de Roma, en Yamoussoukro, Costa de Marfil.