29/06/2021: Fin de la partida

06/29/2021

¿Sabías qué? 

El campeón de la liga de fútbol de Togo se llama Asko de Kara. No, no es broma.

 

En África todavía se mata por amar

En la capital de Burkina Faso, Uagadugú, se celebró en 2019 el primer concurso trans. Se hizo en el jardín privado cedido por un mandatario europeo en el país, a escondidas y bajo el temor de ser descubiertos por el vecindario. Allí, la justicia persigue a personas como Amina, que ha huido de la ciudad al estar obligada a comportarse como un hombre para no ser agredida por su familia ni por su círculo más cercano. África es el continente más ingrato para los homosexuales, donde vives huyendo y te matan, aun callando.

El movimiento LGTBI sigue paralizado en un amplio abanico de países en África. En Somalia, Mauritania y Nigeria, ser homosexual está penado con la muerte. Morir por amar. En Uganda, la actividad sexual entre personas del mismo sexo, sean hombres o mujeres, te encarcela para siempre. El intencionado vacío legal así como el auge de los movimientos políticos populistas acompañados del profundo conservadurismo de las estructuras sociales y círculos familiares del continente resulta en que tan sólo 22 de los 55 países  africanos reconozcan a la comunidad LGTBI

Mientras que en mayo de 2019 Kenia decidía mantener las leyes que criminalizan a los homosexuales, en junio del mismo año Botsuana traía un soplo de aire fresco al continente, un atisbo de esperanza.  Influenciado por su vecino sudafricano, se convertía en el quinto país de África –junto con Sudáfrica, Mozambique, Angola y Lesoto–  en declarar ilegal la discriminación a los miembros del colectivo LGTBI. A pesar de que la teoría esté todavía a años luz de la práctica, la semilla del cambio está plantada en el continente, que a pesar de la lentitud, sueña con florecer y plantar la bandera arcoíris en todos sus países. 

 

Alto al fuego en Tigray tras el asesinado de 3 humanitarios

Casi ocho meses después, la guerra de Tigray parece que empieza a llegar a su fin. El gobierno nacional de Abiy Ahmed ha declarado el alto al fuego unilateral y retirado las tropas del Ejército de la región este lunes. Incapaz de vencer en lo que se había convertido en una guerra de guerrillas contra el Frente de Liberación Popular de Tigray, Ahmed da marcha atrás. Los motivos son varios.

Primero, la repercusión de los eventos de esta semana han dañado todavía más la imagen de Ahmed. El pasado lunes, el gobierno nacional bombardeó el mercado de la ciudad de Togoga, que dejó al menos 60 muertos y 40 heridos. Más tarde la misma semana, Médicos Sin Fronteras anunció el asesinato de tres de sus trabajadores  cuando se dirigían a la ciudad de Abi Adi, a 90 kilómetros de la capital regional, Mekele. Eran la española María Hernández, coordinadora de emergencia y dos etíopes, su asistente Yohannes Halefom Reda y el conductor, Tedros Gebremariam Gebremichael. Por la tarde del jueves perdieron su pista. A la mañana siguiente encontraron sus cuerpos a escasos metros de su coche. No se sabe a ciencia cierta quién está detrás, pero tanto el gobierno nacional como el FLPT acusan uno a otro.

Los eventos de esta semana han acabado por convencer a Ahmed de que tiene más que perder que ganar en una guerra con que ha provocado que 900.000 personas estén en situación de hambruna y le ha quitado todo su rédito internacional como pacificador. A punto de ser oficiales los resultados de las elecciones generales, Ahmed busca dar carpetazo a este lado oscuro y comenzar con buen pie su nuevo mandato, defendiendo su visión unitaria. A Ahmed también la situación puede haberle sido suficiente para retirarse: muchos ciudadanos de etnia amhara han ocupado las casas de aquellos tigriña que han huido. En línea con el gobierno, estos pueden quitar poder territorial a los tigriña y a su vez favorecer que en las elecciones generales, aplazadas en la región por la violencia,  pueda Ahmed soñar con vencer en la región, una victoria que le serviría para legitimar su modelo.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Revolución en Esuatini. El Rey Msuati III ha huido del país este lunespor la noche según reporta el medio sudafricano SADC tras las protestas tras anunciar que eliminaban las peticiones populares al gobierno. El país, antes llamado Suazilandia, es la única monarquía absolutista de África.
  2. Aumenta la tensión por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento. Egipto y Sudán han firmado un acuerdo de cooperación entre sus ejércitos y un general de Etiopía ha contestado que están listos para la vía militar.
  3. China ha comenzado esta semana la construcción de un ferrocarril en Tanzania tras acabar uno en Nigeria. El gigante asiático cada vez invierte menos en transporte, pero sus proyectos siguen poniéndose en marcha. Hay que repensar la relación entre China y el continente africano. El co-editor de África Mundi, David Soler, habló sobre ello en La Sexta Noticias.
  4. Terroristas han secuestrado a más de 1.000 niños desde diciembre y la mitad siguen desaparecidos en Nigeria en lo que es el mayor reto del presidente, Muhamadu Buhari.
  5. Los países isleños africanos son más democráticos y libres que la media. Una razón es su tamaño, pero no todo. Lo analizan investigadores en un estudio científico.

 

SOCIEDAD
  1. La tercera ola avanza en África con rapidez y el continente lleva solo un 2,5% de la población vacunada. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha declarado festivo un día para rezar por los casosSudáfrica ha vuelto a cerrar los colegios y prohibir la venta de alcohol.
  2. Los africanos sufren una desventaja a la hora de descubrir el origen de patologías: no hay genomas secuenciados de gente como ellos. Tan solo un 2% a nivel mundial son de africanos, por lo que sus características están infrarepresentadas.
  3. Sudáfrica ha propuesto legalizar la poliandría, el derecho de una mujer de casarse con más de un hombre. La idea ha generado controversia, aunque la poligamia es legal.
  4. El embarazo récord de diez bebés de la sudafricana Gosiame Thamara Sithole no era real. Lo ha anunciado el gobierno regional. Repasamos todo el culebrón.
  5. La periodista Ángeles Lucas publica la segunda parte de su ensayo sobre el cambio climático en África.

 

ECONOMÍA
  1. Las criptomonedas intentan abrirse paso en África. Tanzania insinua que podría legalizarlas y en Nigeria un instituto aceptará pagos con ellas. La fiebre ha llegado al punto de que dos sudafricanos han desaparecido sin dejar rastro con 3,6 mil millones de dólares en bitcoins.
  2. La presidenta tanzana, Samia Hassan, ha dicho que están considerando volver a activar el proyecto del puerto de Bagamoyo, el más grande de África Oriental. Se firmó con una constructora china en 2013 con un coste de 10 mil millones de dólares pero lo paralizó el anterior dirigente.
  3. Ghana venderá bonos sostenibles por valor de mil millones de dólares en julio.
  4. Kenya Airways pide al gobierno que cumpla con el pago de 750 millones de dólares de la deuda pública garantizada.
  5. Kune es una nueva startup en Kenia que ha recibido 1 millón de dólares para innovar en el sector de la comida preparada. Sin embargo, las polémicas declaraciones de su fundador, el francés Robin Reecht, sobre la baja calidad actual de la comida callejera han abierto el melón sobre cómo el privilegio de blancos que copan el mercado y se llevan la mayor parte de la financiación.

 

CULTURA
  1. Kenia volvió a acoger esta semana pasada el Rally Safari tras 19 años sin celebrarlo. La prueba es conocida como una de las más duras del Mundial.
  2. El equipo de fútbol sudafricano Kaizer Chiefs se ha clasificado por primera vez a la final de la Champions League africana, que disputará en Marruecos ante el Al-Ahly egipcio el próximo 17 de julio.
  3. El evento PHoto España tiene acento africano. En la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y la Nave 0 de Matadero Madrid podemos ver hasta el 30 de septiembre dos colecciones comisionadas por la española de ascendencia guineana, Elvira Ose.
  4. Disney y Cartoon Network, dos de las principales plataformas de contenido en Estados Unidos, anunciaron que comenzarán a trabajar con cuatro productoras africanas de dibujos animados.
  5. The Africa Report hace un especial de cinco canciones legendarias africanas. Un viaje por la historia musical del continente que comienza con Zombie, de Fela Kuti.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Guillermo Sanz Samper en el Parque Nacional Lago Nakuru en Kenia.